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30.7.10

Gannett: Creación de centros de diseño de periódicos causa controversia



LA CORPORACIÓN DE MEDIOS Gannett es dueña, entre otras operaciones, de 82 periódicos y 23 estaciones de televisión, la gran mayoría en los Estados Unidos. Entre los periódicos comunitarios (locales) más grandes figuran el Detroit Free Press, The Arizona Republic, the Des Moines Register, The Indianapolis Star. El USA Today no se encuentra en esta lista pues es una publicación nacional y cuenta con un tiraje diario de más de dos millones.
Todos sabemos que las salas de redacción de los Estados Unidos han sufrido muchos cambios con el declive de publicidad y la baja lectoría. La mayoría culpa este hecho al acceso gratuito de noticias a través del Internet. ¿Quién quiere pagar por un diario si puede leer la información gratis en línea? Ni siquiera en los Estados Unidos donde la subscripción semanal al diario (Chicago Tribune por ejemplo) es de sólo $2.75, despachado a casa. Eso es menos de 40 centavos de dólar por ejemplar, incluyendo la edición gigante de los domingos.
Las salas de redacción han sido diseminadas. Han habido numerosos despidos y compras de renuncia. Muchos puestos han sido eliminados por lo que el número de responsabilidades de los periodistas se ha incrementado. Si antes un redactor reportaba y escribía, ahora también toma fotos y mantiene un blog. Los fotógrafos también hacen videos y graban audio. Los editores no sólo corrigen textos y escriben titulares sino también buscan fotos y asignan ilustraciones. Cuando yo trabajaba como diseñador para la prensa diaria me encargaba de diseñar una portada al día. Los diseñadores actuales, además de la portada, diseñan todas las páginas interiores y se encargan de más secciones y ediciones.
Los periodistas con muchos años de servicio son muy caros pues cuentan con salarios altos y muchos beneficios. Es más económico contratar a periodistas jóvenes, por menos de la mitad del salario de un periodista sazonado. Las caras de las actuales salas de redacción gringas son jóvenes y llenas de entusiasmo pero con poca experiencia.
Estas empresas están tratando de sobrevivir o de disminuir sus gastos como sea posible. Como sociedad capitalista, todos quieren ganar más.
Sin embargo, muchas de estas empresas todavía quieren hacernos creer que todos estos cambios pueden mejorar la calidad periodística. ¿Pero con menos redactores, editores, artistas visuales, etc., cómo se puede mejorar la calidad? Es verdad que las nuevas tecnologías optimizan la producción y reemplazan la participación humana, y todos tenemos que acogernos y acostumbrarnos a los cambios de los tiempos modernos, pero milagros no ocurren así nomás. ¿Quién podrá continuar con el periodismo de investigación y vigilar los intereses de los lectores y del público?
Este es el problema: los lectores cautivos envejecen y los lectores jóvenes no leen, o leen mucho menos. Las empresas no publicitan en un medio que no es leído. Los periódicos tienen menos ingresos y menos ganancias. ¿Una solución? Recortar personal.
Si bien ésta es una explicación simplista, sirve para explicar la situación con rapidez. Hasta hoy en día, el internet, como medio publicitario no produce tantos ingresos. ¿A quién se le ocurrió ofrecer la información en línea gratis? es una pregunta que muchos se han hecho.
Estamos viviendo en la era digital. Comunicación instantánea, acceso a equipo de fotografía, audio y video de bajos costos y sistemas de transmisión accesibles han democratizado los medios. Muchos mortales podrían creer que son periodistas, fotógrafos, videógrafos con solo iniciar un blog o quien sabe, con colgar una foto en FaceBook o mandar un mensaje “noticioso” via Twitter.
