Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::César Maldonado::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

25.1.12

El deslumbrante coche plegable del futuro

107628

Hiriko, el novedoso vehículo de origen español, fue presentado este martes. Reúne casi todos los atributos de movilidad sostenible en boga y una batería de novedades. En el futuro costará unos 12 mil euros

Por su nombre parece japonés. Pero este coche eléctrico biplaza de 2,7 metros de largo por 1,7 de ancho se desarrolla en un 100% en Vitoria, una próspera ciudad industrial del País Vasco (norte de España). De allí su nombre Hiriko (urbano), en euskera.

Este martes, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, presentó el primer modelo del novedoso vehículo ante el mundo. "Un año después se lanzará en Malmoe (Suecia), Berlín, San Francisco, Hong Kong y Barcelona", contó a laAFP Gorka Espiau, coordinador del programa internacional de Hiriko. "En esas ciudades ya hay un acuerdo. Pero también estamos en conversaciones con Islas Galápagos, en Ecuador, y Hong Kong", agregó.

La idea es que "el coche funcione como una flota", similar a la del programa público de alquileres de bicicletas que ya funciona en varias capitales europeas. "En un inicio no habrá coches privados", aseguró. De esa manera cualquier persona podrá alquilar el coche al salir del aeropuerto e ir hasta el centro de la ciudad, o utilizarlo como medio de transporte en áreas específicas. Siempre respetando sus principios básicos de movilidad urbana evitando la contaminación, por lo que cada unidad se usará "una hora o dos".

Hiriko es revolucionario por donde se lo mire y está lleno de sorpresas. No tiene una manija tradicional, "sino que todos los controles y funciones del coche están en el volante, al igual que un Fórmula uno", dijo con entusiasmo Espiau.

Tiene cuatro motores. "Cada motor va en las ruedas y cada rueda es autónoma, lo que le permite girar 360º", con un sistema de tracción integral, describe. Y este coche, ya de por sí diminuto, es capaz de retraerse al estacionar hasta quedar reducido a 1,5 metros. Ese mismo sistema que hace que el coche se doble, absorbiendo el 60% del impacto en caso de un golpe frontal.

Destinado a las grandes ciudades, no superará la velocidad limitada a 50 km/h, con una autonomía de 120 km. "El coche limita automáticamente la velocidad límite ya que va conectado a un GPS, (...) pero la idea es que no se use en carreteras".

Otra peculiaridad de Hiriko es que no requerirá de cadena de montaje como los automóviles tradicionales, sino que sus siete módulos se podrán ensamblar en cualquier planta con franquicia del planeta. La idea es similar al modelo de la marca sueca Ikea.

"Nosotros hacemos los módulos y los enviamos a la ciudad donde habrá una planta de ensamblaje", indicó. "Rompemos el modelo tradicional de la industria" automotriz y a la vez "creamos empleo", señaló.

En medio de una frenética jornada con los 17 ministros de Finanzas de la eurozona en la capital europea para encontrar una salida a la crisis de la deuda, la Comisión Europea dedicará un momento de su agenda para dar luz verde a Hiriko, una idea que inicialmente presentó el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y se ejecutó en el parque tecnológico de la capital alavesa.

Y Hiriko quiere taparles la boca a los escépticos con su diseño y cualidades, que reúnen casi todos los atributos de movilidad sostenible en boga en las capitales europeas, como los vehículos eléctricos a batería, los híbridos, los vehículos eléctricos impulsados con pila de combustible de hidrógeno e incluso las bicicletas.

En una segunda fase, el coche se podrá adquirir por un precio de "unos 12.000 euros". "El precio no incluye las baterías", precisó Espiau.


   
   

polaroids visuales

EL QR SERIES

EL QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El Norbarba

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

Le Garq

El Norwerine

Mad About Design

Nuestros blogs asociados

Nuestros blogs asociados
El Blog de Periodismo Visual

La revista online de moda

Catálogo Crítico de Tipografías

Las Portadas de Vía Libre

Por las Universidades Latinas

Los talleres de periodismo visual

El blogcebook de El Norbi

El portfolio de El Norbi

Archivo

Nuestras categorías