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27.9.12

Último momento: Te presentamos Cítrica

1CITRICA La Cooperativa de ex trabajadores del Diario Crítica (del que formamos parte, en su momento) no cuenta que acaba de aparecer el número inicial de su revista mensual Cítrica, que acompañará las ediciones del sábado 29 de septiembre de los diarios cooperativos El Independiente (La Rioja) y El Diario de la Región (Chaco), y que también -desde ese día- se pondrá a la venta en Buenos Aires. La edición número 1, de 64 páginas, concebida con criterio federal, contiene: Entrevistas con Estela de Carlotto David Lebón Jorge Rulli (sobre los impactos trágicos de la fumigación con glifosato). Un informe sobre el lado oculto del Mundial de Fútbol en Brasil. Un cuento de Abelardo Castillo. Testimonios de los escritores Hernán Rivera Letelier y Héctor David Gatica. La “primera vez” de Víctor Hugo Morales. Un artículo de Hernán Brienza sobre Martina Chapanay, la Tigresa de los Llanos. Y además secciones de cooperativismo, cultura, psicología, cocina y viajes. Para conseguirla en Buenos Aires El Kioskito de revistas autogestionadas Av. Corrientes 3307, esquina Agüero Mu. Punto de Encuentro Hipólito Yrigoyen 1440 Asociación Madres de Plaza de Mayo Hipólito Yrigoyen 1584 Crack-Up Librería-Bar Costa Rica 4767 Suscripción Enviando un correo electrónico a: infocitrica@gmail.com (Valor por ejemplar: $10) Encontranos en la web en: Facebook: www.facebook.com/CITRICAREVISTA Twitter: twitter.com/revistacitrica Sitio web: www.revistacitrica.com.ar

Exclusivo: Este es el nuevo código QR-Pí

Captura de pantalla 2012-09-27 a la(s) 12.34.31 NORBI-QR-CODE
(Autoretrato de El Norbi, realizado como si fuera un QR-CODE, hecho en Illustrator, y modificado para Paraguay)
A principios de año, te contamos esto del Código Quick Response. Te dijimos que era un verdadero boom, como decían los que trabajaban en blogs sobre gadgets y tecnología. Se está convirtiendo, a diferencia de los Bar Code inventados por Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver en 1952, en una especie de ícono pop.
Es que el QR CODE es tan visualmente cool que para algunos parece casi una especie de Kanji (汉 字) extendido.
Es que no es lo mismo haber sido creado en una filial de una automotriz japonesa que para identificar los vagones de un ferrocarril. Cuenta la historia no oficial del código QR fue creado por la filial Denso Wave de Toyota en 1994 para que el seguimiento de los vehículos durante el proceso de fabricación fuera operativa. Teniendo en cuenta la velocidad de producción de la automotriz, el código diseñado debía ser rápidamente decodificado, sin error y con mucha información.
Hoy, ésta iconografía pixelada ha provocado una revolución visual en los Estados Unidos, en Canadá y en Hong Kong. Ya las redes sociales ya están tratando de encontrarle explicaciones a esas extrañas figuras que se esconden detrás de los cuadrados negros. Algunos ya ensayan relaciones entre propiedades de las marcas y la forma en que están ordenados los espacios en blanco.
Y Argentina no se queda atrás. Empresas como Coca-Cola ya están colocando esta imagen como nueva referencia de modernidad. Hasta hace poco, los departamentos de marketing le exigían a los creativos que dejaran un espacio al final de las piezas de gráfica y los comerciales televisivos para colocar los logos de Twitter y facebook, en ese orden.
Ahora lo más cool, tech, ñiu, es poner antes que esos logos, ese cuadrado en blanco negro, como declaración de guerra al mundo technicolor de Twitter y Facebook.
Como ahora nos vamos a Paraguay, después de Chile, hemos adaptado el Código para que conozcas el QRPí. (Nota de editor: En Paraguay se conoce a los argentinos como curepí o curepa. Esto responde a que cuando los argentinos (cobardemente, pero sin vergüenza, como diría Cerati) se juntaron con Brasil y Uruguay para hacerle la guerra a Paraguay (lo que se conoció como Triple Alianza), en su mayoría de origen gaucho, calzaban una especie de botas hechas con el cuero de chancho que en guaraní se dice kure piré (piel de chancho). (Aunque se suele usar despectivamente, y con razón hacia los argentinos que masacraron generaciones enteras de guaraníes (y hasta niños), el diseñador paraguayo Alejandro Valdez Sanabria nos asegura que también lo suelen usar de manera amistosa. "'Kurepí' ndaha'ei jajeburlahaguante... avei jaipuru jajembojaru hagua ore socio argentino kuera ndive".)

