Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::César Maldonado::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

28.2.11

Último momento: Georgina Ciotti inaugura un nuevo mural


Este jueves, la artista argentina Georgina Ciotti inaugura un mural en Honduras 4761. El periodista Pablo Bobadilla, coeditor de Chillart, nos invita a la inauguración del 5º mural en Buenos Aires. "La cita es el Jueves 3 de Marzo en Ofelia Casa Teatro, Honduras 4761 (Palermo Soho) a las 19:30 hs. Allí brindaremos, comeremos dulces y salados, y disfrutaremos de hermosa música en vivo de la artista mexicana Valentina (www.valentina.com.mx) que cerrará este evento en el teatro, con sus mágicos coros de loops, a las 21:30".
Sobre Georgina Ciotti, Bobadilla nos recuerda que nace en la Capital de Bs As., Argentina y que, desde pequeña su inclinación artística, fue clara. A partir del 4º año de sus estudios secundarios y paralelamente a ellos asiste al taller de Aurelio Macchi Inmediatamente, al terminar la secundaria ,inicia la carrera de diseño en la U.B.A .Paralelamente a los últimos años de estudio asiste a Comic e Ilustración con Juan Bobillo y Marcelo Sosa y hace la carrera de efectos especiales en "La primera Escuela Argentina de Fx". durante 3 años.
Trabajo 8 años en Argentina en efectos especiales y Diseño conceptual, durante sus estudios y una vez finalizados.
En el 2000 viaja a Barcelona donde reside 9 años; los primeros años trabaja en efectos Especiales para cine y publicidad y participa , como diseñadora conceptual para cine, en films como HELLBOY 1, HELLBOY 2, y EL LABERINTO DEL FAUNO de GUILLERMO DEL TORO, integrando el equipo ganador, entre otros premios, del OSCAR a la MEJOR MAQUILAJE FX. Trabajó en arte y efectos especiales para cine, publicidad y teatro para directores como PETER GREENAWAY, PEDRO ALMODOVAR, SPIKE LEE, la FURA DELS BAUS entre otros, para luego dedicarse enteramente a la pintura, especializándose en murales e intervenciones , las cuales realizó gran parte en Barcelona.
Desde finales del 2009, Ciotti vuelve a Argentina, donde realiza varios murales y sigue pintando.
Acá tenés un reportaje exclusivo a la artista.

27.2.11

Exclusivo: El día que El Norbi escribió sobre "Pixar, El Nuevo Disney"

pixar2
(Ilustración original de El Norbi)
Detrás de films para chicos como "Bichos"-que acaba de salir en video en el país- y "Toy Story" -cuya secuela se estrenará en diciembre-, hay una empresa que puede disputarle el trono al reino del viejo Walt.

En 1991, el director Stanley Kubrick había regresado a su viejo amor: la ciencia ficción. El proyecto se llamaba "Inteligencia artificial", y superaría, en efectos especiales, a su mimada "2001, odisea del espacio". Pero la misión fue abortada, y los guiones fueron archivados: no se podían conseguir los efectos especiales que aparecían en la mente de Kubrick.

Dos años bastaron para cambiar todo. Sólo seis minutos sirvieron. Dinosaurios generados por computadora en una secuencia de seis minutos dibujaron una mueca de alegría en la cara de Kubrick. Esto era real, o era muy parecido a la realidad. A partir de ahora todo era posible, con la ayuda de algún guión descabellado y la complicidad ejecutora de un nuevo software: el RenderMan. Este programa había sido creado por la división de computación de Lucasfilm, la productora de cine de George Lucas. Este departamento estaba dirigido por Ed Catmull y se llamaba Pixar.

Hoy, Pixar Animation Studios es una ascendente empresa que tiene más de 400 empleados y una ambiciosa lista de proyectos cinematográficos en desarrollo. No sólo crea los programas de computación que se van a usar en las películas con efectos especiales, sino que realiza sus propias películas, totalmente animadas en forma digital, sin locaciones reales, ni actores reales, ni vehículos reales.

