Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::César Maldonado::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

28.8.10

RECOMIENDA




Manuel Archain en pabellón 4



zonana

Pabellón 4 Arte Contemporáneo tiene el agrado de invitarlos el martes 31 de Agosto a las 20 hs a la inauguración de la muestra "Como le iba diciendo" del artista Manuel Archain, luego de su exitosa presencia en SWAB Barcelona, Arte ba, Lima Photo, y continuando en el mes de septiembre en Chaco en chile y octubre en Art bo en Colombia, queremos invitarlos a recorrer esta maravillosa muestra que integra una serie de obras sorprendentes realizadas durante el 2009 y 2010.

Esta muestra se podrá visitar hasta el sábado 2 de octubre de lunes a sábado de 16 a 20 hs con entrada Libre y gratuita

Pabellón 4 arte Contemporaneo

Director: Néstor Zonana

Uriarte 1332 Palermo

tel. 47728745 47792654

www.pabellon4.com

"Luz, cámara, acción"

Texto: Pablo Cruz

“Cuando dejé aquel mar, una ola se adelantó entre todas. A pesar de los gritos de las otras, se colgó de mi brazo y se fue conmigo saltando.”

Mi vida con la ola. Octavio Paz

La obra de Manuel disfruta de lanzarnos de manera visceral hacia un camino de impactante recorrido visual. Esta muestra acerca esencias de Bosch, Magrite y Gomez Cornet, y alude tanto a sensaciones que parecen estar envueltas en planteos existencialistas como a simples circunstancias de la vida diaria, combinándolas de tal forma que nos remite al pensamiento surrealista.

Archain propone un juego de retratos asombrosos e invasivos; con él incomoda a la cotidianeidad estática, y moviliza al deseo del espectador de formar parte tanto de las imágenes como de las historias potenciales detrás de ellas.

El autor nos convida un mundo donde la gente cotidiana es heroica, los héroes caen en desgracia, y los hombres y mujeres son niños que siguen respondiendo a sus primeras acciones lúdicas, mientras el ojo imprime esas realidades e irrealidades, simplemente las extrae sin decoro, con indiferencia omnisciente.

Como en las imágenes de Gregory Crewdson puede descubrirse a lo largo de estas obras la estrecha relación de Manuel con el cine y la publicidad, relación generada tras años de desarrollo como director de arte y fotografía, disciplinas de las que deviene su pericia técnica y que, combinada con su creatividad artística, logra la sensación de que cualquiera de sus capturas pueda ser el disparador de una historia de relato fantástico. Imágenes contadas por Edward Bloom (El gran pez), el comienzo de visiones de un tatuaje de Ray Bradbury, o una joven de un mundo paralelo de Bioy Casares; alguien que vuelve de buscar a su amor de niño en mundos acuáticos, un tiburón que viaja por las cañerías asegurando la supervivencia del más afortunado, una observadora de libertades que le achican las paredes, y el resto dependerá del espectador.

Ya finalizando el recorrido por el que nos lanzara el artista, nos queda en el pensamiento a través de la retina, ganas de saber cómo combina el chef esos sabores que nos son tan gratos, pero no preguntamos, para volver a sorprendernos.

Manuel Archain nació en Buenos Aires en 1983.

Inició sus estudios dibujando y pintando en el Atelier de su madre, la artista plástica Silvina Viaggio, a los 5 años de edad. A los 13 profundiza sus estudios de dibujo e incorpora la historieta, estudiando con el profesor Carlos Pedrazzini. Simultaneamente inicia su trabajo como fotógrafo (lo hizo en forma práctica, junto a diferentes profesionales), a partir de lo cual va madurando su arte mezclando el dibujo, la pintura y la fotografía, alcanzando así un modo de expresión propio.

Desde los 17 años trabaja en cine, publicidad y video clips, en el departamento de Arte y como fotógrafo. Es miembro de Asterisco.org, y fue asistente de fotografos como Peter Rad, Blinkk, Samuel Bayer, Tony Kaye, Marc Trautmann, Michael Haussman, Peter Funch.

Desde el 2004 trabaja como fotógrafo professional en publicidad y cine. Ha trabajado para clientes como: Absolut, Sony Ericsson, Kraft, Universal Music, Converse, Magazine, BA Insider Magazine.

