Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::César Maldonado::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

18.9.10

Pabellón 4 Arte Contemporáneo En Ch.ACO Chile Feria de arte contemporáneo en Santiago


zonana

Pabellón 4 Arte Contemporáneo continuando con su programa de difusión del arte Argentino en América y Europa estará presente en Feria Ch.ACO Satand B-7 Este año la segunda versión de Ch.ACO se realizará entre el 23 y 28 de septiembre en la Casas de Lo Matta (Av. Kennedy 9350).

Feria Ch.ACO se posiciona como el espacio de arte más connotado y esperado del año, no sólo por la exhibición de las galerías nacionales e internacionales unidas en un solo lugar, sino también por la presencia de destacados invitados que participarán en las actividades del auditorio de la Feria, desde el 24 al 28 de septiembre.Estas conversaciones abordarán temas como la fotografía contemporánea chilena y latinoamericana, el coleccionismo, la nueva gestión de museos nacionales e internacionales, las residencias artísticas, lanzamiento de libros, entre otros.Hoy destacamos la participación que tendrá Cecilia Brunson M. Historiadora del arte y curadora independiente. Licenciada en Historia del Arte y Master of Arts in Curatorial Studies por Bard College, Nueva York. Quien además de ser curadora del concurso, expondrá en la Conferencia Concurso "Entre Ch.ACO y Finlandia" programada para el día domingo 26 junto con otros interesantes expositores que pronto daremos a conocer.


Paula Otegui
Licenciada en artes visuales del Iuna, nace en Buenos Aires, Argentina en 1974
Es notable la solvencia estilística y técnica con la que Paula Otegui sostiene sus fascinantes escenarios; el expansivo equilibrio que los amalgama parece natural, sin acentos disonantes ni recursos desmesurados. Una cierta flora, una inverosímil geografía, una rara figuración han crecido en la tela con la misma sencillez opulenta con la que la naturaleza impone sus infinitas formas en el mundo real. El título mismo de la muestra anuncia la constatación física en el plano de un fluir ininterrumpido, orgánico, constante de la línea, del diseño, de los materiales y sustancias, de la gramática y la dinámica compositiva.
En esa corriente sobrenadan, se entrelazan y camuflan los factores iconográficos de una botánica más cercana a la invención del cuento maravilloso que a la nomenclatura científica, y de un paisaje que es añoranza paradisíaca y arbitraria germinación antes que resonancia referencial. Aquí y allá se entreven extraños personajes, gozosamente imbricados en estos jardines de las delicias dibujísticas a los que humecta una atmósfera de hipnótica irradiación. Al dejarnos impregnar por ella, percibimos que Otegui se conecta sensualmente, y nos propone una intimidad equivalente según el hedonismo del hacer y del mirar, con una secreta perversidad cómplice.
Casitas candorosas, arroyitos y pantanos salidos de la fiebre dulce que experimenta algún paseante encandilado mientras atraviesa su selvática utopía imaginaria, conviven con manchones y pinceladas perfectamente extemporáneas en su desmesura, para resignificar la entonación estructural de toda la composición. Cuando la óptica de la pieza se invierte el fondo es entonces negro, con los motivos recortados en un blanco lechoso y casi primordial, de una luminosidad ósea, como de plankton, generando renovada inquietud en una escena de por si tan fabulesca como espectral. A la vez el color, concentrado especialmente en esos círculos rítmicos y esferas lunares, también opera como factor de contrapunto y alteración cromática, perturbando productivamente la cualidad tonal del conjunto. Con un pie puesto en la tradición mas virtuosa del manga, y una cierta relación con el universo prerrafaelista y simbolista, mas una bien entendida y mejor resuelta decoratividad y ornamentación, la artista urde su invernadero anómalo, fértil en follajes de incierto origen, en nubes, babas, espectros, pelambres y ramajes, instalados en un movimiento perpetuo de crispación y remanso, de sinuosidad y estrictez, de grafismo desatado y precisión detallista, invariablemente alimentado por una sabia oscura y embriagadora.
Sus obras estan en colecciones Publicas y privadas en Argentina / Chile/ Mexico / Colombia / MIAMI / NY / Puerto Rico / Suiza / Londres / Los Angeles / Perú/ Brasil.