Su materia está formada, pura y exclusivamente, por luz, y su mundo es el monitor de una computadora. Pero su presidente, Steve Jobs, no padece de mareos cibernéticos como otros fanáticos de las máquinas. "Las computadoras no animan, las personas sí", es su principio fundacional.
La madre de Flik y Woody

En el corazón de Point Richmond, California, se levanta la empresa que creó a Flik y a la princesa Atta, de "Bichos, una aventura en miniatura", que en la Argentina acaba de salir a la venta directa en video, y le dio vida al vaquero Woody y al astronauta Buzz, en "Toy Story", en sociedad con los estudios Disney. "Nosotros tenemos a algunas de las mejores personas del mundo trabajando aquí, por lo que queríamos crear un ambiente en donde fueran capaces de hacer el mejor trabajo de sus vidas", suele sostener Jobs. Y la industria cinematográfica, por lo general, le da pretextos. La criatura de agua de "El abismo" o el cyborg irrompible de "Terminator 2" fueron sendas aplicaciones de sus avances en tecnología digital.

La Academia de Hollywood le ha concedido más de una docena de premios, incluyendo premios Oscar por mejor cortometraje animado a "Tin Toy", en 1989 y a "El juego de Geri", en 1998.

Para decir algo coherente de Pixar es necesario conocer el pensamiento y la obra de este religioso laico de Silicon Valley, lugar desértico donde lo único que crece es la tecnología. El señor Jobs consiguió en 1977 1300 dólares, luego de vender su combi Volkswagen, e inventó una computadora. La llamó Macintosh. En el garaje de su casa creó una empresa (Apple) que a los tres años ya estaba cotizando en la Bolsa. Dos años después, Apple poseía la instalación más grande del mundo para una empresa de computación, y sus ganancias ascendían a 61,3 millones de dólares. Pero, más allá de la cibernética, Steve Jobs no se cansaba de citar una frase del presidente John F. Kennedy que sintetizaba su visión trascendental: "El hombre es todavía la más extraordinaria computadora".

Hoy, Pixar, el nuevo templo de su iglesia, tiene el mismo basamento que Apple. Sus ingenieros no son ingenieros, sino artistas. Sus directivos son carismáticos, y sus empleados, discípulos cuasi adolescentes, que los escuchan sentados en el piso, con las piernas cruzadas. "No nos preocupamos por muchísimas cosas de las que se preocupan otras compañías. Nos concentramos en el trabajo. Pixar ha entrado a una verdadera era de oro. Todos aquí saben eso y se sienten muy afortunados de ser parte de él", concluye.

La historia cinematográfica de los estudios Pixar se parece bastante a la de los estudios de Walt Disney, ya que los dos empezaron con la realización de cortos experimentales. Estas cintas sirvieron para ir dando forma al primer equipo de animación de la industria, comandado por el director John Lasseter.

Su primer corto, "Luxo Jr.", realizado en 1986, ganó más de veinte premios en festivales de cine internacionales. Todo esto, además de varios premios Clío de oro de la industria publicitaria, empujaron a los estudios Pixar a aceptar un nuevo desafío: un largometraje animado con imágenes generadas íntegramente por computadora.

"Fue como recibir el Cáliz Sagrado", recuerda el productor principal de Pixar, Raph Guggenheim. Era el otoño de 1990 y Disney estaba buscando la forma de diversificar su oferta fílmica. La primera alternativa elegida no fue, tal vez, la más recomendada. El director Tim Burton tenía una idea muy particular de la Navidad, que le interesó, extrañamente, al presidente de la compañía del ratón Mickey, Michael Eisner. Así nació "El extraño mundo de Jack".

"Para nosotros fue un fracaso", aseguró Thomas Schumacher, responsable máximo de la sección Animación de Disney. Este accidente se convirtió en catástrofe cuando su jefe de producción, Jeffrey Katzenberg, luego de ser despedido, fundó Pacific Data Images (PDI), que, junto con DreamWorks, se perfilaba como el primer gran estudio que trataría de robarle el negocio de la animación. Se tenía que tomar una decisión con suma rapidez y audacia. Pixar ya estaba haciendo ruido. Además, su principal referente, el director John Lasseter, era conocido para Disney: había trabajado en la película "El zorro y el sabueso" (igual que Tim Burton).
Alianza de apuro

La unión entre Disney y Pixar se celebró casi de apuro. Pixar cargó con todo el peso de "Toy Story" sin tener equipamiento ni personal. La productora asociada, Bonnie Arnold, recuerda que lo más difícil fue aumentar el número de su personal de animación, montaje y posproducción, de 24 a mucho más de 100.

"En términos de logística, lo más complicado fue el personal. Nadie antes había hecho una película de este tipo. A veces creo que ni siquiera comprendimos la profundidad de este hecho".

