Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::César Maldonado::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

27.11.09

«Miedo Oriente»



(Por Julián Chappa) 

CHAPPA






Oriéntese en el Miedo

 ¿La miel de la colmena israelí?

¿Una obrera atrapada en su celda?

¿Un zángano en su aposento privado?

¿Un hexágono que enmarca a una reina?

¿Una celda que encierra una simple abeja?

¿Dos triángulos equiláteros superpuestos?

¿El escudo de David, el sello de Salomón?

¿El símbolo del triunfo, de la barbarie?

¿Una simple estrella de seis puntas?

¿La amarga condena palestina?

Ilustración: © Julián Chappa

 

24.11.09

«Ley de Medios»


(Por Julián Chappa) 

CHAPPA






{ pito catalán } editores ha elegido a Chill-Art como plataforma de lanzamiento de su nueva propuesta editorial, por la sencilla y contundente razón del prestigio mundial con el que cuenta el blog, que se corresponde con el de nuestro modo de trabajar apasionado y contestatario.

También lo hacemos apelando a ustedes —profesionales del diseño y la comunicación visual hispanoamericana— que seguramente sabrán valorar el criterio y la apuesta estética que proponemos, posmodernamente clásica.

El lanzamiento en librerías de los primeros siete títulos de { pito catalán } editores está previsto para enero de 2010. Nuestra editorial nace con vocación dialogante e iconoclasta, nace con la segunda década del siglo xxi por parto natural.  Nace para creer y crecer.

Hoy les ofrecemos un adelanto exclusivo del primero de los títulos a publicarse, mientras que en el transcurso de diciembre y enero haremos lo propio con los seis títulos restantes. De ese modo, presentaremos el volumen inaugural de las siete colecciones que integrarán  { pito catalán }  editores.

>>>  colección  ensayo  { y terror } 

{ Ley de medios · ¿El fin justifica los medios? } 

¿El fin justificará los medios? La publicación de éste valiente documento de Herrera de Horses es toda una declaración de principios en sí mismo. Creemos fundamental la publicación de éste alegato sin demora, ya que algunos oligopolios multimediáticos quieren convertir la Ley de Medios en Ley de Miedos, para confundir a una sociedad ya bastante confundida.

En virtud de ello se desprende el valor testimonial e histórico de éste volumen, que explica con claridad y pormenores porqué se ha desatado una guerra informativa en torno a la polémica ley que a priori pretende democratizar el sector.

{ La autora · Hernestine Herrera de Horses }

Seguramente presentarla es redundante, dada su omnipresencia en los miedos masivos de comunicación argentinos. Hernestine es, hoy por hoy, la persona que más sabe sobre la Ley de Medios en el país, o en todo caso la más interesada en saberlo. El presente volumen demuestra porqué la autora goza desde hace décadas de un merecido prestigio, labrado a fuerza de honestidad y transparencia.

{ Reseña aparecida el 24/6/09 en «The Washington Cucurto Post» }

«Tan lúcido como valiente y esclarecedor, éste libro desnuda la pornográfica verdad de la Ley de Medios. Todos los argentinos debemos saber porqué los maquiavélicos fines no justifican los medios. Sin duda, un libro destinado a marcar tendencias en la naciente nueva década.»

§  La semana próxima  §

Presentación del primer título de la colección  andes pensadores  { apunados }

Diseño y fotografía de cubierta:  ©  Julián Chappa

El 4 de diciembre Pablo Dacal celebra su regreso de Europa cerrará el año cantando junto a músicos invitados en El Cubo


BOBADILLA
Pablo Dacal afirma su trayectoria como músico itinerante en el plano geográfico y musical. Mientras graba y compone música para teatro y canciones para su próximo disco El Progreso, presenta su creciente repertorio atravesando géneros y tocando en diferentes formatos, solo o con grupos que varían de integrantes e instrumentación.
Luego de tocar y grabar con la Orquesta de salón la suite de canciones La era del sonido, durante 2009 cantó en Buenos Aires solo y junto al trío Voladores, grabó un disco en colaboración con otros cantautores como parte del grupo Viajantes, se presentó junto al baterista Rodrigo Gómez como Ikikomori, participó como cantante invitado de Fito Páez, Onda Vaga, Les Mentettes, Lucio Mantel, Acho Estol, Alvy Singer, Mataplantas, Manuel Onis, Volco, Alfonso Barbieri y muchos otros, giró durante los últimos dos meses por Europa presentando la edición española del disco La Era del Sonido ( http://galileo-mc.com/).
Allí tocó como solista y con amigos invitados formando dúos, tríos, y hasta reunió una orquesta ibérica de salón junto al mítico Nacho Mastretta y el dúo Dodó. Recorrió escenarios de Barcelona, Madrid, Vigo, Valencia, Pontevedra, Zamora y Coruña, en España, Berlín en Alemania y París, en Francia.
El diario francés Libération publicó acerca de su último disco: "La Era del Sonido, salido este año, revela en Dacal un “art-rocker”, un cancionista docto y melancólico a la vez que un guitarrista inspirado. Los textos son de un impecable tenor literario, y la elegancia clásica de las melodías y arreglos remite a los mejores momentos de Neil Hannon (The Divine Comedy) o Benjamin Biolay. El disco se acaba con un nuevo soplo francófilo: el instrumental Fantasía revisita de manera virtuosa la herencia manouche de Django" .

