Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::César Maldonado::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

27.7.12

Exclusivo: Los bocetos de Haunted Legs

THL_sketch3
THL_sketch2
THL_sketch1
En un reportaje exclusivo de Visualmente, el artista norteamericano Brian Cook nos cuenta que su creación freaki comenzó de la nada, en papeles que él garabateaba sin parar. "My studio is jumbled with severed leg drawings that are done on the back of receipts or napkins". Esos bocetos, algunos, seleccionados por él, están aquí, como también el primer dibujo de la pizarra, donde nació todo. "The idea for "The Haunted Legs" hit me one day out of the blue. I didn't have any paper at the time so I scrawled it out roughly on a dry-erase board and snapped a picture of it with my iPhone".
IMG_0915
Si querés volver al reportaje, entrá acá.

20.7.12

«Solari en Orsai»

CHAPPA



La inminente revista Orsai Nº 8 publicará una histórica entrevista de 12 páginas de puro texto al Indio Solari. El legendario líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota desgrana temas de los que nunca habló públicamente (su infancia, adolescencia, sus padres, la droga), pero sobre todo afirma que este será el último reportaje que dará en su vida.

Fotografía: gentileza de revista Orsai

Idea gráfica: Julián Chappa

17.7.12

«Starfucks Coffee»

CHAPPA


«Queremos pedir disculpas, ya que debido a un quiebre temporario de stock, en algunas de nuestras tiendas se están utilizando vasos y mangas nacionales. Se trata de vasos de color blanco y del mismo tamaño que los que se ofrecen regularmente. De todas maneras, estamos trabajando para que esta situación se normalice lo antes posible y cada uno de ustedes puedan disfrutar su bebida como siempre.»

Fuente: http://www.facebook.com/StarbucksArgentina (publicado en la página de Facebook de Starfucks, el lunes 16/7/2012 a las 10 de la mañana).

···

¿Quién firma esta ya no poco feliz sino infeliz nota? ¿Amén de faltar el respeto al país en el que está instalado este bolichito, ni siquiera aparece firmado al pie por un «Jefe de Prensa» o algo similar? ¿O será que para ellos eso no es cool? Es demasiado burdo e infame. La próxima vez que se queden sin vasos, queridos amigos, en vez de usar la bazofia local, cierren todos sus Starfucks antes que desprestigiarse utilizando productos argentinos. 

Por fortuna los argentinos mantenemos algunos rasgos de cultura y educación, entre ellos tomar café en tazas de porcelana, en bares con mozos que tienen nombre y apellido y nos atienden en cada mesa, en cafés con historia e historias, en hermosas y añosas esquinas de Buenos Aires. Esas mismas esquinas que Starfucks destruye con su producción en serie de ochavas clonadas... y contaminantes vasos descartablesGo Home!


···
Fuente de imagen de Starfuckshttp://www.facebook.com/starcoffee.

16.7.12

Último momento: Infografreak en Red Networking Night

redFlyer_11-7
RED Networking Night es una nueva forma de hacer contactos y conocer gente con tus mismas inquietudes y proyectos, con buena música, visuales y más! En ese evento electrónico se podrán ver varias de las Infografreak de El Norbi que estarán colgadas en el lugar, como cuadros.

15.7.12

Exclusivo: Esta semana vas a conocer la Typogami y la Alphabetcha, dos tipografías bien freakis

Captura de pantalla 2012-07-13 a la(s) 10.30.13
Captura de pantalla 2012-07-13 a la(s) 10.33.55
Ellos no son tipógrafos consagrados. Uno es el holandés Jeroen Krielaars, el otro, el norteamericano Nathan Walker. Los dos son diseñadores y han creado unas tipografías bastante freakis. Por ejemplo, el Estudio Calango de Amsterdam, Holanda, especializado en branding y motion graphics, ha creado la "Typogami". Como su nombre lo indica es una tipografía inspirada en las artes japonesas del origami, que está disponible en versiones estática y animada para After Effects.
Mientras que All The Pretty Colors, con base en Austin, Texas, se sacó el gusto e hizo una fuente basada en la estética bizarra de las series animadas Ren & Stimpy y Aaahh! Real Monsters.
Por todo esto, esta semana te damos doble ración tipográfica con dos reportajes exclusivos a Jeroen Krielaars y a Nathan Walker.

