Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::César Maldonado::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

25.5.12

«Revista Orsai, a punto de ingresar en el Libro Guinness»

Cubierta de Orsai Nº 7, que se publicará en junio de 2012.



























El proyecto Orsai está muy cerca de alcanzar un hito, que quedará en los anales de la historia de las revistas culturales de todo el mundo. Al día de hoy (25 de mayo de 2012) lleva vendidas 4.740 suscripciones anuales que fueron pagadas por adelantado. Faltan apenas 260 nuevos suscriptores para cumplir con el objetivo de 2012: conseguir 5.000 suscriptores que aseguren la viabilidad económica del proyecto a mediano plazo.

En estos tiempos de crisis mundial, es una odisea cultural que emociona. Podés conseguir las últimas suscripciones en http://editorialorsai.com/.

22.5.12

La barba como concepto

Imagen 3 A mi mamá no le gustaba. Siempre decía que parecía un linyera, un andrajoso. Encima yo completaba mi desafío visual usando pantalones Levis muy rotos. Pero sus roturas no eran algo que yo buscara ocultar o blurear. Todo lo contrario. Muchas veces lo único que cubría las piernas eran hilos colgando de algún lugar que era resulto por una atadura cruzada. El recurso visual de los pelos en la cara siempre me han parecido de dudosa conceptualización. Era casi como poner una gran fotografía cuando el texto era corto. O tal vez hacer infografía donde los datos se repetían casi al mismo tiempo que en el cuerpo de la nota. También la barba me parecía algo así como una ilustración editorial sin demasiada búsqueda, que respondía totalmente a los pedidos de un editor mediocre de un diario sábana. El soporte piloso en las mejillas encontró mucha resistencia en mi anatomía facial. Tal vez, por los reclamos de mi madre, o los de alguna dama que se quejaba de como semejante superficie texturada la dejaba colorada después de cierta faena amatoria. Esa resistencia a dejarme la barba también coincidía con mi pasado de kilogramos de demasía que se concentraban en mi cara. Lo cierto es que hoy tengo barba y no me molesta. Y creo que responde a un concepto visual que tiene que ver con querer encontrarse con quién uno es. Estoy tratando de encontrarme, aunque es complicado. Los que algo saben, entienden un poco semejante algoritmo. En clave ellos saben lo que significa la frase "que bien que la estamos pasando". Porque ese numerito verbal, a veces, se parece a los espasmos ensayados al milímetro por el payaso más triste de un circo barato. El tema del origen no es un detalle para dejar pasar siempre por el costado, escondiéndolo en otras urgencias. Porque el quién soy se entrevera con el adónde voy. Por eso, el QR-Code ha cambiado (aunque sigo siendo el mismo cabrón de siempre).

11.5.12

Cuando Bob Marley se transformó en Roberto Marley

BOB
(Ilustración digital de El Norbi)
A pedido del público, volvemos a colgar una ilustración que casi es tapa del suplemento Vía Libre y que El Norbi hizo para mostrar que poderoso era el movimiento reggae en castellano. Por eso, las rastas de Robert Nesta Marley estaban hechas con textos en castellano.
Era el primer boceto, donde la I-D-E-A, como dice Rodrigo Sánchez, fue construir las rastas de su emblemática cabellera con textos en castellano. Lo que se analizaba en la publicación era el boom del movimiento reggae en Argentina. Pero nunca dejó de ser un boceto, ya que el personaje en cuestión no era recomendable para los jóvenes.
Una lástima, ya que era la tapa de un suplemento joven. Otra vez, los suplementos jóvenes que no tienen nada de jóvenes.
Como hoy se cumplen 30 años de su paso a la inmortalidad, recordamos a un tipo que creía en la paz profundamente. Un día como hoy desaparecía el jamaiquino Bob Marley.

10.5.12

«Posteconomía • Hacia un capitalismo feudal»


CHAPPA




























¿Qué es la «Posteconomía»?

Se trata de una nueva fase del sistema en la que el capitalismo va mutando hacia una nueva forma de feudalismo que algunos llaman «NEM» (Nueva Edad Media).

Ya ha quedado claro que la crisis no es una crisis. Se trata de un auténtico asalto al poder absoluto por parte de las élites del capitalismo global. Unas élites financieras que utilizan el dogmatismo neoliberal de políticos y economistas  para llevar a sus máximos históricos la transformación de la humanidad entera en millones de siervos atemorizados y empobrecidos. Es la Nueva Edad Media.

Instalados en la crisis, comprobamos día a día que ésta es la excusa perfecta para un asalto al poder absoluto por parte de las élites financieras del mundo. En paralelo, justificando toda clase de desmanes, la economía se ha convertido en dogma religioso impuesto por la lógica de los mercados, y amenaza con el infierno a todo el que se atreva a disentir.

La crisis es el arma fundamental de la «posteconomía», nueva fase del sistema en el cual el capitalismo está mutando hacia una forma inédita del feudalismo: recorte de libertades y prestaciones sociales, extensión sin límites de la pobreza y sustitución del pensamiento por la autoridad teocrática de los economistas, que nos amenazan con el infierno si nos atrevimos a disentir.

Con una prosa rebosante de ironía y humor, Posteconomía. Hacia un capitalismo feudal muestra con erudición implacable y gran pasión un retrato del futuro que nos espera si no somos capaces de reaccionar, organizarnos y liberarnos de las deudas y de sus amos.

