Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::César Maldonado::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

30.11.11

«Orsai · Casciarización editorial»

CHAPPA



Más allá de juicios y prejuicios, creo que la apuesta de Hernán Casciari con Orsai —sumada al hecho de haber «pateado el tablero»— nos invita a repensar las particulares lógicas con las que se maneja el mundo editorial tradicional en el contexto del descomunal cambio de paradigma que se está produciendo con la irrupción de Internet y los nuevos soportes digitales.
Evidentemente, el «Caso Orsai» suscita tantos admiradores como detractores porque pone sobre el tapete el replanteo de un negocio que ha permanecido casi inalterable por muchas décadas, a pesar de las quejas más o menos solapadas de tantos de nosotros. En muchos casos quejas cobardes, anónimas, por miedo a perder el trabajo, los clientes, las colaboraciones, los subsidios. Es comprensible.
En ese contexto (y con esa lógica) entiendo que hay que analizar la apuesta de Casciari, que ha hecho una renuncia muy valiente, máxime cuando no es precisamente hijo de aristócratas y deberá generar ingresos para darle de comer sus hijos, triunfe o no su proyecto a largo plazo. Él sabe que pocos le darán trabajo si intenta volver a publicar o escribir en los medios a los que renunció enfática y públicamente.
¿Quién de nosotros tiene el talento, la voluntad y el coraje de renunciar al lugar que ocupaba Hernán Casciari? Me atrevo a decir que muy pocos de nosotros, incluso un porcentaje menor que el que las editoriales le dan a los autores de sus libros. El revuelo provocado por Orsai me parece muy sustancial, sano, en un momento en el que ese debate se torna fundamental para el futuro del mundo editorial, léase para el futuro profesional de muchos de nosotros. Debería ayudarnos, a todos, a mirarnos al espejo y luchar para que los profesionales de la cadena de valor del libro intentemos replantear nuestro rol, nuestro «valor» (simbólico y económico) dentro del largo, complejo y apasionante proceso que culmina en un libro bien editado.
Concluyendo, creo que la zozobra que provoca el «Caso Orsai» va mucho más allá del propio caso puntual, es más subterránea que superficial y cunde en cada uno de nosotros. Allí radica su fuerza. Bien gestionado puedo provocar una mejora en el ecosistema editorial a mediano y largo plazo si la enorme difusión de Orsai logra que todos debatamos con franqueza cómo estamos y cómo queremos estar, cómo trabajamos y cómo creemos que deberíamos hacerlo a partir de hoy. Tal vez esto sea el principio de algo. Aunque no lo parezca, debemos usar la inteligencia colectiva para generar una sinergia que nos permita mejorar, sin generar «bandos», sino alternativas para el mundo editorial del siglo XXI. El futuro ya llegó y las rotativas no van a parar.

19.11.11

Exclusivo: Hello Kitty, según Jason Ralph Freeny

HKschematicWsml1
Después de la muñeca inflable de Jaime Serra, del hombre-oso hormiguero de Walmor Correa y del estudio anatómico de Tom Giesler, volvemos a retomar el tema de los recursos infográficos como parte del arte.
El año pasado entrevistamos a norteamericano Jason Ralph Freeny, en exclusiva, por su versión de Kitty. Primero fue un perrito hecho con globos y un osito realizado con esa goma masticable, sus primeros intentos por acercarse a ese infantil que él reconoce que lleva adentro. Luego de hacer a un hombrecito de Lego, con su línea de tiempo totalmente visual en la parte inferior como como su Balloon Dog, en junio del 2010 nos presentó a ésta señorita ficticia de origen japonés, creada por Yuko Shimizu.
HKschematicWsml
El artista buscó documentación sobre el cuerpo humano femenino para no equivocar el camino a la hora de usar recursos de la infografía. No olvidemos que los anteriores, a pesar de de ser fantásticos e inexistentes (un osito masticable y un perro hecho con globos), no debían perder sus características de macho. Recién, interrumpiendo su actividad familiar de domingo, Jason Ralph Freeny nos contestó desde su celular, caminando por Silver Spring Maryland. "Aside from some extra large canine teeth, the anatomy is based on a human female".
A la hora de responder sobre su inspiración, Freeny no duda en hacer un paralelismo entre estos trabajos y cierto material científico. "The style is similar so as to look like a standard anatomical chart you would see in a doctors office".
Si bien, sus trabajos tienen diversos estilos, no son pocos los que responden a esta búsqueda en las cercanías de lo infográfico. Pero la formación que tiene este oriundo de Washington poco tiene que ver con lo periodístico. "I studied Industrial Design at Pratt institute", para agregar: "Self taught illustrator".
Confiesa que su pasión es la ilustración, que empezó utilizando un aerógrafo, pero su actualidad lo encuentra entregado a lo digital. "Objects modeled in Maya and composited in Photoshop and Illustrator", concluye. El martes, en Visualmente, Jason Ralph Freeny nos presenta su Gingerbread Man.

