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21.12.10

«Ketedén»

CHAPPA



 
Ketedén®  20 mg. - Antidepresivo de amplio espectro.

Prohibida su venta a menores de 18 años · Venta bajo receta


Luego de un lograr un éxito fulgurante en España, llega a Argentina un producto llamado a cambiarle la cara la humanidad. Un pequeño milagro encapsulado para afrontar 2011 con renovadas energías e ilimitadas esperanzas.

Gracias a su efecto retardado, Ketedén® es un revolucionario fármaco de nueva generación, formulado con sustancias naturales que te permitirán seguir disfrutando de las delicias de la vida moderna aunque tu vida sea un verdadero infierno dantesco.

Luego de tres décadas de arduos estudios, científicos españoles de Laboratorios Rodríguez Apaterror en colaboración con Farmacéutica Quirchnerd de Argentina han logrado aislar la ketedina, sustancia natural presente en los capullos de la rosa mosqueta, que posee un efecto neutralizador de las peores puñaladas que la realidad suele darle en forma de noticias cotidianas a nuestro atiborrado y atribulado cerebro.

La ketedina posee sorprendentes efectos tranquilizantes comprobables desde la primera dosis. Su formulación incluye un poderoso compuesto 100% natural que estimula la secreción de endorfinas. La ketedina transforma realidades nefastas en vergeles plagados de placeres cotidianos que gratifican la existencia y tornan positivas las más esperpénticas realidades sociales, familiares y económicas.

Ketedén® te da lo que te niegan todos. Conectate con nosotros y desconectate. ¡Te encantará Ketedén!


Ketedén  ·   Antidepresivo
Balcarce 50 · Capital Federal
www.keteden.com.ar
0800-KETEDÉN


Texto & idea gráfica:  ©  Julián Chappa

17.12.10

Propuesta gráfica de Antígona



ANTÍGONA ES UNA OBRA GRIEGA de la dramaturgia universal. Se ha interpretado en todo el mundo de muchas maneras. Ha ofrecido a muchos autores puntos de partida e inspiración para la creación de múltiples lecturas escénicas.
El grupo de Teatro Aguijón (el único grupo de teatro en español de Chicago con más de 21 años de producción ininterrumpida) ha partido de la obra original de Sófocles. Respetando la traducción del texto original, su puesta en escena explora las tensiones entre hombres y mujeres, entre clases sociales, entre el estado y la familia, la política y la religión, lo privado y lo público.
¿Cómo diseñar un afiche y una postal de promoción para una obra de esas características? Aquí verán las propuestas gráficas que fueron impresas, basadas principalmente en fotografía.
Pronto colgaré la propuesta audiovisual, pues como ustedes ya saben, el periodista visual actual no sólo diseña, sino que también toma fotografías, ilustra, desarrolla infografía, escribe y hace multimedia. Ya pronto tendrá que aprender a tejer y bordar!

14.12.10

«10.080rsai»

CHAPPA

 Literalmente, una revista en «posición adelantada».























El 10 de diciembre se cerró la venta anticipada de «Orsai», la nueva revista de Hernán Casciari. Se vendieron 10.080 ejemplares en 32 países. Llama la atención que en países como Bélgica se hayan vendido alrededor de 40 ejemplares, unos 30 en Suiza, 10 en Países Bajos y otro tanto en ¡Hungría!
También sorprende que en Brasil solo se hayan vendido 20 ejemplares, y apenas una decena en Francia, países con fuertes lazos con Argentina, buena cantidad de argentinos residentes, población muy grande y buen poder adquisitivo.

Otras reflexiones que me produce lo que está sucediendo con «Orsai»:

I. Romper esquemas

Se puede. Lo están demostrando. Todo esto juega a favor del lector, que recibe un producto cultural de mayor calidad y sobre todo, sin condicionamientos de ningún tipo. La maquinaria que encarece y condiciona a la prensa libre puede eludirse con buenas ideas, coraje y talento.

II. Revalorización del lector como fundamento de la existencia de cualquier revista

El lector, ese gran olvidado del mercado editorial actual. Un ser manipulado y engañado por los intereses de los grandes conglomerados multimediáticos que digitan lo que debe o no debe ser difundido, leído, consumido. «Orsai» devuelve al lector lo que es de él. El lector vuelve a ser protagonista, actor principal, porque eso es lo que somos. Si no compramos la revista, sea cual fuere, deja de publicarse.

