Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::César Maldonado::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

29.6.12

MÁLAGA EXPERIENCE 360 "LA INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN NUESTRAS VIDAS"

Por Julio Melgarejo

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Ese era el objetivo primario de este evento organizado por Grupo Nova, DZ3 y Fede Cosentino.

Reunir a funcionarios, periodistas, artistas y profesionales de diferentes ámbitos, para conocer sus experiencias y poder descubrir historias, personajes y curiosidades de la "inserción en las redes sociales".
Y así pudimos descubrir y compartir testimonios apasionantes.

En la primera jornada en el MUPAM -fueron dos- Marivi Romero adelantó "en primicia" el futuro del Ayuntamiento en relación a las redes sociales y la búsqueda de la participación del ciudadano con sus autoridades; Juan Manuel Cazalla (Colt Technology) luego de comentar su "negativa inicial a asumir el rol de las Redes Sociales en su empresa", nos dejó una frase para reflexionar: "Hoy prefiero contratar a un Comunity Manager  antes que a un comercial"; Julio Lagos -Uno de los periodistas más reconocidos de la Argentina y premio Rey de España de las Comunicaciones 2004- "en directo por videoconferencia desde Buenos Aires" nos deslumbró con la historia de la radio desde sus comienzos a esta realidad de estar presente en el Mundo por internet; Marta Ponce de León -Directora de la empresa Malagueña Tesoros del Sur- nos comentó su necesidad de estar actualizada en el mercado local e internacional; Estefanía Vera – MálagaTuitea - comentó las experiencias de ese evento que provocó la presencia nacional en las redes sociales el día de su realización; Lourdes Moreno -Directora Artística del Museo Carmen Thyssen Málaga - explicó la necesidad de "movilizar y actualizar el Museo con la gente” y Boris Soler -el peluquero 2.0 - deslumbró con la simplicidad de su historia de ampliar horizontes y facturación, sin dejar de ser peluquero.
En la segunda jornada, Sonia González Pachón "nos llevó por un camino amarillo de las interrelaciones en las redes sociales y la necesidad de un enfoque positivo en el momento de conectar con los usuarios; Rixar García -TaxiOviedo-"nos llevó por su fantástica historia personal desde su Oviedo hasta New York y todo Estados Unidos, intentando generar algo común en todo el Mundo: buscar nuevos clientes".
Ruth Sarabia -Directora del Área de Derechos Sociales- ratificó la importancia de la aceptación y desarrollo de Instituciones, ONG y Asociaciones barriales en este nuevo mundo de la comunicación. Roko, la artista nacida muy cerca de Jaén pero que tiene a Málaga como su segunda Ciudad- contó su multiplicación de "amigos, mensajes y Me Gusta" luego de participar en Antena 3 en El Número 1. Y Finalmente Benjamín de la Mata -degustación de Sushi incluida- nos llevó desde su tímida incursión en facebook a multiplicar en varios números su facturación y repercusión profesional, descubriendo que el mundo del sabor y el color, también tiene su espacio en las redes. Dos días seguido por números asistentes en el MUPAM, espectadores en todo el Mundo en la retransmisión vía internet y la sensación de que más allá de los avances tecnológicos "las simples experiencias de vida de los seres humanos "siguen provocando sonrisas, decepciones, desafíos y nuevos proyectos", pero ahora a un solo "clic".

www.experience360.es

Diario Sur Málaga Experience 360 aborda la influencia de las redes sociales en la vida cotidiana

La Opinión de Málaga ¿Cómo influyen las redes sociales en nuestra vida?

27.6.12

Secuelas de Infogranight.

Como parte de un ciclo de conferencias y talleres de diseño gráfico Perspectiva Gráfica 2012 celebrado en la Universidad Loyola del Pacífico, El Norbi Baruch realizó un taller de infografía llamado Infogranight. Uno de los retos fue hacer una infografía personal que debía tener ese espíritu propio de cada quién. Algunos se representaron mediante objetos, habitaciones y otros con caricaturas propias como yo.
Aprendí mucho en muy poco tiempo sobre la combinación de la imagen y la información con grandes cantidades de pensamiento lateral y buena música. En efecto, el taller Infogranight del Norbi Baruch tuvo sus secuelas y la que más me ha gustado es la continuación de una de las ideas bocetadas que ahora es una ilustración que ahora uso como avatar y sello personal. Una experiencia para recordar.