11.7.12

ESNAOLA! desde el Red Lounge por www.radioritz.com

HOY Miércoles 11 de julio 21.00 hs. ESNAOLA! presenta un especial de 007 James Bond, a 50 años de su debut en la pantalla, no se lo pierdan por www.radioritz.com

Último momento: Cómo 4 ilustraciones editoriales se transformaron en stickers

Portada Kiss
(Ilustración digital de El Norbi)
1. Hace dos años, El Norbi hacía una portada para el suplemento Metrópoli del diario El Mundo de Madrid. Era la primera que se publicaba después de que el suplemento cumpliera 20 años.
La idea que tenía Rodrigo Sánchez era lograr un mix poderoso entre Albert Einstein y Gene Simmons. Después de pensarlo, y buscar otros caminos, su idea me pareció más que interesante, pues implicaba el desafío de tomar un gran ícono víntage y transformarlo en otro, muy distinto. Eso que venimos sosteniendo en nuestras ponencias universitarias sobre "la importancia de poder cambiar el significado a ciertos íconos para lograr una comunicación más rápida y efectiva" volvía a quedar demostrado en la realidad, ésta vez en España.
La lengua icónica del físico alemán era la clave, ya que se había convertido en algo tan conocido como su Teoría de la Relatividad. Entonces su alargamiento extremo llamaría mucho más la atención que el maquillaje del bajista Gene Simmons.
:: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: ::
Imagen 71
(Ilustración digital de El Norbi)
2. La Twentieth Century Fox reestrenó este año una versión en 3D de "Star Wars: Episode I The Phantom Menace". De eso se venía hablando desde hacía ya un tiempo. Esta primera experiencia se extenderá a toda la saga de George Lucas.
Cuando se empezó a hablar de esta conversión techno, El Norbi trabajaba en el diario La Nación de Buenos Aires. En ese momento, el editor del suplemento de Espectáculos, el periodista Pablo Sirvén, le pidió que ilustrara la nota de tapa que hablaba de la adaptación al nuevo formato de las películas de Darth Vader. Este fue el resultado que se publicó en el suplemento sábana, el 17 de abril de 2005. En aquel momento, como El Norbi tenía problemas interpretativos con la dirección de arte del matutino, fue realmente una buena ayuda la de Sirvén para que pudiera salir de la penitencia impuesta. Aunque el diario no se animaba demasiado con las portadas conceptuales, el ilustrador insistió. Y la tapa se publicó así:
Imagen 70
:: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: ::
gordo
(Ilustración digital de El Norbi)
3. Argentina es un país futbolero. Este deporte es parte de nuestra vida, es parte de nuestro ser, y quiso el destino que hoy una ilustración nuestra, de hace varios años, vuelve con fuerza a tener plena vigencia.
Esa ilustración que se centra en la cabeza de Diego Armando Maradora fue realizada en el 2004 para una columna de opinión dominical del periodista Pablo Sirvén, en el diario La Nación de Buenos Aires.
La idea que habíamos trabajado con él trataba de encontrar en una única imagen lo que significa el fenómeno Maradona para los argentinos.
Para quienes no conocen la imagen original, la base de la ilustración digital es el escudo nacional de Argentina, donde un par de manos se estrechan en un saludo auténtico y sincero. Por eso, en la ilustración con Maradona, esas manos se convierten en botines de fútbol, el sol se transforma en una pelota y la cabeza del jugador reemplaza al gorro frigio del original.
Si querés ver el escudo original y los bocetos, entrá acá. Porque, como dice Manu Chao, "Santa Maradona, priez pour Moi!".
:: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: ::
LENNON
(Ilustración digital de El Norbi)
4. En 1993, El Norbi hizo ésta ilustración para el diario Clarín. En aquel momento, el español Iñaki Palacios era el responsable de su dirección de arte del matutino y el tema tenía que con cómo el rock and roll se había convertido en un fenómeno serio de la cultura moderna. Algo así como que se había transformado en parte de la música clásica. Enseguida él pensó en el inglés John Winston Lennon.
:: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: ::
Hoy, esas ilustraciones que hicimos para los diarios Clarín, La Nación (de Buenos Aires) y El Mundo de Madrid, se transforman en 4 poderosos stickers, de edición limitada. Nuevamente, un material típico que pertenece al mundo de los diarios cambia de soporte para estar más cerca del lector. Primero fueron las postales coleccionables con infografías publicadas en los diarios Crítica y Tiempo Argentino, de fuerte perfil creativo. Hoy, ilustraciones que aparecieron en portadas se transforman en el nuevo soporte urbano de las nuevas generaciones.
(Si querés conseguir algunos de los stickers en pvc, con la mejor calidad de Nirat Print, mandonas un mail a nobaruch@gmail.com, diciendo en el Asunto: Quiero mi calco)

