Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::César Maldonado::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

30.10.09

«ck one»



CHAPPA



 

  



(Por Julián Chappa)

Hay fragancias que retrotraen. Otras a las que decimos Vade Retro. Otras que son muy retro, muy setentosas, aunque miren hacia el futuro.

One de ck. Una fragancia femenina única, que eleva los sentidos a una categoría sublime, convirtiéndose además en la primera Made in Argentina.

Ck perdurará en su piel mucho más allá de lo imaginable, elegirla es una dulce condena solo para elegidas. Conviértase usted también en una femme fatale.

Sus componentes no provienen de Grasse, sino de Ringuelet, su pasión no es importada, sino nacida de la misma esencia natural que usted o yo. ¿Oyó?

¿Se cree capaz de no sucumbir ante ella? Vaporizadora femineidad, deidad argentina proyectada al mundo en frasco chico. Dicen que lo bue… ¿no?

Nunca el lujo estuvo tan cerca suyo. Déjese hechizar por el más puro revival de «Le Grand Evita», aquella memorable —e insuperable— fragancia popular argentina. No compre imitaciones, ck hay una sola. No llores por mí, Argentina.

Ck, 100% esencias naturales, 100% glamour. Aproveche ésta oferta «popular» —única e irrepetible— hasta 2011. Sea y sienta one. Irresistible.  

Fotografía: ©  Julián Chappa

26.10.09

«Gootenberg» (II)



CHAPPA






(Por Julián Chappa) 

Normandía D(igital)

Los cerebros de Google lo saben no solo mejor que nadie, sino antes que nadie: lograr un desembarco digital masivo en las costas de las grandes bibliotecas europeas y estadounidenses le otorgaría una posición de privilegio que catapultaría aún más a Google al Olimpo de Dios no ya «2.0» sino «3.0», sinónimo del mundo digital de la próxima década, que verá la definitiva irrupción de las webs semánticas.

Controlar un mercado así, prácticamente virgen,  en el que sin lugar a dudas florecerán pingües y nuevos negocios y nichos de mercado, es un sueño demasiado grande aún para Google.

En éste final de la primera década del siglo xxi, sin duda asistimos —que no asentimos— a la batalla más trascendental de la guerra digital cuyo ganador presidirá el Tratado de Websalles.


Riesgos, ventajas, peligros, potencialidades


El punto de conflicto es quién lo haga y con qué objetivos. Hay una realidad indiscutible: para emprender tamaño desafío se debe disponer de dos cosas, la primera es muchísimo dinero, la segunda consiste en la voluntad de llevarlo a cabo sabiendo los riesgos de todo tipo que puede acarrear, además de los innegables aspectos positivos.

Ahora, si esa voluntad se rige por la ética y acepta todos y cada uno de los derechos de autores, editores y demás aspectos legales, ¿cuál sería el verdadero problema? El riesgo de un monopolio no es menos cierto que la posibilidad de una democratización en el acceso a la cultura universal, hoy imposible para tres cuartas partes de la humanidad.

ADNorteamericano

El hecho de que Google haya nacido en California nos da mucho miedo. Me incluyo. Darle luz verde a un mastodóntico y tal vez irreversible monopolio no es broma. Sospechar que detrás pueden mover hilos el Gobierno de EE.UU. y la CIA puede ser una exageración, pero lo cierto es que muchos de nosotros lo hemos pensado basándonos en el currículum de Estados Unidos.

Esa suma de realidades, posibilidades, potencialidades y paranoias es cierta, en la medida en que representa buena parte del pensamiento de las clases medias, a la que un servidor pertenece.

¿Existen alternativas válidas?

Tal vez podríamos detener a Google uniéndonos, pero ellos lo que hacen es adelantarse a sus competidores en algo que es casi una necesidad, han visto una veta que —además de brindar un servicio— puede ser un pingüe negocio, y no olvidemos que Google no es una ONG, sino una empresa cuyo objetivo es crear valor y ponerle un precio. Y está bien que así sea, hemos de reconocerlo.

