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28.5.10

«$igmund»

CHAPPA



Mendigo y diseñador




EN UNA CIUDAD GRANDE, como en cualquiera del mundo usted puede ser testigo de eventos poco usuales. Caminando hacia mi oficina por State Street en el centro de Chicago pasé junto a un individuo que se encontraba sentado en la acera, apoyado en la pared, con un letrero alrededor de la cabeza en el que pedía dinero diciendo que era “muy feo para prostituirse”.
Un muchacho blanco, rubio, de ojos azules de unos 25 años con una mirada perdida y una sonrisa de la Mona Lisa, expuesto a todos los transeúntes, buscaba recolectar dinero para regresar a Boston, en la costa este de los Estados Unidos. Su artimaña, ponerse ese letrero de cartón alrededor de la cabeza, lo cual llamaba poderosamente la atención … pero eso no era todo. Sus pantalones dejaban entrever parte de su muslo interno cerca a sus genitales. ¿Era al propósito?

No lo sé.

Pasé junto a él y como que abría los ojos por momentos y dormitaba por otros. ¿Borracho, drogado o simplemente cansado? Seguí caminado. Después de haber avanzado casi media cuadra me dije: “Quizá este pueda ser un tema para el blog”.

Regresé, tomé la cámara y disparé una foto. El me miró y sonrió. Leí que recibía dinero si se le tomaba una foto pero lamentablemente no llevaba cambio y no sabía si aceptaba Mastercard.

Sonreí y pensé: “No todos los mendigos son tercermundistas o de color… los hay gringos también… y algunos que hacen uso y diseñan sus propios paneles de vía pública para llamar la atención. No tienen que hablar siquiera... y saben de marketing”.

27.5.10

MARCOcolor2x
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Ahora, en Bar Visual, las fotos de El Norbi de la actriz Mariángeles Cuevas Otonelli, en una poderosa producción que la tuviera a ella como eje de una historia de rock, enfundada en cuero y encaje negro, empuñando su bajo Fender como si fuera un arma.
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Ahora, en Visualmente, las portadas de Vía Libre que hizo El Norbi que el portal francés Pixelcreation las ubica entre el trabajo de profesionales del afichismo como el francés Philippe Apeloig, el polaco Michal Batory, el tunecino Michel Bouvet, los modernos Ich & Kar (Héléna Ichbiah y Piotr Karczewski) y el polaco Stasys Eidrigevicius, entre otros.

24.5.10

«Argentinación»

CHAPPA


Dos mil diez. Dos mil diezmo. Fotogramas & fotodramas celestes y blancos de ésta aventura cotidiana, éste sentimiento encontrado, ésta herida hermosa, dolorosa, infectada de futuro, en carne viva, supurante de vida, condenada a curarse que sos. Que somos. Salud, Argentina.
 1810 
Se calcula que Argentina tenía una población de +/- 600.000 habitantes. La gobernaba la recién constituida Primera Junta de Gobierno, integrada por el Comandante de Armas Cornelio Saavedra (presidente), los doctores Juan José Paso y Mariano Moreno (secretarios) y los vocales: Sacerdote Manuel Alberti, Dr. Manuel Belgrano, Dr. Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea.  
 1910 

Ya poblablan el joven país alrededor de 7 millones de personas, multiplicando por doce la población de cien años atrás. Ocupaba la presidencia José Figueroa Alcorta, ese que ahora es ancha avenida. La conocida expresión «Tirar manteca al techo» era literal: los millonarios estancieros argentinos que iban a París le ponían manteca a los cuchillos y trataban de acertar en los florones, a pesar de que tenían que pagar todos los arreglos.

 2010 

Somos algo más de 40 millones de almas, multiplicando casi por seis la población de 1910. Fotogenia de un país adolescente plagado de talento, de ímpetu, de torpeza, de proyectos inconclusos. Vivo. La «tierra de las oportunidades» cumple dos siglos y yo, hijo de su simiente de crisol de razas, brindo por ella con enorme orgullo de ser hijo de esa madre pródiga tan castigada por tan malos maridos que le duran cuatro años. Muchas veces incluso la abandonan antes, robándole hasta el gorro frigio.  

Ilustración & texto:  ©  Julián Chappa 

21.5.10

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Ahora, en Visualmente, te mostramos como reconocer una tipografía te puede servir para reconocer una noticia falsa. Cerati no murió o, por lo menos, Clarín no lo mató.

