Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::César Maldonado::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

9.12.10

Erección tipográfica

CIPRES


Soy el bueno de la película, Brad Pitt vestido de colegial. Las palabras son dulces y hablan de criterios tipográficos, cuerpos legibles para todos los públicos y jerarquías claras como el agua del caribe. Existen trabajos donde todo es sabor a gominola. Los clientes son gente educada visualmente. Textos que se justifican a la perfección sin tocar el ‘p&j’. Ese paraíso existe. Por lo menos en la mente de alguien.

Gerd Arntz


Vamos a tratar de ver las distintas posiciones de la elección tipográfica. Sus lados buenos y sus lados malos. Es un tema difícil de digerir pero confío en vuestros estómagos. ‘El Cajetín’ podría ser amargo y deciros qué se debe hacer o no hacer, pero aquí estamos para contar otras cosas.

Gerd Arntz
Individuo A: ¿Que ponga el texto en negrita? ¡Ya está en negrita! Individuo B: No, yo lo sigo viendo blanco. Así se las gastan por este mundo. Encontrarse con estas conversaciones estúpidas es el pan de cada día. Hay gente que podríamos denominar como ‘El octavo pasajero’, que son capaces de la mayor intrusión profesional sin ningún tipo de remordimiento. Véase 8 de cada 10 páginas web.Cuando hablamos de tipografía es como hablar de si eres Punk, Gafa-pasta o un Comeflores reconvertido a ejecutivo. Hablamos de apariencias. La elección de una tipografía es tan importante como la idea principal. Un pintor elige los materiales para expresarse como él quiere. Esto es lo mismo. No se me ocurriría utilizar una Bodoni para contar un chiste y tampoco me pondría náuticos sin calcetín para ir a un concierto de Black Sabbath. ¿Me explico?. Cada perro que se lama su pijo, y el mío tiene Serifa.Una vez entendido este paso, podemos afirmar que cada tipografía tiene su personalidad. No es fácil decir para qué vale cada una, pero es obvio que hay ‘tipos’ que te transmiten tranquilidad y otras te hacen vibrar. Estas mismas tipografías en otro contexto, pueden hacer que pienses que te están tomando el pelo. He visto utilizar la misma tipografía para vender viajes, preservativos del Carrefour, pizzas a domicilio o para contar cuentos. Esto no quiere decir que no sea correcta su utilización, quiere decir que la tipografía debe usarse con razón.

Gerd Arntz

El tipo de letra determinará el mensaje y cómo lo entenderá la gente. La tipografía es el tono de la voz que transmitimos. Es bueno saber la importancia de esta elección, que luego nos encontramos con resultados mediocres y no sabemos porqué. Una tipografía viste el mensaje del traje que nosotros queramos y el mensaje debería llegar aseado y bien vestido a su cita con doña impaciencia.Podemos hablar del diseñador cuidadoso que se toma su tiempo en la elección. Pero también está la persona que elige la tipografía según el humor del día. Existen profesionales que dedican su vida a este oficio, realizan pruebas para seleccionar cuerpos, interlineados y el estilo de la letra. Me gusta. Pero la otra cara de la moneda es bien diferente. El criterio con que un profano puede elegir una fuente es en ocasiones, dudoso. Me duele. Ejemplo de esto son las modas pasajeras, el uso de estilos incorrectos o la deformación del texto.


Con la tecnología actual cualquier personaje de copistería puede imitar un estilo gráfico, como ‘el primo del Photoshop’. En este caso el mensaje acaba su historia por tu orificio unidireccional. Muchas veces la elección no viene dada por un profesional, sino por el cliente o algún jefecito de su casa.¿Porqué utilizo ese estilo?, ¿mi mensaje llega bien?, ese mensaje, ¿cómo se interpreta?, ¿debo vestirme de mexicano para hablar con un mexicano? Estas preguntas te hacen plantear qué mensaje queremos transmitir y elegir nuestra tipografía en consecuencia. Nada de elegir una tipografía con formas de pizza para una cadena de pizzerías y nada de limitar tu paleta de tipografías a la Helvética porque te sientas cómodo trabajando con ella. Debemos intentar abstraer y preguntarnos el porqué de todas las características de nuestra letra. De esta manera, no caeremos en el pozo de la desidia. Pensar antes de actuar. Eso me gusta.No olviden tipografiarse y super-culturizarse. Hasta que nos leamos.


Samuel Ciprés


polaroids visuales

EL QR SERIES

EL QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El Norbarba

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

Le Garq

El Norwerine

Mad About Design

Nuestros blogs asociados

Nuestros blogs asociados
El Blog de Periodismo Visual

La revista online de moda

Catálogo Crítico de Tipografías

Las Portadas de Vía Libre

Por las Universidades Latinas

Los talleres de periodismo visual

El blogcebook de El Norbi

El portfolio de El Norbi

Nuestras categorías