Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::César Maldonado::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

27.2.11

Esta maravillosa interacción

CUELLO

The Wonders of SuperInteraction Exhibition from NoInteraction on Vimeo.




Ahí como lo ves, tan tranquilito en la mesa ese celular está planeando traicionarte. Si, si: te va a dejar y se va a ir por ahí con sus amiguitos telefónicos a ahogar sus penas y conversar entre ellos sin que tengas nada que hacer.

De verdad te lo digo, ya no podrás "interactuar" con él. No nos hemos dado cuenta de lo tanto que dependemos de la tecnología, nos encanta pulsar botones, ver luces que brillan y hasta quizás accionar palancas. Tenemos prácticamente todos los aparatos y maquinarias que necesitemos para, digamos, tener una vida más cómoda.

Pero esto es solo un lado del asunto. Que nosotros los necesitemos a ellos -aparatos tecnológicos- no quiere decir que en sentido inverso funcione de la misma forma. ¿Qué pasaría si un día se cansaran de ser nuestros esclavos, de obedecernos para simplemente ignorarnos y bastarse entre ellos?

Esto fue lo que nos preguntamos -entre cerveza y cerveza, lo confieso- con un grupo de amigos en Barcelona. Cada uno de nosotros, parte de No-Interaction Group, trabajamos con computadoras y vemos como día a día el término interacción pasa de mano en mano, de significado en significado sin que sepamos exactamente de qué se trata todo esto.

Había que realizar una investigación exhaustiva, una de esas que son la envidia de Sherlock. Finalmente todo nos llevó al pueblo-mini ciudad de Tàrrega en España donde expusimos en la Sala Marsà, un espacio cultural, frente a invitados tan variados como el alcalde y el borracho del pueblo, testigos de nuestras conclusiones materializadas en tres piezas diferentes.

Móviles Fijos



Quizás en español de España tiene más sentido el juego de palabras. Los móviles -o teléfonos celulares en nuestro criollo- estaban fijos en una posición, colgados del techo. Esto jugaba un poco con la ironía de que aunque se trate de teléfonos móviles, que se llevan de un sitio a otro, en nuestra vida normal somos nosotros quienes nos movemos en busca de ellos, siempre pendientes de si suenan, vibran o alguna luz se enciende.

Estos 14 teléfonos pendían del techo y se confesaban -podías escucharlo si te acercabas- los residuos de cansansio de su existencia digital. Hablaban entre ellos y se comunicaban sus penas, sueños y desgracias. Un teléfono que normalmente usamos para hablar, ahora se transformaba en una pieza a la que sólo podíamos escuchar.

Silencio. Paneles conversando.



Un amigo mío se acercó a verlo y dijo "¡Ay! Un montón de botones y no puedo tocar ninguno". Efectivamente, nada de eso que estaba ahí sería receptor de dedo humano. Un montón de luces, cables, botones y relojes -no sé que medían esos agujas- cubrían la superficie de estos dos paneles que conversaban entre sí. Vaya uno a saber que decían, pero una vez más no teníamos nada que hacer, sólo escucharlos y rezar que en su código morse-robótico no estuvieran hablando mal de nosotros, de nuestros peinados o color de zapatos, lo que en vista de las circunstancias, era lo más probable que estuvieran haciendo.

¿Qué es interacción? Una visualización



Nuestra pieza final nos llevaba un poco al kit de la cuestión. Pero entonces, "Muy bonitos los paneles y los teléfonos, pero sigo sin saber que es interacción". No tenemos una respuesta clara, aún, pero al menos queríamos saber que significaba esta palabra para la gente común -incluyendo al alcalde y al borrachito-. Entonces, a través de un teclado que sí se podía tocar, quien quería podía dejar la primera palabra que se le ocurriera, que quedaría flotando en un mar de posibles significados en nuestro humilde intento de vislumbrar una respuesta.

La conclusión de todo esto es que Tàrrega es tan pequeño como bonito. De interacción, bueno, aún no lo tenemos demasiado claro. Al menos tendremos nuestra próxima expo en septiembre, donde desde algún otro ángulo -no sé de cuantos grados- intentaremos, quizás con un poco más de suerte, acercarnos a aquella respuesta que nos deje dormir por las noches.

polaroids visuales

EL QR SERIES

EL QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El Norbarba

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

Le Garq

El Norwerine

Mad About Design

Nuestros blogs asociados

Nuestros blogs asociados
El Blog de Periodismo Visual

La revista online de moda

Catálogo Crítico de Tipografías

Las Portadas de Vía Libre

Por las Universidades Latinas

Los talleres de periodismo visual

El blogcebook de El Norbi

El portfolio de El Norbi

Archivo

Nuestras categorías