Manuel Archain
Nació en Buenos Aires en 1983. Inició sus estudios dibujando y pintando en el Atelier de su madre. Parte de la idea del choque, entre la realidad que nos da la fotografía con elementos que distorsionan la armonía de lo cotidiano. La obra de Manuel disfruta de lanzarnos de manera visceral hacia un camino de impactante recorrido visual.
Archain propone un juego de retratos asombrosos e invasivos; con él incomoda a la cotidianeidad estática, y moviliza al deseo del espectador de formar parte tanto de las imágenes como de las historias potenciales detrás de ellas.
El autor nos convida un mundo donde la gente cotidiana es heroica, los héroes caen en desgracia, y los hombres y mujeres son niños que siguen respondiendo a sus primeras acciones lúdicas, mientras el ojo imprime esas realidades e irrealidades, simplemente las extrae sin decoro, con indiferencia omnisciente. Como en las imágenes de Gregory Crewdson puede descubrirse a lo largo de estas obras la estrecha relación de Manuel con el cine y la publicidad, relación generada tras años de desarrollo como director de arte y fotografía, disciplinas de las que deviene su pericia técnica y que, combinada con su creatividad artística, logra la sensación de que cualquiera de sus capturas pueda ser el disparador de una historia de relato fantástico. Imágenes contadas por Edward Bloom (El gran pez), el comienzo de visiones de un tatuaje de Ray Bradbury, o una joven de un mundo paralelo de Bioy Casares; alguien que vuelve de buscar a su amor de niño en mundos acuáticos, un tiburón que viaja por las cañerías asegurando la supervivencia del más afortunado, una observadora de libertades que le achican las paredes, y el resto dependerá del espectador.
Sus obras estan en colecciones Publicas y privadas en Argentina / Colombia / Puerto Rico / MIAMI / NY / España / Suiza / Londres / Berlin.

Laura San Martín
Laura San Martín se postula como única protagonista en sus obras, es precisamente la que se oculta y se expone, fotógrafa y modelo.
Sus fotografías dan cuenta de una narración autorreferencial, en su busqueda plasma realidades en imágenes que la "revelan", una y otra vez, las imágenes que genera, se constituyen en únicas narradoras de lo inefable de su ser.
Egresada de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad de Buenos Aires.
Después de ejercer la profesión durante diez años, comenzó sus primeros estudios en la Escuela Argentina de Fotografía. Luego realizó varios talleres especializados bajo la dirección del fotógrafo Diego Ortiz Mugica y la fotógrafa y artista plástica Raquel Bigio.
En el 2007 y 2009 realiza exposiciones individual en la Galería Pabellón 4 Arte Contemporáneo y, fue representada dicha galería, en Buenos Aires Photo 2007, 2008 y 2009.
En el 2008 su obra fue seleccionada para participar en la muestra anual de fotografías en el salón Nacional de Artes Visuales, en el Palais de Glace. Recibió una mención en el Premio Estímulo Ayerza, organizado por la Academia Nacional de Bellas Artes, y con sus obras ha participó en el remate anual del Museo Sívori.

Claudio Roncoli
Nace el 19 de Marzo de 1971, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina. Egresado (1995) de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Buenos Aires.
En la pintura de Claudio Roncoli se conjugan dos importantes aspectos biográficos: su educación católica y los días de infancia en la juguetería de su padre. En sus últimas creaciones, el artista utiliza recursos como la publicidad, la historieta, el diseño gráfico con la técnica del collage, echa mano de recursos contemporáneos, sean tecnológicos --como la digitalización de imágenes-- o sean conceptuales --como la re-fotografía--. Cada obra puede leerse como el capítulo de una gran epopeya utópica. Roncoli mira las décadas pasadas (del 50 al 70) con cierta conmiseración y perdón. Reivindica un mundo utópico donde no existen conflictos de raza o género, santifica con ironía juvenil aquella sociedad que supo vivir en un nirvana capitalista y se pregunta cuál es el pecado de hacerlo así. En el despliegue pictórico de Claudio Roncoli subyacen preguntas como estas: ¿Es posible la felicidad ininterrumpida? ¿Quién podría vivir en un limbo de bienestar desconociendo la palabra angustia? Sus obras estan en colecciones Publicas y privadas en Argentina / Colombia / Puerto Rico / MIAMI / NY / Suiza / Londres / Perú / Chile / Mexico / Brasíl.