Un libro que nos muestra que esto tiene solución: se llama anticapitalismo. Ser antisistema en un mundo de fanáticos se convierte en una postura ponderada, razonable, adulta y decente. Un movimiento que no aspira a conquistar el poder. Simplemente desobedece y combate.

Su autor es Antonio Baños, periodista, colaborador de radio y prensa escrita. Su primer libro, La economía no existe (Los libros del lince) alcanzó varias ediciones y fue traducido al portugués. Posteconomía. Hacia un capitalismo feudal, publicado por la misma editorial, llegará a las librerías españolas la primera semana de junio.

>>> 

Imagen de cubierta: © Los libros del lince

4.5.12

Exclusivo: Tarjetas personales con QR Code invisible

tarjeta2 Dicen los que trabajan en blogs sobre gadgets y tecnología, que son un boom. Se está convirtiendo, a diferencia de los Bar Code inventados por Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver en 1952, en una especie de ícono pop.
Es que el QR CODE (abreviatura de Quick Response code) es tan visualmente cool que para algunos parece casi una especie de Kanji (汉 字) extendido.
Es que no es lo mismo haber sido creado en una filial de una automotriz japonesa que para identificar los vagones de un ferrocarril. Cuenta la historia no oficial del código QR fue creado por la filial Denso Wave de Toyota en 1994 para que el seguimiento de los vehículos durante el proceso de fabricación fuera operativa. Teniendo en cuenta la velocidad de producción de la automotriz, el código diseñado debía ser rápidamente decodificado, sin error y con mucha información.

CHILLART-QR-CODE Hoy, ésta iconografía pixelada ha provocado una revolución visual en los Estados Unidos, en Canadá y en Hong Kong. Ya las redes sociales ya están tratando de encontrarle explicaciones a esas extrañas figuras que se esconden detrás de los cuadrados negros. Y Argentina no se queda atrás. Empresas como Coca-Cola ya están colocando esta imagen como nueva referencia de modernidad. Hasta hace poco, los departamentos de marketing le exigían a los creativos que dejaran un espacio al final de las piezas de gráfica y los comerciales televisivos para colocar los logos de Twitter y facebook, en ese orden.
Ahora lo más cool, tech, ñiu, es poner antes que esos logos, ese cuadrado en blanco negro, como declaración de guerra al mundo technicolor de Twitter y Facebook. Pero nadie se había animado a torcer las leyes visuales que proponía este código para tratar de construir otra cosa, como ser un autorretrato. Pero nosotros lo hicimos, antes que nadie en el mundo. NORBI-QR-CODE
(Autoretrato de El Norbi, realizado como si fuera un QR-CODE)
Y después de hacerlo, lo transformamos en tarjetas personales, totalmente negras, donde la laca transparente funciona casi como una tinta invisible. tarjeta3 (Nirat Print, de Guillermo Canale, son los responsables de semejante impresión)
La parte posterior de la tarjeta también tiene esta nueva conceptualización del QR-Code, pero esta vez sirve para escribir el apodo del creador.

1.5.12

Mapas invisibles en Barcelona (o cómo usar bien los QR)

CUELLO

En estos momentos en que los códigos QR viven su hora de gloria y aprovechan sus 15 minutos de fama, se pueden encontrar casi hasta en la sopa —y no exagero... pero mejor no darle ideas a nadie— se agradecen los buenos usos y aquellas iniciativas que realmente entienden de que va la película. Sí, seguramente a más de uno le vendría bien ver este video para que entienda de lo que hablo.

Bueno, ya, tampoco quiero parecer uno de esos que se quejan de todo a diestra y siniestra, así que mejor hablar de lo bueno. Si estás por las calles de Barcelona y tenés suerte —más suerte aún que el propio hecho de estar en Barcelona— puede ser que te topes con algunos de los códigos QR que se han pegado como parte de Invisible Maps.

'¿Y qué es esto de Invisible Maps?' —se estará preguntando noble señor, señora, tutor o encargado—. 'Tranquilo, que acá estoy yo para responderle' —diré yo así tan calmo como si la pregunta me causara sorpresa—. No es más que un proyecto que pretende rescatar memorias y recuerdo de personas, simples mortales habitantes de la ciudad Condal. Estas historias y etcéteras son subidos en forma de fotos, videos y audios a los que se puede llegar tanto visitando la web, como leyendo alguna de las código-pegatinas-qr con su teléfono inteligente más cercano.

Es una buena idea que incentiva a que la gente ventile sus más oscuros secretos e intimidades, o no tanto, que tengan que ver con algún lugar en la ciudad. Así en vez de recordarle una anécdota o un hecho histórico a los amigos al pasar por una esquina, puede simplemente decirle que lea los códigos para tener la versión completa de la historia y no sólo un esmerado resumen.

Pero creo que mejor dejo de hablar de QRs. Acabo de ver uno que acá a la derecha arriba, me está saludando y seguramente también preguntándose si su existencia, como la de tantos otros, tiene sentido.

polaroids visuales

EL QR SERIES

EL QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El Norbarba

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

Le Garq

El Norwerine

Mad About Design

Nuestros blogs asociados

Nuestros blogs asociados
El Blog de Periodismo Visual

La revista online de moda

Catálogo Crítico de Tipografías

Las Portadas de Vía Libre

Por las Universidades Latinas

Los talleres de periodismo visual

El blogcebook de El Norbi

El portfolio de El Norbi

Archivo

Nuestras categorías