7.7.12

Aniversario: A 10 años de una portada tipográfica en La Nación

1Esta portada no sólo fue una de las primeras portadas tipográficas que hicimos para el suplemento joven del diario La Nación de Buenos Aires, sino que fue una de las primeras que hacíamos con ese recurso. Antes nunca el diario había recurrido a semejante invocación visual. A nadie se le ocurría desafiar en su terreno natural, las portadas, al lobby fotográfico de la institución centenaria.Pero un suplemento que conceptualmente apuntaba a la experimentación, a lo nuevo, a lo joven, no podía dejar de transitar este camino novedoso. Un pretexto temático nos ayudó a apurar la cuestión. Es que para los meses posteriores de la gran crisis argentina del 2001, las giras de rock por Europa se habían convertido en la tabla de salvación económica para muchos músicos y bandas nacionales.ata1 ataque2 ataque3 ataque5 Así, una de las primeras portadas tipográficas que hacemos para el suplemento Vía Libre, que sale el primer viernes de agosto de 2002, trata de comunicar las giras de tres bandas (Attaque 77, Pequeña Orquesta Reincidentes y Karamelo Santo) por ciudades alemanas, post-devaluación nacional. Siempre la primera opción para resolver una portada en un diario tiene que ver, inequívocamente, con recurrir a una foto de la banda en cuestión en alguna de las siguientes versiones: 1) Típica foto de archivo; o 2) Instantánea del recital. En este caso teníamos seis posibilidades para armar una portada correcta, pero optamos por una tipográfica. Para completar semejante apuesta a la locura (ya teníamos el no por lo tipográfico) buscamos ser mucho más conceptuales y escribimos toda la portada en alemán. Desde el título grande del afiche (Eurapäische Tour, Südamerikanische Musikfest), hasta las descripciones de cada una de las tres bandas, para que el público germano supiera que hacían las mismas, tuvo el aporte idiomático de Ricardo Bruckner, del departamento de corrección del diario. Así, gracias a nuestro imaginario afiche, los habitantes berlineses se enterarían que Attaque 77 es una banda de Argentinische Punk, o que la Pequeña Orquesta Reincidentes hacía un espléndido Neu Tango, sin olvidarnos de los mendocinos de Karamelo Santo, un verdadero Lateinische Gruppe. Por todo esto, este 2 de agosto, para festejar los 10 años de la primer portada tipográfica que hicimos en La Nación, vamos a transformala en una poderosa postal, de edición limitada, con la mejor calidad de impresión que nos puede ofrecer Nirat Print.

polaroids visuales

EL QR SERIES

EL QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El Norbarba

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

Le Garq

El Norwerine

Mad About Design

Nuestros blogs asociados

Nuestros blogs asociados
El Blog de Periodismo Visual

La revista online de moda

Catálogo Crítico de Tipografías

Las Portadas de Vía Libre

Por las Universidades Latinas

Los talleres de periodismo visual

El blogcebook de El Norbi

El portfolio de El Norbi

Archivo

Nuestras categorías