Google Books pretende ser el primero en hacer lo que más temprano que tarde hará otra empresa, estadounidense o no, sencillamente porque ese es el paso lógico que sigue en la gradual e irrevocable inmersión en el mundo digital a la que está llamada la humanidad en el presente y joven siglo xxi.

Negar ese flujo imparable es negar el cambio de paradigma que ya se produce hace dos décadas, hace varios años que es un hecho que la migración de lo analógico a lo digital es un proceso gradual inexorable al que nadie escapa, esté o no de acuerdo con él.

Ética digital

Sus detractores levantan barreras jurídicas, legales, culturales y políticas. Sin embargo, podríamos resumir todo en razones económicas, que engloban a todas las demás. Lo determinante es obligar a Google Books —o cualquier otra empresa que pretenda hacer lo propio— a respetar a rajatabla todos los derechos de autor para que la futura «Biblioteca Digital Mundial» sea digna de sus contenidos, respetando al mismo tiempo a sus creadores, artistas y trabajadores. Pero no cometamos el error de demonizarla solo por su apariencia, sino que debemos analizar detenidamente qué implicaciones individuales y sociales conlleva tamaña aspiración.

Ilustración:  Julián Chappa

24.10.09

A Chill Art le faltaba un bartender



GROGLIO
Así de la mano de El Norbi luego de un arcoiris de Mojitos LO HACEMOS BIEN bartenders entra en acción.

Se dice que bartender es quien sirve bebidas detrás de una barra. (Yo me pregunto que hace tal persona escribiendo entonces en un blog). Se dice también que es una persona fundamental dentro de la sociedad, ya que tanto en las viejas cantinas como en los bares de hoy en día, es por estos (los bares claro), por donde pasa una gran parte de la vida social.

Es claro el ejemplo de LO HACEMOS BIEN bartenders con su servicio premium de barras móviles para eventos. Donde en Casamientos, Celebraciones, Cumpleaños, etc., la sociedad se reúne a festejar con un siempre infaltable cocktail en sus manos.

Tenemos recetas por enseñar, secretos por compartir, bares por recomendar y sobre todo cocktails que degustar.


Comenzaremos hoy con un clásico de la coctelería internacional. El Mojito, originario del Bar La Bodeguita del Medio en la Habana, Cuba. 

Dice la leyenda que el escritor y periodista estadounidense
Ernest Hemingway tomaba todos los días "My mojito in La Bodeguita".

Al hablar del Mojito hablamos de Cuba y si hablamos de Cuba hablamos entonces del Ron.

El ron
o rhum se obtiene a partir de la caña de azúcar y se añeja generalmente en barricas de roble. Sus característicos sabor y aroma hacen que se utilice en gran variedad de tragos, desde los clásicos Mojito y Daiquiri hasta la posibilidad de beberlo solo, en versiones añejas de complejos y delicados aromas. 

En Argentina se consiguen varias marcas, de Cuba, Puerto Rico, Venezuela y nacionales.
Entre las marcas que lideran el mercado podemos destacar a Bacardi & Havana Club.

Si bien ambos son excelentes, Havana Club combina historia, sabor, aroma, color y precio. Superando a mi criterio a Bacardi. Por otro lado tenemos Castillo, la segunda marca de Bacardi para quienes no estén dispuestos a gastarse unos $45 en ron. Es una muy buena y recomendable segunda opción por unos módicos $15.

Una vez que decidamos por que Ron o Rhum nos inclinaremos vamos a pasar al resto de los ingredientes indispensables para nuestro Mojito.

Es un buen momento para chequear que la azucarera este llena. Luego de eso necesitaremos verificar si tenemos un limón fresco o para los más sofisticados una lima.

En caso de animarse a la lima, si van a salir por una sola ya que están compren un par más y guárdenlas en un lugar fresco (preferentemente no en la heladera) que luego las utilizaremos para unas deliciosas Caipiroskas.

Lo más importante y por tanto lo más difícil de conseguir será la Hierba Buena o Menta. La mayoría de los super no tiene por lo que tendremos que recorrer verdulerías o en el mejor de los casos comprar una plantita de menta de la cual hoy solo usaremos dos ramitas y que luego nos será muy útil durante el verano.

