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31.8.12

Exclusivo: Te presentamos la Ren & Stimpy Type

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Él no es un tipógrafo consagrado. Pero el norteamericano Nathan Walker ha saltado a la popularidad por inventar una tipografía basada en la estética bizarra de las series animadas Ren & Stimpy y Aaahh! Real Monsters.
Desde su estudio All The Pretty Colors, con base en Austin, Texas, Walker nos cuenta cómo se le ocurrió crear la Alphabetcha y armar una letra N con una pierna que deja ver la punta del femur.
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1. How did you come to a font where the letter N is transformed into a broken leg bone showing?
The alphabet came about while sitting in a medical school library with my girlfriend while she studied. I had always wanted to create the alphabet in what I consider my style, and I needed to do something to pass the time, so I just started sketching. The sort of drippy mouths, tongues and body parts tend to come naturally when I'm sketching, so it was just a matter of shaping that into letters.
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2. How long did it take to complete the alphabet and the letter which was more complex to achieve?
I worked on the alphabet whenever I had free time in between my full time job and freelance projects. Overall, it spanned over 4 months of slowly chipping away at each letter. There wasn't necessarily one letter more complex to work on than others, but for some reason I kept putting off working on the letter F. It just didn't feel like a fun letter to think about, so I just skipped over it until I was ready.
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3. How did the process work? First did pencil drawings and then you went to Illustrator?
All my vector illustrations start off as rather loose sketches with a pencil and paper. I sketched A through M first, minus F, then scanned it to my computer. I took that into illustrator and started to outline the shapes and give it some color. Whenever I would get tired of working on the computer, I would get the sketchbook out and start illustrating the second half of the alphabet. It definitely helped to break the project up so I wasn't staring at the computer all the time.

4. What inspired you most of the animated series Ren & Stimpy?
I was really inspired by the shapes and roundness of the characters. It all seemed rather soft and mushy. I think that helped to enhance the gross feeling the show exuded.
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5. What is the letter did you like drawing? Why?
Letters B and G are probably my favorite. I like the level of creativity in them and they easily came together when I put the pencil to the paper. Plus, it's always fun to draw mouths and tongues. The ampersand is another good one. I'm working on creating a series of different ampersands in my free time. It's just a matter of finding the time!
NathanWalker

27.8.12

Forward: Arte y nuevos medios en Pixelations 2012

En el contexto de la 7ma edición del Festival Internacional de Diseño Pixelations, el estudio DFCL, está a cargo de la coordinación de Forward: Laboratorio de nuevos medios, un espacio destinado a las nuevas tecnologías aplicadas al arte y al diseño. En esta nota les contamos quiénes serán los protagonistas de esta primera edición.


Este espacio que se inaugura en Pixelations tiene como objetivo generar un encuentro con la obra de jóvenes artistas y diseñadores que llevan adelante distintos proyectos donde la búsqueda tecnológica va de la mano de la creatividad y la producción artística. Desde DFCL, como coordinadores de la muestra, estamos convencidos de que sus trabajos forman parte de un movimiento a nivel global, donde la variedad de los recursos permite indagar en los cambios en la percepción a partir de las distintas experiencias interactivas que nos brindan los nuevos canales de comunicación. Nos interesa hacer llegar a los visitantes parte de este cambio e invitarlos a atravesar una experiencia artística diferente.
En esta primera edición, contaremos con la presencia de: Yamil Burguener, Guillermo Deffis, Leandro Garber, Mano Leyrado, Federico Petrozzino, Esteban Rodolfo, Andrés Senn, Rox Vázquez y DFCL.
El acceso a la muestra es libre y gratuito y la misma se encontrará abierta desde el 31 de agosto al 2 de septiembre en el Subsuelo Pabellón Argentina, Halla de la Torre S/N y Av. Enrique Barrios, Ciudad Universitaria, Universidad Nacional de Córdoba.