20.9.12

23 de septiembre día internacional contra la explotación sexual y trata de personas



 La mujer como una flor 

Organizaciones de mujeres militantes de la defensa de los derechos de género, invitan a reflexionar sobre la violencia de la prostitución y el “sistema prostituyente” el próximo 21 septiembre a las 15hs en Plaza Francia. La convocatoria coincide con el día internacional contra la explotación sexual y trata de personas, y con el 98° aniversario de la sanción de la llamada “Ley Palacios”, primer intento en el continente de penalizar la explotación sexual de mujeres y niñas, sancionada el 23 de septiembre de 1913.

 Quienes convocan son mujeres independientes y/o de diferentes asociaciones, que buscan “hacer valer los derechos de las mujeres”:

 • Campaña Abolicionista “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”
 • Asoc. de Mujeres Argentinas por los DDHH
 • AMMAR CAPITAL • Grupo Despegar, vínculos sin violencia
 • Seminario de DDHH con perspectiva de género
 • UBA • Mujeres libres • Asociación Civil Nuestras Manos
 • ATEM “25 de noviembre”
 • Laotramusica
 • Feministas en Acción

 Con el lema “Una primavera sin violencia”, saldrán a repartir flores con frases invitando a la reflexión sobre la violencia de la prostitución y compartiendo la propuesta de “no sumarse a este sistema que naturaliza la prostitucion”. Podes ayudar a la causa sacando la promoción de explotación sexual de la vía pública. Ninguna mujer elige cuando deja su deseo de lado.


                                                                                    Afiche de Campaña  

17.9.12

Último momento: Hoy, en Bar-Uch, empezamos con Viviajes

disseny
Ayer nos sumamos a CouchSurfing. Este es "un servicio de hospitalidad en línea", que permite a sus miembros localizar contactos en los lugares donde viajen y quedarse en su casa (o los que ellos llaman "sus sofás"). Cuando armamos nuestro perfil, una de las preguntas era sobre qué me había asombrado en mis viajes y la respuesta mía me sorprendió.
"Lo más increible ha sido poder viajar por latinoamérica y conocer gente terriblemente distinta a mi. Han sido más de dos o tres momentos amazing, porque por suerte he conocido a mucha gente, buena vibra, buen karma". Para recordar a toda esa gente que le da sentido a mis viajes, hoy empezamos con Viviajes, un mix entre algo vital y los viajes, esta nueva sección en Bar-Uch.
Mientras volvemos a preparar las valijas, para continuar con la Gira Infográfica Latina, recordamos un viaje muy especial. Fue el 22 de febrero de 2005, la Universidad de Vic (a 60 kilómetros de Barcelona) organizó la Primera Jornada de Diseño Periodístico, con una fuerte orientación editorial.
Esta universidad catalana es una de las pocas universidades españolas donde Infografía, Periodismo Digital, Comunicación Digital y los talleres de Comunicación Interactiva son obligatorios.
Los profesores Carlos Scolari (Director del Departament de Comunicació Digital) y Efrain Foglia, coordinadores del evento, buscaban potenciar la comunicación visual, dentro del ámbito académico, y para ello invitaron al diseñador catalán Enric Satué y a El Norbi. Sigue en Bar-Uch.