Algo que es un hecho, es que el internet no es confiable. Si yo o cualquiera puede escribir algo y colgarlo en la web, no quiere decir que sea cierto, comprobable o correcto. La responsabilidad y ética de la comunicación se difumina.
Para competir con la realidad, los periódicos y medios de comunicación han abrazado a la internet para difundir sus productos. Pero aún no se ha encontrado el modelo financiero que asegure su supervivencia a través de la comunicación digital, salvo que sea un blog sensacionalista como perezhilton.com o un medio de locación de información como Google, por citar unos ejemplos.
Volviendo a Gannett, esta empresa tiene que seguir ahorrando para asegurar su existencia. Tiene todo el derecho.
Sú última medida es la creación de cinco centros de diseño que proveerán a 82 periódicos de diseños de páginas listos. Sí, una producción en serie como una emsambladora de autos.
Los diseñadores norteamericanos y la Sociedad for News Design se encuentran preocupados. Durante años se ha defendido la identidad particular de cada periódico, de acuerdo a su locación geográfica, su historia, sus lectores, sus condiciones sociales y demográficas, además de otros factores. Entonces ahora se van a producir publicaciones en serie? ¿Algo así como “talla única” o “one size fits all”?
El diseño será homogeneizado, así como la leche.
Quizá no sea el diseño de publicaciones lo que salve a la industria. Esas hermosas páginas, bellamente diseñadas, con tipografías exquisitas, fotografía impecable e infográficos precisos que ayudan a comunicar una historia. Pero lo que siempre me ha molestado es cuando las corporaciones cortan puestos de trabajo y le ofrecen a quienes se quedan en la empresa responsabilidades adicionales, no como algo necesario para la supervivencia de la empresa sino como “oportunidades de crecimiento y de exploración” para aquel a quien le incrementan el trabajo. Vamos, hombre. Si antes sólo lavaba y planchaba la ropa y ahora que despediste a la cocinera, me estás dando la “oportunidad” de también guisar y lavar los platos y hacer las compras del mercado? ¿Crees que con llamarme “empleada del hogar” en vez de “sirvienta” me la voy a creer y sentir mejor? … y mucho peor si me sigues pagando el mismo sueldo.
Personalmente prefiero que me digas que la “situación” está difícil y que “hay que amarrarse los pantalones”. No tendré la posición que como gerente general tú tienes, pero tampoco estúpido soy.
Los nuevos centros de diseño de Gannett estarán ubicados en Louville, Kentucky; Asbury Park, New Jersey; Nashville, Tennessee; Des Moines, Iowa y Phoenix, Arizona. Sin duda, esta medida causará muchos despidos en los departamentos de diseño, diagramación, ilustración e infografía de muchísimos de los periódicos que Gannett posee. Los únicos diarios que no se verán afectados por esta medida son el Detroit Free Press en Michigan y el USA Today.
En una carta abierta sobre el valor del diseño, Kris Viesselman, presidenta de la Society for News Design (SND) manifiesta su preocupación por el anuncio de Gannett. Posteriormente, Jonathon Berlin, el secretario de dicha organización de diseño entrevista a Kate Marymont, Vicepresidenta de Noticias de la División de Publicaciones Comunitarias de Gannett (que abarca a los 82 periódicos referidos anteriormente) para explorar más puntualmente sus planes e intenciones.
En dicha entrevista la señora Marymont confiesa no saber aún “cuántos empleos seran eliminados”. Ella cree que proveer información y diseño local exclusivos de los periódicos es parte importante de esta nueva medida. Ella también dice que los nuevos centros de diseño ayudarán a producir los periódicos más sofisticados que los lectores esperan.
Lo que yo me pregunto es cómo lo va a lograr y si en verdad lo va a poder lograr.