Los dos últimos elementos necesarios serán la Soda o Agua con gas y hielo en rocas o cubitos.

Una vez que tengamos el ron blanco, el azúcar, el jugo de la lima o limón , la soda o agua con gas y la hierba buena o menta podemos comenzar con el ritual.

MOJITO

2 medidas de azúcar.
1 medida de jugo de lima o limón.
4 medidas de soda o agua con gas.
2 medidas de ron blanco.
Hielo en rocas o cubitos.

(Sí sumaron bien, hay 9 medidas, la 10º la dejamos para el hielo)

Nota: Siempre cuando hablemos de medidas no vamos a estar hablando de Oz sino que dividiremos el vaso o copa en 10 medidas imaginarias, las cuales iremos completando con los ingredientes necesarios.

Colocar en un vaso de trago largo o highball 2 medidas de azúcar.
Agregar jugo de limón o lima hasta cubrir el azúcar.
Luego agregar entre 2 & 3 ramitas de menta.
Cubrir con soda hasta la mitad del vaso.
Con un mortero aplastaremos la menta suavemente hasta sentir ese dulce y agradable aroma a menta fresca.
Añadir las 2 medidas de ron blanco.
Y por último agregar hielo en rocas (como indica la receta original cubana y nunca hielo picado).

Si lo desean pueden probar con un toque de Granadina o Blue Curaçao para colorearlo de Rojo o Azul según prefieran.

Ahora sí solo falta colocar un sorbete, mezclar y deleitarnos con ¨ My mojito ¨ hecho en casa.

Será hasta la próxima, hasta entonces Salud!

* Hasta que nuestros creativos terminen la web pueden chequear nuestras novedades en www.lohacemosbien.blogspot.com 

23.10.09

«WcDonald’s»



CHAPPA

(Por Julián Chappa) No seamos hipócritas. WcDonald’s cumple, casi me atrevería a decir, una función social. ¿A quién no le ha salvado la vida ver esa curvilínea «W» mientras buscaba desesperadamente un «WC»?

¿De cuántos apuros nos ha sacado? Y cuando digo «apuros» me refiero a apuros con negrita y cursiva, sólidas razones para celebrar el logo rojo y amarillo y correr al fondo a la derecha poniendo cara de «Cajita Infeliz».

Pero WcDonald’s es mucho más que eso. Debemos reconocer su inconmensurable aporte cultural impulsando la destrucción de la cultura de la buena mesa y los hábitos alimenticios civilizados. Han logrado una ludización de un acto familiar y cultural fundamental como es la gastronomía. Y no es juego.

Si resulta cierto que «somos lo que comemos», WcDonald’s realmente es un «WC» en toda regla. El Imperio del Warketing ha convertido ya a dos generaciones en rehenes de nuestros hijos, sobrinos, nietos, que cuando ven la «W» no quieren correr al baño como nosotros, sino que corren desesperados a tragarse una cajita de algo de colores que se come.

El American Way of Die no solo entra por los ojos y los oídos. También existen los WcPollos y WcBurgers XXL. ¿Podría decirme dónde está el toilette, por favor? Perdone señor, pero es solo para clientes. ¿Tiene el WcTicket de compra?

I’m Hatin’ It

Ilustración:  Julián Chappa

21.10.09

Cancha #5

CARRERAS
Continuando con la serie de canchitas de fútbol, aquí va una nueva…

«Googlenberg» (I)


1. Si        

CHAPPA



 

  



(Por      (Por Julián Chappa)


Si Gu    Si Gutenberg viviese

¿Qué opinión le merecería Google Books? Gutenberg inventó la imprenta de tipos móviles hacia 1450, desencadenando tal vez la mayor revolución tecnológico-cultural de la historia de la humanidad.

Hoy, casi 560 años después, asistimos a otra revolución tecnológico-cultural —Internet— en cuyo contexto se enmarca un hecho probablemente trascendental: una empresa privada pretende digitalizar buena parte de esos millones de libros que produjo la imprenta hasta hoy.

Cinco siglos y medio después, el invento del inmortal herrero de Maguncia aún constituye el paradigma por el cual nos regimos.

