Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::César Maldonado::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

30.8.11

Exclusivo: Samuel Casal presenta a Fabio Zimbres

zimbres1
(Por Samuel Casal) Confesso que não estou a vontade para escrever sobre o Zimbres. Para começar, quem não conhece Fábio Zimbres? Certa vez em La Paz, em um festival de histórias em quadrinhos, fui apresentado a suíços, espanhóis, franceses e argentinos, e todos se declararam fãs do Zimbres. Ele é uma espécie de Ronaldinho (Gaúcho) das artes gráficas! Além do mais, saber que ele próprio vai ler este texto, simplesmente me apavora. Porquê? Porque eu já li um texto escrito por ele...
Eu tive o prazer de publicar meus desenhos em alguns álbuns junto com Zimbres, e isso é motivo de orgulho para mim. Sua presença em qualquer projeto inspira confiança. O trabalho de Zimbres vai além dos grafismos, todo o conceito de seu desenho primitivo, nos assusta com sua naturalidade e pureza quase infantil, misturado com forte design que desafia qualquer padrão. Com pinceladas soltas, rabiscos perturbados e texturas aleatórias, sua arte nos bombardeia com cores e idéias, de forma ousada, sem perder a espontaneidade do traço.
Conversei pessoalmente apenas uma vez com Zimbres, em Porto Alegre, e bastou para eu confirmar a impressão de serenidade e coerência que ele me passava através de seus fantásticos textos na lista de discussões sobre desenho da qual participávamos. Fábio expressa suas idéias com profundidade e clareza invejáveis, tanto escrevendo, como desenhando.
Então agora, se alguém não conhecia Fábio Zimbres, ficou sabendo de uma minúscula parte do que realmente representa o seu trabalho. E, para quem já conhecia, espero não ter cometido nenhuma afronta, injustiça ou feito algum inimigo! Porque nunca se sabe, já que os fãs dele estão espalhados por toda a parte...

casalSamuel Casal es director de arte del Diario Catarinense, de Florianópolis. También es ilustrador editorial.

25.8.11

Cómo hacer una infografía que no se parezca a un aviso

clickear para agrandar
(Hacer click arriba de la manzana, para agrandar)
Ayer, Steve Jobs presentó su renuncia indeclinable a la presidencia ejecutiva de Apple Inc. Nuevamente, todos los diarios latinos se preocuparon por mostrar casi hasta la morbosidad la figura delgada de Jobs, que padece de una larga enfermedad, en lugar de presentar al sucesor, Timothy D. Cook.
En abril de 2008, El Norbi hizo en el diario Crítica una infografía sobre la Cultura Mac. Pero cuando uno habla de estas computadoras de poderoso diseño y amigable operatividad no puede evitar hablar de su gurú. La historia de este tipo que comenzó cuando se deshizo de su combi Volkswagen para conseguir algo de dinero para armar una computadora, para terminar siendo algo parecido a un mito nerd, era necesario contarla, pero de una formar distinta.
mac
Esa fue la primera máquina que El Norbi tuvo en sus manos, lo que coincidió con sus comienzos en el periodismo escrito. Comenzaba a nacer el monstruo. Visual y texto se juntaban en su mente enfermiza.
Este lanzamiento comercial fue con un anuncio en televisión que se vio sólo una vez y costó 1,5 millones de dólares. El mismo estuvo dirigido por Ridley Scott y daba a entender que Macintosh vencería al "Gran Hermano", emulando la novela 1984 de George Orwell. "1984 nunca sería como 1984", en referencia a la poderosa máquina.
Para recordar toda ésta historia se trabajó en una infografía cuya lectura tuviera mucho que ver con los mandalas hindúes que tanto significado han tenido para el genial creador de la iPad.