III. Efecto dominó de confianza

Como pequeño distribuidor de la revista que soy, en la puerta de mi casa se repite una escena que no deja de sorprenderme y gratificarme y creo que tiene que ver con la manera de plantear las cosas, con el (re)planteo tan simple como radical que propone la revista en cuanto a distribución y participación de los lectores. Eso está provocando que todos confiemos en todos, a ciegas.

La gente toca el timbre, me saluda sonriente, me deja el dinero de una o varias revistas mientras charlamos de la hermosa locura de la que todos nos sentimos partícipes, con una mirada cómplice, es hermoso. Una pequeña revolución. Aunque parezca naïf, personalmente lo siento así, y percibo lo mismo en la confianza de la mirada ilusionada de los que como yo, confían en que todo esto es un complot, pero por fin uno a favor de la gente.

Da la impresión de que somos un grupo de miles de amigos repartidos por el mundo ayudando a un grupo de amigos argentinos que viven en Sant Celoni que tuvieron una gran idea y la están haciendo realidad.

IV. Lo virtual y lo real

A partir del blog de Orsai, es decir a partir de algo virtual, estamos generando una verdadera marea de contactos que se harán reales cuando entreguemos las revistas. Gente que además en general tenemos muchos intereses comunes, gente con la que realmente uno tiene ganas de charlar y conocerse.

V. El poder de la gente vs. la gente del poder

Tal vez sea utópico, pero siento que esta aventura de Hernán, Chiri y todo el equipo de Orsai está provocando una avalancha de reflexiones alrededor del mundo sobre la manera de hacer las cosas, poniendo sobre el tapete aquella gastada perogrullada de que «la unión hace la fuerza» y haciéndonos volver a creer que esa suma de individualidades puede generar un movimiento que nos represente, que nos una bajo algo en común en lo que todos creemos y para lo que todos estamos dispuestos a aportar nuestro grano de arena difundiendo, comprando, distribuyendo, haciendo afiches, formando grupos, cada uno desde su lugar sumando al proyecto un átomo que lo enriquece. Y lo hace de cada uno de nosotros, ínfima pero genuinamente.

VI. Libreros

Fueron muy pocos los libreros que apostaron, que creyeron. Es lógico según la lógica que les han inculcado, mejor dicho les han impuesto las grandes editoriales y los distribuidores. Con el tiempo ellos han acabado por creer que eso está bien, se han habituado a esa lógica perversa y tremendamente injusta para ellos y sobre todo para el vapuleado lector. Eso hace aún más valioso y meritorio el logro de la pre-venta. Y muestra una vez más que el sistema imperante en la venta de libros (y revistas culturales que se venden en librerías) es retrógrado y está desfasado con la realidad. Como dice Hernán, «es demasiado sigloveinte». La pregunta de todos los libreros cuando les decís si conocen la revista es «¿Quién la distribuye». Se quedan azorados cuando recibe como respuesta: «Yo». Algo está cambiando. y —por una vez— está cambiando a favor del lector, de la literatura, de la difusión de los contenidos culturales de calidad. Y sobre todo está prendiendo la mecha de la revalorización de la confianza en el otro.

Julián Chappa

9.12.10

Erección tipográfica

CIPRES


Soy el bueno de la película, Brad Pitt vestido de colegial. Las palabras son dulces y hablan de criterios tipográficos, cuerpos legibles para todos los públicos y jerarquías claras como el agua del caribe. Existen trabajos donde todo es sabor a gominola. Los clientes son gente educada visualmente. Textos que se justifican a la perfección sin tocar el ‘p&j’. Ese paraíso existe. Por lo menos en la mente de alguien.

Gerd Arntz


Vamos a tratar de ver las distintas posiciones de la elección tipográfica. Sus lados buenos y sus lados malos. Es un tema difícil de digerir pero confío en vuestros estómagos. ‘El Cajetín’ podría ser amargo y deciros qué se debe hacer o no hacer, pero aquí estamos para contar otras cosas.