Si Borges viviese

¿Vería hecha realidad la Biblioteca (virtual) de Babel? En cuanto a difusión, su «papel» podría ser —salvando las distancias, justamente, que no existen en el mundo digital— similar, ya que permitiría el acceso al conocimiento a más gente, de modo más rápido y económico. ¿Pero a quién perjudicaría? ¿Se trata sencillamente de un conflicto e intereses?

Todas las especulaciones que podamos hacer necesitan no solo mucha meditación, sino una mirada con perspectiva histórica que no tendremos sino hasta dentro de al menos una década. No olvidemos que la imprenta también necesito un período de implantación progresiva.

 

¿Cuál es la verdadera disyuntiva?


La disyuntiva no es digitalizar o no digitalizar, sino cómo hacerlo. Digitalizar millones de libros —muchos de ellos inaccesibles, lejanos, caros, agotados, inhallables, prohibidos, descatalogados, censurados, incunables— se ha constituido en una verdadera necesidad a ésta altura de la historia, aunque solo sea por el hecho de atesorar copias digitales de obras únicas que, por su carácter físico, son susceptibles de estropearse, mojarse, quemarse, robarse.


Libro, circulación del conocimiento


A pesar de la aparente paradoja, ¿qué es lo más democratizador? ¿Es realmente democrático no digitalizar, privando a la inmensa mayoría de la humanidad a acceder al menos en pantalla a ver obras cumbre de la ciencia, el pensamiento y la literatura universal?

Digitalizar el acervo cultural de la humanidad sería democrático en el contexto de que —hoy en día— solo una ínfima cantidad de investigadores, estudiosos y poderosos tienen acceso a ver (además de tocar y oler) ciertos libros de incalculable valor, al tiempo que otra cantidad mayor de ciudadanos de clase media de países del «Primer Mundo» tienen acceso a copias, más o menos fieles, de las obras originales.

Libre circulación del conocimiento

De todos modos, el porcentaje de población mundial que no puede acceder a ninguna de éstas dos alternativas continúa siendo amplísima mayoría, de hecho usted o yo hoy por hoy no tenemos acceso físico a la mayoría de los originales de las obras capitales de la cultura universal. ¿O sí?

A priori, la iniciativa ofrece visos de tender a democratizar y universalizar la cultura. A posteriori, ¿existen posibilidades reales de que la iniciativa degenere en una encubierta privatización de la cultura universal, al menos en su versión digital?

No olvidemos que, en buena medida, en muchos países aún hoy la cultura universal en su versión papel también está «privatizada», de uno u otro modo. El alcance y las implicaciones de la «Biblioteca Digital de Babel» son realmente inconmensurables.

Ilustración:  Julián Chappa

20.10.09

Etnico se escribe con colores


LETURIA
La industria periodística en los Estados Unidos está atravesando por situaciones muy álgidas. La falta de lectoría, el internet gratuito y al alcance de todos (los que tengan un computador) ha causado—entre otros factores—que los anunciantes hayan dejado los medios tradicionales. Todo migra al internet estos días, dejando a los periódicos con menos ingresos producto de la publicidad.
Esta situación ha ocasionado en las empresas periodísticas muchas jubilaciones tempranas, despidos y furloughs (días obligados a tomarlos libres sin derecho a remuneración). Muchos ex-compañeros míos han aceptado dinero de parte de las empresas de noticias para que dejen su empleo. Así reducen el personal, los gastos de planilla y de seguros.
Vemos pues que el periodismo impreso actual tiene cara de pocos amigos.
El Chicago Tribune y el Chicago Sun-Times, los dos diarios más importantes de la ciudad y del estado han declarado bancarrota. Hay diarios como el Seattle Post Intelligencer de Seattle y el Rocky Mountain News de Colorado que cerraron sus ediciones en papel.
Esta situación aún no llega a otras partes del planeta. Fijémonos alrededor: para empezar, no en todas partes del orbe se tiene acceso fácil al internet y a computadores baratos . Paradójicamente a lo que pasa en Gringolandia, en Argentina por ejemplo, crearon el diario "Crítica" hace poco más de un año, algo inconcebible en estas tierras del norte.
Ahora la mina de oro parece encontrarse en lo que se llama "ethnic media" o medios étnicos. Son aquellas publicaciones dirigidas a audiencias muy específicas. Por ejemplo en la ciudad de Chicago tenemos una gran población hispana. También hay grupos polacos, de la India, chinos, vietnamitas, etc. y por lo tanto tenemos periódicos dirigidos a esos grupos. Estos mercados aún se posicionan con mucha estabilidad. El lector "étnico" todavía lee prensa escrita. Es por eso que en estos momentos estos "nichos" de lectores están siendo identificados y reconocidos como efectivas fuentes de trabajo para los periodistas de hoy.

