Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::César Maldonado::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

28.6.10

Exclusivo: Pedro Vidotto en Visualmente

toystory
En muchos blogs, donde reina el copy paste, se empezó a hablar de sus afiches. Pero pocos sabían quién era este autor que se había concentrado en buscar conceptos en películas de cine para hacer posters. "Its time to show Pedro Vidotto illustrates his favorites movie posters again in a simple and really minimalist way…", sostenía el sitio TrendLand. Ahora, en un reportaje exclusivo de El Norbi, te presentamos al diseñador brasileño Pedro Vidotto, en Visualmente.

26.6.10

Happy birthday Mademoiselle Marilyn






PREMISAS:
–Dios existe porque nadie más podría haber inventado a una criatura como MM.
–Dios no existe porque nunca permitiría que MM fuera más guapa, más sexy y más rubia que él.
–El próximo martes es el cumpleaños de MM. El mío es el miércoles.

CONCLUSIÓN:
¿Estaremos hechos el uno para el otro?


FUERTES

24.6.10

Ciudades de frontera

Ciudad Juárez, vista desde El Paso. Note el Río Grande y el muro divisorio que separa EE.UU. de México

HACE UNA SEMANA visité El Paso, ciudad fronteriza en Texas, la cual se encuentra en un desierto dividida por un río y por un muro, de Ciudad Juárez, México.
Hacía un calor de los demonios. Cuando llegué la temperatura era de 110 Farenheit (43.3 grados centígrados). Pero como dicen los gringos: “Es calor seco; no hay humedad”. Sí claro, como si más de 40 grados no fuera casi asfixiante.
Fui para un entrenamiento multimedia gracias a una beca de la Dow Jones y de la revista Borderzine. Aprendí mucho, en estas épocas en que los periodistas no solo tenemos que escribir sino también que hacer audio, video, tomar fotos, diseñar, editar… ya y poco tenemos que barrer, planchar, cocinar, lavar los platos y la ropa, ir al mercado… como dirían en mi país de origen: “empleado de todo servicio”.
Yo nací en un desierto, que es donde la ciudad de Lima se encuentra. Un desierto húmedo, en que no llueve y las temperaturas fluctúan entre los 13 y 29 grados centígrados. Muy diferente a El Paso, donde llueve y te te cocinan los pensamientos en el verano. Me cuentan que se te pueden helar en el invierno.
Pero lo que más me llamó la atención era su proximidad a México. Del Cotton Hall, donde se llevó a cabo el entrenamiento veía con claridad a Ciudad Juárez en México, con sus calles cuadriculadas. Era tan cercano como salir de tu casa y cruzar la calle. Sólo que en la línea divisoria hay un río, un muro y una patrulla de frontera que la cuida sin pestañear.
Hace años viví en otra ciudad fronteriza: Detroit, que colinda con Windsor, Ontario en Canadá. Y también se encuentra dividida por un río, mucho más ancho. A Windsor fui muchas veces, sin ningún problema. Pero a Ciudad Juárez no se recomienda visitar por la violencia existente. Así que sólo la pude ver del otro lado del río.

21.6.10

«Futura mamá»

CHAPPA



El pasado de Futura.

Futura es moderna. En la foto se la ve minúscula, a punto de tener familia. Sin serif, pobre santa, quedó embarazada de un tal Paul Renner en 1927.
En aquellos años Renner tal vez pensó que ella «no era su tipo», pero ahora que ya llegó el futuro, ella es famosísima en todo el planeta. Por fortuna, Paul entró en razones, se puso a trabajar y formó una gran familia.
Concepción.
Renner y ella comenzaron a intentarlo en 1924, influidos por la Bauhaus. Dicen que ella tuvo una extensa gama de cuerpos y tipos en sus «Años Locos», hasta que Renner la puso en vereda y decidió fundar la familia, embarazándola.
El diseñador alemán buscaba, sobre todo, legibilidad. Y ella se la dió. Le dió tanta, que todos los ojos del palo seco de Renner se situaron sobre la belleza de su tipografía.
Vida de licencias, vida licenciosa.
El éxito les planteó una dicotomía: dedicarse a la vida disipada, licenciosa, alegre, o aprovechar la futura fama que tendría la pareja y convertirla en venta de licencias.
Lo pensaron y optaron, afortunadamente, por la segunda opción. El Certificado de Nacimiento de su hija Futura lo firmó la fundición Bauer (con seis pesos distintos y con licencia).


Rennervioso por el futuro de su hija.
En varios países quisieron imitarla, pero don Renner fue categórico: «Mi hija es mía y es única, si quieren copiarla nos van a tener que dar una compensación económica. Pero, de todos modos, hay algo que no estoy dispuesto a negociar: el nombre de mi hija nunca será mancillado, si quieren imitarla deberán bautizarla con otros nombres. El futuro de Futura no está a la venta.»