24.8.11

Último momento: Vuelve el Che Obama

OBAMA
Cuando El Norbi muestra ésta ilustración busca provocar una reacción. A él le ha llamado mucho la atención como los asesores de imagen instalaron al entonces candidato a presidente de EE.UU. como una verdadera referencia visual. Eso le sirvió para lograr ésta imagen cuando se refería a "la importancia de poder cambiar el significado a ciertos íconos para lograr una comunicación más rápida y efectiva". Esa imagen lograba cierta reacción poderosa en los estudiantes que encontraban puntos de contacto entre el máximo referente del imperio con el máximo ícono de la revolución.
Hoy, una noticia periodística, nos obliga a volver sobre ésta imagen. Una jueza del estado de Florida ha condenado a Cuba a pagar 1.940 millones de euros al ex agente de la CIA, Gustavo Villoldo, que fue encarcelado por el gobierno cubano tras ayudar a capturar al líder revolucionario Che Guevara.

Wim Crouwel. Una odisea gráfica.

Imagen 77

Durante el mes de junio, tuve la oportunidad de visitar en Londres la muestra "Graphic Odyssey", una retrospectiva sobre el diseñador gráfico holandés Wim Crouwel. Tony Brook, del estudio de diseño Spin, estuvo a cargo de la curaduría y el montaje de la muestra.

Crouwel es considerado uno de los principales diseñadores del siglo XX, responsable del desarrollo de una gran variedad de marcas, pósters, catálogos y tipografías que hoy son parte del diseño clásico mundial.

La exposición abarcaba momentos claves de la carrera de Crouwel, incluyendo entre otros trabajos, los realizados durante su etapa como director de "Total Design", un estudio interdisciplinar que fundó en los años 60, así como sus diseños para Stedelijk Museum de Amsterdam, desarrollos tipográficos y un centenar de pósters originales desde 1955.

Para acompañar la nota les propongo que vean alguno de los vídeos que se exponían en la sala, junto con trabajos del diseñador y una entrevista realizada por el curador, que luego formó parte del catálogo de la muestra.

Para más información:

Octavas Jornadas: El fotógrafo de Charly García, Maxi Vernazza, inaugura su muestra en La Plata

GARCIA
Imagen 2 Te seguimos presentando a los que van a hablar en las Octavas Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información. Como las Séptimas fueron un éxito absoluto, no queremos bajar el nivel.
Este año, uno de los disertantes será el fotógrafo argentino Maximiliano Vernazza, quien nos hablará sobre sus 14 años fotografiando al músico Charly García. Pero no será la primera vez que el rock estará presente en las Jornadas. En las Cuartas Jornadas te presentamos a otro fotógrafo que había cubierto la vida y obra de otro músico argentino. La convocatoria que logró la exposición de Germán Sáez, en las Jornadas de 2006, con las imágenes de Gustavo Cerati, fue alucinante. Después vinieron las Sextas Jornadas, en 2009, con la propuesta rockera de Fabián Trapanese, y sus imperdibles retratos en vivo de Luca Prodan.
Ahora es el turno de Vernazza. Parte del poderoso material que se verá en las Octavas Jornadas se podrá conocer en una exposición que comienza mañana, miércoles 24, bajo el nombre "El Charly que yo conozco".
Este fotógrafo de la revista Gente nos mostrará muchas más fotos que las 26 que mostrará en La Plata. Toda la intimidad del máximo músico de rock de Argentina se podrá ver en la nueva edición de las Jornadas.
Para ir saboreando algo del plato fuerte que será la presencia de Vernazza en las Octavas Jornadas, mañana miércoles podrás ver un adelanto en el Teatro Argentino de La Plata, Sala Emilio Pettoruti Alta, a las 19 hs. La muestra se podrá visitar hasta el 13 de septiembre de martes a domingos de 10 a 20 hs, con entrada libre y gratuita.