Dacal sostiene en su Canción de Hoy que el mundo es una canción y hay que escribirla ya: él y sus canciones viven el presente.
Para escuchar: www.myspace.com/salonerias

20.11.09

LUPITA


GROGLIO
Más allá de las lluvias pronosticadas a partir del Sábado a la medianoche, el calor parecería ya estar instalado en Baires. Y con el claro esta tediosa humedad.

Las ganas de quedarse en casa se van disipando. Es hora de salir, de anticiparnos a nuestras merecidas vacaciones.

Hoy un lugar que reúne todo lo que necesitamos para empezar a relajarnos; excelente ambientación, comodidad y muy buena música.

El clima perfecto para disfrutar de la coctelería gourmet de la mano de nuestro bartender aliado Juan David Maya. Y de la exquisita gastronomía mexicana por el Chef Ejecutivo Diego Sicoli, llevada a Uds. por su gran pupilo Maximiliano Luke.

Lupita. Nuestra Señora desde 1531.

A ellas les recomiendo la Capeta Mexicana. Banana pisada, macerada con leche condensada, hielo en rocas, ron havana club blanco y Kalhua (licor de café). Matías sabrá remplazar si así lo desean el Kalhua por esencia de Amaretto. Una modificación Irresistible.

El Gringo Loco es sin duda, el trago más pedido por ellos. Una fresca variación del clásico old fashioned. Dos partes de mango, una cucharada y media de azúcar, tres golpes de bitter angostura, hielo picado y una medida de bourbon.

Será hasta la noche donde nos encontraremos en Lupita. Hasta entonces Salud!

Lupita
Baez 227, Las Cañitas.
Reservas: 5197-5149




«Kirchner»


Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938). Davoser Cafe/Café en Davos, 1928. Óleo sobre tela (72 x 92 cm). Museumslandschaft Hessen Kassel (Kassel, Alemania). www.museum-kassel.de/index_navi.php

 (Por Julián Chappa) 

CHAPPA




Interpretación de la obra

El personaje central, visiblemente más alto que los demás, lee reconcentrado un diario. A su izquierda aparece su mujer, ataviada con un elegante sombrero, cuyo rostro se funde sugerentemente con un fantasma de ocres cabellos que parece surgir de las páginas del diario. Numerosos especialistas en la obra kirchnerista especulan con la idea de que representa a la censura de la época.

A la izquierda, la camarera y otro comensal miran con atención al personaje central, al diario, o a la impresión que causa la lectura del mismo en el espigado y cejijunto personaje central. El hecho de que el diario se incline claramente a la derecha ha dado lugar a complejas interpretaciones extraartísticas.

Abajo, en el extremo derecho del personaje central, puede observarse a un hombre de pelo blanco, el único de la escena que permanece completamente ajeno al interés que suscita el personaje central. Llama poderosamente la atención de los críticos el hecho de que no solamente no mira el diario ni a su atribulado lector, sino que además le da la espalda. Infinidad de especulaciones han suscitado su actitud y la metáfora de su blanca cabellera, sumado al hecho de que parece mirar con desdén la firma del autor, justo debajo de su mentón.

Créditos de la obra: imagen de dominio público —libre de derechos— por haber transcurrido más de 70 años del deceso del autor.  