26.8.12

Gracias a los 622 seguidores de Visualmente

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Hoy me levanté y tomé conciencia de que 622 siguen Visualmente y me gustó. Un blog que tenga tantos seguidores seguro que no es tan malo. Todos los días trato de buscar cosas interesantes para los lectores del blog. Cuando aparece algo en alguna red o sitio, en lugar de hacer copy y paste, busco tomar contacto con los creadores para conocer a la persona y no vaciar de contenido humano su obra. Gracias totales.
(Si querés ser seguidor de Visualmente, entrá acá.)

24.8.12

Exclusivo: En detalle, cómo trabajó Nina Boesch en la cara de Conan O'Brien

Te estamos presentando a la alemana Nina Boesch. En las redes y los portales habían explotado sus collages, una especie de arte povera (del italiano "arte pobre"). Porque esa vanguardia que se dió a conocer a finales de los sesenta, y cuyos creadores utilizaban, como ella, materiales considerados 'pobres', de muy fácil obtención. Nina Boesch no tuvo mejor idea que usar los cartones de los viajes en el subte de Nueva York para hacer ilustraciones terriblemente realistas. Su exposición se podrá ver hasta el 31 en The Bean in the East Village, NYC.
Acá tenés el detalle de cómo trabaja en sus collages, con las metrocard, para hacer la cara freak del cómico norteamericano Conan O'Brien.
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Si querés conocer a Nina Boesch, ahora en Visualmente, un reportaje exclusivo.

23.8.12

Último momento: Cambia el logo de Microsoft para parecerse a Vil Gates

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Hoy, Microsoft, la creación principal de Bill Gates presenta su nuevo logo, después de 25 años.
El nuevo diseño es más angular, pixelado, en lugar de la tradicional ventanita curvada que era la insignia del fabricante de Windows.
"El objetivo de Microsoft es que sus productos compartan un "look" común y que sean reconocibles a partir de hoy por esta renovada imagen de la clásica ventanita".
Cuando en el 2008 hicimos una infografía sobre Bill Gates utilizamos el concepto visual del pixelado de la imagen principal.
Su sonrisa exagerada era el pretexto perfecto para ser construida en forma vectorial, con cuadratines rojos y azules. Los unos y los otros ayudan a desconstruirlo para encontrar los aspectos reales de su vida.



20.8.12

Exclusivo: El boceto de la estrella de Heineken

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Como te estamos contando en Visualmente, la cerveza Heineken decidió festejar su 140 Aniversario con un concurso internacional para diseñar la botella de la conmemoración. Es que Heineken se ha cansado de su color fetiche y ha buscado cambiar como el nuevo mundo donde se mueve, demasiado verde. Eso si, lo que la marca no ha dejado de lado ha sido su emblema rojo. El boceto de la estrella es el que aparece arriba, realizado por el mexicano Rodolfo Kusulas, entrevistado en exclusiva por Visualmente.
Si querés volver al reportaje, entrá acá.