16.11.11

«Más allá del crash»

CHAPPA



Santiago Niño-Becerra es hoy el enfant-terrible de la economía española. En 2006 era apenas un predicador en el desierto (en un desierto convertido en vergel de abundancia consumista). En marzo de ese año predijo la crisis actual: lo tildaron de agorero, charlatán, loco, aguafiestas y otros títulos honoríficos. El hombre vio un tsunami a lo lejos, pero España avanzaba boyante y nadie quería escuchar sus malas nuevas, sobre todo si anunciaban que se avecinaba una crisis de proporciones colosales.

En la primavera de 2009 Niño-Becerra publica en la editorial Los libros del lince un libro titulado El crash de 2010 (http://www.loslibrosdellince.com/libros.php?q=46). Con el transcurso de los meses –y la progresiva profundización de la crisis– el libro acaba agotando 12 ediciones (40.000 ejemplares) y es traducido al holandés y al portugués. Muchos callan, unos cuantos siguen diciendo que es un delirante catastrofista, pero otros tantos comienzan a tomarlo en serio, a respetar su punto de vista.

Ahora, a finales de 2011, acaba de publicar Más allá del crash · Apuntes para una crisis (http://www.loslibrosdellince.com/libros.php?q=89). El libro y su autor rápidamente se convierten en suceso mediático, Niño-Becerra es entrevistado por infinidad de medios de TV, radio y prensa gráfica de varios países. Algunos siguen tildándolo de apocalíptico, la mayoría toma en cuenta su discurso y buena parte del establishment deben reconocer que tiene razón en varias de sus «predicciones». No era futurólogo, ¡era economista!

Este pequeño fenómeno editorial pone de relieve cómo molestan las verdades incómodas en momentos cómodos. El loco disidente devenido en cuerdo referente. «E pur si muove…» dijo el gran Galileo Galilei.

