Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::César Maldonado::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

30.4.10

«Realpolitik 200.0»

CHAPPA


Sin discusión, el instrumento imprescindible para hacer política es el megáfono. Dicho instrumento consta de tres partes constitutivas, a saber: amplificador, cargador y campana. Pasemos a explicar muy brevemente su funcionamiento:

Amplificador: Su sistema eléctrico reproduce la voz del hablante, dotándola de los decibeles suficientes para que la onda sonora se disperse en un radio de acción lo más amplio posible.

Cargador: Existen múltiples tamaños y capacidades, que difieren en función del calibre de la mentira que decida hacerse pública en cada ocasión. Normalmente, el calibre aumenta de forma directamente proporcional a la jerarquía política del hablante. El fabricante recomienda un calibre 45.

Campana: Funciona a modo de las antiguas campanas de catedrales e iglesias, de hecho está revestida de una capa de dos milímetros de bronce fundido de alta pureza. Proporciona a la arenga un efecto más teatral, con mayor timbre e intensidad.

La suma de dichos elementos se conjuga para lograr un resultado lo más satisfactorio posible para el candidato en cuestión: la mentira. Una mentira de largo alcance —lo más potente y atronadora posible— que llegue al oído interno, y de allí al cerebro. Directamente. Directa a la mente. 

Ilustreflexión & textos:  ©  Julián Chappa

28.4.10

i de indolencia

FUERTES
Habíamos dejado a la letra i solita, jugando con su pelota pero sin la posibilidad de formar equipos. Nos ha entrado la pena y le hemos preparado algunos juegos más emocionantes. (¿Por qué narices hablo en plural?).








Exclusivo: Gabriel Campanario invita


"Aprovecho la oportunidad que me da el Norbi de acercarme a los lectores de Visualmente para invitar a los sketchers argentinos y de otros países de Latinoamérica a que se animen a compartir sus dibujos en nuestro grupo en flickr. También buscamos corresponsales para nuestro blog regional en Argentina que coordinan Diego Jappert y Carlos Herrera".
Pueden escribirles a urbansketchers@gmail.com
Si querés conocer un poco más sobre los sketchers y Gabriel Campanario, entrá en Visualmente, que hoy tiene un reportaje al catalán que trabaja en el The Seattle Times.

26.4.10

Print
Ahora, en Bar Visual, una campaña grunge para Coca-Cola.

El Norbi en Nice Rock Issue#2

5
(Fotografías de El Norbi)
Empezamos la semana pasada. Es que la gente de la revista Nice Rock quiere publicar las fotografías de El Norbi, en el próximo número. Lo que hasta ahora teníamos era lo que él había hecho el año pasado en el Own Palermo Hollywood Hotel. Pero queríamos mostrar cosas nuevas para semejante publicación online.
Imagen 1
Por eso empezamos el martes pasado en el Bonito Boutique Hotel de San Telmo, con la modelo Bianca Temperini y el poderoso make up de Connie Moreno. Mañana, El Norbi continúa con las fotografías en el Bonito. Esta vez será con la modelo Anabel Pérez Ghiorzo.
Imagen 2
(Fotografías de backstage de El Norbi)
En la producción del martes pasado, Connie Moreno puso en práctica su innovador concepto de belleza. Ya en su columna semanal en Mala Magazine, ella escribía sobre el uso de la aerografía en maquillaje. "Es una técnica de vanguardia en maquillaje de belleza", creada por Dina Ousley, maquilladora de las estrellas de Hollywood.
3
Que un hombre se fije en este tipo de técnicas de maquillaje, no es algo demasiado común. Pero después de ver a la especialista en belleza trabajar con el aerógrafo sobre la piel de la modelo, uno no encuentra demasiadas diferencias con el trabajo artístico del especialista en Photoshop. Impecable.
4

25.4.10

Un gato con tarjeta se las da de gran señor...