Último momento: Venezuela + Brasil + Chile + Perú en las Octavas jornadas

Imagen 73
Los mejores profesionales de latinoamérica se darán cita en las Octavas Jornadas Universitarias sobre diseño de Información que estamos organizando en Buenos Aires, para el 9 y 10 de noviembre.

exclusivo: El Norbi habla sobre el fin de los diarios, en el diario El Universal de México

Imagen 69
Pocas veces se produce un acontecimiento como este. Diarios ya conocidos y de los nuevos se reunen en un encuentro mundial sin ninguna agenda política, para discutir temas claves para la profesión. Porque es un evento de profesionales que día a día hacen lo que los lectores leen. Son periodistas, diseñadores, fotógrafos, infógrafos e ilustradores, que trabajan horas y horas para hacer mejor lo que les gusta. Esto es muy diferente a las típicas reuniones de dueños de diarios que se juntan para reducir la planta o criticar a algún gobierno latinoamericano, hablando de libertad de expresión, cuando en realidad defienden posturas que nada tienen que ver con esos derechos.
Los trabajadores del diario El Mercurio de Chile, de La Vanguardia de Barcelona, de El Mundo de Madrid, o del The Denver Post, seleccionados por el consultor mexicano Guillermo Gómez-Hill, podrán discutir lo que les pasa en las redacciones y plantear soluciones. Sobre todo esto y sobre el fin de los días para los diarios que mienten, habló El Norbi en un reportaje que acaba de publicar hoy el diario El Universal de México.

15.8.11

«CK · Elecciones primarias»

CHAPPA



Último momento: Ya superamos los 24 inscriptos ( y vamos por más)

SNDC
Te contamos que pensábamos hacer un taller de infografías para la Society For News Design. El director de la Society For News Design Chile (SNDC), el chileno Guillermo Verbakel, había publicado que semejante taller tenía una capacidad máxima de 24 lugares. En menos de dos semanas se superó ese cupo.
Estamos ampliando ese límite. Por eso, si todavía no te inscribiste, ésta es tu ùltima oportunidad. Acá tenés, un poco, la explicación de lo que será ese poderoso Tour de Periodismo Visual 2011: Buenos Aires, del que participa Visualmente.

"Viaje a Buenos Aires, para participar en talleres con profesionales de ese país, asistir a charlas y conocer medios de comunicación y estudios de diseño desde la óptica de la comunicación visual", comienza en el muro en Facebook de la SNDC.

Dirigido a: periodistas, fotógrafos, diseñadores, infografistas, interesados en el diseño de información y la multimedia, así como estudiantes de esas áreas.

Organiza: Sociedad de Diseño de Noticias Chile

Colaboran: Clarín, La Nación, Visualmente

Fecha: Lunes 7 a domingo 13 de noviembre.

Cupos: 24

Costo: Desde $136.000 a $256.000, dependiendo del tipo de habitación y opciones de transporte.

Contacto e inscripción: Guillermo Verbakel, gverbakel@gmail.com

Incluye:
- Participación en todos los talleres, visitas y charlas del programa que se detalla a continuación.
- Alojamiento por 6 noches, con desayuno, en Hostal Suites Florida, en pleno centro de Buenos Aires. http://www.hostelsuitesflorida.com/
- Buenos Aires Night Pass, con pases para entrar gratis a discotecas y una cerveza todas las noches en Fusión, el pub del hostal.
- Transfer aeropuerto-hostal-aeropuerto.
- Transporte ida y vuelta a los lugares de las conferencias y talleres (se puede escoger no tomar esta opción).
- Certificación de la SND por la participación en el Tour de Periodismo Visual.

Programa:
Martes 8 de noviembre
Programa Clarín + La Nación
Gustavo lo Valvo, director de Arte de Clarín, y Carlos Guyot, director de Innovación y Diseño de La Nación, nos presentarán un día cargado de novedades, incluyendo una visita a las instalaciones y contacto de primera mano con fotógrafos, infografistas y periodistas dedicados a la comunicación visual, entre otras actividades.