26.7.10

La visita de Bratt



SÓLO LO VÍ por unos 30 minutos luego de la premiere de la película “La Mission”. Alto, amable y sencillo, Benjamín Bratt se dirigió a una audiencia que lo aplaudió con sinceridad en el teatro AMC River East 21 en el centro de Chicago. En la película interpretaba a un chicano en su natal San Francisco y esa audiencia que lo felicitaba por su actuación parecía creer que Bratt era de origen mexicano. El no quiso decirles que su pasado lo unía al Perú.

“¿Por qué no vienes a filmar a Chicago?”, le preguntó un fan. “¡Aquí tenemos buenas taquerías!” añadió. Bratt solo se río con una expresión de esperanza.

El público se vió envuelto en su candor y sencillez y lo alabó por su fiel retrato de un latino machista y emocionalmente reprimido quien trata de encontrarse a sí mismo luego que descubre que su hijo es gay. “Yo soy lo menos parecido a un cholo [un hispano-mexicano de vida oscura, tatuado, usualmente vestido con pantalones caqui, bividí y bandana]. Yo nunca manejé un carro “lowrider”. Nosotros no éramos lo suficientemente “cool””, dijo Bratt riéndose y refiriéndose a su familia.

Al final del evento Bratt posó con muchos de sus fans (arriba izquierda) quienes quería llevarse un recuerdito del actor.


24.7.10

Los dibujos del Dr. Alderete

Imagen 80
(La fotografía pertenece a los mexicanos Fernando y Gerardo Montiel Klint)

entrevista Estuvo en Bilbao y se trajo muchos dibujos de lo que vió. Esos dibujos, en exclusiva, a continuación junto con una entrevista que le hicimos recién. (Para ver más dibujos, entrá en
Visualmente)
1) Cómo definirías a esos personajes?
Creo que no los definiría, al menos no como grupo uniforme... lo único que quizás los pone en la misma bolsa (o libreta en este caso) es que se cruzaron conmigo en algún momento, pero puede tratarse de grandes amigos o perfectos desconocidos... e incluso personajes imaginarios...

2) Qué te dispara a la hora de ponerte a dibujar en tu cuaderno?
Nada en particular, puede ser cualquier cosa, lo primordial es no pensar demasiado, trato de hacerlo casi como ejercicio físico, sólo por el placer de dibujar... después habrá tiempo para analizarlos, reutilizarlos o seguir desarrollando alguna punta que ahí surja.

3) Yo te asocio más con lo digital, pero los dibujos me muestran a otro Dr. Cómo te definirías: digital o lápiz...
Mi trabajo termina siendo digital la mayor parte de la veces... pero crecí y empecé mis estudios lejos de la existencia de cualquier computadora.. por lo cual para mí lo más natural a la hora de empezar cualquier proyecto gráfico el lápiz y el papel...
En cada uno de mis trabajos hay una buena parte análoga, que la mayoría de las veces no se ve directamente, aunque me gusta pensar que si se llega a ver la mano de la persona debajo...

4) Fuiste a presentar tu libro. Cuántos de estos dibujos en tu cuaderno se convertirán en el próximo libro?
Es difícil decirlo, tengo montones de libretas llenas de dibujos.. muchas veces esos dibujos son los disparadores para un cartel, una tapa de un disco... pero la verdad nunca lo se de antemano...

23.7.10

Jovoto - una plataforma para conceptos creativos

NATHALIE
Buenas, soy nueva aquí. De origen alemana, he vivido en varios lugares por todo el mundo - incluyendo seis inolvidables meses en Buenos Aires! - y al final he llegado a trabajar en Nueva York. A ver, que viene a continuación - ¿pero eso es la sal de la vida, cierto?
De todas formas, estoy escribiendo porque les quería hablar de jovoto.

Como comunidad en línea para creativos, jovoto presta espacio para un proceso de ideación que es libre, de colaboración y, sobre todo, justo. La idea para el concepto surgió de la percepción de que en las industrias creativas talentos jóvenes muchas veces tienen la posición más débil, mientras que las ganancias del sector entero sacan provecho de sus ideas. Por lo tanto, nuestro objetivo principal es conectar las personas que tienen ideas con la gente que necesita ideas - de una manera que satisfaga a ambos y no sólo beneficie a un partido.

Con casi 10.000 registros y más de 6,500 miembros invitados, jovoto ya está a punto de convertirse en el mayor departamento creativo de Europa. La comunidad con miembros en más de 150 naciones está compuesta esencialmente por miembros de países de habla alemana (> 65%), sin embargo se ha vuelto muy popular en todo el continente americano en el último par de meses. Y para que continúe así, intentamos siempre presentar concursos que atraen creativos de todo el mundo.