DELLAVALLE

Seguramente despues de una gira por bares de barrio, y con la cabeza llena de reflexiones que le contagia su tribu, Raúl Della Valle mantiene vivos sus consejos para que no nos vayamos al descenso. Estamos a tiempo.


(Hombre mecanizado. Ilustración Della Valle)


Hay muchas ganas de pelear en el aire. El aire está raro.
Cualquier gato con tarjeta se las da de gran señor (tango), y porque se le da la gana, critica al ministro de Economía de turno y sabe que sólo sabe llevar adelante (mas o menos) su bolichito de 3x4.
Tienen que irse todos y empezar de nuevo, dice a boca de jarro. Y despues lo invitan a votar -si a votar, a sufragar- y, como un tonto (más tonto que cuando hablaba en el club de todos los dias y todos los vinos) va y vota. Vota a otros. Pero pone más de lo mismo.
Y vuelta a criticar, con fundamentos pobres, a ese tipo de la lista sábana que ni él mismo sabe en que lugar puso en no se qué oficina de no se qué ministerio de no se qué provincia.
El rey de la estupidez.
El argentino de hoy.
Nosotros mismos.
Los que alimentamos, engordamos y ensalzamos las virtudes de los nodos de aquel trueque perfectamente inventado no hace tanto tiempo para engordar a unos pocos (como se hizo por siempre en este bendito país) y poder comer todos los días (aunque sea). Eso sí, sin saber la verdad, criticando a un profesional que, sin comerla ni beberla (porque sabe que puede estar en mal estado) quiere prohibir en esos mismos trueques que se canjee comida.
Se acuerda, de este ejemplo?.
Fue hace poco.
Y el tipo que lleva comida se enoja y dice que si en “este” país no se puede vivir porque no nos dejan trocar cosas, y si viene este tipo a joder vamos a hacer un quilombo bárbaro.
Quilombo le iban a hacer a ese profesional -del municipio o de donde sea- si se llegaban a morir unos cuantos vecinos porque comieron comida en mal estado o alguna empanadita rellena con algun pedacito de algún chanchito que no pasó a ponerse el sellito y estaba enfermito.
Quilombo le vamos a hacer a él, que justamente era quien quería defendernos de alguna porquería que seguramente anda suelta por ahí. Entonces ese tipo dijo está bien, que se jodan y sigan haciendo lo que quieran, total los que se van a morir son ustedes.
Los grandes estúpidos argentinos.
Nos quejamos porque el diputado tal o la senadora aquella o el sindicalista de acá a la vuelta están choreando a lo loco. Así decímos: choreando a lo loco. Quizá vale la teoría. Es una razón valedera si las hay. Pero no la olvidemos rapidamente si el diputado, la senadora o el sindicalista nos consiguieron el puestito para el nene, aunque sea de 150 mangos por mes o si el otro puso unos mangos para traer al jugador que nos hace falta en el club para no irnos al descenso.
Sin darnos cuenta que hace rato que estamos al borde del descenso.
Del descenso moral.
Del descenso anímico.
Del descenso económico.
Del gran descenso.

“A mí, los milicos no me hicieron nada”

DELLAVALLE

Una reflexión sobre el egoísmo, en una posición de clara calentura más que de buena escritura, sirve de lección para aquellos que todavía creen que ese fiero defecto se puede llevar en andas.



La rigurosa fealdad del egoismo. Otro mal de unos cuantos. El gran mal de muchos inocentes de toda inocencia que, por no saber, caen en ese precipicio del egoísmo, tan cruel y tan duro que acaba por acabar con su gestor.
A mi los milícos no me hicieron nada.
En algo habrá andado ese.

La vieja historia de la historia. De nuestra historia. La de todos los días, la de todos los años. Habría que releer al inteligente poeta que le explicó al mundo, en un simple verso, que algun día nos puede tocar a cada uno de nosotros cada una de las cosas que le están tocando al de acá al lado.
Ayer se llevaron a Juan.
Hoy a Pedro.
Mañana me puede tocar a mi.