Finalmente, en Francia la fundición Deberny & Peignot la bautizó bajo el nombre de Europa. American Typefounders y Mergenthaler Linotype también la imitaron, bautizándola Spartan
Paul Renner murió en 1956. Los restos (in)mortales de su hija Futura descansan en la Fundición Tipográfica Neufville de Barcelona

Ilustración & textos:  ©  Julián Chappa

20.6.10

Diego


Podría soportar que España no ganara el Mundial pero no podría soportar que no lo hiciera Maradona.


FUERTES

14.6.10

«Heinze»

CHAPPA



Toca Valeria Cini Plug In

Imagen 17
Este domingo 20 de julio, la cantante indie argentina Valeria Cini se presenta junto con Srta. Carolina, Juana Chang, Laika, y Gaby Bex, en el Festival Chicas X Chaco. Cini participó, recientemente, de una de las jornadas de apoyo a los trabajadores del diario Crítica, con parte de su repertorio acústico. Ésta vez se presentará en su versión más eléctrica junto con su banda Plug In.
En Zaguán Sur Zas - Moreno 2320, a las 22. Tengan en cuenta que el lunes es feriado.

7.6.10

«Walsh Street»

CHAPPA


¿Quién fue el padre de la criatura? ¿Capote, Mailer, Thompson, Wolfe? No, fue Walsh. Rodolfo Walsh, rionegrino de Choele-Choel que en 1957 publica Operación masacre y planta un mojón eterno en las brumosas altas cumbres que sinuosamente dividen la literatura del periodismo.

El New Journalism norteamericano fue una excelente campaña de marketing, que sirvió además —cómo no— para escamotear los laureles a Walsh, que a pesar de su apellido no era hijo del Gran Hermano del Norte, y por lo tanto hicieron lo posible por borrarlo de la historia escrita por los vencedores.

Hoy, 7 de junio, rindo homenaje a Rodolfo Walsh, rindiéndome ante su talento periodístico y literario, pero sobre todo ante su poco común entereza para enfrentar a la muerte en forma de cobardes esbirros de los inquilinos más sanguinarios e ilegítimos que tuvo la casa en la que vive la Argentina.

Feliz Día del Periodista para todos aquellos que honran el nombre de Walsh, que han tomado la decisión de no ser parte de la Bolsa de Walsh Street —como es el caso de los compañeros de Crítica de la Argentina— que hoy se concentran en las calles de Buenos Aires para luchar por su dignidad. Y por la nuestra.

Rodolfo Walsh no murió en vano en el cruce de las avenidas San Juan y Entre Ríos, murió en la calle para que hoy la gente de Crítica de la Argentina y toda la sociedad argentina pueda vivir, discutir, reunirse y luchar por sus derechos en esa misma calle que por suerte no es Walsh Street. Aunque sería un acto de justicia que existiese una Calle Walsh. 

«Operación Masacre es el gran grito de alerta. Nadie como Walsh supo describir a los verdaderos fundadores de la gran masacre que vendría después. […] Aramburu y Rojas serán el prólogo de Videla y Massera. Rodolfo Walsh se convertirá de testigo en protagonista. Será asesinado a balazos, como sus personajes de José León Suárez.»
«Rodolfo Walsh: Tabú y mito» (Osvaldo Bayer, prefacio a Operación Masacre. Ediciones de la Flor, 33ª edición, Buenos Aires, 2007).

Ilustración & texto:  ©  Julián Chappa

Mañana, El Norbi habla en la Universidad Nacional de La Plata

1
(Ilustración digital de El Norbi)
Ya tenemos todo preparado para el nuevo encuentro de El Norbi con los estudiantes universitarios. Hace poco fue impresionante lo que recibió de la gente de Pergamino con nuestro seminario sobre "Cómo hacer diseño de alta clase en sólo 10 pasos".
El nuevo encuentro con los claustros será mañana, martes 8 de junio, a las 15.30, en la Universidad Nacional de La Plata, invitados por el Taller de Comunicación Visual 3 A, de la Carrera de Diseño en Comunicación Visual.
A continuación, otras participaciones de El Norbi en universidades nacionales, latinas y de España:
1. En la Universidad Nacional de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
2. En la Universidad Científica del Sur, Lima, Perú.
3. En la Universidad de Medellín, Medellín, Colombia.
4. En la Universidad Ort, Montevideo, Uruguay.
5. En la Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
6. En la Universidad CEU-San Pablo, Madrid, España.

