Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::César Maldonado::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

11.7.12

Último momento: Cómo 4 ilustraciones editoriales se transformaron en stickers

Portada Kiss
(Ilustración digital de El Norbi)
1. Hace dos años, El Norbi hacía una portada para el suplemento Metrópoli del diario El Mundo de Madrid. Era la primera que se publicaba después de que el suplemento cumpliera 20 años.
La idea que tenía Rodrigo Sánchez era lograr un mix poderoso entre Albert Einstein y Gene Simmons. Después de pensarlo, y buscar otros caminos, su idea me pareció más que interesante, pues implicaba el desafío de tomar un gran ícono víntage y transformarlo en otro, muy distinto. Eso que venimos sosteniendo en nuestras ponencias universitarias sobre "la importancia de poder cambiar el significado a ciertos íconos para lograr una comunicación más rápida y efectiva" volvía a quedar demostrado en la realidad, ésta vez en España.
La lengua icónica del físico alemán era la clave, ya que se había convertido en algo tan conocido como su Teoría de la Relatividad. Entonces su alargamiento extremo llamaría mucho más la atención que el maquillaje del bajista Gene Simmons.
:: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: ::
Imagen 71
(Ilustración digital de El Norbi)
2. La Twentieth Century Fox reestrenó este año una versión en 3D de "Star Wars: Episode I The Phantom Menace". De eso se venía hablando desde hacía ya un tiempo. Esta primera experiencia se extenderá a toda la saga de George Lucas.
Cuando se empezó a hablar de esta conversión techno, El Norbi trabajaba en el diario La Nación de Buenos Aires. En ese momento, el editor del suplemento de Espectáculos, el periodista Pablo Sirvén, le pidió que ilustrara la nota de tapa que hablaba de la adaptación al nuevo formato de las películas de Darth Vader. Este fue el resultado que se publicó en el suplemento sábana, el 17 de abril de 2005. En aquel momento, como El Norbi tenía problemas interpretativos con la dirección de arte del matutino, fue realmente una buena ayuda la de Sirvén para que pudiera salir de la penitencia impuesta. Aunque el diario no se animaba demasiado con las portadas conceptuales, el ilustrador insistió. Y la tapa se publicó así:
Imagen 70
:: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: ::
gordo
(Ilustración digital de El Norbi)
3. Argentina es un país futbolero. Este deporte es parte de nuestra vida, es parte de nuestro ser, y quiso el destino que hoy una ilustración nuestra, de hace varios años, vuelve con fuerza a tener plena vigencia.
Esa ilustración que se centra en la cabeza de Diego Armando Maradora fue realizada en el 2004 para una columna de opinión dominical del periodista Pablo Sirvén, en el diario La Nación de Buenos Aires.
La idea que habíamos trabajado con él trataba de encontrar en una única imagen lo que significa el fenómeno Maradona para los argentinos.
Para quienes no conocen la imagen original, la base de la ilustración digital es el escudo nacional de Argentina, donde un par de manos se estrechan en un saludo auténtico y sincero. Por eso, en la ilustración con Maradona, esas manos se convierten en botines de fútbol, el sol se transforma en una pelota y la cabeza del jugador reemplaza al gorro frigio del original.
Si querés ver el escudo original y los bocetos, entrá acá. Porque, como dice Manu Chao, "Santa Maradona, priez pour Moi!".
:: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: ::
LENNON
(Ilustración digital de El Norbi)
4. En 1993, El Norbi hizo ésta ilustración para el diario Clarín. En aquel momento, el español Iñaki Palacios era el responsable de su dirección de arte del matutino y el tema tenía que con cómo el rock and roll se había convertido en un fenómeno serio de la cultura moderna. Algo así como que se había transformado en parte de la música clásica. Enseguida él pensó en el inglés John Winston Lennon.
:: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: :: ::
Hoy, esas ilustraciones que hicimos para los diarios Clarín, La Nación (de Buenos Aires) y El Mundo de Madrid, se transforman en 4 poderosos stickers, de edición limitada. Nuevamente, un material típico que pertenece al mundo de los diarios cambia de soporte para estar más cerca del lector. Primero fueron las postales coleccionables con infografías publicadas en los diarios Crítica y Tiempo Argentino, de fuerte perfil creativo. Hoy, ilustraciones que aparecieron en portadas se transforman en el nuevo soporte urbano de las nuevas generaciones.
(Si querés conseguir algunos de los stickers en pvc, con la mejor calidad de Nirat Print, mandonas un mail a nobaruch@gmail.com, diciendo en el Asunto: Quiero mi calco)

polaroids visuales

EL QR SERIES

EL QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El Norbarba

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

Le Garq

El Norwerine

Mad About Design

Nuestros blogs asociados

Nuestros blogs asociados
El Blog de Periodismo Visual

La revista online de moda

Catálogo Crítico de Tipografías

Las Portadas de Vía Libre

Por las Universidades Latinas

Los talleres de periodismo visual

El blogcebook de El Norbi

El portfolio de El Norbi

Archivo

Nuestras categorías