Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::César Maldonado::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

22.7.13

ÚnderGüer: Sin Ley, 25 años de autogestión.

LES

Nada define mejor a Sin Ley que su propio nombre. Y es que la banda de Quilmes no deja de sorprender a su público luego de casi 25 años de carrera independiente. Actualmente se encuentran presentando el disco "Delirio Fatal Agitado", editado en 2012 por su sello: ESELE RECORDS. Totalmente reinventados, el pasado viernes 19 dieron un show acústico en Roxy Live, al que tuve el agrado de asistir junto a mi amiga, la fotógrafa Dana Bianca Logroño. El espectáculo duró casi dos horas y Dudú (voz), Curly Curley (guitarra y voces), Gomita (bajo y coros), Chapu (percusión), Javier (guitarra) y Mariano (batería) se lucieron con una amplia lista de temas reversionados ante un público sorprendido y feliz.
Antes de subir al escenario, Curly Curley y Chapu nos recibieron en el camarín y nos contestaron un par de preguntas para ÚnderGüer:

Les:-¿Cómo se vivía el mundo punk de fines de los ´80?

Curly:-¡Uuuh! El mundo punk de fines de los ´80... que cosa interesante. Bueno, uno era chico y lo cagaban a palos, la policía te cagaba a palos. Veníamos del proceso militar, yo fui adolescente de la democracia. A mis 13 años hubo un cambio de gobierno importantísimo para el país, por lo menos nos dejaron de cagar a palos digamos ilegalmente, ahora va todo por las vías legales, pero bueno. Es lo mismo. Es lo mismo con distinto olor. Y... era bastante aguerrido porque éramos pocos y digamos que las protestas no son muy bien tomadas por las autoridades. Entonces te cagaban a palos. Ir a un recital era: en el medio del recital se pudre, te llevan en cana o volver de un recital y que te lleven en cana, o que te bardee la cana o que te cague a palos la cana, y era una cosa normal. Entonces iba uno a su propio riesgo y la escena se volvía aguerrida porque los tipos que iban ahí y volvían una vez y otra vez y otra vez y otra vez era porque eran tipos resilientes, que se la aguantaban. Y era muy interesante porque era muy emotivo y todo muy pasional, porque había toda esa bronca, digamos, venir de un proceso militar y mamar una democracia que todavía no sabíamos bien lo que era... Y había mucha bronca y había mucha escena, había mucha gente talentosa que transmitía cosas.

Les:-Sin Ley es una banda autogestiva. ¿Cómo era en esa época el tema de la difusión sin contar con los recursos con los que cuentan hoy en día las bandas?

Curly:-Y... digamos... No había internet, el teléfono celular era un pedazo de ladrillo grandote así y nada... Nosotros teníamos teléfono público, a veces caíamos en la casa de uno y no estaba, corríamos esos riesgos. Éramos gente aguerrida, salíamos para todos lados. Y creo que eso con el tiempo nos preparó y ahora disfrutamos de la tecnología, podemos organizarnos de otra manera. Igual hay muchísima más gente en Buenos Aires, hay muchísima. Entonces todo eso es como que se amplificó.

Les:-Haciendo un recorrido por algo de su material anterior, me llamó la atención el disco "¿Qué mierda festejás?". ¿Cómo fue grabarlo en el contexto en que lo hicieron?

Curly:-Lo grabamos en... creo que ese ya lo grabamos en Bernal porque nosotros veníamos grabando en un lugar muy simpático que se llamaba el Estudio Casa Bíblica. Era lo único disponible en la época, nosotros rapiñabamos de todos lados. O sea, imaginate que estudios por ahí más usados por el rock argentino en ese momento como Panda o como El Pie no nos daban ni cinco de bola. Cuatro o cinco rotosos haciendo un montón de ruido, nada más. Entonces acudíamos a lugares que eran un poco más accesibles para nosotros y nos tocó grabar en una casa bíblica, pero no te se decir si era en la casa bíblica o ya habíamos pasado a otro lugar. Y digamos que la banda tenía una estética en ese momento, que nosotros nos manejabamos mucho con querer grabar en vivo para que salga toda la sangre y toda la polenta de lo que era Sin Ley en esa época que salía en vivo. Y el resultado de "¿Qué mierda festejás?", bastante interesante.