17.5.10

«Ego»


CHAPPA


Ego es un muchacho del barrio. Es macanudo, pero el gran problema que tiene es que si le das bola te absorbe y no te deja hacer otra cosa que estar con él. Es pesadísimo, inaguantable por momentos. Ahora, si no lo saludás, es capaz de romperte la jeta si te cruza. Si anda cruzado, te cruza un zurdazo. O te hace la cruz, que es peor.

Es un equilibrio cuasi imposible intentar llevarse bien con él. No tiene término medio el loco ese, te asfixia o te abandona. Lo peor es que cuando te juntás mucho con él la pasás genial, pero al otro día amanecés con una resaca tremenda.

Es contradictorio Ego Morales. Si dejás de verlo por un tiempo te sentís vacío, otro, extraño dentro de vos mismo, no es nada fácil de explicar. Ni de entender. Y aunque la semana anterior te haya asqueado mirarlo a los ojos y te hayas prometido no verlo por una buena temporada, te das cuenta de que el tipo ejerce una atracción fatal en vos. Pero al mismo tiempo adrenalínica, hipnótica. Necesaria para seguir adelante.

Muchas veces preferirías no verlo nunca más, pero te das cuenta con rabia de que sin él no sos el mismo, te hace como un contrapeso adentro, como si fuese una plomada que te equilibra con todo y con todos. Con lo que te rodea, con lo que te cerca también.

Siempre está ahí el tipo. Hay días que parece tu sombra, te sigue. Otros parece tu espejo, te mira. Pero lo más jodido es cuando lo ves como si fuese una caricatura tuya. Ahí lo odiás, mirándote con esa cara que es tuya pero es de él, porque la mueca burlona es toda suya, eso es seguro. Es como si estuvieses condenado a entenderte con el hijo de puta ese. A vos te hablo, yo. No te hagás el otario.

Ilustración & texto:  ©  Julián Chappa

15.5.10

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Ahora, en Visualmente, el especialista argentino Iván Adaime, Gerente de Contenidos Especiales de La Nación Digital, escribe sobre la salvación de los diarios y la iPad, en su primera columna exclusiva para Visualmente.

14.5.10

Las siete primeras palabras de FF

FUERTES






¿Por qué no tiene que cerrar el diario Crítica de la Argentina?


"Crítica no debe cerrar", afirman representantes de todos los sectores de la política, de la cultura, de la música, de la actuación, del arte y del periodismo, entre otros, quienes brindaron el apoyo a los trabajadores del diario.
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Ahora, en Bar Visual, las fotografías más lindas que hizo El Norbi en blanco y negro, a las mujeres que en algunos casos son modelos, actrices o hacen rock, Mariángeles Cuevas Otonelli, Alba Andrea Almiron, Luly y Kmil.

12.5.10

Controversia: Arizona y la ley SB1070


HOY SALIÓ PUBLICADA esta columna en RedEye—publicación diaria de la compañía Tribune—tanto en su edición impresa como online: Hey Arizona, do I look American enough?
El tema está causando muchos debates en los Estados Unidos y en México, principalmente. Yo entiendo la necesidad de regular y legislar la inmigración pero hace falta una reforma migratoria completa en este país.
Personalmente no me gustaría andar con mi pasaporte de los Estados Unidos si visito Arizona. Cuando era residente yo tenía una "green card" que probaba que era un "Resident Alien," (qué feo suena, no? ... como si fueras extraterrestre) pero cuando obtienes la ciudadanía, te quitan el green card—que dicho sea de paso entra perfectamente en una billetera. Entonces, sin green card, cómo pruebo que estoy legalmente en este país? Andar con mi pasaporte?
Para leer la columna, haga click aquí.

10.5.10

Yo texteo, tú texteas, todos texteamos


Chicago. Un panel de vía pública de AT&T promocionando una oferta de servicio de texteo

LA GENTE, ESPECIALMENTE los jóvenes pre-matrimonio (15 a 25 años) se encuentran absorbidos por los “medios sociales”. La vida no parece poder transcurrir sin que revisen su cuenta de Facebook cada cinco minutos o que manden o reciban mensajes de texto continuamente. A veces para decir cosas sin importancia. Bueno, “¿cómo estás?”, “jajaja”, “LOL” o “TQM” pueden ser expresiones válidas pero no como para ocupar tanta parte de su tiempo.
Cuando yo necesito hablar con alguien, llamo por teléfono. Si la persona no contesta, dejo un mensaje. A veces mando un mensaje de texto y espero que la respuesta me llegue en algún momento. Pero
­—y de repente es que yo ya pasé la edad matrimonial— no necesito estar en comunicación constante con la gente.
Haciendo un poco de investigación comencé a preguntar a algunos estudiantes por que pasaban tanto tiempo “texteando” y por que lo hacían cuando hablar por teléfono es más fácil que mecanografiar en esos diminutos teclados. Las repuestas no variaron mucho. Me dijeron que cuando uno “textea” lo puede dejar de hacer en cualquier momento , pero si uno habla por teléfono y la persona con la que uno está hablando no deja de hablar, uno no tiene como escaparse de la conversación. Como conclusión, el asunto es tener el control de la comunicación, aunque sea para decir “estoy comiendo una pizza”. ¿Y a mí qué cuernos me importa?