Gerd Arntz
Individuo A: ¿Que ponga el texto en negrita? ¡Ya está en negrita! Individuo B: No, yo lo sigo viendo blanco. Así se las gastan por este mundo. Encontrarse con estas conversaciones estúpidas es el pan de cada día. Hay gente que podríamos denominar como ‘El octavo pasajero’, que son capaces de la mayor intrusión profesional sin ningún tipo de remordimiento. Véase 8 de cada 10 páginas web.Cuando hablamos de tipografía es como hablar de si eres Punk, Gafa-pasta o un Comeflores reconvertido a ejecutivo. Hablamos de apariencias. La elección de una tipografía es tan importante como la idea principal. Un pintor elige los materiales para expresarse como él quiere. Esto es lo mismo. No se me ocurriría utilizar una Bodoni para contar un chiste y tampoco me pondría náuticos sin calcetín para ir a un concierto de Black Sabbath. ¿Me explico?. Cada perro que se lama su pijo, y el mío tiene Serifa.Una vez entendido este paso, podemos afirmar que cada tipografía tiene su personalidad. No es fácil decir para qué vale cada una, pero es obvio que hay ‘tipos’ que te transmiten tranquilidad y otras te hacen vibrar. Estas mismas tipografías en otro contexto, pueden hacer que pienses que te están tomando el pelo. He visto utilizar la misma tipografía para vender viajes, preservativos del Carrefour, pizzas a domicilio o para contar cuentos. Esto no quiere decir que no sea correcta su utilización, quiere decir que la tipografía debe usarse con razón.

Gerd Arntz

El tipo de letra determinará el mensaje y cómo lo entenderá la gente. La tipografía es el tono de la voz que transmitimos. Es bueno saber la importancia de esta elección, que luego nos encontramos con resultados mediocres y no sabemos porqué. Una tipografía viste el mensaje del traje que nosotros queramos y el mensaje debería llegar aseado y bien vestido a su cita con doña impaciencia.Podemos hablar del diseñador cuidadoso que se toma su tiempo en la elección. Pero también está la persona que elige la tipografía según el humor del día. Existen profesionales que dedican su vida a este oficio, realizan pruebas para seleccionar cuerpos, interlineados y el estilo de la letra. Me gusta. Pero la otra cara de la moneda es bien diferente. El criterio con que un profano puede elegir una fuente es en ocasiones, dudoso. Me duele. Ejemplo de esto son las modas pasajeras, el uso de estilos incorrectos o la deformación del texto.


Con la tecnología actual cualquier personaje de copistería puede imitar un estilo gráfico, como ‘el primo del Photoshop’. En este caso el mensaje acaba su historia por tu orificio unidireccional. Muchas veces la elección no viene dada por un profesional, sino por el cliente o algún jefecito de su casa.¿Porqué utilizo ese estilo?, ¿mi mensaje llega bien?, ese mensaje, ¿cómo se interpreta?, ¿debo vestirme de mexicano para hablar con un mexicano? Estas preguntas te hacen plantear qué mensaje queremos transmitir y elegir nuestra tipografía en consecuencia. Nada de elegir una tipografía con formas de pizza para una cadena de pizzerías y nada de limitar tu paleta de tipografías a la Helvética porque te sientas cómodo trabajando con ella. Debemos intentar abstraer y preguntarnos el porqué de todas las características de nuestra letra. De esta manera, no caeremos en el pozo de la desidia. Pensar antes de actuar. Eso me gusta.No olviden tipografiarse y super-culturizarse. Hasta que nos leamos.


Samuel Ciprés


7.12.10

«Antifichus»

CHAPPA


«Un viaje al centro de la Argentina impotencia en el que resulta imposible dejar de sonreír y reír y -porqué no- llorar un poquito, bastante, mucho. Hasta la victoria siempre. El (i)rresponsable de todo esto ya llegó hasta allí. Leed, mortales, el libro sagrado.» (Rodrigo Fresán)

«Este libro necesario ilustra con figuritas coleccionables los juegos que se permite el ingenio crítico en libertad, a la hora de comentar sin pudores ni tapujos los avatares de una historia compartida y dos veces centenaria. No es poco.» (Juan Sasturain)

«Años ochenta, altillo, triángulo isósceles de hermanos argentinos de apellido Carballo revuelven cajas, maravillados. Descubren centenares de objetos a los que llaman fichus, poderosos íconos que un cuarto de siglo después invitan a reinterpretar la historia argentina.» (Julian Assange, Kiwileaks)


¿Qué es Antifichus? 