Último momento: Estamos en Tumblr

Imagen 2 Desde hoy, vamos a estar en Tumblr, plataforma de microblogging para publicar textos, imágenes, y vídeos, entre otras cosas. Pero no vamos a publicar lo que ya venimos publicando en Twitter, ni en Facebook. Trataremos de mostrar muchas cosas que no publicamos ni en esas redes, ni en nuestros blogs. Cosas inéditas, trabajos en proceso, construcciones corales que necesitarán de tu opinión (o participación real), o cosas que realmente hemos hecho y no nos gusta. También te mostraremos algo de lo anterior, bien vintage. Ya podés seguirnos en http://el-norbi.tumblr.com/

16.9.12

Exclusivo: Hablamos con Agustín Medina Fernández

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En pocos días estaremos en Valparaiso, Chile, en las XII Jornadas Internacionales de Diseño y Publicidad, dando charlas y talleres de creatividad. también participaremos de una mesa redonda sobre “La comunicación digital, Las redes sociales e Internet 3.0 en Publicidad”. Hablamos, en exclusiva para Chillart, con uno de los participantes del evento, el español Agustín Medina Fernández.

1. En Buenos Aires, lo último en estrategia online es la teoría del Océano Azul. Cómo se puede llegar a los no clientes si no se reconoce el potencial de las redes sociales?
Creo que el Océano Azul es una forma nueva de llamar a los nichos de posicionamiento de toda la vida. Encontrar un lugar donde tu producto es único y está, por lo tanto, liberado de las amenazas de la competencia feroz de los mercados tradicionales.
Por supuesto, las redes sociales pueden jugar un papel decisivo a la hora de encontrar ese Océano Azul para nuestro producto.

2. Se sostiene que la teoría del Océano Azul es una actualización de los principios básico en los que se basaba Da Vinci para crear. Qué lugar tiene la creatividad hoy en el marketing?
La creatividad hoy y siempre ha sido y es la base de todos los procesos de diferenciación en el mundo del marketing. Sin creatividad no hay posibilidad ninguna de Océanos Ázules, ni de nuevos nichos de mercado, ni de comunicación efectiva con los consumidores.
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Todo lo nuevo, lo original, lo insólito, está siempre al margen de la lógica, y se manifiesta solamente en los terrenos de la creatividad.

3. Por qué en Estados Unidos, según Advertising Age, las empresas de marketing de base de datos son reconocidas como mega-agencias de publicidad?
Hoy día, la extraordinaria expansión de las redes sociales ha vuelto a poner al individuo en el centro de todas las estrategias. El CRM tiene más importancia que nunca, y esas empresas expertas en manejar las bases de datos tienen en sus manos la herramienta más poderosa para comunicarse a nivel de persona a persona.

4. El usuario de Facebook, de Twitter o MySpace no debería conocer realmente cómo se usan sus datos?
Estoy totalmente de acuerdo en abogar por una transparencia total. Debería haber leyes que obligasen a esas redes a comunicar a todos los usuarios, de una manera clara y no en la letra pequeña de sus contratos, cuál es el uso real que hacen de los datos.

5. Los algoritmos utilizados en marketing para analizar datos clasifican a los consumidores. Es ético este tipo de discriminación? No es bueno ser considerado un "desperdicio".
Me remito a la respuesta anterior. Si no hay transparencia del uso de los datos, no hay una ética aceptable, nos califiquen de una manera o de otra.

6. Sirve la creación de una comunidad de fans de Facebook para lograr la tan necesaria fidelización?
Me parece que son dos cosas que no tienen nada que ver. Se puede ser fan de una marca en Facebook y no mantener con ella ninguna otra vinculación. Eso sólo son estadísticas. Pero la fidelización es otra cosa mucho más profunda entre la marca y sus clientes.

7. Por quién tomarías partido en la Guerra de las F? Por Foursquare o por Facebook? Por qué?
El nivel de popularidad de ambas está todavía a años luz a favor de Facebook. No creo que hoy por hoy se puedan establecer comparaciones.

8. Si algo caracteriza a la Publicidad 3.0 es su llegada casi interpersonal, de uno a uno. Pero no siempre este acercamiento es respetuoso. Cómo pueden las empresas empezar a respetar al consumidor?
Yo pienso que en Internet 3.0, el consumidor es cada vez más el dueño y señor de todos los procesos, por lo que cada vez será menor la manipulación por parte de las empresas. El consumidor es el rey y, por lo tanto, es quien decide el cómo y el cuándo de su relación con las marcas.