En la actualidad, es casi imposible que los jóvenes estén alejados de sus teléfonos o computadoras, al menos en esta parte del planeta. Cada semestre les advierto a mis estudiantes que no está permitido usar el teléfono celular en clase. También lo dejo por escrito en el sílabo. Pero lo mismo da; no pasa un semestre en el que no escuche los teléfonos sonar. Y son unos artistas para textear. Lo hacen por debajo de las mesas, algunas veces cubriéndose las manos con un suéter. Una vez, mientras mostraba una película en clase, pude ver con claridad la luz de la pantalla del teléfono reflejándose en la cara de un alumno. Algunos son medio mensos.

Pero no es sólo responsabilidad personal. Las compañías de telecomunicaciones salen cada vez más seguido con ofertas promocionando el “texteo”, colocándolo al nivel de necesidad. En los Estados Unidos el sistema de telefonía celular cobra tanto al que hace o recibe una llamada. O sea, que si alguien me llama y yo contesto a mí me cobran. Del mismo modo, si escucho un mensaje que me dejaron, también me cobran. “Textear” se vuelve pues, un negocio millonario.

La gente “textea” en los cines, teatros, supermercados, iglesias. No me llamaría la atención que lo hicieran mientras se encuentran sentados en el inodoro. “Textear” y conducir es peligrosísimo, y sí, la gente lo hace. Lo he visto muchas veces. Pero algo peor: “textear” al cruzar la calle. Si no fuera porque los conductores estadounidenses le dan la preferencia al peatón, más muertes se verían en los noticieros. Ojalá que el que cruza la calle “texteando” no vaya a terminar recibiendo este mensaje: QEPD.

Coca-Cola y las olimpiadas

COCA2
BENDER
Antes de ser periodista visual, El Norbi era simplemente periodista. Escribía en buenas revistas argentinas contra la dictadura militar, contra los gobiernos militares, contra la pobreza, etc.
Esa época estuvo signada por las revistas El Porteño y Humor, y El Norbi perteneció a esas redacciones. Luego vinieron dos libros con parte de esas investigaciones periodísticas. Pero los noventa sedaron el espíritu de denuncia de los medios argentinos y todo fue más vacío.
Al quedarse sin trabajo, la vida le puso por delante una posibilidad única que, por supuesto, no dejó pasar. Dijo que si, cuando en realidad era no, y se sentó frente a una Mac. Lo demás es más conocido, pero el mayor cambio de vida se produjo con la publicidad, y con el pensamiento creativo detrás de un concepto.
Allí, en McCann-Erickson, y teniendo en sus manos una cuenta como Coca-Cola. Porque a la gaseosa negra no le interesaba el mercado argentino y sus piezas eran traducciones de piezas extranjeras (pattern). La necesidad (entre creativa y de subsistencia) lo hizo aprender en forma autodidacta un programa que ayudaba a redefinir las imágenes, al punto de cambiarlas totalmente o sólo un poquito y a pensar junto con sus redactores en conceptos fuertes.
Por ejemplo, la campaña que tuvo como 10 piezas que trabajó con la redactora Natalia Sternschein, durante las olimpiadas de Atlanta 96, es una prueba de eso.
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7.5.10

«Diccionario de tipornografía» (fascículo 2: Superíndice)


CHAPPA



Los Garamond. Tan clásicos y elegantes, por las noches la pasión itálica se desborda, deviniendo en tipornografía.

Clicando sobre la pieza gráfica podrán bajar en forma gratuita el segundo fascículo del «Diccionario tipornográfico argentino» (DTA), censurado durante décadas por los tipornógrafos de turno.

Consideramos que ésta publicación constituye —además de una reivindicación histórica— un aporte a la diversidad tipográfica, para que ningún superíndice nos señale acusador por mostrar la verdad tipornográfica que muchas familias quieren ocultar.