Es un libro, sí. Pero sobre todo es un antiálbum de figuritas con imágenes argentinas de mucho más de 200 años de historia. En él, más de 100 artistas de todo el mundo reinterpretan la historia de nuestra patria visual argentina (el listado completo de los artistas que participan puede verse clicando en http://www.200fichus.com.ar/?page_id=182). También se puede acceder al PDF de algunas páginas del libro en http://issuu.com/antifichus/docs/antifichuspagsueltas.
























El libro fue editado en Buenos Aires por Pequeño Editor (http://www.pequenoeditor.com/novedades.htm) y el próximo miércoles 15/12 a las 19 hs. será presentado en el CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires) con charla, intercambio de «fichus» y brindis final incluidos. Podés encontrar toda la información en http://www.cceba.org.ar/v3/ficha.php?id=321 y en http://www.facebook.com/pages/Antifichus/118204718241855.


Mientras tanto, Fernando «Rapa» Carballo está en Madrid, montando la exposición sobre el libro, que se hará en Casa América de Madrid (http://www.casamerica.es/). Habrá una Evita Perón levitando en 3D, un Falcon verde «Plan Cóndor», skates hechos en serigrafía que reflejan 10 años de historia argentina, fotocopiadoras que permitirán imprimir un DNI español o de algún país de América Latina, una «rampa anticrisis» y audios y videos documentales.


+ info sobre Rapa Carballo clicando en http://www.flickr.com/photos/diariopublico/ 

Julián Chappa 

6.12.10

Te presentamos Suceso irradiante/Muy Rico Todo

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Te invitamos formalmente al poderoso evento Suceso irradiante/Muy Rico Todo, de este viernes 10 de diciembre, desde las 19. Será en DFCL, Álvarez Thomas 1394, donde funciona el estudio integrado por Ariel Chavez, Luisa Tomatti, Piero y Leo Bona. Ahí, junto con la curadoría del Chillart de El Norbi y del Entre Cruces de Pablo Bobadilla, comenzará a funcionar una nueva galería de arte emergente, con una fuerte presencia musical. Algo así como la continuación física de la galería Chillart que funcionaba en un sótano del barrio porteño de San Telmo, donde se mezclaba el mejor arte con la música chillout en vivo.
En la inauguración de este viernes, los asistentes podrán disfrutar de verdad las presencias musicales de la argentina Maricel Ysasa y la mexicana Valentina González, presentando temas de sus nuevas producciones discográficas como Hallar y La Valentina.
En paralelo a lo musical se podrán ver dos exposiciones fotográficas sobre dos soportes distintos. Por un lado, la fotógrafa venezolana Raquel Chávez presentará su obra "Iluminados", formada por cajas de luz con fotografías digitales directas y algunos fotomontajes. "Serán seis imágenes, retratos de personas con rasgos faciales particulares a escala real, intervenidos con diversos elementos sobre sus cuerpos desnudos, que evocan de cierta manera la interrelación del hombre con su medio, la transformación del ambiente para su consumición, el desarrollo de las tecnologías, entre otros", nos explica Chávez.
Por otro lado, El Norbi Baruch mostrará su última producción fotográfica más experimental. Será la presentación en sociedad de "D3D", donde él muestra sus últimas imágenes procesadas para poder ver en 3 dimensiones. Ésta nueva forma de visualizar la fotografía de desnudos es lo más vanguardista según el diario El País de Madrid y el norteamericano CoolHunting.
Ariel Chávez, de DFCL, trabajó en un loop con varias imágenes en 3D que se proyectarán en una sala preparada para tal efecto. Los asistentes recibirán unos monóculos realizados en dos colores, azul y rojo, que se les entregará en la puerta. Esto obligará a cada uno a reunirse con otra persona para poder ver las fotos en 3 dimensiones que se estarán proyectando toda la noche.

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