16.10.09

«Ríanair»



CHAPPA

(Por Julián Chappa) ¿Porqué íbamos a ser menos que los europeos? Después de muchos años de espera desesperada, llega el Low Cost a la Argentina. Pero no es para viajar dentro del país, sino solo para hacerlo a Europa. Claro, los que ponen la guita son irlandeses.

Lo bueno es que si tenés un primo en Islandia te vendrá fenómeno Córdoba-Reykjavik, será un éxito rotundo porque dicen que en Reykjavik hay una movida bárbara, y los cordobeses tienen una merecidísima fama fiestera. Incluso quizá haya overbooking, una modalidad en la que Ríanair no solo es pionera, sino también líder.

Ahora tenés una opción muy piola. Si volás parado en el trayecto Buenos Aires-Budapest (16 horitas), te sale regalado. Literalmente. Solo pagás los impuestos de los dos aeropuertos más comida y bebida si no sos capaz de soportar el ayuno de dieciséis horas, pero el pasaje te costará 0,99€ (5,50 pesitos).

Sacá ya tu ticket electrónico parado con anticipación y conocé Europa a tu manera. Low Cost. Viajá como en el 60, pero bajate en el Viejo Continente. Visitá www.ryanair.com y arriesgate a una experiencia pionera en el mundo: overbooking… ¡parado! 

Pertenecer a la Generación Bajo Costo también tiene sus «privilegios». Harás muchos amigos a bordo viviendo una experiencia tan novedosa como agotadora que no solo te permitirá explorar Europa, sino que también pondrá a prueba tanto tu temple como tu pasión viajera. ¡Que tengas muy Vuelos Aires!

Ilustración:  Julián Chappa

15.10.09

Adelanto de la producción fotográfica de Las Vichas

V1
BENDER
El lunes pasado, lunes de feriado y sol, El Norbi armó una producción fotográfica para el grupo de rock Las Vichas. Desde temprano, Luly, Sophie y Cami, estuvieron muy cuidadas y atendidas por un equipo de asistentes, productores, makeup, prensa y bartender, que hicieron todo mucho más llevadero.
Fueron casi ocho horas de trabajo, sin almuerzo, pero con un arcoiris de mojitos preparados por el gran Lucas Groglio. Sus versiones azules y rojas del tradicional trago sorprendieron a los propios como a extraños que se asomaron a la producción en el Bonito Boutique Hotel.
Con un despliegue de pinceles y planchitas, la poderosa Valeria Saig arremetió con las caras y las cabezas de las tres damas del rock (que hoy rockean en The Roxy), mientras que el gran Pablo Bobadilla ordenaba las polleras de Corazón Brillantina para la última parte de la produ.
Siempre presente la inmensa Vale Ledesma hizo, no sólo la asistencia, sino que tuvo tiempo para registrar el backstage de la banda en gira.
La gente de prensa vichera, con la etérea Agus Capellini, perdió su lugar y aportó ideas a la producción, cosa que ayudó a El Norbi. Pronto te vamos a mostrar las mejores fotos en el blog Bar Visual.



14.10.09

«Sojware»


CHAPPA

(Por Julián Chappa) 


¿Qué modelo de país queremos? 

¿Queremos un modelo de país?

¿Queremos un país de modelos? 


En los años noventa, algunos países decidieron subirse al tren digital y potenciar al máximo sus recursos humanos naturales, su materia gris, su potencial intelectual, su cultura emprendedora, todo eso que hay a raudales en Argentina.