La prueba más fehaciente de dicha hipocresía tipográfica es la de los Garamond. Familia clásica si las hay (su árbol genealógico se remonta hasta comienzos del siglo xvi), desde entonces es considerada un ejemplo de elegancia, legibilidad, simetría y tantas otras virtudes y alabanzas recibidas —con absoluta justicia— durante siglos.

Pasa en la mejores familias, Claude…

Invitamos a todos nuestros lectores a firmar el «Manifiesto tipornográfico», dejando un comentario al pie de éste texto. Muchas gracias por su colaboración, estarán contribuyendo a luchar por nuestras libertades y derechos fundamentales como tipornógrafos que somos.    

Ilustración & textos:  ©  Julián Chappa 

Logovivos, 4ta Edición.


Hola amigos, tanto tiempo! Sé que me he ausentado un tiempo, pero aquí estoy de vuelta con munición gruesa! Hoy les traigo un "Logovivo" recién sacado del horno, terminado hace apenas escasas horas.
A solo un mes del comienzo del mundial de fútbol de Sudáfrica, les presento la versión realista del logo de dicho evento. Me pareció interesante pensar como sería ese desproporcionado jugador si fuese real, con las mismas proporciones que nos muestra el logo. El resultado al que llegué es el siguiente:


Aquí pueden observar algunos detalles:


Éste ha sido sin lugar a dudas el más complejo que he realizado hasta el momento. A continuación, les dejo algunas de las imágenes de base. Hasta la próxima! Espero que les haya gustado!


5.5.10

Exclusivo entrevista con Georgina Ciotti



BOBADILLA

A Geogina Ciotti la conocí debajo de la tierra. Agitaba un abanico en un día caluroso de diciembre dentro del subte, recién volvía a Argentina desde Barcelona y estaba acompañada por el director de cine Tetsuo Lumiere, otro gran creador cuya obra escaló desde el subsuelo de la independencia hasta proyectarse en Japón y hoy se exhibe en la sala del Malba. En la superficie, la obra de Ciotti recorre el planeta, Georgina trabaja en España y Argentina como artista plástica, ilustradora y diseñadora especializándose en murales y decoración de ambientes privados y comerciales. Ha expuesto en la Feria de arte Contemporáneo Swab en Barcelona e integra la selección de nuevos artistas del libro Hunt & Gather: Discovering New Art.
Durante 9 años trabajó en arte y efectos especiales para cine, publicidad y teatro para directores como Peter Greenaway, Pedro Almodóvar, Spike Lee, la FURA DELS BAUS, entre otros. También participó como diseñadora conceptual en cine: DOOM de Andzei Bartkowiak, Hellboy I, Hellboy II, y El laberinto del fauno de Guillermo Del Toro, integrando el equipo ganador del Oscar al mejor maquilaje fx.

Ciotti presenta por primera vez en Buenos Aires una de sus obras murales en la que el soporte es De La Cabeza Pelu. A propósito de la próxima inauguración habló con Chill-art.






-¿Cuál es la temática del mural que realizaste en la peluquería De la Cabeza?

“La mujer y su relación loca con la belleza actualmente. También hace alusión al nombre de la peluquería: De la Cabeza. La figura femenina se caracteriza por estar rodeada de tentáculos que salen de la cabeza, que se enredan con su pelo, para asistirla en todo todos los sentidos. Secadores de pelos, peinetas, esmaltes de uñas, y pañuelo para las lágrimas son algunos de los elementos que los tentáculos sostienen. Por otro lado hay una composición paralela de una figura un poco más andrógina, que posee una jaula en la cabeza de la cual escapan fantasmagóricos pájaros que se convierten en pañuelos. Los tentáculos invaden todo el sitio. Está pintado sobre techo, paredes, columnas, inclusive el salón de lava cabezas, la sala de recepción, pasillo de entrada y molduras, lo cual generó amplitud del espacio. Lo característico de este lugar fue que el espacio era muy recortado, extenso y abigarrado. Sobre las paredes rosadas, hay mucha línea y color a la vez, aunque el blanco y el negro es el que predomina. Existen dos composiciones paralelas, fue como hacer dos murales en uno”.