Miércoles 9 y Jueves 10 de noviembre
Octavas Jornadas Universitarias de Diseño de Información, Universidad de Palermo
10.00 a 20.00 horas
Norberto Baruch, director de la nueva carrera de Diseño de Información de la Universidad de Palermo, presenta dos días con lo mejor y más novedoso del diseño, los nuevos medios, la infografía, el diseño, la fotografía, la creatividad, la ilustración, las revistas, el periodismo visual y el rediseño de diarios.

Estarán el fotógrafo casi personal del músico Charly García, Maxi Vernezza; los creadores de Wow, un nuevo concepto en postales, César Maldonado y Diego Tevez; los responsables del rediseño del diario peruano La Industria de Trujillo, el periodista Juan José Bringas C. y el diseñador Henry Silva; el gurú multimedial Alvaro Liuzzi, con su Proyecto Walsh; el ilustrador político Dr. Lecter, del Diario Perfil; el fotógrafo Patricio Iván Rivera; el ilustrador cinematográfico Nelson Luty; el laboratorio de comunicación participativa Iconoclasistas, de Julia Risler y Pablo Ares; el chileno Guillermo Verbakel, director de la Society For News Design Chile; el periodista Dario Gallo, director del nuevo Diario Libre; y la fina revista Mustique, con su directora Jimena Leiguarda, entre otros.

Viernes 10 de noviembre
Taller: Infografeaks, una forma creativa de mezclar dibujitos y palabras
Expositor: Norberto Baruch, periodista, diseñador, ilustrador, infógrafo y fotógrafo. Ha pasado por los diarios argentinos Clarín, Página/12, La Razón, La Nación y Crítica de la Argentina.
9.30 a 13.00 horas
"Vas a tener la posibilidad de sentir ésta nueva forma de comunicar con imágenes y palabras, que es lo que se viene. El pensamiento lateral, lo lúdico y lo alternativo, hará que te conviertas en un verdadero dueño de tu destino en un mercado muy competitivo que busca en la creatividad la salvación".

8.8.11

Exclusivo: Estos son los Pictogram Music Posters

Imagen 108
Imagen 110
El diseñador sueco Viktor Hertz nos escribió hace unas semanas. “Hope all is well over there and that you're enjoying the summer!
Thanks again for writing about my work earlier, it's highly appreciated!“.
Enseguida nos contó: “Now, I made some “Pictogram music posters”, depicting a few chosen songs in different genres. There are currently 10 of them online, but there will probably be more in the future“.
Acá te presentamos algunos de esos afiches. Para leer el nuevo reportaje a Hertz, entrá ahora en Visualmente.
Imagen 106
Imagen 111

6.8.11

Tregua

CHILLART+NAVARRETE

Quería adivinarte en cada estrella de ese cielo azabache que asomaba anoche en el borde grande de mi ventana.
No veía tu sonrisa; rebotaban tus ojos negros, abierta la mirada, en mi horizonte simple que crecía sin complejos, con espuma, paralelo al mar.
Salitre profundo, oxidado, traía vida olvidada que olía a sal.
Le hubiera dicho al viento que la distancia no era eterna, que tú tenías letras y caricias, besos y preguntas y un latido acelerado que disimulabas en tu voz.
El viento no me oía, soplaba incansable borrando errores e inundando la noche con su nueva claridad.
Yo lo quería todo, el silencio, la tregua, la fiesta y el amor.
Le daba cuerda al mejor de todos mis sueños y mientras, llegaron tus manos de agua sin aviso ni pregón.
Trajiste la gota, el aire, el respiro y a la hora señalada me gustó más que nunca el breve color del sol.

