Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::César Maldonado::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

23.1.12

Día del 'community manager': ¿profesión de futuro o burbuja profesional?

Community-manager

El Día del community manager y del profesional del Social Media (Community Manager's Appreciation Day) es una celebración a nivel mundial que se realiza el cuarto lunes del mes de enero. Esta segunda edición se celebra con varios actos y ponencias tanto en Madrid como en Barcelona y el tema se ha convertido en uno de los más comentados en Twitter.


Las redes sociales se han consolidado como un elemento más en la vida digital de las personas, una herramienta que refleja sus intereses y su manera de relacionarse con su entorno y con marcas y empresas. El auge de las redes sociales es incuestionable, el crecimiento en su uso y la importancia que han ido ganando en el mundo empresarial provocó la creación del puesto de responsable de redes sociales, uno de los trabajos que más ha crecido en el último lustro.

La profesionalización de este sector ha crecido a la par y son muchas las empresas que ofrecen cursos de formación en este ámbito. Aerco, la asociación española de responsables de comunidad y profesionales social media, que abarca a más de mil profesionales del sector, ofrece cursos de especialización impartidos por profesionales con experiencia. La UNED también ofrece cursos de formación para la gestión y desarrollo de comunidades virtuales, redes sociales, blogs y foros bajo el título de 'Curso de Competencias Tecnológicas para Community Managers'. Cada escuela tiene sus cursos y aunque tienen un programa parecido cada maestrillo tiene su librillo.

A pesar del auge de la profesionalización de este sector, la labor de los community managers no está exenta de polémica. No todos los profesionales de las redes sociales ven con buenos ojos la oferta formativa. Gaby Castellanos, creadora de SrBurns, una agencia especialista en Social Media, hablaba en una entrevista sobre el valor de estos cursos. "Ahora todo el mundo hace cursos de Social Media. Ahora todo el mundo es community manager, experto, gurú, especialista. Además, siempre impartidos por los mismos. Hay cursos para ser community manager que por 400 euros te enseñan a utilizar el TweetDeck... Recibo todos los días preguntas sobre dónde tienen que estudiar, pero no lo sé", explicaba Castellano, que añadía que "Si no trabajas con los Social Media no los puedes aprender. Se pueden dar unas charlas, pero si no lo curras no lo puedes aprender".

Este segundo 'Día del community manager' llega en pleno debate sobre una profesión desigual que abarca desde profesionales con una gran experiencia y formación a trabajadores con cursos de formación de unas cuantas horas, desde empleados bien remunerados a becarios a los que se les encargan estas tareas. Un puesto poco definido que en unos casos se encarga de establecer estrategias de comunicación y en otros de mantener actualizados Facebook o Twitter. Tampoco existe una definición clara del puesto, ésta varía en función de las necesidades del sector o de la empresa.

José Antonio Gallego, responsable de Aerco, explica en declaraciones a la SER que los cursos de formación que ofrece esta asociación de profesionales vienen por la demanda de sus propios socios tras el boom de las redes sociales, aunque explica que la profesión es anterior a estas redes. "Hay muchos cursos en el mercado, los nuestros los dan profesionales que tienen experiencia en el sector, que no es fácil. Los cursos son de calidad, no pretendemos ser los únicos en el mercado porque no son nuestra prioridad, nos vimos un poco obligados porque nos los pidieron los socios". A día de hoy no hay una titulación oficial de Social Media, algunas universidades están dando cursos. "De cara al futuro hay una demanda para que el ministerio de Educación homologue estos títulos de una manera oficial", aclara el presidente de Aerco.

Una profesión anterior a las redes sociales

Gallego se opone a la idea de la burbuja de los community manangers. "No creo que sea un burbuja, la profesión existe antes que las redes sociales. Ahora se ha popularizado, pero existe desde hace tiempo porque se trata de la relación de las empresas con su comunidad de clientes. Las necesidades profesionales están, ahora se buscan perfiles profesionales en las redes sociales, la atención al cliente se hace a través de las redes sociales, la investigación de mercado... Hay necesidad de este puesto", explica Gallego. "Cualquier profesional, de periodistas a profesores o políticos, necesita conocer las redes sociales. Es una habilidad profesional que necesitamos todos, otra cosa es que esas habilidades deriven en profesionales específicos que se dedican a eso".

En España el auge de estos profesionales ha ido un paso más adelante y el crecimiento del paro ha llevado a muchos profesionales de distintos ámbitos a reconvertirse en community managers, unos han aprovechado sus conocimientos de Marketing y Comunicación, otros han pasado por algunos de los múltiples cursos que se ofrecen a muy variados precios. La realidad es que algunos expertos ya hablan de la burbuja de las redes sociales por su rápido crecimiento y el "establecimiento de una lucrativa industria" a su alrededor. En alguno países la profesión se reubicado y en lugar de buscar a profesionales concretos para el puesto se ha establecido como una función más dentro de departamentos de Comunicación o Marketing. Este lunes se celebra el día de estos profesionales, aunque el futuro del sector se encuentra en pleno debate.

polaroids visuales

EL QR SERIES

EL QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El Norbarba

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

Le Garq

El Norwerine

Mad About Design

Nuestros blogs asociados

Nuestros blogs asociados
El Blog de Periodismo Visual

La revista online de moda

Catálogo Crítico de Tipografías

Las Portadas de Vía Libre

Por las Universidades Latinas

Los talleres de periodismo visual

El blogcebook de El Norbi

El portfolio de El Norbi

Archivo

Nuestras categorías