Exclusivo: Se viene INFOLIDE 2012

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renata(2)(Por Renata Steffen) O INFOLIDE é um evento realizado com foco na formação de designers, jornalistas, infografistas, fotógrafos, ilustradores e todos os profissionais envolvidos com jornalismo visual. Em 2012, será realizado na ESPM (rua Dr. Álvaro Alvim, 123 – Vila Mariana — São Paulo/SP)

Desde sua criação, com o nome LIDE, a proposta principal do evento é buscar o fortalecimento da profissão e sua afirmação como ferramenta jornalística e de informação. Tudo isso de forma isenta e sem vínculo com empresas. Com o passar dos anos, o evento cresceu, ganhou visibilidade nacional e internacional e chega a sua sexta edição revigorado e definitivamente consolidado. Para celebrar, e marcar o ínicio de uma nova e promissora fase, o evento passa a se chamar INFOLIDE.

Neste ano, o INFOLIDE traz ao Brasil Jaime Serra, eleito o infografista mais influente dos últimos 20 anospela SND (Society for News Design), durante as comemorações dos 20 anos do Prêmio Malofiej, em março deste ano. Serra é jornalista, colunista e artista multidisciplinar, e desde 2007 atua como redator-chefe adjunto do jornal La Vanguardia, em Barcelona, veículo em que publica uma coluna de opinião infografada. Já trabalhou, entre outros, para El Periódico de Catalunya, El Mundo Deportivo (España); Clarín, La Nación, La Voz del Interior, Olé (Argentina); Diario de Noticias, Jornal de Noticias (Portugal); Corriere Della Sera, Il Sole 24 Ore, Gazzeta dello Sport, La Stampa (Italia); The Intependent (Reino Unido); National Geographic Magazine (EUA).

Seu período no jornal argentino Clarín (1995-2001) é reconhecido como uma revolução na linguagem da infografia no mundo, tanto pelos critérios estéticos quanto pela ampliação das pautas, consideradas próprias do gênero. Um dos infográficos de Serra desse período, ‘La ballena Franca’, publicado em 1995, foi também o mais votado nos prêmios de comemoração dos 20 anos do Malofiej, tornando-se a infografia mais influente dos últimos 20 anos.
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O INFOLIDE também terá como convidado Guilhes Damian, editor de infografia do IG, uma das mais respeitadas equipes de infografia online do Brasil, reconhecida internacionalmente com 5 medalhas de bronze, 2 de prata e uma de ouro no prêmio Malofiej.

Saindo da infografia e partindo para a história do design, o INFOLIDE 2012 traz Chico Homem de Melo, que é designer e professor da FAU-USP e autor de livros e artigos sobre design gráfico brasileiro, entre eles Linha do tempo do design gráfico no Brasil (em coautoria com Elaine Ramos), lançado no ano passado. Outro palestrante desta edição é Alexandre Ferreira, diretor de arte da Playboy Brasil, que vai contar como é a produção de fotos para revistas. Alexandre tem uma vasta experiência como diretor de artes de revistas como ELLE, Revista da Web, VIP, Estilo de Vida (InStyle) e Revista A.

No encerramento, o INFOLIDE 2012 traz uma novidade: uma mesa redonda que vai abordar o tema "A dor e a delícia de ser multimídia", com Guilhes Damian, Alexandre Ferreira, Fábio Marra (editor de arte da Folha de S.Paulo), Alceu Nunes (diretor de arte da Cia. das Letras) e Ricardo Fiorotto (diretor de arte da revista Autoesporte).

O INFOLIDE 2012 também realizará workshops. Jaime Serra, redator-chefe adjunto do La Vanguardia, vai colocar todo mundo para pensar com o instigante "A infografia não pode ser arte, mas bem, a arte sim pode ser infografia"; Jorge Oliveira, editor de arte da Superinteressante abordará o tema "A criatividade nos tempos de iPad"; Mário Kanno, editor adjunto de arte da Folha de S.Paulo, ensinará os participantes a lidar com muitos dados em seu workshop sobre "Infografia básica: do texto ao infográfico"; e, Marcos Marques, diretor de arte da Época, mostrará como fazer "Capas criativas, capas vendedoras".