Les:-Haceme una comparación de lo que era Sin Ley en ese momento y lo que es hoy en día, después de 25 años de trayectoria con todos los cambios que tuvieron en la formación y demases.

Curly:-Y bueno hoy en día somos unos tipos viejos, muy cansados, menos mal que tenemos pibes jóvenes que nos respaldan. Pero que se yo, eran diferentes las situaciones, la gente por ahí va y viene en todos lados y aprendés que en la vida la gente va y viene, y anda por todos lados. Ahora tenemos la posibilidad de hacer otras cosas, de mostrar otra cosa a la gente, y eso está bueno.

Les:-Tuvieron una mala experiencia con una productora, ¿cuál es su postura ante el trabajo de este tipo de empresas?

Curly:-Simplemente no nos sirve a nosotros y no vamos a trabajar de esa manera. Nosotros elegimos trabajar de otra manera entonces bueno, es la manera que elegimos trabajar. No hay resentimientos, no hay nada, pero no se trabaja más con ellos.

Les:-¿Qué diferencia encontraste tanto en el país como en la música, al regreso de tu viaje a USA?

Curly:-Estuve viviendo en Estados Unidos doce años y al volver encontré primero mucha más gente. El país había quedado estacionado y había más ricos y más pobres. Es una cosa impresionante, es como si se hubiera estacionado la clase media y todo lo otro: ricos y pobres como en una misma proporción. Y después lo loco es la cantidad de gente que hay, eso si lo repito siempre porque me parece que está todo muy congestionado de gente en Buenos Aires y no se dan cuenta que es la misma mierda que en Nueva York. Otra de las cosas que me encontré fue todo el tema de Callejeros y eso, yo estaba afuera. Entonces yo no lo viví en carne propia. Me encontré que de pronto hay un montón de lugares profesionalizados donde se puede tocar y uno no tiene que andar preocupándose de las cosas ni de los incencios que se puedan armar. No sé si será positivo o no pero a veces restringe mucho la necesidad del artista de exhibirse en lugares independientes y creo que son las cosas que pasan acá y no sé si es malo o bueno pero es lo que tenemos en Argentina.

Les:-En el disco que están presentando ahora hay un tema que venían haciendo hace un montón de años, "Se me olvidó". ¿Por qué tardaron tanto tiempo en editarlo?

Chapu:-En realidad yo empecé a tocar en el ´99, ahí ya empezaron a tocar en vivo "Se me olvidó", como "Negro brindis" y como muchos temas de "Mafísima" que no habíamos sacado todavía y de ahora, bueno ahora hay muchos temas acá... Para mí que fue el aburrimiento de la banda de tocar muchos temas hitazos, que la gente quería escuchar. Era más para no aburrirse en vivo, tocar temas nuevos, hacer un recambio, pero por una cosa o por otra terminamos grabando ocho años después algunos temas, y otros aproximadamente doce años, o quince años después.

Les:-Porque sí digamos, porque se dio de esa manera.

Curly:-Porque sí, sí. Para mostrarle a la gente. Con el tiempo supongo que podremos mostrar todo lo que tenemos.

Les:-¿Qué expectativas tienen para el show de hoy?

Curly:-El show de hoy va a estar buenísimo, yo vine a tocar tranquilo y vine a tocar para la gente. Así que la gente que se vaya a acercar creo que va a disfrutar un buen show.

Les:-Definime el estado actual de Sin Ley en una frase.

Curly:-Delirio fatal agitado.



Fotografías: Dana Bianca Logroño.

polaroids visuales

EL QR SERIES

EL QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El Norbarba

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

Le Garq

El Norwerine

Mad About Design

Nuestros blogs asociados

Nuestros blogs asociados
El Blog de Periodismo Visual

La revista online de moda

Catálogo Crítico de Tipografías

Las Portadas de Vía Libre

Por las Universidades Latinas

Los talleres de periodismo visual

El blogcebook de El Norbi

El portfolio de El Norbi

Nuestras categorías