Es la misma figura: ayer Juan no pudo comprar su pan. Hoy ya no le va a alcanzar a Pedro. Mañana no me alcanzará a mi. Pensar es la mejor manera de eliminar el egoísmo. Pensar en todos. Amplio. Abierto.
Yo estaba bien con la convertibilidad; lo que están haciendo ahora es un choreo, lo del corralito es un choreo.
Y la convertibilidad qué seria. Dinero ficticio?. Prestado?. Inventado?. Al final, robado por quienes hoy, gracias al periodismo (miremos en que suerte caimos: gracias al periodismo, estamos poniendo claras las cosas) están siendo escrachados (que fea palabra) ante el mundo. O por lo menos esa parte del mundo que ve, que mira, que analiza programas de TV o de radio o noticias de diarios que vayan mas allá de la mera (importante para el espítitu pero muy liviana en esta hora argentina) información deportiva o sobre el número que salió en la Tucumana.
Pasamos del egoismo a la estupidez.
Saber que Riquelme está lesionado, fenómeno. Es del espíritu. Es de nuestra idiosincracia. Pero vale también saber la noticia que dice que el señor que llegó al gobierno y nos tiró una tanga, cuando era industrial dejó a 1500 laburantes sin trabajo y que ese dinero que era para las indemnizaciones está en las islas Caimán. Y vale saber que Caimán no es el dientudo animalito. Es un dientudo paraíso de la usura internacional en donde muchos argentinos tienen acorralado su capital raramente conseguido.
Si leemos, si miramos lo que hay que ver. entonces, chau egoismo.
Si sabemos un poco de todo y no somos necios y no somos sordos ni ciegos, chau egoismo.
Se nos va sólo.

24.4.10

Print
Ahora, en Visualmente, el ilustrador español Luciano Lozano nos habla de su trabajo en los diarios The Guardian, Le Monde, El País, Público y Avui, entrevistado por El Norbi.

«Macrificio»


CHAPPA


{ pito catalán }  editores · colección  ensayo  { y terror }

{ Macrificio · Va a estar lindo Buenos Aires } 

{ Reseña aparecida en «The Buenosayres Herald» }

«Pocas veces tenemos la posibilidad de acceder a un testimonio tan crudo sobre la realidad urbana, desde la mirada objetiva de Johnny Walker, ciudadano escocés afincado en el barrio porteño de Parque Chas desde 2005. Su odisea ha devenido en debut literario, que además ha creado un nuevo subgénero, el de la novelacrimógena.

Sir Walker ha logrado documentar su inenarrable historia, que se ha hecho eco en la prensa mundial, con una veintena de fotografías que certifican su calvario, y que además han servido como pruebas para el juicio que ha entablado contra el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En sus casi 200 páginas, el escocés convierte en literatura su caída a un bache de 2,15 metros de profundidad y casi cuatro metros de diámetro en la calle Combate de los Pozos al 700. La caída de su 4x4 en dicho megabache le provocó conmoción cerebral, fractura expuesta de tibia y peroné y el fallecimiento de su compañera sentimental, una muñeca inflable llamada Daisy.

Si bien la propuesta de la novela —hacer un Macrificio público en Plaza de Mayo— es para muchos excesiva, lo cierto es que ya se han juntado 1.346.985 firmas que apoyan su propuesta, bajo el lema: “Hagamos un Macrificio porteño: entonces sí va a empezar a estar lindo Buenos Aires.”»

Realidad y ficción friccionan. La polémica está servida.