Último momento: Sigue la Gira Latina 2012

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Lo que empezamos en Acapulco, México, en la Universidad del Pacífico, continuará en Valparaiso, Chile, en la Universidad Tecnológica de Chile; luego en Asunción, Paraguay, en la Universidad Católica de Asunción; para pasar a Montevideo, Uruguay, y la Universidad Ort; continuar en Lima, Perú, en la Universidad Científica del Sur; y terminar en Bio Bio, Chile, en la Universidad de Chile.

6.9.12

Exclusivo: Te presentamos Get Jiro!

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Fue un éxito en la última edición del Comic-Con. No es común una novela gráfica de un sushiman que puede cortarte la cabeza si le pedís unos California roll. Menos común es que semejante material esté escrito por un reconocido chef como es el norteamericano Anthony Bourdain, ilustrado por Langdon Foss, y coloreado por el español José Villarrubia. Por todo esto, Chillart habló en exclusiva con Foss y con Villarrubia, como nadie lo hizo, sobre esta verdadera aventura con encuadres tarantinescos y algún homenaje a Moebius. Pronto.

Último momento: Sigue la Gira Infográfica Latina 2012

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Lo que empezamos en Acapulco, México, en la Universidad del Pacífico, continuará en Valparaiso, Chile, en la Universidad Tecnológica de Chile; luego en Asunción, Paraguay, en la Universidad Católica de Asunción; para pasar a Montevideo, Uruguay, y la Universidad Ort; continuar en Lima, Perú, en la Universidad Científica del Sur; y terminar en Bio Bio, Chile, en la Universidad de Chile.

Exclusivo: Esto es Lucha Libro

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El nombre completo de Lucha Libro es Campeonato de Improvisación Literaria, y su creador, el publicista peruano Christopher Vásquez, nos cuenta, en exclusiva para Chillart, los secretos más ocultos de ésta particular contienda de las letras.
1. Cómo nace Lucha Libro?
El año 2001 publique un libro de cuentos titulado Prohibida su Reproducción de manera independiente ya que después de haber acudido a más de 10 citas en editoriales, descubrí que funcionaban más como imprentas. No importaba la calidad de mis textos, ellos me daban un precio por publicar mi libro, eso era todo.
Entonces pensé que lo mismo le debe estar pasando a mucha gente.
La idea era crear un mecanismo que les permita luchar por la publicación de su libro pero solo con su talento. No con dinero, ni con relaciones. De ahí vino el nombre por decantación: LuchaLibro.

Sin embargo, el proyecto permaneció en un cajón junto a mis cuadernos de notas durante 10 años. El año pasado mi esposa dando de baja miles de cachivaches de mis cajones encontró los borradores de LuchaLibro y le encantó tanto la idea, que en menos de dos meses consiguió los auspiciadores necesarios para poder realizarlo. Es así que este año estamos en la segunda temporada gracias a la editorial Mesa Redonda que no solo publica el libro del campeón, sino que lo edita, lo distribuye y presenta al escritor en sociedad nada menos que en la Feria del Libro de Lima.
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2. Cómo es la dinámica concreta de una pelea?
Los escritores-luchadores se enfrentan uno por uno. Cuando hacen su ingreso al cuadrilátero el árbitro les entrega una tarjeta donde aparecen tres elementos, los mismos que se proyectan en la pantalla gigante conectada a la laptop donde escribirán. Con esos tres elementos ellos tendrán que crear una historia en 5 minutos. El rival está aislado en camerinos sin conocimiento de estos elementos esperando su turno para hacer lo suyo.

Cuando terminan de escribir, ellos leen su cuento ante un jurado compuesto por lo general por escritores y periodistas que darán su veredicto. El que pierde tendrá que quitarse la máscara, el ganador continua en carrera rumbo a la tan ansiada publicación.

3. Si los ganadores tiene su premio, qué pasa con los perdedores?
Los perdedores se llevan premios de nuestros apoyos como revistas, libros, polos pero sobre todo se llevan una experiencia de pura adrenalina al subir al cuadrilátero y enfrentar al público y el tiempo.
El segundo, tercero y cuarto se llevan suscripciones de la revista Etiqueta Negra.
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(El jurado, integrado por Jaime Cabrera, Eugenia Mont y Elda Cantú, analizan a los contrincantes)
4. Viendo las máscaras uno descubre un homenaje a la lucha libre mexicana. Qué nombre te hubiese gustado usar en un supuesto enfrentamiento? Por qué?
Jajaja no me la esperaba. Debido a mi sangre selvática me hubiese puesto el Paiche Asesino, un gran pez del Amazonas que tiene la capacidad de respirar en la superficie, ya que es escaso el oxígeno en este río. Un gran sorbo de oxígeno es suficiente para que se entierre en el lodo a esperar una presa.