El primer equipo que formó el director de supervisión técnica Bill Reeves se asemejaba bastante a una comparsa. Desde pintores de escenarios para la Opera de San Francisco, pasando por algún arquitecto, tres titiriteros, arcillistas, hasta una científica que trabajaba en la computadora generando plantas para realizar paisajes en los barrios. Casi todo servía. "En esta película han participado más personas con grado de doctorado que en ninguna otra en la historia del cine. Pero por separado no podrían hacer un film como éste", recuerda el productor Guggenheim.

La desorganización del principio se convirtió perfección obsesiva. Hoy, Pixar dedica mucho tiempo al reclutamiento de personal. Han elaborado una lista de universidades que ellos reconocen como las mejores y sólo de ellas aceptan a sus egresados, tras una evaluación que puede superar las seis semanas.

¿Podrá la empresa de animación de Steve Jobs independizarse del imperio Disney y, aún más, competir en este millonario rubro con los padres de Mickey y Donald?

Por ahora se trata de una próspera alianza, pero la verdadera respuesta a este interrogante, seguramente, también debe desvelar a los herederos del viejo Walt.
Así salió publicada en el diario La Nación, en septiembre de 1999.

Esta maravillosa interacción

CUELLO

The Wonders of SuperInteraction Exhibition from NoInteraction on Vimeo.




Ahí como lo ves, tan tranquilito en la mesa ese celular está planeando traicionarte. Si, si: te va a dejar y se va a ir por ahí con sus amiguitos telefónicos a ahogar sus penas y conversar entre ellos sin que tengas nada que hacer.

De verdad te lo digo, ya no podrás "interactuar" con él. No nos hemos dado cuenta de lo tanto que dependemos de la tecnología, nos encanta pulsar botones, ver luces que brillan y hasta quizás accionar palancas. Tenemos prácticamente todos los aparatos y maquinarias que necesitemos para, digamos, tener una vida más cómoda.

Pero esto es solo un lado del asunto. Que nosotros los necesitemos a ellos -aparatos tecnológicos- no quiere decir que en sentido inverso funcione de la misma forma. ¿Qué pasaría si un día se cansaran de ser nuestros esclavos, de obedecernos para simplemente ignorarnos y bastarse entre ellos?

Esto fue lo que nos preguntamos -entre cerveza y cerveza, lo confieso- con un grupo de amigos en Barcelona. Cada uno de nosotros, parte de No-Interaction Group, trabajamos con computadoras y vemos como día a día el término interacción pasa de mano en mano, de significado en significado sin que sepamos exactamente de qué se trata todo esto.

Había que realizar una investigación exhaustiva, una de esas que son la envidia de Sherlock. Finalmente todo nos llevó al pueblo-mini ciudad de Tàrrega en España donde expusimos en la Sala Marsà, un espacio cultural, frente a invitados tan variados como el alcalde y el borracho del pueblo, testigos de nuestras conclusiones materializadas en tres piezas diferentes.

Móviles Fijos



Quizás en español de España tiene más sentido el juego de palabras. Los móviles -o teléfonos celulares en nuestro criollo- estaban fijos en una posición, colgados del techo. Esto jugaba un poco con la ironía de que aunque se trate de teléfonos móviles, que se llevan de un sitio a otro, en nuestra vida normal somos nosotros quienes nos movemos en busca de ellos, siempre pendientes de si suenan, vibran o alguna luz se enciende.

Estos 14 teléfonos pendían del techo y se confesaban -podías escucharlo si te acercabas- los residuos de cansansio de su existencia digital. Hablaban entre ellos y se comunicaban sus penas, sueños y desgracias. Un teléfono que normalmente usamos para hablar, ahora se transformaba en una pieza a la que sólo podíamos escuchar.

Silencio. Paneles conversando.



Un amigo mío se acercó a verlo y dijo "¡Ay! Un montón de botones y no puedo tocar ninguno". Efectivamente, nada de eso que estaba ahí sería receptor de dedo humano. Un montón de luces, cables, botones y relojes -no sé que medían esos agujas- cubrían la superficie de estos dos paneles que conversaban entre sí. Vaya uno a saber que decían, pero una vez más no teníamos nada que hacer, sólo escucharlos y rezar que en su código morse-robótico no estuvieran hablando mal de nosotros, de nuestros peinados o color de zapatos, lo que en vista de las circunstancias, era lo más probable que estuvieran haciendo.