©MN2011
©fdL2011

4.8.11

Exclusivo: Youtube, Twitter, MySpace y Linkedln de Stéphane Massa-Bidal

OK youtube
El francés Stéphane Massa-Bidal, creador de Retrofuturs, concede por primera vez un reportaje a un medio latino. Por eso, hoy, Visualmente, en exclusiva, te ofrece el resultado de semejante intercambio. Este material pertenece a su colección Website Collection.
OK twitter
OK my space
linkedin

2.8.11

Exclusivo: Los Pictogram Movie Poster de Viktor Hertz

Imagen 70
1. How the idea for Pictogram Movie Poster?
I’ve always loved film and film posters, and also pictograms. So, it was a natural evolution for me to combine these two interests and start a project, doing pictogram movie posters. It was also quite a relief and a great satisfaction, to have a platform and a fixed template to fill with my ideas. This way, I could concentrate on the images and the ideas for a clever pictogram, instead of making decisions about typography and colors and so on. I could be more productive this way, and also make them work as a whole, with no distractions or irregular themes. I think I will keep doing them for a while, and maybe make one hundred and then stop, or something. I really haven’t decided anything. As long as I get good ideas, I will keep doing them.
Imagen 73
Imagen 72

2. For you, what styles are best accomplished? and why?
If I got the question right, I really like to be as simple as possible, relying on a strong idea, with as few details and elements as possible. I like to be clever and most of the time minimalist, but that’s not for the sake of it, it’s just a natural choice, because I wouldn’t really know how to do things other ways. I leave the cool and visually stunning 3D stuff to people who are good at that and know how to execute those kinds of designs. I stick to simple 2D images, at least for now. It would be great though, to be able to learn how to do more advanced things, I have ideas today that I can’t execute, so I might leave the minimalist area someday.


3. You worked with a vector drawing program or pre-made sketches in pencil? Also gave a termination in Photoshop which makes it vintage. Why?
I work only in Illustrator, mostly with already existing pictograms or other free vector material. I seldom draw anything by hand by myself, mainly because I suck at it, but also because you don’t need to do that nowadays, there is so much free material out there, which you can transform and remake to something unique and personal.

Yeah, I usually add a grainy and rough texture on top of my posters. This is simply because I feel that they look too clean and soulless and digital, without a texture. Like they come straight from the software. I want them to feel like they’ve been hanging for a long time in a basement somewhere, like they’ve been used and have a history behind them.
Imagen 52

4. For example, how was the creative process in the case of Thank you for smoke?
I was looking at the pictogram for ‘neurology’ on The Noun Project, for a long time (this is usually the common process for most of the pictogram movie posters). Then I just thought I could transform it into a cigarette with smoke coming out of it, and make the brain look like the smoke. So, the idea for the transformation came before I decided to make a poster for ‘Thank you for smoking’. It was after the image was done, that I figured I should use it for a pictogram movie poster, and then I thought this film was an appropriate choice. I have quite a few projects with illustrations that aren’t finished, just waiting to get those last details done and maybe get ideas for how and where to use them.
Viktor-Hertz
5. How much time does it take you to design one poster?
This really varies, it takes just minutes sometimes, and sometimes I can work on a poster for several days, without finishing them. The pictogram posters are made pretty fast though, they are very simple and don’t need that much work after I get the idea. I always feel that the idea is the most important thing, I seldom start working without having an idea, although I do sketch and try different things before I get on the right track. It usually takes more time to just sit and look at images and try to come up with an idea. The actual time to get the vectors sorted out and placing them at the right places is often not very hard, and doesn’t take very long. I really like being productive and publish works as soon as possible, I’m a bit impatient and want to get feedback on my stuff as fast as possible. It’s almost like drug for me, to bring my ideas to life and then get feedback and comments on it. It’s such a great motivation to read nice things about your work and that it’s appreciated, it really motivates me to keep working.
Imagen 69

polaroids visuales

EL QR SERIES

EL QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El Norbarba

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

Le Garq

El Norwerine

Mad About Design

Nuestros blogs asociados

Nuestros blogs asociados
El Blog de Periodismo Visual

La revista online de moda

Catálogo Crítico de Tipografías

Las Portadas de Vía Libre

Por las Universidades Latinas

Los talleres de periodismo visual

El blogcebook de El Norbi

El portfolio de El Norbi

Archivo

Nuestras categorías