Actualmente, buscamos un nuevo diseño para Puraleza, una marca de productos de alta calidad de cuidado personal. Aún no se ha lanzado la marca, pero se dirigirá al mercado latinoamericano, por lo cual nos gustaría tener lo más participantes latinoamericanos posible!

Cada creativo puede entregar tanto como 5 ideas y puede acompañarles con bosquejos, imágenes, audio o video archivos. Los diseñadores competirán con la comunidad de jovoto por premios en efectivo (US$2,500 en total) - además, si Puraleza decide querer realizar una idea, pagarán una tasa de licencia de US$750 al autor de la idea. Aquí ya ven unas de las primeras ideas:


por gaborrieger
por hauptbahnhof

por clari

por oxelot


Es un concurso privado, es decir, sólo creativos seleccionados por jovoto pueden participar - no obstante, ya que nos gustaría si participaran, solo necesitan contactarme por mail (nsonne@jovoto.com) y les mandaré una invitación. Para saber más, echen un vistazo en la plataforma jovoto o contáctenme a mí directamente. También me gustaría obtener feedback de ustedes!

22.7.10

Los Transformers transforman las calles


Personal de escenografía distribuyendo latones y deshechos metálicos para la creación de las escenas de Transformers 3 en la avenida Michigan

DESDE HACE UNA SEMANA, Hollywood ha tomado las calles del centro de Chicago como su estudio para la filmación de la película “Transformers 3”. Para ello bloquean calles icónicas de la “ciudad de los vientos” por algunos días y las utilizan como su escenografía. Este fin de semana (incluyendo ayer lunes 19) los equipos de filmación y producción de esta película utlizaron la Avenida Michigan de Chicago (también llamada “The Magnificent Mile” por su belleza arquitectónica y presencia de tiendas de lujo) para convertirla en estudio cinematográfico.
Luego de bloquear varias c
uadras del tráfico de autos y transporte público, comenzaron a llenarlas de carros chocados, destruidos y cuanto cachivache metálico encontraron para crear el espacio de caos que las escenas necesitan. La gente se amontonaba alrededor de las verjas para tomar fotos y ver en que momento podrían ver a algunos de los actores del filme (Shia LaBeouf , Josh Duhamel, Rose Huntington-Whiteley, Patrick Dempsey).
Cientos de extras habían sido contratados para la fil
mación ($65 al día por ocho horas, incluyendo comida), que se está llevando a cabo en un Chicago veraniego que supera los 34 grados centígrados.
Varias de las escenas fueron filmadas desde el edificio del Chicago Tribune, inaugurado en mayo de 1925. Las filmaciones continúan en otras calles del centro de la ciudad hasta el 23 de julio*. Eso significa buenos ingresos para la ciudad, estimados en 20 millones de dólares y la creación de 200 empleos.
*Nota. La filmación ha sido extendida hasta el 26 de julio. Para los que trabajamos en el centro de Chicago, los ruidos de explosiones (ver video) no nos asustan estos días.

Exclusivo: Los retratos de rock que hizo Trapa II

Nina-Hagen-BAJA
(Por Fabián Trapanese) Venía Nina Hagen a la Argentina para cantar en el Bs As Rock & Pop Festival. La alemana punk prometía trasgresión desde antes de subir al escenario. Ya se sabía que traería puesto un corpiño con lucecitas titilantes en los pezones y un cinturón cuya hebilla era… un tierno osito de peluche. Me dije: esas fotos las tenés que hacer, Trapa, pero tené en cuenta que también las van a hacer todos. Y en efecto.
Hice fotos del osito y los pezones titilantes, pero me faltaba “la foto”. Quería retratar todo ese sexo que desbordaba la germana de pelos rosados. En eso veo que le gusta levantar la pierna, cual bailarina de danzas clásicas punk.
Me dije, acá viene “la foto”, y preparé la cámara. El resultado fue este retrato tan poco convencional como ella.