19.11.09

Lo Mejor 2009: Las Sextas Jornadas

Imagen 11X Significaba mucho para El Norbi. Volver a hacer las Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, después de la accidentada versión mendocina en el 2007, era un tema. Si a eso le agregamos que el año pasado no se quiso hacer nada al respecto. Las Sextas eran algo muy fuerte y poderoso. Era volver dos veces y la posibilidad de fracasar dos veces. Pero la cosa fue otra. Por eso, parte de Lo Mejor del año empieza acá.
IMG_0407
(Ph: El Norbi)
Arrancó Alvarez. Por primera vez, Daniel Sueco Alvarez dejaba en el camino sus presentaciones unplugged y se animaba al Power Point. Él sabía que con su carisma y su experiencia, las imágenes no eran del todo necesarias. Pero, por pedido expreso de El Norbi, el creador de un estilo dentro del periodismo visual de la región aceptaba reinventarse. Sus portadas en el diario Crítica no paraban de aparecer en la oscuridad del auditorio como el fuego certero de alguien que sabe disparar.
IMG_0445
(Ph: El Norbi)
Enseguida de la presentación sueca, la editora de infografía del diario La Nación, Ana Gueller, mostraba una forma distinta para hablar de los gráficos periodísticos. Quien ha asistido a alguna presentación con esta temática notará que todas se parecen mucho. Como Gueller también ha padecido esas incómodas situaciones, su ponencia no debía ser aburrida (para ella, primero). A través de una especie de impronta lúdica, los asistentes recibieron muy bien el concepto.
102_5898
(Ph: El Norbi)
La mañana terminó con mucho rock & roll. El trío responsable de la revista de rock La Mano desplegaron sus secretos y contratiempos a la hora de hacer su portada. Es bueno que además de la visión de los diseñadores, en los eventos de El Norbi siempre se puede escuchar lo que opinan los periodistas y los fotógrafos. Por eso, la presencia del periodista Marcelo Fernández Bitar (columnista de VisualMente) agregó un plus a la presentación del director de arte, Pablo Sternbach (festejante de nuestra tipografía Cooper Black), quien, junto con el editor fotográfico, Fabián Mauri, roqueó hasta el final.
IMG_0497
(Ph: El Norbi)
Y si de rock se trata, uno de sus fotógrafos asomó su cabeza a la vuelta del break. Fabián Trapanese puso sobre la mesa imaginaria del auditorio todo un menú del mejor rock fotografiado. Desde unos Fabulosos Cadillacs modelo 57 hasta un Pappo sin su vieja, pasando por los eternos Luca Prodán y Federico Moura, el mega recital no podía parar. La que tal vez fue la más fuerte de las charlas, tuvo sus mejores momentos cuando el Trapa no proyectaba imágenes.
IMG_0513
(Ph: El Norbi)
Después de la fotografía, llegó el segundo round de la infografía, con el editor de gráficos del diario Clarín. Esta vez, la propuesta de Pablo Loscri fue empezar de cero y hablar de la Infografía 1.0. Para El Norbi, la presencia de Loscri era como pagar una deuda que tenía. En las Primeras Jornadas del 2004, él tuvo la idea de juntar a los dos equipos de infografía de los diarios Clarín y La Nación. Pero semejante idea se transformó en una pequeña guerra de egos que poco le interesó a la gente.
IMG_0519
(Ph: El Norbi)
A las 16, el calor azotaba a la ciudad y Palermo no escapaba del caldo. Por eso, en medio de la gran presentación del fotógrafo Germán Sáez, la luz se cortó. Esa situación extrema obligó a tomar decisiones extremas y rápidas. La gente de la Universidad demostró su gimnasia operativa y después de pocos minutos, la charla pudo continuar. Sáez también es un profesional que poco le gusta la exposición pública, por eso su presencia era muy poderosa. Su obra se aguantó la mala definición del proyector de emergencia.
ESCOBAR, Juan Carlos.JPG
(Ph: Gentileza de la Universidad de Palermo)
El tercer round de infografía llegó desde Rosario, cuando Juan Carlos Escobar, del diario La Capital, desplegó su saber y sus prácticas gráficas. Con un tono más tranquilo, el rosarino entendió que era necesario aclarar cómo se trabajaba en un departamento de tres personas.
IMG_0531
(Ph: El Norbi)
Llegó el turno de las revistas de la noche de Buenos Aires. Antes de hablar (hasta último momento se trabajó en la presentación), Marcelo Bridger repartió varios ejemplares de sus revistas couches para lograr el mejor terreno en una audiencia con varias horas de viaje. Acompañado por Lucrecia Leguizamón, Victoria Ferreira, Ana Paula Megda y Guillermina Sola, Bridger presentó, con lujo de detalle, su novísima revista DNite. Su tradicional DMode (transformada hoy en D) y su joven Vice, fueran explicadas casi coralmente por las periodistas y diseñadoras de la editorial.
IMG_0568
(Ph: El Norbi)
Cuando estábamos más cerca del final de la jornada, la brasileña Alicia Ayala presentó su revista Ideafixa, con una humildad y una sensibilidad que conmovió a la gente. Esto se completó cuando Ayala invitó a los que quisieran que se animaran a hacer su autoretrato. Todos aceptaron.
IMG_0578
(Ph: El Norbi)
El final fue contundente y cerró la jornada con moño y algunas carcajadas. El director de arte Mariano Lucano y el periodista Daniel Riera mostraron las mejores portadas de su revista Barcelona, y respondieron todas preguntas, sin ocultar nada.

Se viene Lo Mejor del 2009

Imagen 4
Como es la costumbre de VisualMente, a esta altura del año empezamos a mostrar los post más destacados del año. El especial Lo Mejor del 2009 ya es un clásico que a diferencia de los años anteriores, en esta oportunidad será distinto. En VisualMente, desde este sábado 21 de noviembre, podrás encontrar lo mejor de los 10 blogs que El Norbi trata de mantener (con la ayuda de muchos amigos). Enjoy.

18.11.09

«Big»

                (Por Julián Chappa) 

CHAPPA






David y Florencia son pareja hace como cinco siglos —505 años para ser exactos—, Miguel Ángel terminó de esculpirlo en 1504. David representa al bíblico Rey David en el momento previo a enfrentarse con Goliat.

Big David es muy grande, pero Goliat es Gooliat, el más poderoso de todos los gigantes que sobrevinieron en la era post-bíblica en la que todavía sobrevivimos, como herejes de carne y hueso que somos.

Recomiendo activar la pestaña de «Mostrar todo», podrás ver la escultural belleza púb(l)ica de David. Es púbica porque está desnudo y es pública porque está emplazada en el punto panorámico más célebre de Florencia.

El David que aparece en la fotografía es una reproducción exacta en bronce del original (mármol blanco, 517 cm). Desde allí David y quien se acerque pueden ver una panorámica indescriptible de la capital toscana y las colinas que la rodean.

En otro plano, con otros materiales, la encarnizada lucha entre el David de Miguelcrosoft Ángel y Gooliat continúan. Ahora ya no se trata de dioses mitológicos o bíblicos, sino de dioses 3.0. 

