Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::César Maldonado::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

8.2.12

Path copia la libreta de direcciones de usuarios de iOS sin autorización

Path

Path fue uno de los productos más revolucionarios de 2011. Rompiendo con el supuesto de que todo está inventado en las redes sociales, este servicio nacido por y para los dispositivos móviles, ha ido ganando millones de usuarios a lo largo y ancho del mundo, y poco a poco se ha colado en las vidas de los mismos. Lo que estos no saben es que también ha subido su libreta de contactos a sus servidores, y lo ha hecho sin aviso o autorización previa.

Se trata de un nuevo escándalo en el terreno de la privacidad móvil, el cual llega después de que el año pasado la mayor parte de empresas importantes del sector, Google, Apple y Microsoft, fueran acusadas también de obtener datos de una forma bastante cuestionable, y por supuesto sin avisar al usuario. Los procesos legales se saldaron de diversas formas, pero en este caso es distinto.

Los datos viene en de Arun Thampi, un desarrollador que se dio cuenta de las malas acciones de Path. Como fan y usuario de la aplicación, Thampi estuvo echando un ojo a las llamadas de la API y para su sorpresa descubrió que la agenda telefónica completa, incluyendo nombres, correos y teléfonos móviles, se enviaban a Path. El shock fue tal que decidió crear una nueva cuenta, pero obtuvo los mismos resultados. El escándalo no podía quedarse así, así que decidió apuntarlo en su blog y ahora nos llega a nosotros.

La noticia ya ha tenido repercusión suficiente como para que Dave Morin, co-fundador y CEO de la compañía, haya tenido que salir al paso, diciendo que la subida de la libreta de direcciones es tan sólo utilizada para conectar con otros usuarios, y de hecho asegura que es algo que si se especifica en los términos de servicio. Sin embargo, lo que no menciona es que en el proceso de instalación no se nos dice nada de esto, y además no hay opción de cerrarle las puertas a nuestros datos.

Se trata de una de las prácticas habituales en el mundo de las redes sociales, y las reglas de la App Store no nos especifican claramente que hacer con la información de los contactos. De todas formas, creemos que nuestros usuarios necesitan tener una visión completamente transparente de cómo funciona la aplicación, y hemos estado trabajando proactivamente en ello.

¿Excusas? Puede. ¿Sorpresas? Para algunos no tanto. Como dice Morin, la mayoría de redes sociales utilizan la libreta de direcciones para buscar nuevos seguidores o amigos, e incluso algunas de ellas, como Google+, tienen un acceso permanente a las mismas. Aunque claro, el caso es diferente, y en este caso no sabemos cuales son las intenciones reales de Path. ¿No bastaba el correo electrónico?

 

Fuente: bitelia.com

 

   
   

polaroids visuales

EL QR SERIES

EL QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El Norbarba

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

Le Garq

El Norwerine

Mad About Design

Nuestros blogs asociados

Nuestros blogs asociados
El Blog de Periodismo Visual

La revista online de moda

Catálogo Crítico de Tipografías

Las Portadas de Vía Libre

Por las Universidades Latinas

Los talleres de periodismo visual

El blogcebook de El Norbi

El portfolio de El Norbi

Archivo

Nuestras categorías