Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::César Maldonado::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

1.5.12

Mapas invisibles en Barcelona (o cómo usar bien los QR)

CUELLO

En estos momentos en que los códigos QR viven su hora de gloria y aprovechan sus 15 minutos de fama, se pueden encontrar casi hasta en la sopa —y no exagero... pero mejor no darle ideas a nadie— se agradecen los buenos usos y aquellas iniciativas que realmente entienden de que va la película. Sí, seguramente a más de uno le vendría bien ver este video para que entienda de lo que hablo.

Bueno, ya, tampoco quiero parecer uno de esos que se quejan de todo a diestra y siniestra, así que mejor hablar de lo bueno. Si estás por las calles de Barcelona y tenés suerte —más suerte aún que el propio hecho de estar en Barcelona— puede ser que te topes con algunos de los códigos QR que se han pegado como parte de Invisible Maps.

'¿Y qué es esto de Invisible Maps?' —se estará preguntando noble señor, señora, tutor o encargado—. 'Tranquilo, que acá estoy yo para responderle' —diré yo así tan calmo como si la pregunta me causara sorpresa—. No es más que un proyecto que pretende rescatar memorias y recuerdo de personas, simples mortales habitantes de la ciudad Condal. Estas historias y etcéteras son subidos en forma de fotos, videos y audios a los que se puede llegar tanto visitando la web, como leyendo alguna de las código-pegatinas-qr con su teléfono inteligente más cercano.

Es una buena idea que incentiva a que la gente ventile sus más oscuros secretos e intimidades, o no tanto, que tengan que ver con algún lugar en la ciudad. Así en vez de recordarle una anécdota o un hecho histórico a los amigos al pasar por una esquina, puede simplemente decirle que lea los códigos para tener la versión completa de la historia y no sólo un esmerado resumen.

Pero creo que mejor dejo de hablar de QRs. Acabo de ver uno que acá a la derecha arriba, me está saludando y seguramente también preguntándose si su existencia, como la de tantos otros, tiene sentido.

polaroids visuales

EL QR SERIES

EL QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El Norbarba

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

Le Garq

El Norwerine

Mad About Design

Nuestros blogs asociados

Nuestros blogs asociados
El Blog de Periodismo Visual

La revista online de moda

Catálogo Crítico de Tipografías

Las Portadas de Vía Libre

Por las Universidades Latinas

Los talleres de periodismo visual

El blogcebook de El Norbi

El portfolio de El Norbi

Archivo

Nuestras categorías