Fotoilustración & texto:  ©  Julián Chappa 

Boom Cultural

LES
flyer
El próximo 9 de Mayo te vas a sentir transportado a Francia en el segundo BOOM CULTURAL. Contaremos con la presencia de Nana y Gastón Led, dibujante y escritor respectivamente, quienes nos presentarán su segunda obra en conjunto; luego Law Pop nos cantará su pop sensible; Laura Faienza nos hará reír con sus monólogos humóristicos; Cristian Figueroa nos demostrará su performance de ilusionismo, contact y malabares, Jorge Barone nos cantará su repertorio de tango tradicional y Adriana Chiesa cerrará la noche con tangos y boleros. Además, una vez más el cocinero de Boomerang se luce para hacer honor a la noche cultural. IMPERDIBLE.
Domingo 9 de Mayo, 20hs.
BOOMERANG Montañeses 2814 (casi esq. Av. Congreso), C.A.B.A.
Consumición mínima $20, entrada gratis.

22.4.10

Al ataque, mis valientes



TE PARECERÁ INCREÍBLE o “de Ripley” pero los peatones en Lima no parecen tener el derecho de cruzar la vía; los vehículos motorizados lo tienen. Es el poder de la máquina contra la fragilidad humana. Así que presta mucha atención cuando cruces las calles. Puedes creer que eres muy bueno para hacer varias cosas al mismo tiempo (hablar por teléfono, leer el periódico y cruzar la calle) pero puedes terminar en el hospital o peor aún, en la morgue.
Los semáforos en las esquinas no aseguran a nadie que los autos los respeten cuidadosamente. Los letreros de PARE nos advierten con su presencia roja octogonal que los autos deben detenerse, pero eso puede ser percibido coloquialmente como una decoración callejera.

En esta ciudad caótica y bulliciosa, coches y autobuses se desplazan con abandono. Por supuesto, hay policías y semáforos (y policías-semáforos) pero los conductores se enfrentan a las calles como si estuvieran participando en una carrera de Fórmula Uno. Los carriles están marcados c
on líneas en las pistas pero el hecho de que los caminos se dividan en partes, no significa que los conductores vayan a elegir uno de ellos. Generalmente eligen varios a la vez. ¿Avaricia?
He viajado en taxis cua
ndo toda la calle se encuentra vacía y sin embargo los conductores van en medio de dos carriles. Una avenida puede estar dividida en cuatro carriles y podrían fácilmente haber siete (sí, siete) vehículos compartiendo los cuatro carriles. Los autos se meten unos entre otros para ganarse centímetros, como si esa ventaja los hiciera llegar más rápido a su destino. Una pulgada de espacio entre los autos es un hecho común y corriente. Sentirás que tu corazón está acelerando más rápido que el velocímetro cuando estás a merced del conductor.
Conducir en un auto en Lima te vuelve definitivamente macho.

Si alguien se te mete de improviso y tú te quejas, el otro conductor te gritará hasta de qué te vas a morir. Y tu mamá podría fácilmente aparecer en esa frase. Oí a un conductor diciendo: “Lima es la única ciudad del mundo donde la gente que conduce mal comete un error y encima te insulta”.

En este espectáculo circense, los peatones tienen que hacer malabares. Motos, camiones, autos tratarán de obtener el derecho de pasar sin pensarlo dos veces. Mientras visites Lima podrás desarrollar un séptimo sentido para no recibir un golpe. Por eso digo, al ataque, mis valientes. (Video cortesía de Laura Nalin)

18.4.10

Logovivos! tercera edición.


Hola amigos! Luego de mis publicaciones sobre Firefox y Radiohead, les traigo hoy una nueva edición de mis versiones “de carne y hueso” de logos famosos. Dentro de la incipiente tendencia Untooned, he notado que existen dos maneras distintas de enfocar la tarea. La más extendida es la de trabajar respetando las proporciones y formas del personaje, aunque estas no sean “realistas”, y por otro lado, hay quienes aspiran a un verdadero realismo, humanizando al personaje. Para ejemplificarlo, les muestro estas dos versiones distintas del astronauta de Toy Story, “Buzz Lightyear”.

