Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::César Maldonado::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

12.5.11

«Sergio Marchi > Entrevista»

CHAPPA




¿Qué es la música en tu idioma mental?

La música es mi combustible básico. Sencillamente, no funciono sin música. Es el elemento ordenador, como la sustancia que está entre las neuronas: la música es aquello que me dio identidad y formación. Es esa energía inexplicable que puede potenciar tu estado anímico hasta las nubes. Es una mano en el hombro cuando estás solo. El abrazo fraterno que te redime, cuando estás mal. Yo le dije a mi mujer: “Cuando llegue el momento en que los médicos te digas que no pueden hacer nada más por mí, poneme una buena selección de Fats Domino. Si no reacciono al tercer tema, llamá a la casa de sepelios”.

Año 2030. Un joven del futuro que nació luego de la muerte física de Charly te pregunta: ¿García fue el músico argentino? ¿Por qué?

No creo en esas definiciones de el o la. Si la salud me acompaña y encuentro la dentadura (viste que a esa edad te falla la memoria), podré explicarle que Charly García fue un genio y porqué. Su obra de 1972 a 1990, es absolutamente esencial, renovadora para su tiempo y unos diez minutos adelantada a su época. Junto con otras obras, si bien no muchas. A la altura de Charly sólo está Spinetta, y a esas alturas, cualquiera se marea si quiere medirlos. El cerebro se apuna.

Acaba de salir tu libro «Pappo · El hombre suburbano», una larga biografía del Carpo, que de algún modo podría ser la antítesis de Charly. ¿Son dos vertientes irreconciliables del rock argentino?

Son dos historias completamente diferentes, sobre dos músicos que representan cosas absolutamente distintas, pero que tienen muchos puntos en común, más de los que se pueden ver a simple vista. Pappo se ubicó como la antítesis de Charly, porque no quería entender o le resultaba difícil, como tan rápido él había dejado de ser “la cosa nueva”. Y porqué dos tipos como Charly y Nito, flaquitos y angelicales, con una música agreste, causaban tanto escombro. Pero Charly nunca vio a Pappo como su antítesis, sino que siempre le tuvo respeto y admiración. Creo que al final, muy poco antes que Pappo muriese, pudo entenderlo más a Charly en términos musicales, en esa zapada que compartieron con Botafogo en Cosquín.

¿Qué proyectos tenés en mente para 2012?

Proyectos, miles. De ahí a que se concrete alguno... El primero es la conquista del universo. Si eso no sale, seguramente habré avanzado hacia otro libro. El segundo es poner una radio. Pero si eso no sale espero poder seguir haciendo mi programa de radio. Me gusta el proyecto de Radio UBA, se podría hacer algo grandioso, pero todo es gradual. Tengo en mente muchos libros, pero habrá que ver cual es el proyecto que más me tira hacia la concreción. Y si no adelanto alguno, es porque después alguien me lo roba.

Entrevista:  Julián Chappa
Imagen:  ©  Editorial Planeta Argentina

polaroids visuales

EL QR SERIES

EL QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El Norbarba

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

Le Garq

El Norwerine

Mad About Design

Nuestros blogs asociados

Nuestros blogs asociados
El Blog de Periodismo Visual

La revista online de moda

Catálogo Crítico de Tipografías

Las Portadas de Vía Libre

Por las Universidades Latinas

Los talleres de periodismo visual

El blogcebook de El Norbi

El portfolio de El Norbi

Archivo

Nuestras categorías