¿Qué es interacción? Una visualización



Nuestra pieza final nos llevaba un poco al kit de la cuestión. Pero entonces, "Muy bonitos los paneles y los teléfonos, pero sigo sin saber que es interacción". No tenemos una respuesta clara, aún, pero al menos queríamos saber que significaba esta palabra para la gente común -incluyendo al alcalde y al borrachito-. Entonces, a través de un teclado que sí se podía tocar, quien quería podía dejar la primera palabra que se le ocurriera, que quedaría flotando en un mar de posibles significados en nuestro humilde intento de vislumbrar una respuesta.

La conclusión de todo esto es que Tàrrega es tan pequeño como bonito. De interacción, bueno, aún no lo tenemos demasiado claro. Al menos tendremos nuestra próxima expo en septiembre, donde desde algún otro ángulo -no sé de cuantos grados- intentaremos, quizás con un poco más de suerte, acercarnos a aquella respuesta que nos deje dormir por las noches.

23.2.11

Urgente: Bajate el pdf con el reportaje completo a El Norbi

baruch_crann2
Acaba de salir el último número de la revista de diseño Crann. Esta publicación que va por el número 37 le hace un extenso reportaje a El Norbi y lo hace hablar sobre periodismo, sobre diseño, sobre fotografía, sobre tipografía, sobre el futuro de los medios, entre otras cuestiones. Es una entrevista (fue hecha en octubre de 2010) que sale de lo que suelen ser estos encuentros casuales, ya que no busca agradar al entrevistado, sino que empieza preguntándole si lo suyo es necesidad expresiva o caradurismo sin filtro.
Para bajar el pdf completo de la entrevista, hacé clic aquí

22.2.11

Exclusivo: Este jueves, Lux Noir muestra en DFCL

flyer_mrtfebrero
En otra velada poderosa, Chillart y EntreCruces te presentan otro Suceso Irradiante MuyRicoTodo. Será el tercero, esta vez con nuestra fotógrafa invitada Lux Noir, que ayer conociste en un reportaje exclusivo de Visualmente.
La velada será este jueves, desde las 19, en DFCL, Álvarez Thomas 1394. Acá tenés los anteriores ediciones: la primera, en diciembre, con El Norbi, y la segunda, en enero. Pronto te contaremos como será el calendario completo de exposiciones fotográficas de ésta nueva galería de arte. Te adelantamos unos nombres, nada más, de los profesionales que estarán en esa programación: Germán Sáez, Miru Trigo, Fabián Trapanese, Cristina Poetto, y Renata Sanz Fuganti, entre otros.

15.2.11

Exclusivo: Te presentamos el Primer Concurso de Afiches de Cortos

afiche1
Te presentamos, en exclusiva, el Primer Festival de Afiches de Cortos que organiza la Facultad de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur, de Lima, Perú. Su directora, la profesora Jenny Canales Peña, nos cuenta cómo será este innovador concurso visual que tendrá como piezas a juzgar no sólo los afiches sino las tapas de las películas. Todo esto se realizará en el marco del Cuarto Festival Internacional de Cortometrajes llamado "La Noche de los Cortos", a concretarse en septiembre de este año.
Imagen 71 (Por Jenny Canales Peña) Construir un afiche, cartel o póster para una película cinematográfica implica comprender que se debe traducir en imagen fija algo que se apreciará, sentirá y disfrutará con imágenes en movimiento, por lo que hay que ser muy lúcidos al momento de plantear la propuesta.
(Cuando se habla de imagen –fija o en movimiento- se dice de todo aquello que se puede “leer” sin que necesariamente sea una fotografía o un dibujo, esto es una textura, un color, un decorado, una ambientación, entre otros).
En ese sentido, hay dos caminos que se pueden seguir. Por un lado, se puede optar por el camino más sencillo, el que tal vez lo pueda resolver un miembro del equipo de grabación (o filmación). Escoger dos o tres tomas en donde se muestra a los actores en situaciones complejas y junto con el nombre de la película, de la productora y del equipo se concluye la propuesta.
Pero, por otro lado, se puede trabajar de un modo más gráfico y ello implica observar la película tratando de encontrar no solo lo que se considera el punto más alto del conflicto (aspecto que quien no haya visto la película no entendería) sino además lo que se transmite en toda la producción: emociones, sensaciones, percepciones, aspectos culturales, sociales, artísticos. Una vez que se haya elegido el camino más apropiado, se iniciará el trabajo gráfico propiamente dicho. Se elegirá la ilustración más representativa, el tipo de letra (forma, tamaño, color) que refuerce el sentido que se quiere dar a la pieza, los colores óptimos para el afiche, cartel o póster. En fin, se concluirán los detalles gráficos.
Este año, la Facultad de Comunicación y Publicidad de la Universidad Científica del Sur en el marco del 4to Festival Internacional de Cortometrajes “La noche de los cortos” ha creado el Primer Concurso Internacional de Piezas gráficas para cortometrajes: “Gráfica en Corto”, en donde podrán participar todos los diseñadores, comunicadores, artistas y todos aquellos que hayan realizado un cartel y una tapa de DVD para un cortometraje que haya sido producido desde el 2009 inclusive.
Para conocer las bases de cómo participar ingresa a www.lanochedeloscortos.com.pe.
La posibilidad de representar gráficamente una producción audiovisual es atractiva, implica saber ver, saber comprender y saber hacer. Esperamos que hayan atractivas propuestas que daremos a conocer en este espacio.
afiche2

