Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::César Maldonado::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

5.1.12

El comercio electrónico no entiende de la cuesta de enero

Comercioelectronico_07

Acabamos de cerrar un 2011 más que convulso y la mayoría de previsiones acerca de 2012 auguran un año de mera subsistencia. El propio ministro de Economía, Luís de Guindos, advertía la semana pasada en una de sus primeras intervenciones como tal que la economía española entraría en recesión en el primer trimestre de 2012. Asimismo, un par de días después el nuevo Gobierno anunciaba la congelación del salario mínimo interprofesional   (SMI) en 641,40 euros. Con todo, el ahorro se plantea como una tarea casi imposible para muchas economías domésticas y la conocida como ‘cuesta de enero’ parece que será más dura de escalar que de costumbre. Sin embargo, existe una excepción económica en alza: el comercio electrónico.

 

Las compras navideñas no han hecho más que confirmar este hecho. En entradas anteriores barajamos datos como que el e-commerce ha aumentado un 43% durante la presente campaña de Navidad. Con vistas al 2012, los analistas de este ámbito comercial navegan a contracorriente de la marea económica general y sostienen que las transacciones online seguirán en auge. Es el caso de Marc Cortés, profesor de marketing de Esade, quien ha asegurado que 2012 será el año de la “explosión” de las ventas online y de las compras colectivas por la Red.

 

Pero no solo se trata de un cambio de escenario en el consumo, sino también en los propios consumidores, quienes están haciendo de sus compras un acto más social. Así, las recomendaciones a través de redes sociales o los foros en los que comparar prestaciones y precios son cada vez más comunes.

 

Por tanto, el fenómeno apuntado por la última “Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares” elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado mes de octubre parece no tener una fecha de caducidad próxima. “Las compras por Internet no han dejado de crecer durante la crisis”, titulaban las noticias. Y así seguirá siendo en este también crítico 2012.

 

De esta forma, el ahorro parece haber encontrado también en la Red un refugio. Economizar el gasto sin renunciar al consumo de bienes y servicios no solo ha dejado de sonar descabellado en los tiempos que corren, sino que ha pasado a ser factible. En definitiva, la ‘cuesta de enero’ tiene una pendiente más suave en Internet.



      

polaroids visuales

EL QR SERIES

EL QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El Norbarba

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

Le Garq

El Norwerine

Mad About Design

Nuestros blogs asociados

Nuestros blogs asociados
El Blog de Periodismo Visual

La revista online de moda

Catálogo Crítico de Tipografías

Las Portadas de Vía Libre

Por las Universidades Latinas

Los talleres de periodismo visual

El blogcebook de El Norbi

El portfolio de El Norbi

Archivo

Nuestras categorías