- La figura femenina es una constante en tu obra…
“Mis personajes tienen siempre algo de mí. No es que me guste pintar más mujeres que hombres, creo que es simplemente lo que me toca, ser mujer es el filtro que condiciona mi visión del mundo. La figura masculina está presente en una forma más implícita e indirecta que la femenina. Muchas veces es el protagonista, el espectador y otras no muestro su figura sino su rastro ... puede ser una manzana mordida, o como en el mural del Hostal Paraíso cuando Eva ofrece la manzana al espectador, es el protagonista.
Intento cuestionarme de una forma simbólico mágica cuestiones reales y profundas de los conflictos que engendran las relaciones entre el hombre y la mujer y su sexualidad. Esta temática de mi obra me llevo a trabajar para cine de género fantástico”.



En forma paralela a sus estudios de pintura e ilustración y tras finalizar una carrera de diseño de moda, Georgina estudió y trabajó en efectos especiales en Argentina. Cuando viajó a España empezó a trabajar en diseño conceptual para DDT FX con quienes trabajó para el director Guillermo del Toro.
Acerca de tu labor en cine ¿Podés señalar diferencias en la experiencia creativa entre los films sobre Hell Boy y El Laberinto del Fauno, la película premiada con el Oscar?

“No hubo muchas diferencias, trabajé para el mismo equipo y el mismo director ..así que la metodología fue la misma, para Hellboy fue un trabajo más acotado porque era una superproducción y éramos más, trabajando en cosas más específicas y para el Laberinto del Fauno fue más amplio y variado porque éramos menos , trabajando en más cosas y por ende con la posibilidad de diseñar más y más cantidad”.

¿Cuál era tu rol y tus tareas en el equipo?

“Como directora conceptual bajo la dirección de DDT FX, que consiste en diseñar personajes y objetos entre otras cosas”.








-¿Cómo abordás los murales?

“A nivel técnico en el pasado mi campo de expresión principal fue la ilustración, los formatos pequeños y limitados, luego pasé a una etapa en la cual me dejé influenciar por varios géneros como el tatuaje el comic el pop surrealista el arte antiguo japonés y el street art para fusionar todo en el muro en formatos grandes y menos limitados. Cuando intervengo un lugar intento, además de diseñar e integrar el espacio, que haya la menor cantidad de límites posibles: me gusta pintar los muebles, techos, vidrios, jugar con los espejos, rodear columnas e intervenir otros cuadros. Intento probar algo nuevo en cada mural. Podría decirse que estoy en un momento de fusión y exploración”.





- A poco de tu regreso al país empezaste a intervenir tu entorno en Buenos Aires. ¿El entorno ha intervenido en tu obra?

“Cuando vine para Bs As tenía clara la idea de no influenciarme en mis primeros trabajos para mostrar en Bs As lo que venía haciendo en Barcelona. Pero de todos modos el entorno siempre interviene en la obra, es inevitable. En este caso, ya que hace poco que estoy aquí,
-5 meses- más que en la temática o en la técnica , influenció en el modo de trabajar y en los tiempos de trabajo. Poco a poco, según el tiempo que me quede aquí , sé que el entorno me influenciará en la temática.....¡y espero también que en la técnica, de manera positiva!”



-Cuando realizás murales en espacios comerciales ¿trabajás partiendo de conceptos del cliente o trabajás una temática propia?

“Normalmente intento hacer algo alusivo a la actividad que se ejerce en el local, a menos que el cliente no lo quiera asi....pero definitivamente es un mix, la temática es propia siempre y también el lugar y las charlas previas con el cliente me inspiran y me guían hacia nuevos sitios. Cuando hago un trabajo en un espacio comercial o a pedido, mi inspiración absorbe de la arquitectura del lugar, la actividad que se ejerce allí, los clientes y las personas que lo habitan”.




-Según tu experiencia ¿Cuáles creés que son los motivos que impulsan a un espacio comercial a contratar a un artista para intervenirlo o trabajar su imagen?

“Un mural llama la atención de la gente casi siempre, y , si es bello, lo hace positivamente ; si se ve desde afuera, con una gran vidriera de por medio ¡mejor aún! Entonces, las posibilidades de que el cliente entre se incrementan. La intervención estética en un espacio marca tendencia, ayuda al producto a posicionarse. La incorporación de un mural en un local ayuda al cliente a ahorrar en elementos de decoración. Cuando intervengo un espacio comercial, muchas veces me ocupo también de la decoración. Esto hace que más que una pared pintada sea un mural que se expande por rincones inesperados del espacio y que a su vez se integra la decoración general.Cuando la intervención se realiza antes de decorar el local el mural ayuda con la decisión en esos pasos posteriores de elección de objetos, colores ,disposición de muebles, espejos”.



-Hiciste otros dos murales desde que regresaste a Buenos Aires ¿donde los realizaste, sobre qué soporte y cuál es su temática?