Fotografía:  ©  Julián Chappa  

16.11.09

LO HACEMOS BIEN VISUAL & LATINO

GROGLIO
LO HACEMOS BIEN bartenders estuvo presente en la 6º Edición de las Jornadas de Diseño de la Información organizadas por Visualmente en la Universidad de Palermo.

Absolutamente todos los conferencistas se deleitaron con una degustación de Apple Caipiroskas, Ice Baby's, Maracuya Caipiroskas & Red Mojitos en el VIP del evento.

Durante el break los disertantes fueron sorprendidos con la presentación de los Coolies.

Los Shots de Hielo Saborizados fueron el momento clave del evento donde luego de degustar el cocktail servido todos siguieron disfrutando la experiencia Coolies saboreandolos hasta comerselos por completo.

Aqui algunas polaroids del evento tomadas por El Norbi 



15.11.09

Spinetta inédito y Spiner remoto


BOBADILLA
En 1987 Luis Alberto Spinetta participó como actor y autor de la música original en el corto de Fernando Spiner Balada para un Kaiser Carabela que sólo se proyectó una vez en Argentina. En cambio, fue premiado en Europa, lo compró Canal Plus, de Francia y lo televisó. A instancias de una coproducción de La Nave de los sueños y la Biblioteca Nacional el 17 de noviembre se lo proyectará gratis en el auditorio Jorge Luis Borges dentro del ciclo Otros territorios junto a otros tres cortos iniciáticos del director del film La Sonámbula y las series Poliladron y Bajamar. Entrevista con Fernando Spiner y Luis Alberto Spinetta. (Esta es una versión más extensa del artículo que escribí y publicó el suplemento Radar de Página/12 contiene, a diferencia del pubicado en el diario, una entrevisa exclusiva con Spinetta).

El eterno retorno

En un pueblo anclado en un retrofuturo con locales repletos de videojuegos, fichines y carteles con luces de neón, rodeado por un paisaje desértico, habita Finney, el personaje de Spinetta. Es una suerte de Sísifo canoso que viste de traje, día a día intenta encender autos que no arrancan y pasa el tiempo borracho. Llegan al pueblo a través del desierto una mujer joven y un niño como salido de una publicidad de cacao, pelo cobrizo, pecas, el niño sostiene una valija, ella usa un vestido azul sin mangas y tacos blancos. En el pueblo no hay nadie más que Spinetta, los fichines, y viejos autos de lujo estacionados, él les ofrece pasar la noche allí, ellos aceptan y dicen ir más lejos. Al niño le gusta sacar fotos con una cámara polaroid, luego recorta los retratos y los deja en distintos lugares, entre los personajes apenas existe la tensión de un posible recuerdo o un posible olvido, nunca se miran a los ojos. La mujer y el niño bailan maquinalmente una rutina de tap sin música de fondo mientras Spinetta bebe su whisky en la barra mirándolos ausente, detrás suyo en lugar de bebidas, casetes de VHS llenan las estanterías. Sus movimientos parecen espectrales. Pasan la noche deambulando y ven el alba sentados dentro del auto, un Kaiser Carabela, Spinetta pregunta si recuerdan que es la hora en que se apagan todas las luces y ellos le dicen que no. Él asiente: “Claro, yo tampoco los recuerdo”. Otro día todo vuelve a empezar, regresan los visitantes, ella luce un abrigo y el niño carga un estuche de guitarra, dicen ir más lejos y la sospecha del recuerdo aflora en el desierto.


Raíces
En una operación análoga a la del pintor Antonio Berni en su cuadro La muerte acecha en cada esquina, Fernando Spiner plasma en este corto sus vínculos con el surrealismo y la poesía luego de una estadía de estudios en Europa: ambos creadores recontextualizan paisajes donde crecieron. Vuelto de Francia Berni pintó sobre el fondo de la llanura de su pueblo santafesino una pesa, una gran V tallada en una piedra , la cabeza de un hombre decapitado y un edificio de tres pisos, al regresar de estudiar en el Centro Sperimentale de Cinematografía en Roma, Italia, Spiner transformó a Villa Gesell en un Las Vegas abandonado. Después de aquél cuadro Berni seguiría su camino de ruptura hasta incluir desechos en su obra, Spiner en una sola jugada une la última tecnología del momento con los lujos del pasado y los iguala en la categoría de chatarra en el mismo momento de su auge.>
Del disco a la disco
“Balada para un Kaiser Carabela, el corto de Spinetta, nace de un profundo deseo de filmar un corto muy influenciado por un cierto tipo de cine como las películas de Wim Wenders, sin diálogos, más poéticas”, revela el director. “Apenas volví de estudiar de Italia en 1986, conocí a Marcelo Figueras, que me presentó a Fito Páez con quien íbamos a hacer un clip de “Corazón clandestino”, finalmente por motivos de guita no lo hicimos. Pero me hice muy amigo de Fito, me invitó a ir a la grabación de “La la la” y me empecé a hacer amigo de Luis. Yo era un admirador, escuchaba Almendra a los 13. Iba a las grabaciones de “La la la” y miraba y escuchaba y ellos me empezaron a dar manija para que juntos filmáramos un clip del disco, que es para mí uno de los más grosos del Rock and Roll argentino. Luis había visto Testigos en cadena, ese trabajo llevé a Italia cuando empecé a estudiar y Fito se lo había mostrado”, detalla Spiner.
Testigos en cadena es un corto sobre la dictadura filmado durante la dictadura y también será exhibido en la Biblioteca Nacional. Aquí podría ir la anécdota de Blow up. La única vez que se pasó el corto Balada para un Kaiser Carabela, en la discoteca Cinema, Spinetta le dijo a la revista Cantarock: “El director Fernando Spiner, todavía no hizo su primer largometraje pero tiene ideas que rompen todo. Los cortos que ha hecho hasta ahora tienen un nivel impresionante. Uno de esos cortos, “Testigos en cadena” tiene música de Lerner y ganó cualquier cantidad de premios. Yo lo conocía a través de Fito Páez”.