PRESENCIA EN FERIAS INTERNACIONALES Y PREINCIPALES MUESTRAS M

2010 –” Galería Pabellón 4 Arte Contemporáneo “ Como le iba diciendo “ septiembre/ octubre 2010

CIRCA, Puerto Rico – Galería Pabellón 4 Arte Contemporáneo ENERO 2011

ARTE BA Galería Pabellón 4 Arte Contemporáneo JUNIO 2010

SWAB Barcelona Galería Pabellón 4 Arte Contemporáneo MAYO 2010

Lima Photo Galeria Pabellón 4 Arte Contemporáneo AGOSTO 2010

CHACO CHILE Galeria Pabellón 4 Arte Contemporáneo SEPTIEMBRE 2010

ART BO Galeria Pabellón 4 Arte Contemporáneo OCTUBRE 2010

2009 – Galerie Bruneau / Munier, París

Buenos Aires Photo, Buenos Aires Galería Pabellón 4 Arte Contemporáneo

Art Bo, Bogota Galeria Pabellón 4 Arte Contemporáneo

Arte BA, Buenos Aires Galeria Pabellón 4 Arte Contemporáneo

CIRCA Puerto Rico Galeria Pabellón 4 Arte Contemporáneo

2008 - Fundacion Klemm, Muestra Grupal, Buenos Aires

Galería Pabellón 4 Arte Contemporáneo – “¿Y entonces?”, Buenos Aires

Platt-Isidro Miranda de Fotografía, muestra Grupal, Buenos Aires

Expotrastienda de Fotografía, muestra grupal, Buenos Aires Galeria Pabellón 4 Arte Contemporáneo.

Arte X Arte, muestra grupal, Buenos Aires

2007 – “Un dormido", Muetra Colectiva, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires Galeria Pabellón 4 Arte Contemporáneo

2006 – “Los dormidos”, muestra colectiva Festival de la Luz, galería La Casona de los Olivera, Buenos Aires

“Date”, Muestra colectiva de Modus Magazine, galeria Crimson, Buenos Aires

Premios

2010 seleccionado en Premio CCEBA Artes visuales 2010

2010 seleccionado en el premio de fotografía Arte x arte

2008 - Seleccionado en el premio Fundacion Klemm

2008 - Mención de honor en el premio Metrovias.

2008 - Seleccionado en el premio Platt-Isidro Miranda de Fotografía.

2008 - Seleccionado en el premio Expotrastienda de Fotografía.

2008 - Seleccionado en el premio Arte X Arte de Fotografía.

Obras en Colecciones

Sus obras estan en colecciones Privadas en: Colombia / Puerto Rico / Barcelona / Argentina / Berlin / Suiza / Londres / Perú

Nestor Zonana

nestorzonana@gmail.com

Jardines "al instante"


Un día seco y vacío...


ALGO QUE APRENDÍ muy rápido en mi vida en esta parte del orbe, es que la cultura norteamericana valora todo lo que sucede rápido. Mucha gente anda apurada, corriendo angustiada, pero siempre con una sonrisa en la boca, y todo se quiere ¡ya!
Y esa costumbre se le pega a uno. La paciencia se debilita.

Un buen ejemplo de esta costumbre es la comida “rápida” o “fast food”. Si uno sólo tiene 30 o 45 minutos para almorzar pues tiene que correr y obtener todo “al toque”. Si vas al cine, te tienen que vender los boletos al instante. Si vas a un restaurante, no te gusta esperar mucho tiempo para que te traigan la cuenta.

M
e llamuchísimo la atención el fenómeno de los jardines instantáneos. Un día todo es pura tierra y al día siguiente todo está verde y lleno de vida. El césped viene en rollos cual alfombras, se desenrolla y ¡voilá! Claro que eso viene a un precio, pero, ¿quién quiere esperar a plantar el césped y esperar a que crezca naturalmente?


... y al día siguiente verde y florido!