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pappo-moto-BAJA
Yo era un pibe y me mandaron solito y en colectivo a la casa del mismísimo Pappo, en La Paternal. Había algo que yo estaba seguro que no quería hacer: otra foto más del Carpo con cara de heavy metal y muñequeras con tachas. Cuando llegué estaba mirando los dibujitos en la tele. Un maestro. Voy en el buen camino, me dije a mí mismo.
Más tarde, hablando de los vecinos, de si se quejaban por la música fuerte y otras nimiedades, terminamos haciendo esta foto conectado a sus auriculares. Ese empezaba a ser el Pappo que había ido a buscar.
Pero yo sabía muy bien la foto que quería llevarme: Pappo y su madre (para quienes no lo sepan, Pappo tenía un tema muy famoso que decía “Nadie se atreva, a tocar a mi vieja / porque mi vieja es lo más grande que hay”). Me fui arrimando al tema, hasta que inesperadamente entró… la madre, con un platito con tres galletitas Criollitas con sus respectivos trocitos de queso port salut encima y un vaso grande de leche. No podía creer lo que estaba viendo: ése era el Pappo que había venido a buscar. Estaba adelante mío.
Pappo-loquito-BAJA
Las reglas más ortodoxas de la fotografía periodística dirían que debería haber subido la cámara y disparado la foto tomándolos a ambos por sorpresa, espontáneamente. Lo que no decían las reglas es que, de haberlo hecho, se hubiese terminado aquel reportaje en el acto.
Esperé a que su madre saliera de la habitación y le conté mis intenciones, a lo que me contestó con su voz gutural: -“Con la vieja no”. Listo, me quedó clarito, tengo dos vidas más, me dije.

Terminamos haciendo una foto del Carpo con sus cosas más amadas. Tenían que verlo trayendo de su cuarto su guitarra, los pedales… y sus discos. Hicimos la foto en el patio de la casa. Al final el Gran Carpo me dijo: -“Ahora una foto haciéndole el amor a la guitarra” (esa también tengo) y luego de hacer esa toma, quedó así como muestra esta otra foto.
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Patricia Sosa cantaba en La Torre y era una de las mujeres más sensuales de nuestro rock de aquel momento. De hecho, tuve una sesión de “fotos sexys” con ella y comprobé cuánto le divertía aquel papel con que los medios de rock la habían etiquetado. Y lo poco que se lo creía! Me resultó una mujer muy agradable con una humildad cero estrella de rock de moda. Esta foto fue hecha en otra oportunidad, pero refleja esa actitud que hay que tener para posar con un secador de pelo y hebilla de peluquería incluida (sobre su frente).

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Mi jefe me dijo: -“Vas a ir a hacerles una foto a unos chicos que están sonando muy bien, los Cadillacs 57, hacen ska.” Todavía me acuerdo que estábamos en el departamento de los padres de uno de ellos y no terminaban más de llegar. En esos momentos lo común era que las bandas tuviesen tres, cuatro o cinco músicos, máximo. Ellos eran siete. Fuimos hasta un baldío cercano e hicimos esta foto “estilo Madness”, donde ya se vislumbraba la personalidad de algunos de ellos.
Tiempo después me encontré con Vicentico, le pregunté por los Cadillacs 57 y me dijo: -“Una lástima, tuvimos que cambiarle el nombre. Le pusimos Los Fabulosos Cadillacs” El resto lo conocemos todos.
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Debo decir que no tenía ni idea de quién era Pat Metheny. Sólo sabía que era un guitarrista muy respetado en el ambiente del jazz. Debo decir que, de puro joven ignorante, fui a verlo sin grandes expectativas. Quedé impresionado al primer tema. Hice esta foto que para mí representa esa íntima conexión que sentí que él tenía con su guitarra. Más tarde, con los años, me di cuenta que se trataba de un triángulo amoroso entre él, su guitarra y su remera a rayas.