6.6.10

Exclusivo: Hablamos con uno de los creadores de Kdabra

Imagen 11
bender(Por Bender Baruch) Hoy, el canal Fox emitirá Maratón Kdabra, con tres capítulos seguidos de la serie. Kdabra fue realizada integramente en latinoamérica, con artistas latinos, y escrita por los argentinos Andrés Gelós y Martín Preusche.
Una historia de magos y fantasía muy extraña teniendo en cuenta el mercado que la debía consumir, ha logrado afianzarse, capítulo a capítulo, sumando cuestiones que en algunos momentos se acerca a cierto realismo mágico del lugar. Por eso, nosotros hablamos con el argentino Martín Preusche, en exclusiva para Chillart.
1. Cómo nace una historia tan especial como es Kdabra?
Kdabra nació del universo creativo de Andrés Gelós. Una idea madre, clara, fuerte, que se puede explicar en dos renglones, disparó toda la historia. A partir de esa idea comenzamos a armar la trama y personajes. Hay muchos enigmas en Kdabra que se van resolviendo mientras otros nuevos aparecen. Pero todos se relacionan con esa idea original. Y de esa idea nunca nos alejamos.
Imagen 3
2. Cuando uno ve la historia reconoce varios acentos y algunos modismos latinos. Cómo se trabajó en el casting?
El casting, si bien nosotros ayudamos detallando el perfil de nuestros personajes, lo decidió el equipo de Fox Telecolombia. Y creo que fue muy acertado. Son grandes actores que se enamoraron de la historia. Y varios de ellos les dieron una dimensión especial a sus personajes. Como la historia transcurre en una ciudad cosmopolita que podría estar ubicada en cualquier lugar, la mezcla de acentos y nacionalidades no sólo no molesta sino que enriquece de alguna manera la trama.

3. Uno entiende que la creatividad no siempre se logra de a dos. Cómo es tu trabajo con tu socio en los contenidos, Andrés Gelós?
Funcionamos bastante bien porque somos muy diferentes, casi opuestos. Si bien los dos venimos de un mismo universo: el de los libros y la literatura, Andrés es claramente quien genera las ideas que empujan la historia y yo construyo a partir de ese universo tan sorprendente. También solemos repartirnos distintas líneas de la historia, las trabajamos por separado hasta que se cruzan. Ahí podrían empezar los problemas. Pero hasta ahora nunca llegó la sangre al río.
Imagen 8

4. Algunos pocos creyeron encontrar ciertos puntos de contacto con otras historias de magos. Para vos, Kdabra es una historia de magia más?

La magia está presente pero no necesariamente lo mágico. Kdabra transcurre en el mundo de los magos, pero de los magos que trabajan de magos, de los que tienen el oficio de magos. Las capacidades especiales del protagonista hablan de otra cosa. Pero la magia como oficio cruza toda la serie. En un sentido la magia en la serie está más emparentada con Bill Bixby y su personaje de Anthony Blake en El Mago que con Harry Potter. Incluso te diría que las técnicas de los magos y sus trucos, nos sirvió para estructurar la serie.
Imagen 7
5. No es común encontrar usinas de contenido sin su correlato técnico típico de las productoras. Esto fue entendido por Fox?
La gente de Fox se apasionó con la idea que le presentamos. Y a partir de ahí trabajamos no sólo con total libertad creativa, sino que nos incitaban a subir la apuesta en cuanto a producción. Tanto es así que en el capítulo primero mandamos a un astronauta a la luna. Y ellos no dudaron en aceptar el reto que implicaba la producción de algo tan riesgoso técnicamente. Y el resultado fue excelente. Nosotros describíamos un lugar determinado para la historia, o detallábamos una acción riesgosa, y ellos salían inmediatamente a buscar locaciones y elementos de todo tipo que representaran lo que proponíamos. Fue realmente un trabajo en equipo y muy gratificante. La consigna siempre fue que si algo era bueno para la serie, se podía hacer.
Imagen 5
6. En qué otros proyectos estás trabajando?
Estamos escribiendo, junto con Andrés Gelós y Luis Langlemey, unitarios para televisión que son un poco como la continuidad de Dromo, un unitario que se dio el año pasado y que tuvo muy buena repercusión. También estamos trabajando sobre un programa infantil y otra serie muy ambiciosa como Kdabra. Y acaba de salir por internet un micro para México llamado El Talismán, que escribimos para México con producción de Pol-Ka.

7. Cómo nace una idea para televisión?
Es muy fácil. Sólo hay que bucear en la cabeza de Andrés Gelós. Ahí están todas las historias.

2.6.10

Exclusivo: Robin en Visualmente

Robin
Si te gusta el estilo que tiene la ilustración de Robin podés ver el reportaje que le hizo El Norbi al ilustrador norteamericano Michael Blaine Myers Jr. , creador de unos poderosos posters de superhéroes de DC Comics, con una pátina bien vintage inolvidable.
Print
Ahora, en Visualmente, la gran ilustradora colombiana Juan Medina se pregunta por las mujeres latinas y caricaturistas.
Print
Ahora, en Visualmente, una historia visual de los habitantes de Rapa Nui, resconstruida por las fotografías del italiano Lorenzo Moscia.

polaroids visuales

EL QR SERIES

EL QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El Norbarba

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

Le Garq

El Norwerine

Mad About Design

Nuestros blogs asociados

Nuestros blogs asociados
El Blog de Periodismo Visual

La revista online de moda

Catálogo Crítico de Tipografías

Las Portadas de Vía Libre

Por las Universidades Latinas

Los talleres de periodismo visual

El blogcebook de El Norbi

El portfolio de El Norbi

Archivo

Nuestras categorías