El centro de Chicago es realmente hermoso y limpio. Los espacios para los árboles y las flores andan siempre inmaculados y coloridos. Temprano, cuando empieza la primavera los tulipanes florecen. Pasadas unas seis a ocho semanas, cuando los tulipanes pasaron a mejor vida llega una armada de jardineros a retirar todos los bulbos de los tulipanes y transplantan arbustos tropicales, palmas, helechos, crotos y diversas flores que se mantendrán hermosas durante todo el verano. Y todos estos jardines están bellamente diseñados. A la llegada del otoño, cuando los árboles pierden sus hojas y todo se torna rojizo o amarillo, esas plantas son retiradas y se plantan otra vez los bulbos de los tulipanes que permanecerán dormidos durante el invierno hasta la siguiente primavera. Paso seguido llegan los pinos y las decoraciones de la navidad, todo como por arte de magia.

¿Qué hay que hacer para diseñar la portada de la revista inglesa Wallpaper*?

Imagen 31
BENDER
“Due to popular demand we've decided to resurrect the application”, puede leerse en su sitio. Es que la inglesa Wallpaper* Magazine tuvo la idea de invitar a sus lectores a diseñar la portada de su último número. “For our August issue, we gave you the chance to play art director for the day and create your own Wallpaper* cover“. Y la idea funcionó tanto que hoy los responsables de la experiencia vuelven a abrir la convocatoria.
cover4c6c3cb82fc99
A través de un desarrollo del estudio londinense Kin Design, el lector de esta publicación especializada en diseño, arquitectura y moda, podía acceder a una paleta especial de recursos visuales creados por artistas del momento. “Creative luminaries James Joyce, Nigel Robinson, Hort, Anthony Burrill and Kam Tang contributed a wide selection of images, graphics and patterns to our online cover application, for you to assemble any way you like“. Ahora, en un reportaje exclusivo de Visualmente, Matt Wade, cofundador de Kin Design, te cuenta todo.

26.8.10

«Locura circular» (Charly García dixit)



CHAPPA




Está llegando a las mejores librerías de Buenos Aires Locura circular, novela realmente interesante del argentino Martín Lombardo. 
Editada por Los libros del lince (www.loslibrosdellince.com/), una editorial nacida en 2008 en Barcelona, fundada por el gran editor barcelonés Enrique Murillo, un nombre propio en el mundo editorial de habla hispana.


En www.loslibrosdellince.com/libros.php?q=61 pueden acceder a la reseña de la novela y de su autor. Locura circular cuenta la historia de un joven músico argentino que se va a vivir a Barcelona con un mínimo equipaje: guitarra eléctrica y cds de Charly García. Se instala en el barrio del Raval, donde convive con otros personajes como él y, sobre todo, convive con el diálogo interior permanente entre su conciencia y lo que le evocan las constantes referencias a las letras de toda la discografía de Charly. Muy logrado ritmo narrativo. Hablando de «ritmos», así suena la primera página de Locura circular:

El Doliente Miguel Hidalgo

Revista Hidalgo
alderete
Las imágenes históricas de Hidalgo en las cuales me inspiré para realizar mi pieza fueron dos: un mural en el Palacio de Gobierno de Chihuahua del muralista Aarón Piña Mora, y un grabado de Jose Guadalupe Posada. Ambas imágenes, más un poco de historia mexicana fueron los disparadores para realizar la colaboración que titule: El Doliente Miguel Hidalgo.
Imagen 19
No deja de parecerme una contradicción que los gobernantes actuales, que hoy festejan la Revolución de 1810, se parecen más al régimen virreinal, que al grupo subversivo que representó el mismo Hidalgo 200 años atrás... y quizás exagero pero pienso que seguramente hoy volverían a fusilarlo para luego decapitarlo como se hizo hace 200 años...
Imagen 20

25.8.10

Infografías para aprender buenos modales en Japón

Yorifumi9
Kohji Shiiki ha subido a su blog una interesante campaña que redefine nuevamente las aplicaciones de los recursos infográficos en la vida urbana. Él nos cuenta que la compañia del metro de Tokio vuelve a utilizar una serie de posters (que ya había hecho hace dos años), “para cultivar los buenos modales de sus pasajeros“.
A diferencia de la anterior, el texto principal de la nueva pieza dice “Mata yaroo” que traducido al español quiere decir “Hagámoslo de nuevo”. Si querés leer la nota completa, entrá a Visualmente.
Yorifumi1
Yorifumi2
Yorifumi4
Yorifumi3
Otras piezas de la campaña, aquí.

