Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::César Maldonado::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

8.9.10

Exclusivo: Laura Varsky en las Séptimas Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información

Imagen 10
Imagen 17 Te la presentamos en junio. El tipógrafo argentino Ale Paul (uno de nuestros exponentes en Quintas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información) nos advirtió, con cierta seriedad poco conocida en él. "Nunca antes hemos visto la ilustración tan vinculada a la tipografía". Es que la ilustradora argentina Laura Varsky había creado, junto con Paul, la tipografía Lady René.
"Dibujos y letras se unían y potenciaban en mis ilustraciones. Lo dicho y lo no dicho. La certeza de lo transmitido y la invitación a la libre interpretación. Así es como llega al día de hoy mi primera fuente tipográfica, Lady René", agrega Varsky.
Esta concepción creativa que mezcla la ilustración con la tipografía nos llevó a invitar a Varsky a nuestras jornadas del 10 de noviembre. Un adelanto de su tipografía, en este reportaje exclusivo que le hicimos en. junio
laura varsky
1) Cómo das el salto de la ilustración a la tipografía?
En mi caso creo que todo empezó de modo inverso. Primero fue la tipografía y luego la ilustración.
No solamente por el hecho de ser diseñadora gráfica sino porque he dado clases en la Universidad de Buenos Aires durante más de 10 años en la materia Tipografía. Fue (y sigue siendo) un eje fundamental en mi trabajo.
Es por eso que a la hora de empezar a ilustrar el dibujo de letras apareció casi instintivamente.
Una profesora mía decía que uno suele dibujar a sus personajes parecidos a sí mismo porque el mirarse frente al espejo todos los días deja una marca visual en tu memoria imborrable. Siendo así, tantas horas y horas observando tipografías hizo que lo primero que apareciera a través del lápiz fueran letras.
Imagen 18

2) Cómo definirías vos a la tipografía Lady René?
Trabajamos en crear una fuente que conservara la sensibilidad, calidez y espontaneidad del dibujo a mano y que, al mismo tiempo, permitiera generar textos orgánicos de un modo sencillo a través de las posibilidades del formato OpenType.
Desde mi propia experiencia utilizándola diría que lo logramos bastante bien. ϑ

3) Cómo nace la tipografía?

Yo venía trabajando bastante realizando ilustraciones con lettering. Ale Paul (a quien considero de los mejores diseñadores de tipos de hoy) sugirió que podíamos desarrollar una fuente tipográfica basada en las morfologías que estaba creando para mis dibujos. Me pareció un bello desafío.
Imagen 17
4) El tipógrafo piensa en la posterior aplicación, vos en qué aplicación pensaste para la tipografía?
En lo primero que pensé es en aquello que me gusta “escribir” a mí (no me refiero literalmente a escribir sino a dibujar tipográficamente). Cuentos, poemas, canciones. Porque proponen un ritmo particular y porque buscan transmitir emociones. Es por eso que elegí una canción clásica para niños norteamericana llamada “The cat came back” para realizar el catálogo o espécimen de la fuente. De hecho, en un principio iba a usar “Alicia en el país de las maravillas” pero justo vino el boom de la película y decidí ir por otro camino. Pero la historia transmite esa idea de fantasía y desprejuicio absoluto que me parece tan divertida y afín a Lady René.
El objetivo fundamental, independientemente de su aplicación es que el usuario sienta a la hora de componer un texto la misma libertad que siento al momento de dibujar mis letras. Que tenga un abanico de posibilidades lo más amplio posible. Que el tipear se transforme en un hecho creativo. Que estén dadas las herramientas necesarias para otorgarle al texto escrito digitalmente un espíritu y un ritmo orgánico, humano e imperfecto.
Imagen 12
5) En ciertos cds que vos diseñaste uno podía encontrar cierta búsqueda tipográfica. Qué lugar tiene la tipografía en el diseño?
Fundamental. Sin dudas, una de las cosas que distingue a un buen diseñador es el uso que hace de la tipografía. Porque en definitiva es el único elemento, o herramienta, que es casi exclusiva del diseño. De algún modo nos pertenece. Considero que el “cómo se dice” es una de las mayores responsabilidades de todo diseñador gráfico. Y debemos ser muy conscientes de nuestras decisiones en este sentido.
Imagen 16
6) Por qué se llama Lady René?
Hay un motivo que es bastante personal y que me da un poco de vergüenza decirlo.
Pero el origen es lúdico.., pensando en el personaje de un cuento que cobra vida desde las páginas de un libro en las mentes de sus lectores. En este caso, Lady René, es ese personaje.., reviviendo en el hacer de los diseñadores y las mentes de quienes la leen.
Imagen 14

1 comentario:

Rodrigo dijo...

Estuvo en el Congreso Tipográfico de Valencia exponiendo la tipografía, y sin duda lo que más me gustó era la pasión que había puesto en el trabajo y como hablaba sobre ella (de hecho la tuvieron que meter prisa porque se nos echaba el tiempo encima).

polaroids visuales

EL QR SERIES

EL QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El Norbarba

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

Le Garq

El Norwerine

Mad About Design

Nuestros blogs asociados

Nuestros blogs asociados
El Blog de Periodismo Visual

La revista online de moda

Catálogo Crítico de Tipografías

Las Portadas de Vía Libre

Por las Universidades Latinas

Los talleres de periodismo visual

El blogcebook de El Norbi

El portfolio de El Norbi

Archivo

Nuestras categorías