Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::César Maldonado::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

7.12.11

Exclusivo: Entrevistamos a Liniers

415583
(Por Luis Enrique Villegas) (Julio de 2005) Con una nota minimalista, nos sumergimos en la historia de este dibujante que ha logrado notable reconocimiento en la prensa gráfica, a través de su humor con acento crítico. Misteriosamente, Ricardo Siri(Liniers) alguna vez fue alumno en la facultad de Derecho, pero al poner las cosas sobre la balanza su pasión por dibujar tuvo más peso. Por ello tomó esta actividad como profesión y medio de vida.
Los chistes (como el propio Liniers llama a sus historietas) empezaron a rondar en los medios gráficos a finales del ‘97; su primer intromisión tuvo lugar en la agenda de Radar, en el diario "Página/12". Más tarde, el suplemento jóven NO, del mismo matutino, abrió sus pliegos a Liniers con una tira “Sin título” que más tarde paso a denominarse "Bon Jour". El despunte de genialidad que propuso Liniers en su tira llegó a conocimiento de la gente de "La Nación" a través de la reconocida Maitena; entonces desde mediados de 2002, Liniers comparte su extraño y amable humor con los lectores de ese diario. En cada entrega la tira Macanudo nos recuerda la existencia de esas pequeñas cosas de la vida que ni la fortuna más grande puede comprar. A través de sus múltiples personajes nos regala nuevas e inesperadas situaciones: los pingüinos que hablan, el humano Robot Sensible, esa Gente que anda por ahí en cualquier barrio, el insondable y Misterioso hombre de negro y la más famosa sin duda, Enriqueta, que comparte las viñetas de su infancia madura con su oso Madariaga y el gato negro Fellini.

SeniordelBanjo-¿Es casual la estética retro y la nostalgia en tus chistes?
-No sé por qué me gusta que las cosas que hago apenas estén terminadas, parezcan viejas. Así que si algún personaje tiene moño o sombrero o toca el Banjo, es para que produzcan ese efecto. No me gusta el brillo de lo nuevo. No le creo mucho.

-¿Cuándo decidiste que te dedicarías a realizar tiras cómicas como profesión?
-Empecé a dibujar cuando me pusieron un lápiz en la mano por primera vez. El tema es que nunca paré. Así que al principio dibujaba Mazingers y panteras rosas, y ahora dibujo Robots sensibles y gatos negros. Nada cambió. Y cuando intuí que había una remotísima posibilidad de vivir de esto, no dudé un segundo en saltar de cabeza. Por suerte hubo agua en la pileta.

-Nombranos alguna de tus influencias
-Soy fanático de Robert Crumb , otro que necesita que sus cosas parezcan viejas. Al principio copiaba sus dibujos porque dibujaba por diversión. Cuando las cosas se profesionalizaron, tuve que buscar una línea más personal y traté de sacarme a Crumb de encima. Algo seguramente quedó.

Liniers y su obra no quedan al margen del fenómeno de la información en Internet. Existe el blog Autoliniers donde sus tiras cómicas se postean automáticamente.
-Hablános de tu postura con respecto al alcance descontrolado de la información
-Supongo que tanta información genera confusión, pero prefiero el exceso a la falta. Más información, memoria, comunicación. Más, y que cada uno elija.
413551

polaroids visuales

EL QR SERIES

EL QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El Norbarba

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

Le Garq

El Norwerine

Mad About Design

Nuestros blogs asociados

Nuestros blogs asociados
El Blog de Periodismo Visual

La revista online de moda

Catálogo Crítico de Tipografías

Las Portadas de Vía Libre

Por las Universidades Latinas

Los talleres de periodismo visual

El blogcebook de El Norbi

El portfolio de El Norbi

Archivo

Nuestras categorías