Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::César Maldonado::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

23.12.11

Los pronósticos tecnológicos para el 2012 según David Treviño

David Treviño anunció que "puso a trabajar la bola de cristal" estos son sus pronósticos en Tecnologías de la Información para el 2012. Este año, señala, serán más puntuales:

 

1.- Apple lanzará su TV.

2.- Microsoft tendrá un éxito con Windows 8 y un fracaso con Windows Phone. Las ultrabooks acapararán la atención del mercado.

3. -Microsoft intentará comprar a Nokia.

4.- Amazon abrirá tiendas "brick mortar" y ampliará su gama de productos a artículos industriales.

5.- La seguridad se moverá a la nube y tendremos que aprender a compartamentalizar nuestras organizaciones, ya no sólo cuidaremos nuestro "inbound", sino también el "outbound". Las redes sociales serán un mayor reto para nuestras organizaciones.

6.- Los ciberataques serán mediante nuestro entorno de red social, los atacantes suplantarán identidades y se convertirán en algo muy valioso.

7.- El "hype" de las tabletas acabará y sólo quedarán 3 jugadores, máximo 4.

8.- Android será el sistema operativo por omisión en smartphones y Samsung será líder en el segmento de smartphones Android.

9.- Google no podrá comprar a Motorola Mobility. Será acusado de prácticas monopólicas.

10.- Los smartphones dominarán el mundo de la tecnología y serán el dispositivo de cómputo más popular del planeta. Aprenderemos que lo que administramos es la información, no los dispositivos y será popular el "Bring your own Smartphone".

 Finalmente los "server hoarders" se darán cuenta que la nube es una opción.

11.- You tube será la nueva TV abierta.

12.- Y no, el mundo no se acabará, aunque el tráfico en la red crecerá como la espuma y tendremos algunas disrupciones en telecomunicaciones a nivel global.

 

"Para México el panorama de TI sigue estando en tinieblas. La bola de cristal no alcanza a ver nada claro debido al panorama electoral", concluye.

 

¿Qué pasó con las predicciones para el 2011?

 

El bloguero también hizo una evaluación de las predicciones realizadas de cara al inicio del presente año:

 

Estas fueron mis 10 predicciones para el 2011:

1.- Apple será la empresa con mayor capitalización de mercado del mundo y de los EE.UU. Las Macs e iPads serán el dispositivo de cómputo por omisión para los profesionales y las empresas tendrán que encontrar como soportarlas, así como al iPad y al iPhone. Las ventas de tabletas crecerán y veremos un montón de este tipo de aparatos.

Evaluación: Por varias semanas Apple fue la empresa con mayor capitalización de mercado del mundo, sin embargo no lo fue consistentemente, las iPads se ven por omisión en los profesionales y las Macs ya lo están haciendo. Las empresas ya están viendo como soportarlas. Las tablets las vemos por montones y las ventas crecieron. Es por esto que me doy 4/5.

 

2.- Las iniciativas de Google como el Chrome OS y el Google TV no funcionarán, la primera porque sin la red no podrás hacer nada, la segunda proque cuando prendes la TV quieres ver la TV y con el Google TV y dispositivos similares no tienes eso. Recordemos que la TV es la "caja idiota" y no queires pensarle mucho para entretenerte y decidir que vas a ver de todo lo que está en la red. A menos que veas el National Geographic Channel, el Sci Channel, el Discovery, Animal Planet, Arts & Entertainment o mi preferido el SyFi. Sin embargo este será el año de la TV por Internet, tal vez no como lo hacemos con Boxee, Apple TV o Google TV, pero definitivamente el modelo de ver lo que nos recetan perderá popularidad. En México el reto estará en conseguir tubos de alta velocidad.

Evaluación: Pues Android opacó a la Chromebook y a mi juicio Chromebook no ha funcionado y el Google TV aunque sigue en el mercado no tomó tracción, es más Logitech se retiró de la fabricación de dichos aparatos, y la TV o el video por Internet es lo que más tráfico genera en Internet, así que aquí me doy otro 3/4 de punto.

 

3.- El entretenimiento será el rey, ya sea en Internet, consolas de videojuegos o en móviles. Veremos que los videojuegos migran a la nube. El dinero está ahí.

Evaluación: El entretenimiento es el rey en Internet, así que me doy el punto completo.