23.8.10

Exclusivo: In The Style of Syd Mead

GyroBikeWip1
agell
Estos fueron mis trabajos propuestos para el concurso NVArt 2010, Accelerate: Images of Future Transport - In The Style of Syd Mead. El mismo consistía en generar una imagen que hablará de una visión de lo que podrían ser los medios de transporte en el futuro, pero desde el punto de vista similar al que tenía el mundialmente famoso diseñador futurista e ilustrador Syd Mead (1933, Minesotta, Estados Unidos) famoso por sus visiones futuristas para clásicos del cine como Tron, Blade Runner y 2010.



La idea inicial para el desafío fue generar dos imágenes en paralelo. Me interesaba tratar temas opuestos en ambas imágenes, así que decidí que una fuese una imagen diurna y otra nocturna; que una se relacionara con los temas más en la tónica espacial, mientras que otra fuese mas de una estética mas mundana y relacionada a la imágenes publicitarias, ambas tendencias que se ven en la obra de Syd Mead.
Una de un vehículo terrestre mientras que otra fuese de uno aéreo y para finalizar quería poner a prueba los dos motores de render que uso, la del Gyrocopter está renderizada en AR3 del Cinema4D, mientras que la de la GyroBike usando VrayforC4D.
En ambas piezas se partió de una composición rigurosa y clásica basada en proporciones áureas, similitud con la paleta cromática y las referencias a la geometría de Syd Mead pero tratando de no ser demasiado obvio.
Al final todo pasó por el Photoshop para corrección de color y enfatizar el carácter de ilustración de las piezas.
GyroCopter-Final



Subte «H»

CHAPPA


Clic en el afiche para ver en tamañoriginal.

20.8.10

Festival de rock y arte independiente

LES
El próximo 10 de septiembre, se llevará a cabo la segunda edición del ROCK N FEST. La primera tuvo lugar en Octubre de 2009, en el escenario de Moon Rock, con cuatro bandas en vivo y una exposición visual. Para esta ocasión, trasladados a un lugar con mayor capacidad, sumamos a las 4 bandas (Cardos de Alberti, Subsuelo de Nto. de la Riestra, Milonga Suburbana y Pirañas de ciudad) y la exposición visual (Mariana Gayoso), un mini desfile de indumentaria rockera (Priscila Rock!) y un espectáculo de danza teatro interpretado por alumnas de IUNA (Clara Breton y Julieta Prieto).

La cita es el viernes 10/9 en C.B.G.B. (Bme. Mitre 1552, Capital). Las entradas se consiguen mandando un mail a rocknfest@gmail.com.




19.8.10

Exclusivo: Lo último del Dr. Alderete

animacion
Ya te habíamos mostrado, en exclusiva, las libretas que dibujaba este ilustrador argentino radicado en el Distrito Federal. Pero que nadie crea que Jorge Alderete, aka Dr. Alderete, está intentando dejar su estilo terriblemente vectorial. Como te lo mostramos con los bocetos de los Cadillacs y los cuadernos que llenó de rostros de Bilbao, hoy volvemos con lo último de su producción. Para anunciar unos ciclos de cine en su librería, Alderete nos cuenta, en exclusivo, cómo lo hizo.
"Los sábados en la mañana trasformamos una de las salas de exhibición de Vértigo en aula y ahí unos amigos que se dedican a la crítica de cine (Cinegarage) armaron una serie de cursos de cine dirigidos a publico en general".
Así comienza este argentino a contarnos el encuadre conceptual de su más reciente trabajo.
"El primero fue el del Cine Negro, luego siguió el de Ciencia Ficción, el de Terror (terminó el sábado pasado) y el próximo será el de cine de animación", agrega, en exclusiva para Visualmente.

"Casi por casualidad hice la primera imagen para la promoción del curso en una pequeña libreta, y así tal cual lo escaneé, amplié y coloreé... con el siguiente hice igual y ahora ya más intencionalmente los estoy haciendo así a todos, que están funcionando como una linda serie..."
TERROR
scifi
film-noir