Bandoleros


Fernando Spiner cuenta por teléfono antes de irse al Festival de Mar del Plata que terminó de filmar Aballay, una película que define como “un western gauchesco” basada en un cuento de Antonio Di Benedetto acerca de un bandolero que mata a un hombre delante de su hijo y el niño crece para vengarse. Pensaba rodar el film con una coproducción italiana cuando terminó el corto de Spinetta, pero no pudo, pasaron 22 años hasta que logró filmarla y el niño que actuó junto a Spinetta creció y se convirtió en un ladrón famoso.
-¿El guión lo tenías escrito antes de pensar en Spinetta?
Con Eduardo Milevic ( el guionista )habíamos intentado hacer algo antes, queríamos contar una historia de soledad, de gente que no conecta. Surgió la posibilidad de hacer este corto, ya teníamos el guión, y un día le digo a Luis, como íbamos a hacer con Fito “Ciudad de pobres corazones” y ya lo teníamos armado, le digo: ‘Luis, ¿te copás con protagonizar este corto?’ y dijo: ‘Sí, loco, está bueno’. Luego le pregunté si le podía hacer música original. Balada para un Kaiser Carabela se filmó en mayo del 87 . Él trabajó la música casi sin indicaciones
-¿Por qué elejiste Villa Gesell como locación, lo habías pensado en Italia?
Yo viví toda mi adolescencia allí, nos mudamos a mitad de los 70 con mis padres, hice el secundario, siempre había querido filmar ahí. A los 13 trabajaba para la casa de fotos “La almeja miope” y andaba sacando fotos en la playa.
-Como el niño del corto…
Sí, en el corto hay algo de eso, cosas que ví mucho al crecer en un balneario: gente que va y desaparece. El tipo solo acodado en la barra tomando una copa de whisky.Gesell era el lugar donde me era posible cerrar las calles y transformarlo en un pueblo fantasma . Luego volví a filmar un documental sobre los pioneros de Villa Gesell y también hice toda una miniserie “Bajamar”. Fuimos en un plan artístico, poético, y Luis se vino, sin cobrar un mango, diez días a Villa Gesell, con un equipo técnico y estuvimos los diez días filmando, con Luis, Sofía (Viruboff), mi mujer que protagoniza el corto, y un nenito, que lo encontré en la calle, y que con el tiempo se convirtió en el chorro más famoso de Gesell, Claudio Ginepro, tremendo, un bandolero famoso.
-Cuando le pregunté a Spinetta acerca de su actuación contestó que se limitó a seguir instrucciones ¿Fue así? ¿Cómo recordás las jornadas de filmación?
En realidad Luis compuso un personaje, trabajó los gestos, las miradas y la forma de caminar, opuestas a las suyas, aportó mucho y fue alucinante. Imagináte llevarte a Spinetta a tu pueblo. Las jornadas siempre son largas. Hay un registro de paso del tiempo que duró toda una noche para filmar una escena. Era mayo, una Gesell con muy poca gente y todo un grupo de amigos que nos ayudaba en la filmación. Luis tocó varias veces en el hotel, venían algunos amigos músicos y teníamos espectáculo continuado.
¿La idea de los autos viejos tiene algo que ver con el gusto de Spinetta por los autos o era una idea previa del guión?
Pensamos que podía dar una fastuosidad decadente. Hicimos un pedido general a Gesell y así los conseguimos.
¿Porqué mostrás estos trabajos ahora?
La nave de los sueños organizó el año pasado un homenaje por los 10 años del estreno de La sonámbula, y me propusieron proyectar el corto, en realidad nos conocemos hace casi una década y siempre me insistieron por este material yo se los había prometido y finalmente digitalizamos los tres cortos que estaban en 16 milímetros porque casi al mismo tiempo me ofreció Fernando Martín Peña hacer la conversión a cambio de conservar en su cinemateca los originales.
-La versión de Balada que se va a proyectar no es el corte original ¿porqué?
Luego de digitalizar lo edité , porque sentí que le hacía falta tocar un poco, igual aún con el corte subyace la esencia siempre. Es la primera vez que hago algo así. Lo conservé porque tiene algo, el corto tuvo un pequeño recorrido, lo mostramos una sola vez en Argentina en la discoteca Cinema y nada más. Fue la época en que yo volví a ir a Italia, y allá el corto ganó el premio especial del jurado en el festival de Huesca, estuvo en muchos festivales importantes de cortos y después lo compró la televisión francesa. Tiene un gran valor que es la presencia de Spinetta, un hecho muy especial, y la música que compuso. Y tiene una melancolía que te da como un dardo en el alma. La soledad, la tristeza, la desolación, el neón, las luces de colores, el ruido y la nada. Una cosa muy poética, jugada, muy radical, con una extraordinaria fotografía de Yito Blanc, un muy buen director de fotografía que falleció años después.
¿Tu amistad con Spinetta continuó?
Con Luis luego fuimos amigos cercanos y a través del tiempo nos hemos visto con frecuencia variable, hoy mi hija estudia guitarra con la de él.