21.7.10

«éga(y)lité»

CHAPPA



Desde el 15 de julio de 2010 en Argentina hay más igualdad, porque ese día se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo. Lo visceralmente importante del caso es que el significado real de esa decisión oficial va mucho más allá: se reconoció a una minoría.

Se abre una puerta mental, psíquica, psicológica y psicosocial muy importante en nosotros. Para nosotros, para todos nos/otros, incluimos a los otros. 

En la fotografía, autorretrato de la Casa Rosada, que fue Pinkchner por un día. Pero para siempre. Viva la diferencia.

Fotografía: www.wikimedia.com
     Idea & diseño:  ©  Julián Chappa 

20.7.10

Exclusivo: Rodrigo Sánchez explica la portada del 11-S

BENDER
Fue la portada que se llevó el premio anual de la Society of Publication Designers (SPD) de la edición 2007. Ahora fue la elegida para anunciar la mega exposición con las 100 mejores portadas del suplemento Metrópoli del diario El Mundo de Madrid.
Por eso, a continuación, el gran Rodrigo Sánchez nos da su explicación creativa sobre la portada.

WTC
(Por Rodrigo Sánchez) Sabes lo difícil que es enfrentarse a un tema como el del 11-s. Hay que tener mucho cuidado en no herir la sensibilidad de nadie, hay mucha gente involucrada y alguien puede conocer a alguien que ha sufrido directamente los ataques terroristas o que era familiar o amigo de alguna de las víctimas.

Hemos de cuidar nuestro trabajo y no caer en chistes fáciles o lugares comunes muy manidos. O al menos esa es la idea. Con los acontecimientos del 11 de septiembre es inevitable recurrir a la imagen de las imponentes torres gemelas, como es inevitable recurrir a la cruz si hablamos del cristianismo o a la estrella de David, o el candelabro de siete brazos, en el caso del judaísmo.

El problema puede radicar en que, probablemente, muchos diseñadores gráficos del planeta están simultáneamente pensando algo parecido.

En concreto, hablando de la película WTC de Oliver Stone, barajábamos tres posibilidades. Bien jugar con la foto-ilustración del propio director, bien hacerlo con la foto-ilustración del actor principal, Nicolas Cage. La tercera opción era recurrir a un concepto que vinculara el recuerdo iconográfico de la catástrofe (las torres en llamas) con lo que era (y es) una zona comercial y de negocio de Nueva York. No en vano el nombre de las torres era World Trade Center.

Antes de empezar a trabajar intentamos tener referencia de los recursos que periódicos y revistas internacionales habian utilizado sobre el tema con anterioridad. Queriamos evitar el repetirnos. Para ello recurrimos a webs especializadas que en algún momento habían publicado portadas dedicadas al tema (Newseum, Visual Editors, Newsdesigner, Visualmente, etc). Obviamente no estaban todas y nos sirvió más lo que no vimos que lo que vimos.

11.1También teníamos en mente la portada que nosotros mismos habíamos publicado en Metrópoli con motivo de la película sobre el 11-s que se rodó poco tiempo después del atentado (octubre 2002). 11 cineastas rodaron 11 minutos de cortometraje sobre algún acontecimiento o vivencia relacionada con los ataques. En aquella ocasión construimos las torres gemelas (¡otra vez las omnipresentes torres!) con los nombres y nacionalidades de los 11 realizadores y su lugar de procedencia.

Ahora, cinco años después, la idea definitiva surge de nuestro colaborador, ilustrador y amigo Raúl Arias, quien me propone hacer un juego con el símbolo gráfico universal de la transacción comercial: el código de barras. Las torres gemelas, ardiendo o con humo, se elevarían partiendo de alguna de las barras del código.

La conclusión es que no podemos obviar el hecho fundamental del acontecimiento. Los aviones chocaron contra las torres. Las torres se incendiaron. Las torres cayeron. Hubo gente, mucha gente que murió en las torres. Las torres, las torrres y las torres. Las torres fueron el ícono, el objeto y el sujeto. Ellas lo fueron todo en esa terrible historia.No podámos hacer una portada sobre esa película e intentar a la vez evitar recordar su fundamento.