Alejandro Contreras Moiraghi
Nació en Tucumán, Argentina en 1973. Estudió en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, donde se recibió de Licenciado en Artes Plásticas. En el 2001 es becado por la Academia Nacional de Bellas Artes para estudiar en Buenos Aires con Ana Eckell. En el 2002 la Fundación Antorchas le otorga un Subsidio para la Creación Artista. En el 2006 EL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES le concede una "Beca de Perfeccionamiento Artístico".
Las obras de Alejandro Contreras se subscriben Entre la figuración y la no figuración; entre la pintura y el dibujo y la fotografía; entre el objeto y el plano bidimensional; entre la instalación y la acción.
Alejandro Contreras Moiraghi se debate en estos "entre" en su producción artística; "entre", que -se advierte- son planteos que no se dejan decidir uno sobre el otro; o que, a la vez, son unos y otros.
Sus personajes, los "tipitos", son extrañas criaturas, pero adoptan en sus vidas una idéntica actitud que la del artista: vivir en el cuadro y fuera de él , instalarse en el espacio central o quedar colgados de la tela; en otras palabras, ubicarse entre una y otra realidad, o directamente en sus márgenes. Los "tipitos" relatan sus historias en sitios cotidianos: en un inodoro o en una zapatilla; en un automóvil o alrededor de la comida o de una vencida boleta de teléfono; hervidos en una pava, o intentando huir del bolsillo de un jean gastado. No los inquieta vestirse de colores o permanecer como seres en blanco y negro. Ríen y lloran: en sus rostros expresan dramas y comedias, pero el tono general - y vaya si el tono interesa- es el cinismo de los "tipitos".
El artista los hace peregrinar, les da movimiento como cumpliendo curiosos rituales, donde parecen desfilar y danzar.
Contreras Moiraghi también se debate en otros "entre": mientras sus pinturas tienen una fuerte ascendencia neoexpresionista, no oculta la influencia del comic y la concepción de algunos de sus trabajos como virtuales viñetas; cuando trabaja los objetos o las instalaciones, no obstante, se acerca más a un planteo neoconceptual.
Sus obras estan en colecciones Publicas y privadas en Argentina / Colombia / Puerto Rico / MIAMI / NY / Mexico / Berlin / Brasil / Chile/ Sudáfrica.

Javier BIlatz
Javier Bilatz nace en Buenos Aires en 1968. Sus obras avanzan en la línea de investigación que comenzó con imágenes abstractas dentro del campo del arte geométrico, en un porincipio impresas sobre papel fotográfico, avanzando en los últimos años al campo de las nuevas tecnologías, el video y la video instalación que opera en tiempo real, donde objeto y sujeto interactuan, a la instalación de muro compuestas por fragmentos de videos o imágenes fijas.
El artista toma como base los conceptos de: la imagen como (cantidad finita de) información; y la dualidad 'repetición / variación', junto a una importante dosis de azar dentro de rangos controlados, como generadores de esa información. Es la intención del artista con esta serie de obras llegar desde imagen o encuadre "inicial" (fotografía o video digital, de baja resolución, generalmente obtenidos con un teléfono celular), hasta un punto de máxima tensión con otro, "final", que opera como una de sus posibles abstracciones. Trabaja con procesos de edición digitales, buscando su potencial como generadores de imagen, excluyendo cualquier tipo de trazo o gesto, y buscando "tramas" que hagan emerger la abstracción implícita en cualquier visión cotidiana. El mayor vestigio de la imagen original queda en los títulos, generalmente una alusión bastante figurativa al punto de partida.
Sus obras estan en colecciones Publicas y privadas en Argentina / Mexico / Colombia / EEUU.

Más información: www.pabellon4.com

Atte Néstor Zonana Director y Curador
Pabellón 4 Arte Contemporáneo
Lunes a sábado 16 a 20 hs
tel: 005411 47728745 47792654
pabellon4@fibertel.com.ar
nestorzonana@gmail.com
www.pabellon4.com


polaroids visuales

EL QR SERIES

EL QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El Norbarba

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

Le Garq

El Norwerine

Mad About Design

Nuestros blogs asociados

Nuestros blogs asociados
El Blog de Periodismo Visual

La revista online de moda

Catálogo Crítico de Tipografías

Las Portadas de Vía Libre

Por las Universidades Latinas

Los talleres de periodismo visual

El blogcebook de El Norbi

El portfolio de El Norbi

Archivo

Nuestras categorías