5. Como argentino, siempre me llamó la atención la relación que tiene el peruano con la palabra escrita. Cómo ha funcionado Lucha Libro entre el público?
La verdad nos ha dejado muy sorprendidos la gran acogida que tuvo el año pasado y que viene teniendo este año. Todas las fechas hemos tenido lleno total de gente que viene a pasar un buen rato pero sobretodo a leer historias. Lima no se caracteriza por tener una gran oferta cultural y creemos que de alguna manera hemos abierto un nuevo espacio para reunirnos alrededor de la escritura y la creatividad.
No quiero dejar de mencionar a nuestros auspiciadores que sin ellos nada sería posible, el Instituto Peruano de Publicidad - IPP donde soy profesor y cerveza Cristal.

5.9.12

Exclusivo: Se viene el Lucha Libro

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Último momento: Hablamos con el artista español Fernando Vicente

04 Ghismonda VENUS Fernando Vicente
06 Irezumi VENUS Fernando Vicente
07 koi VENUS Fernando Vicente
Lo conocimos en el 2009, cuando presentó su exposición Vánitas. Hoy el artista español Fernando Vicente insiste con meterse en el interior femenino. En unos días formará parte de una exposición coral en Estados Unidos, que en cierta forma nos remite a aquella serie. Hablamos, en exclusiva para Chillart, con él. (Si querés conocer el reportaje sobre Vánitas, entrá aquí)
1. En qué consiste lo que vas a presentar en Chicago?
Es parte de mi ultima exposición en Madrid que se llamaba Venus, que sigue la misma linea de anteriores trabajos ahondando en las clásicas écorchés, muestras del interior del cuerpo en figuras aparentemente vivas. Son 6 piezas en total. La mas ambiciosa de ella una revisión del tema clásico de las tres gracias.
11 Three graces VENUS Fernando Vicente
2. Esta sería una muestra colectiva que tiene un concepto muy especial. Nos puedes hablar de esto?
OBJECTIFY THIS: Female Anatomy in Art: Es una Exposición colectiva con otros artistas, que estamos en distintas partes del mundo trabajando en el mismo tema, La anatomía, no sabemos si por coincidencia del azahar o es el signo de los tiempos. Es una corriente artística que cada vez tiene, mas adeptos.


3. Tiene algún punto de contacto con Vanitas?

Llevo muchos años trabajando en este tema, mi primer cuadro está fechado en el 96, pero de siempre me ha interesado la anatomía, soy un gran coleccionista de atlas y laminas anatómicas.

«Hernán Casciari: hablamos una hora sobre Orsai»


CHAPPA

El viernes pasado (31/8/2012) Natu Poblet entrevistó a Hernán Casciari 
en el programa «Leer es un placer». Fue imperdible. Aquí el audio completo.







Video de los primeros minutos de la entrevista: 


Al finalizar la entrevista, Carlos Clérici leyó el magistral «Editorial» del 
ya mítico Nº 1 de Orsai, publicado el 1º de enero de 2011. Fue un 
momento francamente mágico, inolvidable, en el que todos los 
presentes nos emocionamos casi hasta las lágrimas. Aquí el antológico
«manifiesto fundacional» de este sueño individual que se ha 
convertido en realidad colectiva:












































Podés leer este texto y descargar legal y gratuitamente en PDF el Nº 1 completo (y todos los demás número de Orsai, además de todos los libros de Hernán Casciari) en http://editorialorsai.com/. También podés conseguirlos en papel.

>>>

Audio, video y fotografía: gentileza de la producción del programa «Leer es un placer». Nuestro profundo agradecimiento a Natu Poblet, Omara Barra, Magdalena Siedlecki, Carlos Clérici y Hernán Casciari.

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