A partir de ese momento lo más complicado era decidir qué tipo de humo habríamos de poner a las torres para que fuera creíble y, al mismo tiempo, contrastara suficientemente con la sencillez gráfica de la imagen principal.

Jugamos con varias opciones de humo: humo basado en el grafismo del propio código de barras, humo dibujado, humo de cigarro, humo de factoría, humo de incendio, humo de chimenea, humo de papel.
11.2
Al final nos pareció que el humo elegido era lo suficientemente dramático como para ofrecer el equilibrio buscado entre el icono y la fotografía.

Va por ellos, cinco años después.

Exclusivo: Los retratos del rock que hizo Trapa

trapa-ByN-BAJA 2
BENDER
Fue la estrella de las últimas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, con sus fotos y sus palabras. Con respecto a esto último, lo que más sorprendió fue la humildad del fotógrafo a la hora de contar su experiencia. Sin subirse a ningún lugar, El Trapa contó cosas que no todos cuentan a la hora de tener sus quince minutos de fama. La revista de diseño Crann le hace un largo reportaje, como te contamos en Visualmente. Por todo eso, a continuación, las fotografías del rock y las impresiones del fotógrafo a la hora de disparar.
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(Por Fabián Trapanese) Hice esta serie de fotos ni bien salí del secundario, diría que en los dos o tres años siguientes. Me gustaba el rock, leía todos los números de Pelo y, si bien no era un experto, me interesaba bastante el tema de las personalidades de los músicos.

Cuando comencé a trabajar en el Sí de Clarín, siempre, en los shows en vivo, prefería buscar hacer retratos -en el sentido conceptual de la palabra- de rock en vez de hacer las clásicas fotos de recitales. Me interesaba tratar de plasmar en las fotos algo de la esencia de quien estaba sobre el escenario. Y no hablo de hacer “fotos con mensaje”. Hablo de intentar hacer retratos “en vivo”. Para eso, mi método era simplemente estudiar un poco antes de ir al concierto. Es algo que todos podemos hacer. Tratar de meterse info en la cabeza para luego sentir -sí, sentir- cuál es la mejor forma de retratar a nuestra estrella de turno. Escuchar lo que cantan. Qué caracteriza a la banda? Buscar data previa al show. Hay problemas entre los integrantes del grupo? Sabemos si mostrarán algún elemento escenográfico? El líder suele ir -o irá- vestido de tal manera? Convengamos que a veces se puede hacer esta previa y a veces no. Pero cuando se puede y lo hacemos bien, los resultados están garantizados.

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Baglietto-luz-BAJA
Esta foto de Baglietto fue tomada en aquellos tiempos donde le cantaba a Mirta, quien no lo esperaba al salir de la cárcel, luego de tres años a la sombra. También tenía un tema muy triste en donde le cantaba a su niño no nacido. Muy fuerte. De hecho, su primer disco se llamaba “Tiempos difíciles”. Baglietto era un tipo sensible, sufrido, gentil, campechano, con una extraña voz agradable y, con su pelo lacio y largo tenía hasta algo de Jesús de Nazareth. Bueno, esta foto me pareció que retrataba aquel momento de su vida.

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Federico Moura-OK-BAJA
Federico Moura siempre me pareció un tipo de esos que dominaban el escenario desde un plano muy histriónico. Algo así como nuestro Bowie local.
Virus tocaba en el Ópera y me había puesto el objetivo de hacer una foto que tenga música. Una foto que pertenezca a un tema específico y a una frase específica de la letra. En otro recital había visto que cuando cantaba “Soy moderno, no fumo” el público de la platea le tiraba al escenario cientos de cigarrillos sin encender. Esa era la foto. Para cumplir con mi objetivo, tenía que hacerla en el momento exacto en que decía “…no fumo más” y la gente le tiraba los cigarrillos. Aquella noche no pude hacerla. Pero sabía que tenía una segunda oportunidad. Fue al comienzo del tema “Sentirse bien”, justo en la primera estrofa. Cuando dieron los acordes del inicio de la canción, preparé mi querida Canon F1 sin motor e hice esta foto en el preciso momento en que Federico cantaba “El cerebro hay que masajear…”

