Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::César Maldonado::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

14.12.10

«10.080rsai»

CHAPPA

 Literalmente, una revista en «posición adelantada».























El 10 de diciembre se cerró la venta anticipada de «Orsai», la nueva revista de Hernán Casciari. Se vendieron 10.080 ejemplares en 32 países. Llama la atención que en países como Bélgica se hayan vendido alrededor de 40 ejemplares, unos 30 en Suiza, 10 en Países Bajos y otro tanto en ¡Hungría!
También sorprende que en Brasil solo se hayan vendido 20 ejemplares, y apenas una decena en Francia, países con fuertes lazos con Argentina, buena cantidad de argentinos residentes, población muy grande y buen poder adquisitivo.

Otras reflexiones que me produce lo que está sucediendo con «Orsai»:

I. Romper esquemas

Se puede. Lo están demostrando. Todo esto juega a favor del lector, que recibe un producto cultural de mayor calidad y sobre todo, sin condicionamientos de ningún tipo. La maquinaria que encarece y condiciona a la prensa libre puede eludirse con buenas ideas, coraje y talento.

II. Revalorización del lector como fundamento de la existencia de cualquier revista

El lector, ese gran olvidado del mercado editorial actual. Un ser manipulado y engañado por los intereses de los grandes conglomerados multimediáticos que digitan lo que debe o no debe ser difundido, leído, consumido. «Orsai» devuelve al lector lo que es de él. El lector vuelve a ser protagonista, actor principal, porque eso es lo que somos. Si no compramos la revista, sea cual fuere, deja de publicarse.

III. Efecto dominó de confianza

Como pequeño distribuidor de la revista que soy, en la puerta de mi casa se repite una escena que no deja de sorprenderme y gratificarme y creo que tiene que ver con la manera de plantear las cosas, con el (re)planteo tan simple como radical que propone la revista en cuanto a distribución y participación de los lectores. Eso está provocando que todos confiemos en todos, a ciegas.

La gente toca el timbre, me saluda sonriente, me deja el dinero de una o varias revistas mientras charlamos de la hermosa locura de la que todos nos sentimos partícipes, con una mirada cómplice, es hermoso. Una pequeña revolución. Aunque parezca naïf, personalmente lo siento así, y percibo lo mismo en la confianza de la mirada ilusionada de los que como yo, confían en que todo esto es un complot, pero por fin uno a favor de la gente.

Da la impresión de que somos un grupo de miles de amigos repartidos por el mundo ayudando a un grupo de amigos argentinos que viven en Sant Celoni que tuvieron una gran idea y la están haciendo realidad.

IV. Lo virtual y lo real

A partir del blog de Orsai, es decir a partir de algo virtual, estamos generando una verdadera marea de contactos que se harán reales cuando entreguemos las revistas. Gente que además en general tenemos muchos intereses comunes, gente con la que realmente uno tiene ganas de charlar y conocerse.

V. El poder de la gente vs. la gente del poder

Tal vez sea utópico, pero siento que esta aventura de Hernán, Chiri y todo el equipo de Orsai está provocando una avalancha de reflexiones alrededor del mundo sobre la manera de hacer las cosas, poniendo sobre el tapete aquella gastada perogrullada de que «la unión hace la fuerza» y haciéndonos volver a creer que esa suma de individualidades puede generar un movimiento que nos represente, que nos una bajo algo en común en lo que todos creemos y para lo que todos estamos dispuestos a aportar nuestro grano de arena difundiendo, comprando, distribuyendo, haciendo afiches, formando grupos, cada uno desde su lugar sumando al proyecto un átomo que lo enriquece. Y lo hace de cada uno de nosotros, ínfima pero genuinamente.