Simpatía

En el libro de Juan Carlos Diez, Martropía conversaciones con Spinetta, el músico contó que le cuesta irse a una playa, que en cambio, sale de una ciudad para ir a otra ciudad: "Soy difícil para eso. Tengo que estar en muy buena compañía y relajado". La filmación del corto en una playa implicó para Spinetta abordar terrenos infrecuentes. Para la música Spinetta unió sus sintetizadores último modelo para la época con los sonidos de las máquinas de fichines e incursionó en el ruidismo para generar un clima denso, apenas hay una melodía en la que tararea unas vocales y las loopea, es un ejercicio lúdico para el músico que transita del disco junto a Fito Páez, La la la de 1986, hacia su próximo solista Tester de violencia de 1988. Quizá el único anclaje temporal que permite ubicar al corto como realizado en los 80 y no como una mirada desde cualquier momento futuro a esa década sea el sonido característico de los sintetizadores.
En medio de los ensayos para la celebración de su trayectoria en diciembre en el estadio de Vélez, Luis Alberto Spinetta habló por teléfono con para recordar la filmación.
- ¿Cómo recordás tu participación en el corto? ¿Cómo te preparaste para el personaje?
Mi experiencia como actor es, seguramente, nefasta para el director.(Risas) Yo hice una música para el corto, creo que por ahí empezó todo. Tenía que hacer de un hombre mayor, no les costó maquillarme para lograr el personaje, como la película es casi muda, sin textos, era un tipo más parsimonioso que yo y su desarrollo era desde lo gestual.
¿Haber participado influyó en tus ideas para los videoclips posteriores?
En los clips es otra la cosa, si no sos actor y tenés cancha, vas y algo sale.
Yo me limité a seguir sus instrucciones la idea era poder cumplir con las expectativas de Edu Milevic y Fernando Spiner. Simplemente por simpatía, no me entusiasmaba hacer a través del film una entrada al mundo de la actuación en cine sino cumplir con mis amigos, ellos me divertían y tenían ideas que me parecían geniales .
¿Sabías que el corto fue comprado y exhibido por la televisión francesa?
No sabía, pero es natural porque esa es un poco la característica del film, una idea muy visual. Claramente no lo pasaron allá porque hay un actor que es conocido por otra cosa. Y el mérito lo tiene el director, no mi actuación.


Programación completa: Testigos en cadena (1982), Ejercicio para cámara en movimiento (1984), Instrucciones para john howell (1985) y Balada para un Kaiser Carabela (1987). Martes 17 de noviembre a las 19 horas en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional. AGÜERO 2502 | 1er PISO

Más información sobre el ciclo en www.naveonline.com.ar

14.11.09

Canchas #6 y 7

CARRERAS
Prometí 22 canchitas, vamos con dos nuevas…





«ONU»


         (Por Julián Chappa) 

CHAPPA






Quería compartir con todos ustedes una excelente página de humor surrealista: www.un.org. Es una organización internacional que se llama UNO (United Nations Organization, Organización de las Naciones Unidas), y tiene el siguiente lema: «Todos para UNO y UNO para pocos».

Muchos de ustedes seguramente ya la conocen, por eso aquí me limitaré a comentar los chistes que me provocaron las mayores carcajadas y arcadas. La web es muy completa y recopila humor desopilante desde su fundación, en 1945.

En la última versión del Manifiesto Surrealista (2009) ellos cuentan que son 192 miembros, aunque en realidad solo sean siete u ocho. Pero a su vez los que deciden, manipulan y cortan el bacalao son dos. ¿Adivinen quiénes? Uno tiene 50 estrellas blancas en la bandera, el otro tiene una sola estrella, azul y enorme.

Otro chiste habla de que la organización tiene dos sedes: la central es Nueva York, pero en Europa tienen una especie de sucursal. Dicen que eligieron Ginebra (Suiza) porque es un lugar bonito para ir a pasear desde Nueva York y hacen unos chocolates buenísimos.

También se rumorea que eligieron Ginebra como autoironía de la toma de decisiones que realizan, porque siempre que sesionan brindan con Bombay Sapphire. Por ese motivo en principio barajaron que la sucursal se instalase en Bombay (India). Finalmente decidieron descartarla porque no es tan hermosa como Ginebra, está plagada de gente pobrísima y encima queda lejos.

También se cita la historia de los Convidados de piedra, metáfora de los ciento ochenta y pico de personas que representan a ciento ochenta y pico de países. Ellos van, escuchan lo que dicen los que mandan, se toman una Ginebra, duermen en hoteles de nueve estrellas y se vuelven, calladitos la boca y con la panza llena.

Pero creo que, si tuviera que elegir el mejor chiste, me quedo con el de El Vaticano. Resulta que la Santa Sede no es miembro de la ONU, sino que ellos lo llaman «observador». O sea que El Vaticano mira y ve lo que pasa, pero se calla la Santa boca. Es como una obra de teatro, cada uno actúa de algo que no es.