“Son dos peluquerías, y el play-room de una casa privada en Núñez. La primera peluquería que hice fue en Barrio Norte. La figura es una mujer, cortándose el pelo con sus propias manos. La expresión es una mezcla de sufrimiento y placer. Pájaros con picos metálicos vuelan por las paredes, y cortan también su pelo que invade el espacio. En su cabeza tiene peinetas con figuras de calaveras y tréboles que se deshojan, y vuelan por los techos para unirse con una moldura con motivos de tréboles, que había alrededor de la araña. Básicamente es con líneas blanco y negro con detalles de color. Incorporé collage en una tijera, hecha únicamente con ganchillos metálicos para el pelo. Está hecha sobre techos, paredes y marco de ventanas. Era de 6 metros de largo por 20 de ancho aproximadamente. El segundo mural en Buenos Aires fue el play-room de una casa privada. La superficie se pintó de un color turquesa intenso que dio un ambiente de mucha fantasía, con personajes con mucho color, aguadas y chorreadas. La temática es más infantil. Hay una niña con un aro de fuego por el que pasan peces. También hay un elefante rosado que es llevado por los aires por unos globos y abejas. Lo hice sobre paredes, columnas, y gran parte sobre el techo inclinado del espacio, en el que pinté decenas de abejas y peces que se mezclan en un medio que podría ser agua y aire a la vez. Uno de los detalles del mural está en lo hilos de los globos, que son corpóreos. Estos cruzan el espacio, del techo a la pared”.







-Mucha de tus creaciones están pobladas por animales ¿tienen un uso metafórico?

“En mi obra los animales muchas veces observan lo que sucede, otras acechan, desean lo que el hombre tiene, otras veces son víctimas y en ocasiones son un disfraz.
Durante mucho tiempo mi obra tuvo un carácter claramente de mito fantástico e irreal al servicio de crear ambientes totalmente aislados de la realidad y con un tono fuertemente oscuro. Pero luego esto fue evolucionando y el tono oscuro se hizo implícito y utilicé el mito para representar simbólicamente la realidad humana.
Quiero que el espectador pueda ver algo bello con rasgos oscuros porque creo que la verdadera belleza radica en la imperfección. En la actualidad hay no sólo un consumo de perfección física, sino de vidas perfectas y de personalidades perfectas.
Creo que estaría bien dejar de consumir seres perfectos y aceptarnos con fantasmas incluidos. Mis personajes reclaman la aceptación del ser humano tal cual es. No somos dioses: somos seres con miedos virtudes y errores”.

¿Qué te mantiene ocupada actualmente?

“Estoy haciendo murales, retomando la pintura sobre bastidor, y preparando el diseño conceptual de un largometraje, del que haré la dirección de Arte”.




-En ocasión de una muestra en Barcelona declaraste: “Especialmente ahora estoy centrandome en conceptos como el erotismo el deseo el placer, el dolor femenino y el lugar que estos tienen frente al hombre y la cultura”. ¿Encontrás ejes conceptuales nuevos o distintos a los que nombraste en tu actual producción?


“Creo que se mantiene el mismo eje conceptual por ahora, sobre todo la idea de representar de manera simbólico-mágica temas y pasiones reales, tal como trabaja el mito, lo interesante del el mito es que es mágico, por eso ha tenido tanto poder sobre la cultura.La forma de abordar la temática,creo empezará a mutar poco a poco con el cambio de contexto.
En cuanto a la composición,con el tiempo, se fue complejizando en los muros y se fue simplificando en los cuadros. Actualmente está empezando a haber mas interacción entre los personajes, más color e incorporando elementos corpóreos, haciendolos traspasar el espacio y saliendo de las paredes,lo cual quiero desarrollar aún más”.


- Acerca de tu logo, un corazón ardiendo, ¿hace cuánto lo utilizás? ¿Como surgió y qué representa para vos?


“Lo utilizo desde que hago murales hace seis años. ... No representa nada en especial. El logo es un símbolo que no cargo de sentido, prefiero que sea así, seguramente lo tenga.
Es más que nada, una firma , es algo que seguramente tenga un significado propio profundo y también tendrá mucho significado colectivo me imagino..pero prefiero no plantearlo, como algunos aspectos de mi pintura, prefiero que el espectador construya sus propios significados. Creo que la develación completa de la información acaba con el feed back entre obra y espectador...podría decirse que la intención del significado de ese símbolo es Georgina Ciotti,por eso creo que es más una firma que un símbolo”.

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