VI. Libreros

Fueron muy pocos los libreros que apostaron, que creyeron. Es lógico según la lógica que les han inculcado, mejor dicho les han impuesto las grandes editoriales y los distribuidores. Con el tiempo ellos han acabado por creer que eso está bien, se han habituado a esa lógica perversa y tremendamente injusta para ellos y sobre todo para el vapuleado lector. Eso hace aún más valioso y meritorio el logro de la pre-venta. Y muestra una vez más que el sistema imperante en la venta de libros (y revistas culturales que se venden en librerías) es retrógrado y está desfasado con la realidad. Como dice Hernán, «es demasiado sigloveinte». La pregunta de todos los libreros cuando les decís si conocen la revista es «¿Quién la distribuye». Se quedan azorados cuando recibe como respuesta: «Yo». Algo está cambiando. y —por una vez— está cambiando a favor del lector, de la literatura, de la difusión de los contenidos culturales de calidad. Y sobre todo está prendiendo la mecha de la revalorización de la confianza en el otro.

Julián Chappa

8 comentarios:

Cara de animal dijo...

Una síntesis perfecta Julián, de este nuevo proyecto, que ojalá sirva para cambiar algo.

Julián Chappa dijo...

Cara de animal:

Gracias por tu comentario. Creo que ya está sirviendo para cambiar algo espiritual, intangible pero más real que casi todo lo demás. Por ahora ya estamos logrando cambiar nuestra propia actitud ante los demás, que es algo impresionante. Saludos.

Peperina dijo...

"Da la impresión de que somos un grupo de miles de amigos repartidos por el mundo ayudando a un grupo de amigos argentinos que viven en Sant Celoni que tuvieron una gran idea y la están haciendo realidad."

La mejor definición, lejos.
Saludos, una amiga.

Julián Chappa dijo...

Peperina:

Gracias por "la definición sobre la definición" y por tu comentario. Casciari le ganó a la indefinición y acá estamos 10.080 dueños de un pequeño tesorito, redefiniendo todo a partir de casi casi nada. Saludos.

Zona Liberada dijo...

Bien por Hernán. Muy pronto, Zona Liberada se sumará a esa movida. El viejo proyecto de revista de humor, ahora debuta como portal de humor en la web, con la idea de ser el primer diario digital de humor argentino.
y el año que viene, si encontramos seguidores en la web, intentaremos seguir el camino de Hernán y sacaremos una revista de papel.
Te espero este viernes 17 en la presentación de Zonaliberada.net en el paseo La Plaza (sala Cortázar)a las 19hs.

Julián Chappa dijo...

Suena muy interesante la "Zona Liberada", echaré un vistazo. Los felicito por el emprendimiento y que sea con mucho éxito. Saludos.

LEANDRO dijo...

empiezo y me quedo en el final : "la revalorización de la confianza en el otro".. eso es lo que mas rescato de toda esta utopia que pronto dejará de serlo (o ya no lo es?).De un largo tiempo a esta parte nos han pasado cosas muy fuertes como sociedad que nos oliga a replegarnos cada vez mas, a confiar cada vez menos , y a mirar y sentir al Otro más como una amenaza que como un par; celebro esta pequeña grieta que se abre entre tanto encierro para dejar entrar un cachito de luz,que nos permita vernos de otra manera
Saludos a todos los "orsaiseros"

Julián Chappa dijo...

Gracias, Leandro. Totalmente de acuerdo. Orsai ya abrió un espacio (virtual) muy real, abrirá un espacio material (la revista), pero sobre todo abrió la cabeza de quienes confiamos en el otro pero queremos confiar más y ser un poco más humanos. Estamos todos dentro del mismo barco ebrio, diría Rimbaud, tenemos que sumar.

polaroids visuales

EL QR SERIES

EL QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El Norbarba

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

Le Garq

El Norwerine

Mad About Design

Nuestros blogs asociados

Nuestros blogs asociados
El Blog de Periodismo Visual

La revista online de moda

Catálogo Crítico de Tipografías

Las Portadas de Vía Libre

Por las Universidades Latinas

Los talleres de periodismo visual

El blogcebook de El Norbi

El portfolio de El Norbi

Nuestras categorías