17.8.12

Exclusivo: La tapa de El Amor Después del Amor

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Se cumplen 20 años de un disco emblemático del rock argentino. Es que la placa del músico Fito Paéz, El Amor Después del Amor, se ha convertido en un clásico moderno no sólo por su factura musical, sino por su estética en la presentación del mismo.
Hace 20 años, El Norbi tenía una sección especializada en tipografía, creatividad publicitaria y demás cuestiones visuales, en el diario Página 12 de Buenos Aires. Ese fue el antecedente en papel de este blog.
La primera nota que él escribió en esa sección (que se llamaba Diseño) fue al responsable del arte de tapa del disco de Paéz, el diseñador argentino Sergio Pérez Fernández, y se publicó el martes 6 de octubre de 1992.
Hoy, cuando Paéz inicia una gira latina para volver a presentar el disco, queremos recordar esa nota que le hicimos a Pérez Fernández, cuando El Norbi no era El Norbi sino Norberto Baruch Bertocchi.
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Religión electrónica
La Santa Inquisición del Diseño quiere condenar a la hoguera a los seguidores de las computadoras. Un experto opina que las tipografías en la máquina no son brujería.
A veces resulta difícil definir qué es el diseño gráfico como cuál es el status profesional de sus cultores. Pero que nadie imagine que los diseñadores se han sentado en su tablero a esperar la definición correcta. Existen tantas como la mismísima variedad de lápices que se puede conseguir en el mercado. Tal vez la más abarcadora sea la ofrecida por la Presidente de la Asociación de Diseñadores Gráficos. "Un diseñador es una persona que tiene una especie de religión, que es el Diseño. Y el Diseño es dónde vivís y cómo vivís", sostiene Angela Vasallo. Esta es una megadefinición acerca de un punto de conflicto que, hoy por hoy, todavía no ha sido resuelto.
Si el Diseño está ahí, tan adentro, y tan propio como un acto de profunda espiritualidad, es comprensible que ciertos artilugios telemáticos sean, en principio, resistidos. El diseño no se salva de los embates de la ideología de la posmodernidad: el computacionismo. Los "ordenadores" se han clavado con su aguijón, en forma de mouse en los tableros, y la discusión es un hecho. Mientras que la revista especializada Tipográfica editorializaba sobre el avance del "lápiz electrónico", uno de los profesionales del diseño se convierte en el primer pastor de la iglesia electrónica. "Cuando uno tiene detrás veinte años de tablero, los prejuicios del diseñador aumentan en progresión geométrica ante la computadora", se confiesa Sergio Pérez Fernández, autor de las dos últimas tapas del rosarino Fito Paéz.
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Dejando de lado el lugar común de ser hijo de un famoso plástico rioplatense, Pérez Fernández es conocido como un ferviente defensor de las máquinas aplicadas al arte, que no tiene ningún empacho en comunicar la buena nueva de la fe electrónica. "Me costó mucho incorporar la computación a mi vida. Lo hice hace poco y para mi fue un shock; tuve un período de tres meses, que todos pasamos, donde uno se cuestiona, se dice quién me mandó, se desespera porque no conoce los programas, y, para colmo de males, no tiene tiempo para los cursos". La inserción de la maquinaria ha creado una nueva profesión dentro del diseño: el operador. Pero para Sergio Pérez Fernández no es lo mismo, y sin querer mete el mouse en la llaga. Es común dentro del debate sobre la inclusión de la computadora que los que están en contra traten de relativizar semejante tecnología, ya que sostienen, es sólo una herramienta, y nada tiene que ver con la creatividad. Y Pérez Fernández, como representante de la nueva religión electrónica, levanta el guante y arremete contra esta argumentación. "Desde que empecé a usar la máquina cambió mi vida, y cambió mi diseño. O sea que una de las cosas más importantes que ha ocurrido en el mundo del diseño desde la aparición de estas computadoras, y que no todos se dan cuenta, es que no solamente cambió la parte estructural dentro del sistema del diseño, sino que cambió la estética". Ni el monje franciscano Guglielmo da Baskerville se hubiese imaginado semejante discusión en el seno de la iglesia posmoderna. Pero el paralelismo con lo sucedido en la abadía domninica hace presumir la presencia del diablo que ha metido la cola (o un cable). Y para que no queden dudas de semejante burla, aquí también existe un libro maldito que nadie quiere leer.
El formato es distinto al de la Poética de Aristóteles, ya que no tiene tapas, y sus hojas son luces en una pantalla. Porque la tipografía no deja de ser un destello en el monitor de un diseñador, y eso no está del todo bien, afirman algunos. Sergio Pérez Fernández respeta esa manera de pensar, pero no cree que la expansión y la condensación de las tipografías dentrode la máquina sean artilugios del demonio. "Para mí, en la tipografía, como en cualquier otro elemento gráfico, lo importante es cómo se lo utiliza. Si el resultado es un todo armónico, no importa qué hiciste para lograrlo".
Por eso, cuando tuvo que decidir, junto a Fito Paéz, la tipografía para su última obra (El Amor Después del Amor) no tuvo empacho en utilizar la creada por Giambattista Bodoni, en 1763.

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