Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::César Maldonado::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

24.5.10

«Argentinación»

CHAPPA


Dos mil diez. Dos mil diezmo. Fotogramas & fotodramas celestes y blancos de ésta aventura cotidiana, éste sentimiento encontrado, ésta herida hermosa, dolorosa, infectada de futuro, en carne viva, supurante de vida, condenada a curarse que sos. Que somos. Salud, Argentina.
 1810 
Se calcula que Argentina tenía una población de +/- 600.000 habitantes. La gobernaba la recién constituida Primera Junta de Gobierno, integrada por el Comandante de Armas Cornelio Saavedra (presidente), los doctores Juan José Paso y Mariano Moreno (secretarios) y los vocales: Sacerdote Manuel Alberti, Dr. Manuel Belgrano, Dr. Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea.  
 1910 

Ya poblablan el joven país alrededor de 7 millones de personas, multiplicando por doce la población de cien años atrás. Ocupaba la presidencia José Figueroa Alcorta, ese que ahora es ancha avenida. La conocida expresión «Tirar manteca al techo» era literal: los millonarios estancieros argentinos que iban a París le ponían manteca a los cuchillos y trataban de acertar en los florones, a pesar de que tenían que pagar todos los arreglos.

 2010 

Somos algo más de 40 millones de almas, multiplicando casi por seis la población de 1910. Fotogenia de un país adolescente plagado de talento, de ímpetu, de torpeza, de proyectos inconclusos. Vivo. La «tierra de las oportunidades» cumple dos siglos y yo, hijo de su simiente de crisol de razas, brindo por ella con enorme orgullo de ser hijo de esa madre pródiga tan castigada por tan malos maridos que le duran cuatro años. Muchas veces incluso la abandonan antes, robándole hasta el gorro frigio.  

Ilustración & texto:  ©  Julián Chappa 

8 comentarios:

RiskManagement dijo...

Herzlichen Glückwunsch Argentinien ! 200 Jahre, noch so jung... Ein wunderbares Land mit einer faszinierenden Mischung an Menschen und Meinungen, einer Varietät an Landschaften und deshalb mit viel Potenzial für die Zukunft. Feiert diesen Tag ! Kerstin

RiskManagement dijo...

2110: Que deviendra cette belle Argentine?

Les pumas auront-ils su résister aux griffes du monstre "mondialisation" ? Auront ils su préserver leur leur authenticité qui font le charme d'un pays comme l'Argentine?

En attendant de faire le point sur les 300 ans d'histoire argentine, Joyeux anniversaire à ce pays magnifique pour ses 200 de courte mais intense histoire !

Julian: Proximo post, nos cuentas la historia del pais para los 100 años que vienen?

Damien

Julián Chappa dijo...

¡Kerstin!

Qué linda sorpresa que se sumen al cumpleaños de Argentina. Les deseo lo mejor en Brasil, que terminen muy bien la etapa sudamericana y puedan hacer realidad el sueño compartido. Se lo merecen con creces, un honor haberlos tenido como huéspedes en nuestro querido país.

Julián Chappa dijo...

Damien:

¡Me has hecho el regalo finalmente! Un orgullo. A vos te entiendo (bastante) más que a Kerstin y te agradezco los piropos.
Ojalá hayamos podido darles al menos parte de todo lo que merecen y que nosotros recibimos de ustedes en Francia y España.
Prometo una historia argentina de los próximos cien años, ¡haremos ciencia-ficción!

¡ Au revoir !

victor dijo...

Llegamos al Bicentenario y la esperanza de ver una Argentina mejor se renueva. Somos un crisol de razas y quedó evidenciado en el desfile de las colectividades. Tenemos todo para ser una gran Nación pero no sé porque siempre nos "faltan cinco para el peso". El desafío es: a partir del 25 hagamos entre todos un país mejor.

Julián Chappa dijo...

Víctor:

Mañana será un día histórico. Creo que todos los que habitamos Argentina deberíamos hablar un poco menos y hacer un poco más. Entre todos podemos hacer realidad muchas utopías. Creyendo se crean las condiciones que parecen inalcanzables. La suma de pequeñas voluntades puede generar un futuro mejor, más justo para todos.

Horacio de Villa Real dijo...

Muy buena la entrada y muy buenos los comentarios recibidos y muy buenas las respuestas. Una sola objeción: la K en el título está demás porque genera ruido, expresa una vacilación del autor que se entrega a la celebración que nos encuentra vivos pese a todo, pero pone las palmas hacia adelante, poniendo distancia, como si no se lo creyera del todo o hubiese demasiada alegría y encuentro popular para su gusto.

Julián Chappa dijo...

Horacio:

Gracias. La «K» final alude a «Bicentenario OK» más que a «Bicentenario K», pero de todos modos es cierto que la lectura coyuntural tiende a leerlo con la acepción que comentás y precisamente por eso hubiese sido mejor evitarlo.

Gracias por tu aporte. Un fuerte abrazo.

polaroids visuales

EL QR SERIES

EL QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El Norbarba

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

Le Garq

El Norwerine

Mad About Design

Nuestros blogs asociados

Nuestros blogs asociados
El Blog de Periodismo Visual

La revista online de moda

Catálogo Crítico de Tipografías

Las Portadas de Vía Libre

Por las Universidades Latinas

Los talleres de periodismo visual

El blogcebook de El Norbi

El portfolio de El Norbi

Archivo

Nuestras categorías