15.11.11

Yo tuve el primer número de Público

4PU
El diseñador español Rodolfo Fernández Alvarez nos hace partícipe de un link en Facebook sobre los primeros 1.500 números del diario Público. Nosotros podemos decir que estuvimos en el nacimiento.
Esto es una buena noticia para el mundo de los diarios. Mientras que todos reconocen el pésimo momento por el que está pasando este soporte de información (que padecen exclusivamente los trabajadores), un diario impreso español puede festejar.
Hace tres años, la diseñadora guatemalteca Adriana López y El Norbi pudieron asistir al lanzamiento en Madrid de este diario, con la actuación en vivo del poderoso músico inglés Brian Ferry.
3PU
El director del diario, en aquel momento, Ignacio Escolar (el mismo que presentó a Ferry), llegó a decir en el Foro de la Nueva Comunicación, que este había sido "el mejor lanzamiento" de un periódico en España "en casi 20 años".
Entre las claves del éxito, Escolar ha enumerado el haberse posicionado como un medio "de izquierdas", con contenidos "frescos y atractivos" para los jóvenes, y una portada diaria "diferenciada del resto de la competencia".
6PU
Tanto le gustó la presentación de Público a El Norbi que, junto con el editor de Infografía de El Mundo de Madrid, el navarro Juantxo Cruz de Landazuri, no querían irse de la fiesta. Por eso, Adriana López logra plasmar el momento previo a que miembros de seguridad del evento despidieran, con cariño, a los últimos dos invitados.
1PU
Cuando en el 2008, publicamos un post sobre el lanzamiento del diario, el infógrafo nos mandó un comentario. Por supuesto que no nos acordamos ni lo que estábamos. Por eso, su memoria nos dejó pasmados. Una verdadera y poderosa crónica del evento como debe ser a cargo del creador de La Iguana Ilustrada. (¿Qué son las cubatas?)
JUANTXO (Por Juantxo Cruz) La fiesta de Público estuvo genial. Muchas gambas fritas y pinchos de tortilla de patata, barra libre, pocos discursos, casi cuatro frases, una por directivo y después sorpresón: BRIAN FERRY. No nos lo podíamos creer.
Para colmo, cuando llego a la primera fila con dos cubatas en las manos(como tiene que ser) me encuentro con Norberto (Ché, ¡tu no estabas en Argentina!, Madrid es la leche). Nos pusimos a bailar como locos y luego acabamos a las tantas por Malasaña. Creo que incluso hablamos de diseño.

14.11.11

Último momento: Se viene, se viene

LOMEJOR2011
Como es la costumbre de Visualmente, a esta altura del año empezamos a mostrar los post más destacados del año. Los mejores reportajes, las mejores notas, los mejores columnistas, las fotografías más privadas, las confesiones más íntimas, y nuestro imperdible Lo Peor del 2011. Nuestro especial Lo Mejor del 2011 que ya es un clásico en Visualmente se diferenciará de los años anteriores, ya que se extenderá a los otros blogs asociados. Ya te contaremos.

8.11.11

«Bar Orsai > Andrés Echeveste»

CHAPPA



Bar Orsai · Primera exposición de arte

El lugar: Humberto Primo 471 (entre Defensa y Bolívar).

El artista: Andrés Echeveste (http://www.andresecheveste.com.ar/).

El próximo miércoles 16 de noviembre se inaugura la primera exposición de pintura y dibujo en el Bar Orsai. Expondrá un artista plástico visceral, un pura sangre cuya obra es un cross a la mandíbula. Puede gustarles o no, pero les garantizo que no dejará indiferente a nadie. Como Orsai.

No es casual que Hernán Casciari y Comequechu hayan alucinado al ver muestras de su obra. Dicen las buenas lenguas que se miraron y tardaron apenas 37 segundos en decidir que Andrés sería el primero de los grandes talentos que vestirán las furiosas paredes del Bar Orsai. Verán qué cierto es aquello de que «las paredes hablan».

Texto & ilustración:  ©  Julián Chappa

3.11.11

Se vienen las Octavas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información

clickear para agrandar
clickear para agrandar
(Hacer click sobre el titular para ampliar)
Inscripción: La capacidad del Auditorio de la Facultad de Diseño y Comunicación es limitada. La entrada es libre y gratuita. Para preinscribirte, mandá un mail a la casilla de Visualmente, dolonorbi@yahoo.com, y en el Asunto poné OCTAVAS. Es necesario los siguientes datos: tu nombre completo, tu carrera o profesión, tu documento o pasaporte, y las razones por las que te interesaría asistir a las Octavas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información.

polaroids visuales

EL QR SERIES

EL QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El Norbarba

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

Le Garq

El Norwerine

Mad About Design

Nuestros blogs asociados

Nuestros blogs asociados
El Blog de Periodismo Visual

La revista online de moda

Catálogo Crítico de Tipografías

Las Portadas de Vía Libre

Por las Universidades Latinas

Los talleres de periodismo visual

El blogcebook de El Norbi

El portfolio de El Norbi

Archivo

Nuestras categorías