Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::César Maldonado::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

3.4.12

Exclusivo: Te presentamos a Samuel Araya

SelfPortrait with vellum
Te presentamos al artista paraguayo Samuel Araya, quien dará un taller de ilustración en la Universidad Católica de Asunción, Paraguay. Hablamos con él, en exclusiva para Chillart.
1. Vos trabajás con un programa de dibujo vectorial o hacés bocetos previos en lápiz?
Trabajo casi siempre solo con Adobe phothoshop. Los estudios de composición los hago a lápiz, aunque ahora empecé a experimentar con acuarelas y temperas. Las texturas suelo hacerlas con acrílicos, gesso y óleos.
japanese pencil
japanese pencil 2
2. Cómo nace la serie A tale of Japanese pencils?
Nace como un aviso de divorcio con respecto al arte digital. Si bien todavía falta mucho para esto, espero hacer una transición total del arte digital a medios mas tradicionales. También es mi oportunidad de experimentar y explorar mis propios conceptos, lejos de un entorno comercial. Con el paso de los años, estoy aprendiendo a apreciar mas y mas los errores y casualidades que se producen en una pieza gráfica, los cuales son prácticamente imposibles de producir usando exclusivamente un programa de dibujo.

Otra motivación era resucitar mi tan abandonado habito de bocetar, tener un cuaderno de dibujo donde pueda cometer errores estrepitosos y celebrarlos ha sido una de las mejores cosas que me ha pasado últimamente.

El titulo es la traducción literal de un chiste del colegio. Si, todavía me da un ataque de risa cuando voy a un lugar a pedir pinceles de "Pelo de Marta".
joyces
3. Cuánto tiempo te llevó hacer, por ejemplo, Joyce's Enemies? Cómo trabajaste?
Joyce Enemies me llevo 2 horas, el proceso de concepto y de localizar un piano por supuesto fue mas extenso. De la nada me contacto una banda llamada "Joyce´s Enemies", o sea, los enemigos de James Joyce, del dialogo interno y de la reflexión, hay bastante ironía en que una banda se proclame en contra de la reflexión y venga con un concepto bastante elaborado, y esto es adrede. Hable con ellos sobre la historia de John Cage (no el de Mortal Kombat) y su famosa pieza de piano que consiste en 5 minutos de total silencio y de la sinergia con respecto a su "no-concepto". Y claro, había que texturizar la obra, porque no me gustan las cosas limpias y prolijas.

4. Dónde encontrás la inspiración para hacer estas obras?
Principalmente en la lectura, soy muy monotematico, solo suelo leer terror ( Mis escritores favoritos del genero: H.P. Lovecraft y Thomas Ligotti) , un poco de fantasía y un poco de historia del arte, el resto de los géneros literarios me importa poco o nada. La otra gigante inspiración son mis experiencias, mis decisiones acertadas o equivocadas, realmente eso es algo que me cuesta admitir en publico, porque suena un poco arrogante, pero bueno, es lo que hay. Visualmente me gusta absolutamente todos los géneros del arte, excepto cualquier cosa que tenga un discurso social y político, aunque hay excepciones. Mis mas grandes influencias visuales son los pintores Simbolistas, H.R. Giger, Makoto Kobayashi, Jan Saudek, Zdislav Beksinski, Mike Mignola, Joao Ruas y la lista sigue y sigue.
Araya -  Fenrir
5. Cuáles son tus influencias? Cuáles fueron tus maestros?
Me adelante a contestar un poco sobre esto mas arriba, pero actualmente mis grandes maestros son mis profesores en www.Theartdepartment.org , la filosofía de esta escuela de arte realmente esta teniendo un profundo impacto en mi obra. The Art department pone un énfasis en la exploración personal y técnica de cualquiera sea la disciplina gráfica donde te desempeñes, sin mencionar como me están metiendo a golpes el conocimiento de anatomía humana que tanto me hacia falta!

6. Contanos un poco cómo será el taller que vas a hacer en la Católica?
El taller de ilustración digital se concentrara en enseñarle al alumno técnicas básicas de pintura, principalmente como organizar su proceso de dibujo, aplicaremos técnicas tradicionales de pintado en el entorno digital, también tengo planeado mostrar algunas técnicas experimentales, como integrar fotografía a la ilustración y otras herramientas que ayuden a desarrollar una sensibilidad al arte digital. Todo esto se dará acompañado de maneras de encarar el oficio de la ilustración y el arte para producción.

Algunos temas que trataremos serán Ilustración Editorial, Ilustración de material promocional y creación de personajes. Estoy muy entusiasmado, porque creo que tengo algo diferente que enseñar a los alumnos, y espero de ellos la máxima dedicación.

polaroids visuales

EL QR SERIES

EL QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El Norbarba

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

Le Garq

El Norwerine

Mad About Design

Nuestros blogs asociados

Nuestros blogs asociados
El Blog de Periodismo Visual

La revista online de moda

Catálogo Crítico de Tipografías

Las Portadas de Vía Libre

Por las Universidades Latinas

Los talleres de periodismo visual

El blogcebook de El Norbi

El portfolio de El Norbi

Archivo

Nuestras categorías