13.11.09

Una cita con el arte contemporáneo


BOBADILLA
Periódica es una venta del arte creada por los jóvenes artistas visuales Florencia Fernández Frank y Pablo Martín. La pareja vive y trabaja junto en una casa reciclada dentro de un edificio antiguo en el barrio de Montserrat, cerca a la Plaza de los dos Congresos en Buenos Aires. Más que reciclada, es una casa cíclica: “La idea principal es promover una cita periódica para el público y los artistas, así ambos pueden dialogar sobre el trabajo, los espectadores pueden ver y comprar arte directamente de sus autores en un clima ameno y distendido. Un sábado de cada mes, de 17 a 21 abrimos las puertas de nuestro hogar/estudio”, explica Pablo.

El segundo sábado de cada mes, después de cruzar un patio grande, en el PB “H” del 1443 de Moreno, el visitante puede encontrar pinturas, objetos, collages o dibujos, escuchar música en vivo y tomar un té o un café con los artistas que están exhibiendo ese día en los cuartos de la casa. Florencia describe: “En cada edición, además de mostrar nuestra obra, recibimos a un artista invitado, especialmente seleccionado por el interés y la calidad de su obra, para ofrecer otra variable estética. Hemos seleccionado artistas que trabajan con distintas materialidades e intereses, pero que se caracterizan por un fuerte compromiso con la tarea, haciendo obra de gran calidad y diversidad. Los asistentes también se podrán encontrar con presentaciones musicales a cargo de diferentes artistas".




Además de sus exposiciones personales del trabajo y de las galerías de arte como la reciente (floreciera)
en el Palais de Glace, Fernández Frank
enseña arte en su taller y en el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte) y la Facultad de Arquitectura de la UTDT (Universidad Torcuato Di Tella). Participa en grupos interdisciplinarios, como el Grupo Faldas, un trío de artistas mujeres que realizan acciones participativas en forma de ceremonias o rituales relacionados con la naturaleza. Martín trabaja como ilustrador, autor de historietas, diseñador gráfico y web. En sus proyectos suelen unirse la solidaridad con el arte, como sus colaboraciones con Washington Cucurto para la editorial Eloisa Cartonera. Su exposición individual más reciente fue Consumo Sociedad en el espacio de arte de la librería Fedro en San Telmo.
La pareja define Periódica como: “Un tiempo/ espacio para acercarse, conocer y comprar arte contemporáneo”. Fernández Frank y Martín han desarrollado también otro espacio de exposición y venta en la red: www.periodica.com.ar.

En el sitio el público puede conocer el calendario de invitados, leer las biografías de los artistas, ver una galería de obras de arte y elegir y comprar su obra favorita. Durante 2009 han hecho 5 ediciones mensuales con la participación de: Alfonso Piantini en mayo, Laura Varela durante junio, Natalia Martínez en agosto, Violeta Cincioni en septiembre, Melina Scumburdis en octubre, y el invitado siguiente será Juan Pablo García el 14 de noviembre. Para cerrar el año Fernández Frank y Martín están trabajando en una Periódica doble para diciembre: el viernes 18 y sábado 19, que reunirá obra de todos los artistas que han exhibido su trabajo durante el año más una selección de artistas invitados como Jorge Sánchez, Inti Pujol (de Mendoza) y Maria Laura Buccianti (de Salta) entre otros.





+ Info: Teléfono: 4384 8560 www.periodica.com.ar
Cuadros y fotos en internet: http://periodicaventadearte.blogspot.com/

12.11.09

«Godgle» (IV)

                (Por Julián Chappa)     

CHAPPA






Inexorable «signo de los tiempos»

Todo emprendimiento tecnológico con tan profundas implicaciones socio-culturales, lógicamente, crea un gran escepticismo inicial por la infinidad de implicaciones que conlleva. Pero no olvidemos que un emprendimiento de ésta naturaleza y envergadura es inexorable en la coyuntura histórica en la que estamos inmersos, teniendo en cuenta la vertiginosa evolución de las nuevas tecnologías digitales.
De cerrarle las puertas a Google, debemos saber que de todos modos, más temprano que tarde, lo intentarán otros Dioses 2.0, pero desconocemos si éstos otros están dispuestos a hacerlo con acceso gratuito como —al menos en principio— lo plantea Google Books.

Marco legal

Google tiene derecho a continuar con su «Cruzada Digitalizadora», y lo hará valer usando cada resquicio, intersticio y grieta que encuentre en los límites de la legalidad, en ocasiones difusa, sobre todo en relación a las nuevas tecnologías, campo en el que no es infrecuente toparse con vacíos legales.
Google detectó un nicho de mercado, incluso podríamos decir que lo creó —así como creó otros tantos productos y servicios innovadores— y usa esa posición dominante para acrecentar su dominio, pero ¿si no avasalla los derechos de autor, siguen existiendo motivos para rechazar la creación de una futura «Biblioteca Digital Mundial»?

Google Books y editores: ¿enemigos o aliados?

