Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::César Maldonado::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

27.12.11

Marketing y tecnología móvil: Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad

Imagen 49

El móviles ya no son dispositivos exclusivamente destinados para mantener conversaciones telefónicas, los utilizamos para muchas cosas, e incluso los nuevos hábitos de los consumidores reflejan que los nuevos smartphones son ya herramientas imprescindibles cuando vamos de compras y queremos investigar sobre cualquier tipo de producto, precios, etc...

La evolución de los teléfonos inteligentes y sus aplicaciones, han acercado a los consumidores a el comercio electrónico online, y también mejorada la experiencia de los compradores off line. una tendencia  que cada día aumenta más al ver que los negocios y vendedores se han percatado de la proliferación de este canal y han comenzado a incursionar en él para aprovechar su potencial, ya sea con la generación de contenidos o con diversas estrategias promocionales.

Muchos datos nos revelan su verdadera capacidad. Un informe desarrollado por ExactTarg nos revela que el 16% de los propietarios de Smartphones se han visto influidos o han decidido una compra tras consultar información con sus móviles. Además también se pone de manifiesto, que la mitad de estos usuarios han realizado la compra desde sus móviles.

Al otro lado, el de los comerciantes, empresas y anunciantes, descubrimos que la publicidad y el marketing móvil adquieren cada día una mayor relevancia. Según los resultados de otro informe de Jumptap & Digiday, el 79% de los anunciantes y agencias participan en marketing y publicidad móvil, y de ellos, el 66% inició gestiones móviles en los últimos cinco años. Estas empresas han expresado, en su mayoría, que el 6% de sus presupuestos de marketing están destinados al marketing móvil y planean que esta proporción aumente hasta el 35% en 2012.

Otros datos recientes, ponen de relieve como el mercado de las aplicaciones de marca continua creciendo a un ritmo trepidante. De hecho, El 70% de los anunciantes aprovecha el 'tirón' de las Navidades para lanzar aplicaciones.

Y no sólo eso. Por ejemplo, la tecnología de los Códigos QR ha generado un gran impulso sobre el uso de cupones de descuento entre los consumidores, y muy pronto los sistemas de pagos móviles con tecnología NFC, estarán extendidos entre todos los consumidores móviles.

¿Merece la pena este esfuerzo?

Todas las tendencias actuales indican que sí, que las personas cada día utilizan más el móvil para organizar su vida cotidiana y lo más importante, el marketing móvil no sólo es aceptado sino también esperado, lo que confirma que los usuarios están transformando sus hábitos de compras.

Si a esto agregamos su verdadero potencial, podemos concluir que el marketing móvil representa la optimización de recursos y hasta ahorro en el largo plazo. En el caso de países como España, el 90% de los españoles utiliza su móvil de forma constante, por lo que el alcance está asegurado. Sin embargo, no todas son buenas noticias pues para poder aprovechar realmente toda su capacidad, debemos estar dispuestos o ser capaces de lograr que los usuarios sientan una muy buena experiencia móvil.

Para comenzar, nuestro sitio web debe estar optimizado, pero en segundo lugar y más importante aún, debemos lograr que se sientan seguros a la hora de realizar una compra. Hoy en día, muchos usuarios prefieren las aplicaciones a la hora de realizar una compra y las marcas ven que es importante pero sólo una parte de todas las oportunidades que ofrecen los Smartphones.

La web móvil también es una parte importante y es a la que quizá, debamos prestar mayor atención, primero por practicidad para los usuarios, pues suelen querer varios puntos de acceso a la hora de ingresar a un sitio, pero en segundo lugar para las empresas en sí, que ahorrarían mucho más. Las aplicaciones, no olvidemos, tienen una menor distribución y también el desarrollarlas y mantenerlas deben ser consideradas, por costos y para no quedar rezagados con una aplicación inutilizable a los pocos meses.

El contenido que realizamos debe ser compatible para todas las experiencias, aplicación, web móvil o web de escritorio, y todo ello se espera que esté disponible y optimizado en el año 2012. Las empresas así lo han entendido, saben qué deben hacer y, lo más importante, saben que deben trabajar juntos (la web móvil y la de escritorio) a la par que con todo el resto del mix de marketing para apoyar los esfuerzos globales que realiza la compañía.

La rápida evolución y adquisición de Smartphones permite que este canal sólo crezca el próximo año. Los usuarios lo utilizan más que nunca y las empresas han visto aquí una oportunidad única que no dejarán pasar.

Está claro que si tuviéramos que definir con una gran frase, lo que la tecnología y el marketing móvil suponen hoy día en nuestras vidas cotidianas, podríamos citar aquella frase tan popular que hizo suya el propio Neil Armstrong al llegar a la luna: "Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad"

 

por Marcelo Ferrando

polaroids visuales

EL QR SERIES

EL QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El Norbarba

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

Le Garq

El Norwerine

Mad About Design

Nuestros blogs asociados

Nuestros blogs asociados
El Blog de Periodismo Visual

La revista online de moda

Catálogo Crítico de Tipografías

Las Portadas de Vía Libre

Por las Universidades Latinas

Los talleres de periodismo visual

El blogcebook de El Norbi

El portfolio de El Norbi

Archivo

Nuestras categorías