9.2.11

Exclusivo: Cuando Tura Satana estuvo en la Patagonia, por el Dr. Alderete

El 4 de febrero murió la musa de Quentin Tarantino, la actriz Tura Satana. El ilustrador argentino Jorge Alderete recuerda el cuadro que le hizo en Visualmente.
Bonus track: Esta es la historieta que hizo Alderete, cuando Tura Satana estuvo en la patagonia argentina.

Exclusivo: La Methamorfosis de Fernanda Cohen


Nosotros le preguntamos a la ilustradora argentina Fernanda Cohen cómo había trabajado en los desnudos de Methamorfosis. "Estan basados en referencia fotografica de autoretratos. El color es puro juego de color y pincel".
Para leer el reportaje completo, entrá en Visualmente.



1.2.11

Un año con bombín, hay que celebrarlo


Este fin de semana, El Bombín Cuadrado ha cumplido su primer año de vida en la red.
Estamos contentos de haber podido sacar a sus personajes de la pantalla y conocer a muchas de las personas que nos han acompañado y que han hecho crecer esta revista digital.

Tras un año hemos llevado a cabo muchos proyectos, seis números (contando el presente) que ya nadie nos quita. Nos han acompañado un sinfín de colaboradores de diversos sitios; una calidad de ilustración envidiable donde las haya; relatos para reir, llorar o poner los pelos de punta; música a 45Rmp que ha movido nuestros oxidados traseros; el descaro de los artículos frikis y recomendaciones de los más variadas nos llegaron desde El Cajetín; entrevistas con gente realmente interesante y cercana; pintores noruegos, redactores de periódicos, ilustradores de todas las razas y latitudes, fotografías impactantes de los fotógrafos con bombín; todo esto y mucho más es lo que vamos a seguir haciendo. Año tras año mientras el tiempo lo permita.

Nos gusta regodearnos en el hecho de que sea un proyecto sin ánimo de lucro, y pensar que hacer cosas interesantes (desinteresadamente) resulta algo que nos engancha a todos, que nos mueve, nos motiva y nos hace estirar el tiempo, un poquito cada día. Sacamos minutos de donde no los hay y la vida se hace más intensa. Podemos ser creativos, podemos tratarnos bien los unos a los otros, podemos hacer algo que no esté relacionado con el dinero y podemos con ello sentirnos ricos a la vez.

Y para celebrar toda esta euforia y alegría nada mejor que estrenar un nuevo número con todos vosotros. Pronto estará disponible el número "Ciencia Ficción" y nos veremos de nuevo las caras en la presentación de la revista.
Repetimos escenario pero habrá algunas sorpresas como las actuaciones de Charlie Moth (pop)



The Blue Stringers (swing y blues)


que amenizarán la velada con su tremenda energía. Serán conciertos cortos pero intensos.
La cita será en la Sala Niu (Almogavers, 208) sobre las 19h. del sábado día 5, no hay excusa que valga!

Feliz cumpleaños a todos los bombineros: lectores, colaboradores, amigos, spamers, cotillas e idealistas. Nos vemos el 5 de febrero en la fiesta bombinera.

La Sombrerería





polaroids visuales

EL QR SERIES

EL QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El Norbarba

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

Le Garq

El Norwerine

Mad About Design

Nuestros blogs asociados

Nuestros blogs asociados
El Blog de Periodismo Visual

La revista online de moda

Catálogo Crítico de Tipografías

Las Portadas de Vía Libre

Por las Universidades Latinas

Los talleres de periodismo visual

El blogcebook de El Norbi

El portfolio de El Norbi

Archivo

Nuestras categorías