Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::César Maldonado::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

29.1.10

«Face to Facebook»

(Por Julián Chappa)


Año 2000 · Cafebook

Face to Face

Me pido un cortado mientras leo un libro y espero a un amigo para hablar cara a cara sobre nuestras cosas, nuestra vida, nuestros problemas. Nos juntamos cada vez que podemos por muchos motivos, sobre todo porque entre nosotros pasa algo, se establece una complicidad que es mezcla de mil cosas, ironía, humor, sarcasmo, acidez, estupidez, inmadurez, delirio, absurdo.

Pero también es el intercambio de miradas, que son una conversación aparte, paralela, pero en otro idioma, en algún punto independiente de la conversación, pero complementaria, enriquecedora, pimienta pura.

Uno se concentra en una cosa, sí, solo una. Una persona que está frente a nosotros y merece toda nuestra atención, porque fuimos a ese lugar, nos desplazamos hasta ahí para renovar ese rito sagrado del café, el libro, la amistad, la charla, la discusión, la mesita del fondo, contra la ventana.


Año 2010 · Facebook


Face to Facebook


Me preparo unos mates mientras trabajo en la compu, voy a contestar un mail de laburo cuando me aparece un amigo en el chat, sin preguntarme si estoy ocupado me empieza a escribir y preguntar cosas, sin solución de continuidad, sin esperar respuesta, como si estuviese tipeando el borrador de una entrevista. Resulta un poco invasivo, pero le respondo como puedo.

No hay intercambio de miradas, en todo caso existen los emoticonos, pero me parecen un poco involutivos. Como volver a los pictogramas después de mil años de desarrollo de la escritura, con 28 letras en el teclado, mejor escribir.

No me puedo concentrar ni disfrutarlo mucho porque cuando empezamos a entendernos un poco mi amigo me avisa que se agregó a su chat otra amiga que está en Puerto Madryn, por lo que su concentración y su tiempo se desdoblan. Y se nota. Me cebo tres amargos al hilo, mientras espero que mi amigo logre hilar alguna frase entera y coherente. Le escribo: «¿Te acordás cuando nos veíamos en el café de la esquina de la facu? Eso era conversar, qué rito fabuloso…».

Ilustración: Julián Chappa

11 comentarios:

Fabricio dijo...

Original y contundente! No hay mucho que agregar, cada vez es mayor el vacio que produce lo virtual.
Abrazo.
Fabricio

Julián Chappa dijo...

Fabricio:

¡Qué alegría leerte! En relación a eso, espero que nuestro próximo encuentro sea "face to face".
La pieza no es una crítica a Facebook, sino al uso que se hace de dicha herramienta. Es una reflexión sobre los cambios culturales que provocan las nuevas tecnologías, no una crítica al uso de Facebook. En todo caso sería una crítica al mal uso de esa red social que se ha universalizado como "la" red social.
Gracias por tu comentario.

victor dijo...

Los avances de la tecnología trae cambios en la forma de comunicarse y también de incomunicarse. Pero no todo es tan malo, por lo menos para algunos. Hay gente que se conoce por la red, se pone de novio y hasta se casan...y cuando se divorcian lo hacen por e-mail!!! El jefe de personal despide al empleado por e-mail. Todo se hace a traves de los medios que nos brinda la tecnología y hace que todo sea mas impersonal. Por lo tanto el "Cara a cara" es mas bien "Cara y seca"

Julián Chappa dijo...

Víctor:

La tecnología, per se, no es buena ni mala. Lo que la convierte en algo magnífico o mediocre es el modo en que la utilizamos como usuarios. Apenas ha empezado la nueva era digital y es lógico tropezar.

martinpons dijo...

es la primera nota que te leo, que hablas de vos, y de tu mundo. eso me gusta.

Amen.

Julián Chappa dijo...

Martín:

¿Cuál es tu apellido? ¿Heidegger? Hacés un juicios finales al modo de un semidios. Concentrá tu energía y tu bilis en aportar creatividad al blog, los lectores se encargarán de juzgarte y juzgarme, tu cometido es (o debería ser) aportar calidad, no hacer juicios de valor. No caigas en el mal gusto que pretendés ver en los demás. Respetar eso -en algunos barrios de clase media baja como el mío- se llama "democracia". Permitime un consejo democrático: no pierdas tiempo en leer mis posts, la vida es cortísima.

martinpons dijo...

Que barbaro, cada dia me sorprendes mas, primero haces una nota a lo que le llamas ''SENTIDO DEL HUMOR'' cuando hablas de politica, despues vos mismo hablas de tu capacidad ironica en esta nota, y no te bancas una simple opinion. no me altere querido julian, procuro nunca mas tratar de dar mi opinion en tu mundo democratico donde la justicia siempre tiene que estar de tu lado.


Monumentalmente NEUROTICO.

Julián Chappa dijo...

Martín:

¿Te sorprendo? Desconocía que te interesase tanto la opinión de un compañero de blog, de la que sos acérrimo enemigo por razones que solo tu psiquis conoce.

Personalmente, de vos sólo sé que me has faltado el respeto en un post. Calma, no sublimo mambos irresueltos para tomármela con vos, me guste o no lo que vas publicando. No te pago con la misma moneda, utilizamos dos divisas distintas.

Gozás de una interesante bipolaridad, publicando posts políticos luego de criticar los ajenos. Además de respetarme, deberías hacer gala de algún nivel de coherencia.

Por favor, te sugiero que hagas una relectura de tus comentarios porque tu contradicción es demasiado burda y evidente. Te reitero: ocupá tu tiempo en crear en vez de endilgar críticas que adolecen de falta de amplitud de miras.

Me cuesta comprender tu animadversión gratuita. Destilás mucha rabia mal canalizada, y le hacés mal a terceros, aunque sobre todo boicoteás tu propia estampa.

martinpons dijo...

usas el metodo espejo para contestar ?.
el chiquilin te miraba de afuera...

en tu dictadura mental cualquier opinion distinta es ENEMIGA.

creo que vivis en un mundo demasiado paranoico de heroes y villanos de envidiosos y buena o onda, de alfajor blanco o negro.

me vas describiendo de a poco tu mundo. que seria asi:

YO ESCRIBO
YO TENGO TALENTO
YO TENGO RAZON
EL MUNDO ES UN DESASTRE
NO HAY DEMOCRACIA
YO ESCRIBO
EL OTRO ME ENVIDIA
YO TENGO TALENTO
EL OTRO ME ODIA
YO TENGO SENTIDO DEL HUMOR

Esos los podes usar de tags.
porque te quedan al pelo.

tu ego no para de de decir tonterias. NO LO ESCUCHES !!

natalia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julián Chappa dijo...

Martín:

El tono de tu agresividad resulta cada vez más monocorde y fuera de lugar. Dejá que los demás valoren tu obra. Y la de los demás.

Entiendo que no deberías escribir en un blog colectivo si no sos capaz de polemizar respetando a los demás en tu modo de expresarte.

Seguís boicoteándote, da la impresión de que te gusta hacerlo.

polaroids visuales

EL QR SERIES

EL QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El Norbarba

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

Le Garq

El Norwerine

Mad About Design

Nuestros blogs asociados

Nuestros blogs asociados
El Blog de Periodismo Visual

La revista online de moda

Catálogo Crítico de Tipografías

Las Portadas de Vía Libre

Por las Universidades Latinas

Los talleres de periodismo visual

El blogcebook de El Norbi

El portfolio de El Norbi

Nuestras categorías