22.6.12

Último momento: Infografreak, el taller, pronto en Buenos Aires

AFICHE+INFOGRAFREAKBA432 Luego del poderoso éxito de los talleres de Infografía de autor que hemos hecho en latinomérica y el interior argentino, ahora volvemos a Buenos Aires. Luego de la experiencia de Virgen, que fue alucinante, cerrarmos el año pasado con una experiencia única, donde estudiantes de las más prestigiosas universidades de Chile asistieron a la experiencia en la Universidad de Palermo. Este año, invitados por la Universidad Loyola del Pacífico, de Acapulco, México, realizamos un poderoso taller para los estudiantes del lugar. Y más recientemente, junto a otros editores de infografía de diarios nacionales (Clarín, La Nación, Comercio y Justicia, y La Voz del Interior), e invitados por El Diario, realizamos un taller para casi cien estudiantes. INFORMES: Ya pueden mandar un mail a nobaruch@gmail.com, poniendo en el tema: Infografreak, contando quiénes son, de dónde vienen, y por qué les interesa la infografía.

18.6.12

«Hernán Casciari · Orsai >>> Entrevista»



CHAPPA


Clic sobre la frente de Hernán para ver la imagen completa en tamaño original.

Comenzamos con una breve introducción para quienes no conozcan Orsai ni a sus creadores. Para aquellos que ya estén al tanto… «ruedita» del mouse hacia abajo, directo a la entrevista.

  
¿Qué es Orsai?

···



«Hernán Casciari y Chiri Basilis, dos pibes
de Mercedes que soñaban estar en Orsai»


Hace 30 años dos pibes de Mercedes soñaron despiertos durante muchas siestas de pueblo. En la sabiola les merodeaba una revista. Hoy, miles de siestas después, ese sueño a dúo de Hernán Casciari y Chiri Basilis se puede ver, tocar, leer y oler. Se llama Orsai y es una revista literaria sin publicidad que se vende en 20 países.

Un viejo sueño de dos pibes de la era analógica se hizo realidad gracias a Internet, que les permitió volver al futuro que soñaron, haciendo una revista en papel que se vende por Internet. El sueño del pibe. De los pibes. Esos dos pibes que ahora son inmigrantes digitales de cuarenta, que además fueron inmigrantes de carne y hueso en España.

Orsai ya es el buque insignia de un Proyecto. Así, con mayúsculas. El proyecto ya incluye revista, editorial, bar, pizzería y quién sabe qué más en el futuro. Ese futuro que siguen soñando como hace 30 veranos. Orsai es una utopía real que se retroalimenta día a día. Un sueño de la era analógica hecho realidad en la era digital a fuerza de talento y trabajo. Pero, sobre todo, de creer que se puede.

 
¿Qué es la Casciarización editorial?
···

«Hernán Casciari y el cambio de paradigma
 en el mundo editorial en idioma castellano»


Hernán Casciari es el fundador de Orsai, que nació como blog en 2003, como revista en 2010 y como editorial y bar cultural en 2011. El proyecto sigue avanzando y consolidándose día a día gracias a que sus lectores lo ha tomado como propio, como modelo de «lo que debe ser una revista literaria del siglo XXI».

La revista Orsai no tiene publicidad y se vende prescindiendo de la distribución tradicional. Cualquier persona, de cualquier rincón del mundo, puede convertirse en distribuidor de esta revista bimensual que se paga por anticipado y vende 5.000 ejemplares en papel en 20 países.


 

Entrevista

···


Orsai tiene una implicación de la gente que ni todos los millones del mayor grupo editorial podría lograr, porque nace de una espontaneidad genuina. ¿Despertaste en la gente un espíritu crítico y comunitario dormido que ya parecía muerto?

No creo que haya mérito alguno en eso. Siempre la gente va a estar más involucrada con un proyecto amateur sin fines de lucro que con un proyecto profesional que cotiza en Bolsa. Sobre todo si encuentra en ese contraste una raíz parecida a sus ideas. Empiezan a haber muchísimos proyectos así, y es gracias a las redes de Internet.


¿Estás demostrando que otro mundo (editorial) es posible? 

Desde hace algunos años es posible darle una vuelta de tuerca a casi todo, porque empiezan a no ser necesarias ciertas intermediaciones. Los proyectos como Orsai (de acá a algunos años) solo se recordarán como el inicio de una transición que tenía que llegar sí o sí. En el ámbito editorial y en casi todos. Nosotros no estamos demostrando nada: los lectores están tomando una posición activa. Y los autores, de a poco, comprenden ese corrimiento.

¿Cómo empezó el viaje de Orsai dentro de tu viaje vital?

Orsai nació como un blog hace diez años. Cuando los blogs eran muy poquitos. Después sus textos se convirtieron en libros, cuando los libros nacidos de blogs eran poquitos. Después se convirtió en una revista sin publicidad, cuando esas revistas eran poquitas. Etcétera. La idea es siempre aventurarse, ver qué hay más allá, encontrar grietas divertidas por donde seguir. En eso, Orsai y yo nos parecemos mucho. 


¿Haciendo todo al revés llegaste a «Puerto Deseado»?


