Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::César Maldonado::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

10.7.10

"Seamos libres, lo demás no importa nada"




BOBADILLA
No sólo coinciden las patillas en ambos rostros. San Martín en el cuerpo de Elvis Presley, es una idea brillante y de múltiples lecturas: el pope latinoamericano de la liberación geográfica unido con el principal ícono de la liberación corporal de los '50 en lo que resulta un diseño físico político.
El afiche fue creado por Raúl Gonzalez, quien diseña las carteleras del café literario Casa Tomada, ubicado en la localidad bonaerense de Marcos Paz. Conocí su obra hace unos días acompañando a Florencia Ruiz a un concierto en el lugar. Allí, en un camarín vi una pared tapizada con carteles diseñados por Raúl que dan cuenta de la actividad de Casa Tomada realizados con ingenio e inventiva. Al final de la noche nos conocimos, cruzamos apenas unas palabras y él resumió cómo resuelve las gráficas: "Me dan libertad total, diseño y hacen carteles en A3 que se imprimen y se pegan solamente en el local y se usan para enviar por mailing o Facebook". Partiendo del dato de Raúl cité una frase de San Martín para titular esta nota que presenta un ejemplo de libertad creativa. Un diseñador que sabe que tiene una exposición pequeña, en una ciudad de 43.400 habitantes (según el censo del INDEC de 2001) pero que arroja ideas novedosas.

Raúl nació en junio de 1982. Enumera que por influencia de: la música surf/punk, una docente de plástica del secundario, fanzines y la revista Juxtapoz, llegó a estudiar diseño gráfico. Su primer acercamiento fueron los flyers que creó para un programa de radio que tenía con amigos en una emisora zonal a fines de los ‘90. En 2001 realizó un curso de serigrafía a cargo de Alfredo Larrosa. A principio de 2010 tomó el curso de dirección de arte con Walter Cornas y al mismo tiempo cursó el taller integral de cine a cargo de Pablo Parés, ambos en las oficinas de Farsa producciones.
Por estos días cursa las últimas materias que le quedan para recibirse en la Universidad de Buenos Aires.
En 2006 comenzó a trabajar en el estudio de diseño Tasty Concepts y, a la par, de manera independiente, realizó diseños para algunos discos de amigos y/o conocidos, armando todos los meses la cartelera para Casa Tomada. En la actualidad, mientras busca incorporarse en algún grupo de trabajo, desarrolla una web de diseños tejidos a mano junto a un amigo y arma una propuesta de identidad estética para una banda .

A continuación una charla con el autor y otros diseños suyos.


¿Hace cuanto que te encargás de diseñar para Casa Tomada?


Empecé a diseñar para Casa Tomada hace dos años, más o menos en mayo del 2008, me acuerdo que fue bastante casual todo. Creo que por esos días yo estaba a cargo del armado de unos flyers y afiches para un ciclo que se llamaba Zanto Domínguez, donde participaban algunos músicos amigos como Javier Loppez, Diego Zabatarelli junto a un grupo de ilustradores que también exponían allí. Lo cierto es que había poco presupuesto para dichas piezas, sabiendo que en Marcos Paz había pocas paredes donde pegar afiches, pero muchos postes... Había entonces que pensar una forma de aprovechar esta situación. Se me ocurrió armar una especie de afichetas (de aproximadamente 1,50 de alto por el ancho de la circunferencia de un poste) para pegar en los postes de luz. Esto, por suerte, logró tener el efecto buscado: llamar la atención.
A partir de que Juan, el programador de Casa Tomada, vio estos afiches, surgió la propuesta de armar una cartelera para difundir las fechas de jazz que se organizaban mensualmente en el bar y flyers para algunas fechas en particular, como por ejemplo para la fecha en la que tocó Florencia Ruiz junto a Diego Zabatarelli, entre otros.



¿Cuál es el lineamiento a seguir para elaborar las carteleras?

No sé si puedo hablar de un método, seguro que a esta altura después de haber diseñado casi dos años una cartelera de espectáculos para un mismo lugar, tendré uno. Pero es un tanto inconsciente, podría decir casi automático.
Generalmente ni bien me envían la data para diseñar la cartelera o los afiches (dos o tres días antes de que cambie el mes) lo primero que hago es una investigación rápida sobre los músicos que van a tocar en las próximas fechas. Veo el estilo de música,el clima que tiene, los instrumentos que tocan, el arte gráfico en sus discos y a partir de allí intento buscar un disparador que me sirva para establecer un concepto que puede surgir a raíz de una combinación infinita de cosas. También hay otras variables que influyen en los trabajos, el contexto que atraviesan las fechas (tal fue el caso de la cartelera de mayo que establece una relación con el bicentenario), las demás actividades que se desarrollan en el bar, la literatura, Casa Tomada, Cortázar y su relación con la música, más precisamente con el jazz. Busco establecer relaciones que me deriven en un partido conceptual, una idea, que luego intento materializar.