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Fito Paez-OK-2-BAJA
A diferencia de Baglietto, Fito Páez era pura energía en el escenario. Eran épocas en que llevaba pelos largos onda Lennon y un cuerpo flaquito que saltaba y se movía de acá para allá por las tablas. Quería hacer una foto que contara su pasión al cantar. El resultado me gustó mucho.

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Luca-mollo-BAJA
Luca, para mí, era uno de los tipos con más polenta sobre el escenario. La primera vez que lo ví fue en un show muy chiquito en el mítico Einstein Bar de la avenida Córdoba, adonde siempre llegaba caminando, tranquilo, cargando su guitarrita y te ponía un show que no te lo podías creer. Esta foto fue hecha más tarde, cuando Sumo ya era “una banda demasiado poderosa”. Eso es lo que quise dejar grabado. El poder. La fuerza terrible del pelado y la concentración de Mollo, atrás, en la misma foto pero que a su vez podría ser otra.
Luca-solo-BAJA
El jueves será la segunda entrega, con las fotografías de Pat Metheny, los Cadillacs 57 (hoy Fabulosos Cadillacs), Patricia Sosa, Pappo y la germana Nina Hagen.

15.7.10

Exclusivo: La guerra tibia de Goster y Santiago Pillado

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BENDER
El Norbi estaba de vacaciones en el campo y aparecieron en medio de la madrugada, montados en un viejo Mercedes Benz. Por eso, no lo pensó dos veces y lo invitó a que sea uno de los disertantes de su evento en tierras peruanas, Perú Visual.
Jose Antonio Mesones, AKA Goster, es un peruano que comenzó como diseñador en el diario El Comercio de su país, pero después cambió. Sacó un libro sobre The Sound Of Periferia (que fue lo que le trajo a El Norbi en sus vacaciones). Cambió varias veces y hoy es un artista que presenta una exposición muy poderosa.
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"Hasta mediados de siglo la guerra era –como lo definió célebremente el prusiano Clausewitz- la continuación de la política por otros medios. (Unos medios un poquito más feos, cabría decir). Pero la pesadilla recurrente del hongo nuclear cambió las cosas para siempre. De Hiroshima en adelante todo se volvió propaganda, intimidación, amenaza, subversión y miedo. Y nacimos nosotros, los hijos de una Lima con botas y volkswagens", comienza a explicarnos.
Photo 219xxxx
Porque de eso va “La guerra tibia”. Del humor, la nostalgia y la música. "Esas son las tres especies que condimentan el nuevo postre que acaban de preparar Santiago Pillado-Matheu y Goster. Un músico que compone canciones a partir de imágenes. Un artista gráfico que diseña, ilustra y mancha a partir de sonidos. Todo se cruza y viaja. Y en un ecran percudido se proyecta una película del 2001 sobre otra película del 81. Osama bin Laden y los perros colgados en el centro de Lima. La chicha y la cumbia y la chela y el rocanrol. Ultra Siete y Fantasmagórico. El one million dollar man y el one million dólar muc. Todos somos bienvenidos, aunque nos maten a palos una vez que estemos adentro".
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Diego Otero agrega que "de pronto se acabaron los setenta y el gel se agotó también en las boutiques del tercer mundo. Greedo, ese feo bicho verde de La Guerra de las Galaxias, se encontró un buen día con el Nene Cubillas, y todo volvió a empezar, por lo menos en la memoria, esa casa que siempre organiza fiestas peligrosas. Y que nunca exige invitación".
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Hoy, en Av. Saenz Peña 295, en ese lugar alucinante pegado al mar, que se llama Barranco, aunque podría ser el porteño San Telmo o el madrileño Lavapies o el romano Trastevere, a las 20:00

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