¿Existe una disyuntiva real? ¿Es correcto plantearlo como una guerra? Ya son varias las grandes bibliotecas mundiales que han firmado acuerdos o preacuerdos con Google Books para digitalizar sus fondos. Y, lógicamente, esa es la aspiración de cualquier biblioteca del mundo, independientemente de su ubicación geográfica.
El escollo es el costo de dicha digitalización, he ahí porqué nadie se ha ofrecido a hacerlo hasta hoy, ni siquiera los gobiernos de los países más ricos del planeta.
Bien planteada —respetando los derechos de autor y las leyes vigentes— la alianza de Google Books con editores, bibliotecas y gobiernos podría resultar muy beneficiosa tanto para ellos como para usuarios y autores.

Bibliotecas: ¿existe realmente un «bibliotecaos»?

¿Es éste el quid de la cuestión? Uno de los puntos álgidos en la disputa es la digitalización de bibliotecas públicas, ya que si determinada gran biblioteca acepta digitalizar su patrimonio, estará aceptando —y legitimando legalmente— que Google Books haga uso de libros que tienen derechos de autor y una editorial que los ha editado en papel, todo ello sin pagar a autores y editores.
Pero no es menos cierto que Google Books ya está buscando el modo de acordar con ambas partes, ya que sabe que buena parte de los autores es consciente de que también es una oportunidad de difundir su obra y generar ganancias, constituyéndose en otra vía alternativa pero sinérgica de potenciar la difusión y venta de su propiedad intelectual, reputación y prestigio profesional.

Digitimes

El salto que intenta Google Books es tan rupturista que su materia gris trata de no darles tiempo ni a a competencia ni a nosotros como usuarios a que tomemos conciencia de la real dimensión que implica la «Digitalización 3.0». Y hacen bien, si lo piensan como mero negocio.
Precisamente por eso nosotros debemos pensar como usuarios y no dejarnos llevar por las esporas que Google esparce por toda la faz de la Tierra.
Pensemos por nuestra cuenta, no permitamos que decidan por nosotros ni los gobiernos, ni Google, ni ambos juntos. Nosotros también poseemos mucho poder (de convocatoria, de decisión, como opinión pública). Ejerzámoslo contra viento y marea, ejerzamos un escepticismo crítico, no somos meros espectadores. Y si lo somos, no deberíamos serlo.

Godgle: ¿más o menos que su reputación?


Aunque a fin de cuentas coincidamos, no nos dejemos llevar por la riada del deslumbramiento que produce éste nuevo Dios 3.0 sin pensar por nosotros mismos. No creamos a pie juntillas en el Dios 3.0. Creemos un contrapoder social para que Godgle sepa que sin creyentes no habrá Dios. Y el siglo XXI exige dioses que nos faciliten las cosas o no tendrán nuestro apoyo. Ayudemos a Godgle a que nos ayude. Y no es una mero juego de palabras.

11.11.09

Publicidad por los suelos



LETURIA
La guerra publicitaria no nos da tregua. Bombardeados por avisos que aparecen cada vez en lugar inesperados, hay uno novísimo, recién instalado ayer, que me llamó poderosamente la atención. Al parecer, los estudiosos del comportamiento humano, en esta parte del camino, continúan observando cuidadosamente a su audiencia: el joven estadounidense joven promedio camina mirando hacia el suelo. ¿Cómo? Pero claro, si obnubilados por el "texteo" vía celular los consume en vida, en cada momento de su existencia. Textean hasta sentados en el inodoro. El celular se ha convertido en el nuevo cordón umbilical.

Vemos así que los encargados de la publicidad de las cámaras Flip han sacado provecho a este novedoso comportamiento y ubicado un panel de más de nueve metros cuadrados en el suelo en una de las estaciones de tren subterráneas de Chicago, en este caso, la estación Jackson. Esta es el destino de muchos estudiantes universitarios que atienden las universidades de DePaul, Roosevelt y Columbia College, entre otras. Ojalá que ninguno se caiga a las vías del tren y si lo hacen, podrá "textear" pidiendo ayuda.

Mañana, lo mejor del periodismo visual y la música

TODOS2
BENDER
Mañana, las Sextas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información tendrán música y de la mejor. Como lo que vamos a mostrar es lo nuevo en diseño, fotografía, periodismo e infografía, no podíamos hacer lo contrario si de música se trata.
Arranca la poderosa cantante Soema Montenegro, definida por su sello como una artista rompehielos, con algo muy primitivo en su cantar, un ratito antes de las 10 (antes del Sueco Alvarez).
Sigue Zelmar Garín, creador del sello NOSESO RECORDS, quien hasta puede hacer música usando solamente su cuerpo. Esto cuando volvemos del break, un poco antes de Trapanese.
Y para el cierre de la jornadas, pegado a la presentación de Barcelona, Luciann, quien, con ribetes noise y algo performático, puede llegar a arrancar melodías de juguetes.
Su sello, NOSESO RECORDS, tiene por objetivo la difusión de la música experimental argentina, desde que fue creado en 2003. Por todo esto, lo nuevo en periodismo visual y en música pasará mañana por la Universidad de Palermo. Y vos, ¿qué vas a hacer?

polaroids visuales

EL QR SERIES

EL QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El Norbarba

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

Le Garq

El Norwerine

Mad About Design

Nuestros blogs asociados

Nuestros blogs asociados
El Blog de Periodismo Visual

La revista online de moda

Catálogo Crítico de Tipografías

Las Portadas de Vía Libre

Por las Universidades Latinas

Los talleres de periodismo visual

El blogcebook de El Norbi

El portfolio de El Norbi

Archivo

Nuestras categorías