La investigación que hago me es muy útil en los casos en los que no tengo una idea previa, pero me sucede que muchas veces cuando me llega la info de la cartelera yo ya tengo alguna idea que pensé previamente para ese mes, que por ahí tiene que ver con algún suceso por esa fecha, o algo de la actualidad y cruzo ésa idea con la música.
Busco aprovechar los recursos que tengo al máximo, trato de no casarme con una técnica en particular, voy variando siempre en función del concepto.
Trato de encontrar una estética acorde a la idea, que cada cartelera sea diferente y a la vez mantener en sistema a todas, que haya algo que las una, que les dé cierta identidad. Para mí, esto es fundamental. En ocasiones creo que lo logro y en otras no, pero me ayuda mucho mantener una paleta cromática similar todos los meses y si cambio la paleta me apoyo en otro recurso para mantener la identidad, ya sea desde la ubicación de las cosas, o la tipografía, el clima de la pieza, o la técnica...






¿Hay una temática establecida? ¿Cómo balanceas tus intereses con los temas de ocasión?

La temática que siempre va a estar presente es la idea de música, la cartelera por lo general difunde las fechas de las bandas que tocarán ese mes, así que sí o sí las carteleras tendrán que decir música. Pero decir música es algo muy amplio. Hay que pensar “¿a qué tipo de música me refiero este mes? ¿con qué puedo relacionar dicho estilo?”
Es entonces allí cuando aparece el concepto, que funciona como un filtro que me permite hacer foco en algo. Tal vez podría decir que la única temática establecida es la idea de música, que luego como un embudo voy especificando, haciendo foco en las relaciones que pudiera encontrar, para elaborar un concepto y llevarlo a cabo.

Debo admitir también que tengo bastante libertad para trabajar en este proyecto. Si bien hay ocasiones en las que se me pide algo en particular, ya sea destacando alguna fecha y que todo vaya en función a eso, o como fue en el caso de la cartelera del mes de mayo en relación al bicentenario. Pero todo en cuanto al partido conceptual y la forma de materializarlo en la cartelera lo establezco yo.
Y esto es un poco lo que me atrapa, poder pensar una idea que me permita comunicar las fechas desde un determinado lugar, establecer yo en que lugar la quiero posicionar para contar que ése mes tocan tales bandas, ya sea desde una estética mas naiff, por ahí algo más trash, o apoyado en algún objeto en particular… pero tratando de no perder la coherencia con la temática en cuestión.


Por momentos me parece que pongo mucho de mí en cada cartelera, de seguro al tener tanta libertad me involucro de otra manera. Y trato de no excederme, en cierta forma me mido, pero lo tomo más como una intención de proponer. Por ejemplo, en el caso de la cartelera de mayo, en la que fusioné una imagen de Elvis con una de San Martín, en función de la temática del bicentenario, se me ocurrió que no quería caer en esa cosa de escarapela celeste y blanca, me preocupaba tener que caer en eso. Honestamente. Entonces se me ocurrió proponer la idea de llevar la cosa un poco mas allá, y decir ok, agarrémonos de algo significativo de este bicentenario, y algo significativo de la música, y encontré un San Martín con un look muy rocker que me simplificó el tema, me pareció tan contundente el cruce que no necesitaba mucho más. No necesitaba del celeste y blanco, no necesitaba de escarapelas…
Me seduce la idea de incomodar, de ver cual es la reacción de la gente al ver determinadas imágenes fuera de su contexto habitual. De generar la curiosidad en un pibe que por ahí ni idea tiene que carácter de prócer fue San Martín.
mi intención era traer a un prócer bastante aceptado por todos los que conocen su historia, a algo más actual por decirlo de alguna manera y convertirlo en un referente, un ídolo si se quiere, alguien a quien admirar. Y que genere esa simpatía que genera una estrella de rock. Si, quizás fue demasiado pretenciosa mi idea… pero valió la pena.





¿Qué técnicas utilizás?

Utilizo varias técnicas, en la mayoría de los casos primero boceto algo a mano y luego lo redibujo con vectores en Illustrator, otras directamente dibujo en Illustrator. Cuando utilizo fotografías por lo general son imágenes que scaneo y luego les doy cierto proceso en Photoshop. Lo mismo para armar texturas de fondo. A veces son trazos que generé primero en el papel, y luego son procesadas en Photoshop, variándoles el color, multiplicándolas, superponiéndolas. En ciertas ocasiones solo me valgo de una sola técnica, en otras de varias, aunque nunca todas al palo, quizás sólo para algunos detalles. Siempre dependiendo de qué es lo que quiero contar y cómo.
De todos modos me gusta mucho probar técnicas diferentes que siento que se puede complementar tranquilamente. Recursos sobran, solo hay que saber administrarlos bien. Y siempre aprovechar lo que se tiene a mano.

2 comentarios:

Respiro Urbano dijo...

Me encantó tu arte.
Me encantó leerte.
Un placer!

Laura.

raul dijo...

www.flickr.com/photos/rauzland/

polaroids visuales

EL QR SERIES

EL QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El Norbarba

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

Le Garq

El Norwerine

Mad About Design

Nuestros blogs asociados

Nuestros blogs asociados
El Blog de Periodismo Visual

La revista online de moda

Catálogo Crítico de Tipografías

Las Portadas de Vía Libre

Por las Universidades Latinas

Los talleres de periodismo visual

El blogcebook de El Norbi

El portfolio de El Norbi

Archivo

Nuestras categorías