15.8.10

Working with multimedia



NOWADAYS, IN THE JOURNALISM world, multimedia is the word. People talk about audio, video, interactivity, motion graphics, slide shows. It seems that everybody has a blog and is immersed in social media. But how many people really know how to work with multimedia effectively? Does it mean that just because you have a video camera, a voice recorder or a photo camera that you can do good quality multimedia?
That
s kind of like saying that just because you have a blog, you are a reporter or a journalist.
I have been exploring different communication platforms for a while. Most of my experience had been with the printed word. With the world changing and forecasters saying that nobody reads anymore (it’s so easy to say such things without providing solid proof), I decided to branch out and tap into the audiovisual training I received as an undergrad.
I started my career as a writer and then learned to be a designer. I also did photography and informational graphics. I did some illustration. I produced a radio program and did some acting. I wanted to be able to design what I write, to combine those skills to make of myself a more complete journalist, both in Spanish and English. It has been a journey, especially when English is my second language.
But the Internet and other changes in the journalism world made it necessary to adapt to other technologies. I was not a complete journalist anymore. Because of all the changes, I’ve had to alter my goal of being both a visual and a word person who speak two languages. I need to add movement and sound to my world.
I have been exploring audio and video for a while. Living in a world that multitasks has made me aware that I need learn more skills. The problem is that I’ve never been much of a generalist, someone who knows a little about everything instead of a lot about one thing. If I am a writer, I want to be a very good writer. If I am designer, I want to be a very good designer. Now I am on my way to being a good multimedia producer. Life keeps challenging me, which is good.
In order to do that, I need to polish my skills. Some people take a picture with a point-and-shoot camera, upload it directly to a website and say, “I am a multimedia person!” The same goes with people who shoot video with a Flip camera and feel immediately smug as soon as they've uploaded it. Look out, Hollywood!
I think there’s more to it than that. A good multimedia professional needs to know how to take good pictures, crop them, tone them, resize, format and adapt them to the appropriate platform. He or she also needs to take good video and audio and learn how to appropriately edit it in order to create a good story. All this comes, of course, after doing excellent reporting.
To do this effectively you need not only skills but also time … precious time.

14.8.10

Metete a la cueva del arte independiente

LES
Best Bar Cultural es el proyecto (o sueño) hecho realidad de varios artistas independientes agrupados bajo el nombre de "Harvest Moon", quienes durante los últimos años se estuvieron presentando en diferentes escenarios de Capital Federal e interior.
A principios de 2010, si bien el proyecto estaba en mente hace más tiempo, se le empezó a dar forma. Luego de meses de trabajo, hemos logrado encontrar el lugar adecuado, y ya estamos listos para empezar en cuanto los asuntos burocráticos nos lo permitan.
En Best Bar Cultural, prevalece el arte independiente en todas sus ramas. Se valora al artista, se le brinda un espacio y se lo acompaña en su crecimiento. Las actividades se organizan mediante ciclos semanales principales y otras esporádicas, innovadoras y originales. La creatividad y la fusión de disciplinas con criterio logran un espectáculo integral distintivo de Best Bar Cultural.

En estos momentos, se encuentra abierta la convocatoria a artistas que estén interesados en participar de este nuevo proyecto, los mismos deben mandar material a bestbarcultural@gmail.com.

Este lunes, en Visualmente, las tapas más minimalistas del rock de Ty Lettau

nevermind2
BENDER
Lo hicimos otra vez. En muchos blogs apareció, pero nadie lo terminó de conocer del todo. El diseñador francés Ty Lettau ha saltado a la fama con sus interpretaciones minimalistas de las portadas más emblemáticas del rock and pop.
Desde los discos de The Beatles hasta los de los cultores del grunge Alice in Chains, pasando por Kiss o AC/DC, Lettau ha redefinido el arte de los grandes artistas visuales del rock con una simpleza y abstracción que duele. Existe en su visión ciertos puntos de contacto con los artistas minimalistas como el austriaco Albert Exergian o el brasileño Pedro Vidotto, que ya te presentamos aquí. Este lunes, no sólo te presentamos su obra, sino que charlamos con él, exclusivo de Visualmente.
nevermind

polaroids visuales

EL QR SERIES

EL QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El Norbarba

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

Le Garq

El Norwerine

Mad About Design

Nuestros blogs asociados

Nuestros blogs asociados
El Blog de Periodismo Visual

La revista online de moda

Catálogo Crítico de Tipografías

Las Portadas de Vía Libre

Por las Universidades Latinas

Los talleres de periodismo visual

El blogcebook de El Norbi

El portfolio de El Norbi

Archivo

Nuestras categorías