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8.11.10

La vida simple de René Guénon



Edición de Martin Pons sobre texto de Paul Chacornac (Ediciones Obelisco, 1987).

Primero quiero aclarar que estoy poniendo en vidriera algo que los seguidores de estas lecturas dificil lo harian, porque tiene que ver con la conspiración del silencio, la cual rodea a RG. no obstante espero sirva como modo iniciatico.

"Vamos a hablar de un hombre extraordinario en el sentido más estricto de la palabra. Pues no es posible definirlo ni "clasificarlo".

Aunque no fue un orientalista, nadie mejor que él conocía el Oriente. No fue un historiador de religiones, aunque supo, más que nadie, hacer salir a la luz el fondo que todas tienen en común y la diferencia de sus perspectivas. Tampoco fue un sociólogo, aunque nadie analizó con más profundidad las causas y los males que padece hoy día la sociedad moderna y por las cuales perecerá sin duda, si no se aplican los remedios que él indicó. No fue un poeta, aunque un adversario suyo reconoció que su obra era como un encantamiento capaz de satisfacer la imaginación más exigente. No fue un ocultista, aunque abordara temas que antes que él se englobaban bajo la denominación de ocultismo. Y sobre todo no era un filósofo, a pesar de haber enseñado filosofía y haber sabido demostrar la inanidad de los sistemas filosóficos cuando los encontró en su camino.

Se podría decir que fue un metafísico. Pero la metafísica que él exponía tenía muy poco que ver con la de los manuales, así es
que no podemos calificarlo como tal, sin provocar un grave malentendido. A parte de esto, él mismo escribió que no podía aplicársele ninguna de las etiquetas habituales en el mundo occidental.

Este hombre extraordinario por su inteligencia y su saber fue, durante toda su vida, un hombre oscuro. Jamás ocultó un puesto
oficial; sus obras no conocieron nunca las grandes tiradas editoriales y tampoco figuraron en las revistas importantes. A veces
se ha dicho que a su alrededor se hizo la conspiración del silencio. Quizá. De todos modos él nunca hizo nada para romperla y ciertamente no le disgustaba".

Guénon ha analizado el problema del mundo moderno desde su primera obra titulada Introduction générale á l'etude des doctrines hindoues. Esta obra, destinada a obtener el doctorado en filosofía en La Sorbona, presenta en forma sintética muchos de los tópicos con,los que, más tarde, caracterizará la mentalidad occidental. Su segunda obra Le théosphisme, histoire d'un pseudo-religion presenta otro rasgo particular del mundo moderno, el cual en las décadas de los sesenta y setenta alcanzaría su apogeo, la malversación para consumo occidental de una verdadera tradición tal la hindú.

En 1923, en L'Erreur Spiríte, se enfrentará a una falsa respuesta al materialismo imperante. la apelación a un espiritualismo falsificado y la búsqueda de una salida "por debajo", por lo irracional (semejante en muchos aspectos al psicoanálisis). El espiritismo, ampliamente divulgado en el mundo anglo-sajón y uno de cuyos máximos exponentes fuera Arthur Conan Doyle célebre espía inglés inventor de S. Holmes será otro de los puntos negros de la modernidad denunciados por Guénon. En 1924 prosigue el estudio de la génesis histórica del presente en Orient el Occident y comienza a pulirse la interpretación guenoniana de la modernidad como una "anomalía".

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