En mi versión del logo de la banda argentina “Los Piojos”, me permití conservar la morfología humana en algunos detalles, tales como los dientes, las cejas, o la forma de los ojos, y aunque esto lo aleja un poco de un fiel parecido al personaje de base, creo que mantiene la esencia, y le da una vuelta de tuerca que me pareció interesante de explorar.


Hasta la próxima! (Más en: Logovivos!)

Los Della Valle se promocionan


DELLAVALLE

Disculpen. Esta es una desubicada promoción del pequeño estudio de diseño que tenemos en Pergamino. Somos tres: mis dos hijos (Renato y Rogelio) y el que escribe. Publicamos este aviso en blanco y negro en La Opinión y en El Tiempo, los dos medios gráficos más importantes de esta ciudad de 100.000 habitantes (mas o menos...) para ver si algún incauto empresario cae en la trampa y, además de entretenerse con esta revista, nos tira un laburito. Entren ustedes, así nos vamos conociendo mas. www.dellavalledisenios.com.ar. Espero las críticas. Nos vemos.

17.4.10

i de inútil

FUERTES
La i tiene que ver con la infancia, con la inocencia, con la iluminación. Es una letra juguetona cuando es minúscula, no para de alborotar con su pelotita negra. Al crecer y hacerse adulta la podemos disfrutar con la belleza de una gran dama, sí, pero ya nada es lo mismo. Yo la prefiero siendo niña, jugando siempre en cualquier esquina de cada frase. Aquí les dejo una selección de mis íes preferidas.






«Goorwell»



CHAPPA


¿«Pesadilla orwelliana» o «Maravilla californiana»?

Mil novecientas ochenta y cuatro veces por día recurrimos al «comodín». ¿Dónde está el límite entre la maravilla y la pesadilla? Tal vez ese límite tenga fronteras fluctuantes, pero lo que es seguro es que debe establecerse con el parámetro de una educación menos virtual y más real para las nuevas generaciones.

Lo virtual, indefectiblemente, nace de lo real. Y no al revés. Sin una sólida base real, navegar en el mundo virtual se tornará una odisea que llenará de náufragos las costas del océano del conocimiento humano. Que puede acabar por hundirnos en una fosa abisal que no nos permita razonar y comprender más que superficialmente.  

¿«Gran aliado» o «Gran Hermano»?

Sin duda la irrupción de Google es un hecho histórico-cultural que cambió la matriz de nuestro modo de trabajar, relacionarnos, aprender, comparar, informarnos y representa un «cambio de paradigma» en la historia contemporánea.

Pero no podemos darnos el lujo de permitir que el deslumbramiento nos impida ver la amplitud de horizontes de la realidad, la multiplicidad de tonos y matices que conforman nuestra cosmovisión como individuos y como miembros de una sociedad que lucha por no caer en neoinquisiciones más o menos veladas.

¿«Tecnologías en la educación» o «Educación en las tecnologías»?

Las nuevas tecnologías no son buenas ni malas per se, sino que todo depende del uso que hagamos de ellas, con nuestra responsabilidad individual y social como armadura. La solución no surgirá ni con la demonización ni mucho menos con el endiosamiento de Google, sino en el justo medio, con la mayor escala de grises de la que seamos capaces.

Sus mil tentáculos podrán ser usados a favor o en contra de nuestros intereses particulares en la medida en que nos dotemos —y dotemos a nuestros hijos— de las armas para discernir cuáles son sus ventajas y desventajas, cuáles sus fortalezas y debilidades, sus peligros y virtudes.

¿«Arma de construcción masiva» o «Arma deconstrucción masiva»?

Estamos en una etapa clave del naciente Capitalismo 3.0, en la que las fronteras entre lo real y lo virtual están difuminadas simplemente porque aún no hemos sido capaces de señalarlas con claridad. El gran desafío del presente es capacitarnos para comprender la real dimensión del fenómeno virtual más real de la historia.

