Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::César Maldonado::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

20.7.10

Exclusivo: Rodrigo Sánchez explica la portada del 11-S

BENDER
Fue la portada que se llevó el premio anual de la Society of Publication Designers (SPD) de la edición 2007. Ahora fue la elegida para anunciar la mega exposición con las 100 mejores portadas del suplemento Metrópoli del diario El Mundo de Madrid.
Por eso, a continuación, el gran Rodrigo Sánchez nos da su explicación creativa sobre la portada.

WTC
(Por Rodrigo Sánchez) Sabes lo difícil que es enfrentarse a un tema como el del 11-s. Hay que tener mucho cuidado en no herir la sensibilidad de nadie, hay mucha gente involucrada y alguien puede conocer a alguien que ha sufrido directamente los ataques terroristas o que era familiar o amigo de alguna de las víctimas.

Hemos de cuidar nuestro trabajo y no caer en chistes fáciles o lugares comunes muy manidos. O al menos esa es la idea. Con los acontecimientos del 11 de septiembre es inevitable recurrir a la imagen de las imponentes torres gemelas, como es inevitable recurrir a la cruz si hablamos del cristianismo o a la estrella de David, o el candelabro de siete brazos, en el caso del judaísmo.

El problema puede radicar en que, probablemente, muchos diseñadores gráficos del planeta están simultáneamente pensando algo parecido.

En concreto, hablando de la película WTC de Oliver Stone, barajábamos tres posibilidades. Bien jugar con la foto-ilustración del propio director, bien hacerlo con la foto-ilustración del actor principal, Nicolas Cage. La tercera opción era recurrir a un concepto que vinculara el recuerdo iconográfico de la catástrofe (las torres en llamas) con lo que era (y es) una zona comercial y de negocio de Nueva York. No en vano el nombre de las torres era World Trade Center.

Antes de empezar a trabajar intentamos tener referencia de los recursos que periódicos y revistas internacionales habian utilizado sobre el tema con anterioridad. Queriamos evitar el repetirnos. Para ello recurrimos a webs especializadas que en algún momento habían publicado portadas dedicadas al tema (Newseum, Visual Editors, Newsdesigner, Visualmente, etc). Obviamente no estaban todas y nos sirvió más lo que no vimos que lo que vimos.

11.1También teníamos en mente la portada que nosotros mismos habíamos publicado en Metrópoli con motivo de la película sobre el 11-s que se rodó poco tiempo después del atentado (octubre 2002). 11 cineastas rodaron 11 minutos de cortometraje sobre algún acontecimiento o vivencia relacionada con los ataques. En aquella ocasión construimos las torres gemelas (¡otra vez las omnipresentes torres!) con los nombres y nacionalidades de los 11 realizadores y su lugar de procedencia.

Ahora, cinco años después, la idea definitiva surge de nuestro colaborador, ilustrador y amigo Raúl Arias, quien me propone hacer un juego con el símbolo gráfico universal de la transacción comercial: el código de barras. Las torres gemelas, ardiendo o con humo, se elevarían partiendo de alguna de las barras del código.

La conclusión es que no podemos obviar el hecho fundamental del acontecimiento. Los aviones chocaron contra las torres. Las torres se incendiaron. Las torres cayeron. Hubo gente, mucha gente que murió en las torres. Las torres, las torrres y las torres. Las torres fueron el ícono, el objeto y el sujeto. Ellas lo fueron todo en esa terrible historia.No podámos hacer una portada sobre esa película e intentar a la vez evitar recordar su fundamento.

A partir de ese momento lo más complicado era decidir qué tipo de humo habríamos de poner a las torres para que fuera creíble y, al mismo tiempo, contrastara suficientemente con la sencillez gráfica de la imagen principal.

Jugamos con varias opciones de humo: humo basado en el grafismo del propio código de barras, humo dibujado, humo de cigarro, humo de factoría, humo de incendio, humo de chimenea, humo de papel.
11.2
Al final nos pareció que el humo elegido era lo suficientemente dramático como para ofrecer el equilibrio buscado entre el icono y la fotografía.

Va por ellos, cinco años después.

polaroids visuales

EL QR SERIES

EL QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El Norbarba

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

Le Garq

El Norwerine

Mad About Design

Nuestros blogs asociados

Nuestros blogs asociados
El Blog de Periodismo Visual

La revista online de moda

Catálogo Crítico de Tipografías

Las Portadas de Vía Libre

Por las Universidades Latinas

Los talleres de periodismo visual

El blogcebook de El Norbi

El portfolio de El Norbi

Archivo

Nuestras categorías