 

4.- Los escándalos por información fugada en Internet continuarán, los problemas de seguridad se intensificarán y el cómputo forense será la moda. "Big Brother" seguirá viendo como escucharnos. Veremos escalamiento en ciberguerra y ciberterrorismo, ya sea real o en los medios. El "hacktivismo" seguirá creciendo.

Evaluación: Gracias a Anonymous, Wikileaks y los medios esta predicción la considero acertada, así que me doy el punto completo.

 

5.- Microsoft continuará batallando por ser lo que algún día fue. No me mal interpreten, seguirán por muchos años en el mercado y harán mucho dinero, pero el mundo estará en las pequeñas aplicaciones, los pequeños dispositivos y las cosas entretenidas. Pronostico un cambio de liderazgo en la empresa. El Kinect será el éxito de la empresa, aunque aún tenga que depurarse.

Evaluación: Pues no hubo cambio de liderazgo, aunque en la blogsfera siguen diciendo que Gates debe regresar y que Ballmer se debe ir, Microsoft sigue batallando de ser relevante y el Kinect sigue impulsando ventas y es un éxito de la empresa. Aquí me doy 2/3

 

6.- Nos llenaremos de Apps en móviles, pero también en escritorios, las cuales son un "blue ocean". Android será la opción para móviles empresariales y el WIndows Phone 7 será un producto de nicho.

Evaluación: Aquí al menos yo ya me llené de apps, al igual que muchos de los que tienen smartphones, si no vean las ventas de la tienda de Apps de Apple y los números descargas de Apps de Android market (que ya llegaron a los 10 mil millones). Windows 7 es un producto de nicho y aunque Android ha penetrado y es popular todavía no es la opción para móviles empresariales, pero lo será. Aquí me doy 2/3.

 

7.- La tecnología de consumo seguirá siendo un reto para el mundo empresarial y es lo que definirá a la industria de TI en el 2011.

Evaluación: Pues aquí me doy el punto completo, la tecnbología de consumo es claro que define lo que sucede en la industria de TI, ya hasta desarrollaron servidores con procesadores ARM para bajo consumo de energía y es un reto para el mundo empresarial darle lugar a la tecnología de consumo.

 

8.- Los tubos de datos a gran velocidad a la casa serán una necesidad y veremos cada vez más servicios de video al hogar. El 4G llegará finalmente.

Evaluación: Pues con los ofrecimientos en México de Axtel Extremo, Iusacel y fibra de Telmex a la casa pues es claro que los proveedores ven que los tubos de datos de gran velocidad son una necesidad en el hogar, en USA ya llegó el 4G, aquí hasta el próximo año. Medio punto en este.

 

9.- La aplicación de la nube será el almacenamiento. Los gobiernos adoptarán el modelo de cómputo en la nube. El consumidor vivirá, colaborará, contribuirá y estará en la nube, ya sea en redes sociales, Google Docs, Office 360, DropBox, DocumentsToGo, etc.

Evaluación: Creo merecer el punto en esta.

 

10.- Amazon se convertirá formalmente en una empresa de tecnología.

Evaluación: Pues con el lanzamiento de Kindle Fire, la extensión de la línea de productos Kindle y los productos de nube de Amazon, creo que le atiné.

 

La calificación total es de: 8.37

¿Y de pilòn qué?

Otra vez, soy terco, este año comprarán a Dell, ya lo necesitan.

Evaluación: Le fallé en esta

Las naves espaciales privadas darán sus rondas por la órbita terrestre y el turismo espacial empezará ha ser una realidad comercial más allá de los gobiernos.

Evaluación: Se probaron motores pero le fallé.

 

En México nuestras comunicaciones seguirán siendo caras y malas. El comprobante Fiscal Digital arrancará y será un desbarajuste conectarse al SAT. La Ley Federal de Protección de Datos Personales será un reto para las empresas. Lo lamento, las buenas noticias no son noticia.

 

Evaluación: No creo haber fallado en estas. Me doy un punto adicional.

 

 


polaroids visuales

EL QR SERIES

EL QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El Norbarba

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

Le Garq

El Norwerine

Mad About Design

Nuestros blogs asociados

Nuestros blogs asociados
El Blog de Periodismo Visual

La revista online de moda

Catálogo Crítico de Tipografías

Las Portadas de Vía Libre

Por las Universidades Latinas

Los talleres de periodismo visual

El blogcebook de El Norbi

El portfolio de El Norbi

Archivo

Nuestras categorías