¿Cuál será el parámetro para cerciorarnos de que captamos la dimensión de ésta revolución? Tal vez el hecho de tomar conciencia del buen y mal uso de ésta herramienta, demarcando fronteras menos nebulosas entre uso y abuso de un arma de construcción masiva que puede derivar en deconstrucción masiva de nuestra cultura.

Ilustración & texto:  ©  Julián Chappa

15.4.10

Presentación de Federico Fuertes

FUERTES
Damas y caballeros: Soy Federico Fuertes y me han invitado a participar en este blog. Estoy encantado. Lo primero, por supuesto, será presentarme y para ello nada mejor que una buena ración de currículums. Que les aproveche.
Currículum número uno: FF. Edad intermedia. No le gusta el flamenco, ni los toros, ni el baloncesto, ni los teléfonos, ni la fusión, ni viajar, ni la madrugada, ni los plátanos, ni la vejez, ni el cine social, ni la leche hervida, ni el principio de no-contradicción, ni el buenrrollismo, ni los atardeceres en el desierto, ni el método Pilates. Actualmente reside en Algeciras, ciudad del Campo de Gibraltar, un lugar olvidado por todos desde que el gran Hércules abrió el Estrecho y estableció los límites de la frontera europea.
Currículum número dos: FF estudió filosofía porque creía que el pensamiento podía organizar la vida de las personas. Lo dejó para hacerse escritor porque creía que la ficción podía desorganizar la vida de las personas. Lo dejará, no sabe cuando pero está seguro de que también lo dejará. Tendrá que sobrevivir en un estado intermedio entre la razón y la fantasía. Tal vez se haga trapecista. O saltador de trampolín.
Currículum número tres: Si el mundo estuviera compuesto de la playa de Bolonia, el tiempo libre y la literatura rusa, FF sería profundamente feliz. El resto de los componentes no citados en esta relacion lo condenan a una existencia algo más prosaica pero no por ello menos emocionante. Declarado inútil para el ejército por cinco motivos diferentes, todos ellos plausibles, sus armas de combate más eficaces son el ingenio, la divagación, la indolencia, el ocio, la fantasía y el sueño. Por suerte, ninguna batalla importante se ha librado hasta ahora a su alrededor.
Currículum número cuatro: FF no ve bien de lejos y a eso le llaman miopía. FF no ve bien de cerca y eso es presbicia. ¿Para qué sirven sus ojos? Sólo para las distancias medias, para lo mediocre, para lo insustancial, lo insulso, lo prescindible. Ninguna grandilocuencia, ninguna apoteosis será nunca accesible a su mirada. Así que si usted se encuentra con él por la calle y recibe un saludo cordial, sepa dos cosas:
1. Que el saludo es sincero.
2. Que usted no forma parte de lo maravilloso, lo único, lo esencial.
Consuélese con lo siguiente: cada mañana FF ve su imagen nítidamente reflejada en el espejo del baño. Él también es de los suyos, compañero de mediocridad.
Hasta aquí las palabras. Mañana empezaremos con los iconos.

12.4.10

Criptogramas con historias... sueltas.



DELLAVALLE

Antes habíamos puesto en página una larga historia de estos conocidos personajes que se la pasan pegados a las puertas de los baños públicos; semipúblicos también... Ahora volvemos, pero con historias separadas. Cuadrito por cuadrito. Tan estóicos como siempre, pero mostrándonos sus problemas y sus alegrías. Lo que pasa es que para ellos, la vida también es una sola.

Hoy estas 4. Mañana o pasado, otras cuatro y así sucesivamente hasta llegar a las 16.





polaroids visuales

EL QR SERIES

EL QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El Norbarba

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

Le Garq

El Norwerine

Mad About Design

Nuestros blogs asociados

Nuestros blogs asociados
El Blog de Periodismo Visual

La revista online de moda

Catálogo Crítico de Tipografías

Las Portadas de Vía Libre

Por las Universidades Latinas

Los talleres de periodismo visual

El blogcebook de El Norbi

El portfolio de El Norbi

Archivo

Nuestras categorías