Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::César Maldonado::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

24.6.10

Ciudades de frontera

Ciudad Juárez, vista desde El Paso. Note el Río Grande y el muro divisorio que separa EE.UU. de México

HACE UNA SEMANA visité El Paso, ciudad fronteriza en Texas, la cual se encuentra en un desierto dividida por un río y por un muro, de Ciudad Juárez, México.
Hacía un calor de los demonios. Cuando llegué la temperatura era de 110 Farenheit (43.3 grados centígrados). Pero como dicen los gringos: “Es calor seco; no hay humedad”. Sí claro, como si más de 40 grados no fuera casi asfixiante.
Fui para un entrenamiento multimedia gracias a una beca de la Dow Jones y de la revista Borderzine. Aprendí mucho, en estas épocas en que los periodistas no solo tenemos que escribir sino también que hacer audio, video, tomar fotos, diseñar, editar… ya y poco tenemos que barrer, planchar, cocinar, lavar los platos y la ropa, ir al mercado… como dirían en mi país de origen: “empleado de todo servicio”.
Yo nací en un desierto, que es donde la ciudad de Lima se encuentra. Un desierto húmedo, en que no llueve y las temperaturas fluctúan entre los 13 y 29 grados centígrados. Muy diferente a El Paso, donde llueve y te te cocinan los pensamientos en el verano. Me cuentan que se te pueden helar en el invierno.
Pero lo que más me llamó la atención era su proximidad a México. Del Cotton Hall, donde se llevó a cabo el entrenamiento veía con claridad a Ciudad Juárez en México, con sus calles cuadriculadas. Era tan cercano como salir de tu casa y cruzar la calle. Sólo que en la línea divisoria hay un río, un muro y una patrulla de frontera que la cuida sin pestañear.
Hace años viví en otra ciudad fronteriza: Detroit, que colinda con Windsor, Ontario en Canadá. Y también se encuentra dividida por un río, mucho más ancho. A Windsor fui muchas veces, sin ningún problema. Pero a Ciudad Juárez no se recomienda visitar por la violencia existente. Así que sólo la pude ver del otro lado del río.

polaroids visuales

EL QR SERIES

EL QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El Norbarba

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

Le Garq

El Norwerine

Mad About Design

Nuestros blogs asociados

Nuestros blogs asociados
El Blog de Periodismo Visual

La revista online de moda

Catálogo Crítico de Tipografías

Las Portadas de Vía Libre

Por las Universidades Latinas

Los talleres de periodismo visual

El blogcebook de El Norbi

El portfolio de El Norbi

Archivo

Nuestras categorías