Si mi vieja pudiera interrumpir esta charla, te diría que «hacer todo al revés» es mi forma de hacer cualquier cosa. Tampoco hay mérito alguno en eso: hago todo al revés siempre. Y en el 90 por ciento de los casos me va muy mal. Pero pasa que cuando el diez por ciento sale bien, tiene mucha prensa.

¿Cuántos ejemplares vende Orsai? ¿En cuántos países?

Este año imprimimos seis mil. No hace falta más que eso para cubrir los gastos. Si bien Argentina y España son los dos países donde más se distribuye, la revista llega a 18 países más. Entre ellos, Senegal, Aruba, Islas Vírgenes Británicas y Nueva Zelanda, por nombrar algunos bien pintorescos.

¿Qué se vislumbra en el horizonte 2013 del proyecto?

Haremos una larga sobremesa con Chiri en octubre o noviembre, para unificar criterios. Él quiere que Orsai se convierta en una Universidad. Yo quiero que se convierta en un equipo de hockey femenino. Va a haber conflicto.

Al embarcarte en el viaje de Orsai te convertiste en editor, ¿cómo te sentís en ese rol? ¿Es una extensión de tu profesión de periodista, cambió en algo al Casciari escritor? 

Mi amigo Chiri, el jefe de redacción de Orsai, es mucho más editor que yo. Es él quien habla con los autores, el que los cuida y conversa los borradores con ellos, el que lee colaboraciones para ver si encuentra gente que nos guste, etcétera. Yo también lo hago a veces, pero mi rol de director del proyecto me dispersa en otras tareas: logística, anfitrionazgo en la web, distribución... No me siento editor. Ojalá pudiera dedicarme solamente a editar. Pero en esta etapa del proyecto soy una especie de orquestita de barrio: toco muchos instrumentos sin afinar en ninguno.

Te propusiste llegar a una especie de «masa crítica» de 5.000 suscriptores para 2012. ¿Cómo está funcionando? 

Empezamos abril de 2012 con 4.300 suscriptores anuales, es decir que nos faltan setecientos cristianos y ya cumplimos con nuestra previsión. Los conseguiremos antes de cerrar el semestre, por lo que la nueva web se pondrá muy interactiva. Cambia todo el proyecto cuando nos acerquemos a los cinco mil. Va a estar lindo. 

Algunos de tus seguidores de la primera época discuten el hecho de que ya no puedan adquirirse ejemplares sueltos. ¿Contemplás alguna opción para esa masa de lectores que están quedando fuera del modelo Orsai 2012?

Sí, claro: el PDF gratuito.

Año 2020. Falta mucho pero al mismo tiempo es mañana a la mañana. ¿Cómo imaginás que evolucionará Orsai y vos mismo dentro del proyecto, ¿tu rol de editor acabará por desplazar al de autor, que en definitiva fue el motor de todo esto?
  
No, yo creo que 2013 será, para mí, un año de escritura. Lo necesito. La evolución de Orsai como proyecto editorial dejará de llevarme tanto tiempo y trabajo. Lo que estamos haciendo ahora es trabajo invernal, para disfrutar después del verano. 

_____ 


Entrevista, diseño y texto: Julián Chappa (www.julianchappaeditor.com).

En www.editorialorsai.com pueden descargarse (legal y gratuitamente) todos los números editados hasta hoy. También se pueden descargar versiones de pago para Kindle y demás aparatejos modernos.

Último momento: Se vienen las Novenas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información

Imagen 23 Ya estamos trabajando en las Novenas Jornadas Universitarias Sobre Diseño de Información. Nuevamente los mejores exponentes del diseño, el periodismo visual, la ilustración, la creatividad publicitaria, la tipografía, la música experimental, la web, las revistas más cool, la infografía y la fotografía. Por estas jornadas han pasado los mejores diarios de latinomérica, las revistas más modernas, las campañas publicitarias más creativas. Desde el Fohla de Sao Pablo (Brasil), El Mercurio (Chile), El Comercio (Perú) y El País (Uruguay), pasando por todos los diarios de Buenos Aires (Clarín, La Nación, Página 12, El Cronista, Olé, y La Razón, entre otros), sin olvidar a los diarios españoles El País, El Mundo y ABC. Desde 2004, venimos organizando el único evento que une a periodistas, diseñadores, fotógrafos, ilustradores e infógrafos, de latinoamérica. Son las Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información que este año llegaría a la novena edición. Acá tienen los links de todas las jornadas:: Las Octavas Jornadas del 2011:: Las Séptimas Jornadas del 2010:: Las Sextas jornadas del 2009:: Las Quintas Jornadas del 2007, en Mendoza, con la Universidad Nacional de Cuyo:: Las Cuartas Jornadas del 2006:: Las Terceras Jornadas del 2005:: Las Segundas Jornadas del 2005:: Las Primeras Jornadas del 2004::

13.6.12

Último momento: Se viene el TypeArt 3.0

Imagen 20 Un día como hoy, hace exactamente 10 años, El Norbi inauguraba su primera exposición de arte. Este tema ha sido recurrente en él. Siempre le costó pensar en algo que no fuera trabajar con un concepto para llegar a un producto final. Él hizo publicidades de gráfica, comerciales de televisión, infografías, fotografías y portadas (de diarios y libros), por enumerar cosas que en cierta forma se acercan a lo artístico. Pero nunca pudo quitar lo conceptual de cada una de estas obras. Hasta que conoció al entonces dueño y curador de la galería de arte Sonoridad Amarilla, en Palermo Soho. Ese día de 2002 cambiaría la cabeza de El Norbi, a raíz de una simple pregunta sin respuesta. Es que Francisco Javier Ríos le tiró: "Todo muy lindo, pero por qué no hacés algo para vos". Ese disparo certero al corazón lo obligó a pensar algunas cosas que venía haciendo hasta ese momento. Por eso, El Norbi empezó a experimentar con distintos soportes, tanto en la impresión como en la mismísima elaboración de sus obras hasta lograr algo nuevo, algo suyo. Si debería ser con tipografías. Así nació la primera versión de lo que se podría llamar TypeArt, que se mostró en Sonoridad Amarilla, un día como hoy pero del 2002. En aquel momento, ésta exposición basada en experimentaciones tipográficas se llamó Tipogramarilla y tuvo tanto éxito que los curadores Livia Basimiani y Francisco Javier Ríos decidieron hacer de vuelta la inauguración, un 20 de junio. Imagen 25 En aquel momento, el diario la Nación escribió: "Baruch B. experimenta con medios manuales: impresiones, tratamientos con sustancias, colorantes, y procesos como lijados y secados. Ingresa y egresa imágenes desde la computadora, y trata de articularlas de manera computada, aunque bastante artesanal". Una ampliación de la misma, tanto en cantidad como tamaños (cuadros de más de dos metros) se pudo ver en la edición de ese año de ArteBA. Luego de estas versiones (la 1.0 y la 1.1), El Norbi decidió armar una nueva versión de TypeArt. El público que asistió a las Terceras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información pudieron conocer la 2.0. Fue en la Universidad de Palermo, el 11 de octubre de 2005. Imagen 28 Hoy, El Norbi está trabajando en una nueva versión de TypeArt, la 3.0, junto con el diseñador Pablo Barruti. La idea es retomar algo que empezó haciendo en la primera versión, aunque más artesanal. Como recuerda la misma crítica aparecida en La Nación, el 19 de junio de 2002. "Justamente, mañana se realizará un encuentro con participación del público donde, con el apoyo de computadoras y plotters, se coordinará la modificación de algunas piezas de la muestra. Una de ellas será un homenaje al Día de la Bandera, como parte de esa creación compartida propuesta por su autor". En busca de esa creación colectiva, compartida, algunas de las obras serán intervenidas por Barruti, contécnicas típicas de stencil y el urban art mientras que El Norbi intervendrá en su obra. Pronto, más información.

2.6.12

Unos días Offf

CUELLO



De vez en cuando hay que dejar el brillo de la pantalla para buscar la inspiración en otros lados, digamos, más tridimensionales. Y en esos momentos de ahogo creativo es cuando el OFFF viene al rescate de todos nosotros y planta sobre el escenario artistas, diseñadores, animadores, ilustradores y otros -ores que son para nosotros casi como estrellas de rock.

Cuando vivía en Mendoza no habían tantas opciones como esta. Apenas el bien conocido Trimarchi, pero Mar del Plata quedaba lejos -no como Rosario que siempre estuvo cerca- y más recientemente el SUDALA en un Santiago más próximo. Pero bueno, ya que estamos en Barcelona, vamos a aprovechar, ¿viste?

Creo que siempre es injusto decir nombres porque alguno inevitablemente se te va a olvidar... pero los "nenes" que dieron las ponencias son cracks internacionales que como en las buenas conferencias, te hacen abrir los ojos y no cerrarlos de aburrimiento.

Siempre se corre el riesgo de salir con una sobredosis de inspiración y esas ganas locas de cambiar el mundo, pero bueno, quizás es mejor eso quedarse en casa, frente al blanco documento sin título que espera que de alguna forma u otra, hagamos maravillas con él.


polaroids visuales

EL QR SERIES

EL QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El Norbarba

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

Le Garq

El Norwerine

Mad About Design

Nuestros blogs asociados

Nuestros blogs asociados
El Blog de Periodismo Visual

La revista online de moda

Catálogo Crítico de Tipografías

Las Portadas de Vía Libre

Por las Universidades Latinas

Los talleres de periodismo visual

El blogcebook de El Norbi

El portfolio de El Norbi

Archivo

Nuestras categorías