El ejemplo paradigmático es Irlanda, que en apenas dos décadas se ha convertido en uno de los mayores exportadores de bienes y servicios relacionados con el software. ¿Cómo lo hicieron? Hubo una política orientada a potenciar el sector, entre otras medidas no cobrar impuestos sobre regalías de bienes con copyright.

Seguramente dirán que Irlanda es un ejemplo equivocado para compararlo con nosotros, porque es un país europeo. Tal vez tengan razón. Pongamos otro: India. No solo no es europeo, sino que es más pobre que Argentina, con un nivel educativo sensiblemente más bajo.

El gobierno indio ha incentivado de varias maneras al sector del software, inexistente hace veinte años, financiando los Software Technology Parks (STPs), que crean empleo calificado pero —sobre todo— generan valor agregado e instalación de empresas extranjeras del sector, que a su vez atraen inversión directa e indirecta de capitales nacionales y extranjeros.

Argentina tiene un capital humano excepcional, un nivel educativo que —a pesar de los tremendos embates de las sucesivas crisis— sigue siendo referencia al menos en América Latina. Y tiene una legión de excelentes profesionales y estudiantes universitarios con buen nivel cultural y académico…

¿Qué falta? Creo que solo falta una cosa, en apariencia la más fácil, pero en la realidad argentina la más compleja: voluntad política. Mientras Irlanda, India y otros países del Primer y Tercer Mundo desarrollan software, nosotros apostamos buena parte de nuestros esfuerzos políticos y económicos en sembrar la semilla del sojware. Que, además, ha sido y sobre todo será la de la discordia.

Lo peor es que el sojware se multiplicó como la peste. Mejor dicho lo multiplicaron las multinacionales aliadas con gobiernos capicúas. Pero el efecto derrame de los beneficios del sojware todavía no llegó a la mayoría de la gente, simplemente porque nunca llegará. ¿Será que plantar sojware patentado por otros fue el mayor error de nuestros últimos veinte años como estrategia nacional?

Somos raros. Tenemos la semilla genética para convertirnos en productores mundiales de software de calidad y posicionarnos para empezar a figurar en el nuevo mapa digital mundial de lo que se viene, pero optamos por seguir sembrando la semillita que nos imponen, que nos condena a seguir siendo por los siglos de los siglos «el granero del mundo».

Hace medio siglo, decir que éramos «el granero del mundo» era un valor, pero ahora, pasada una década ya inmersos en el siglo XXI, decirlo es un disvalor, porque lo que genera progreso, puestos de trabajo calificado, valor añadido, reconocimiento internacional, derechos de uso, copia, distribución, impresión e infinitos y nacientes etcéteras es el software, no el sojware.

El software tiene una «©», que podría ser «Made in Argentina» al menos en parte. El sojware, en cambio, ya tiene una «®» en la que no figuramos, porque ya fue creado por otros, que nos obligan a pagar un desgarrador «peaje» en nuestra propia tierra, simplemente para usar esa patente que lo único que siembra es retraso, involución y dependencia.

Los argentinos nos merecemos —por historia, cultura y destino histórico— un país en el que prime el software por sobre el sojware. Somos capaces de producir nuestro propio «copyright», nuestra propia «marca registrada» y nuestro propio destino.

Exijamos a nuestros representantes justamente que nos representen, haciendo uso de las herramientas democráticas que nos permitan plasmar nuestra vocación y capacidad creadora en el modelo de país que nos merecemos. Y que nos representa. 

13.10.09

¡Nos vamos al Perú! We are going to Peru!


LETURIA
Como parte substancial de la clase de "Travel Writing", mi colega Teresa Puente y yo estamos llevando a un grupo de estudiantes de Columbia College Chicago al Perú. Lugares concretos: Lima y Cusco. Atracción principal: Machu Picchu. No puedo negar que cuando mis congéneres gringos oyen algo sobre el Perú lo primero que les viene a la mente es Macchu Picchu. Gracias a Dios que los días en que mencionaban "Sendero Luminoso", coca o cólera han quedado en el pasado. La estabilidad económica y el crecimiento financiero de los últimos años ha hecho del Perú un destino atractivo para turistas de todas partes del mundo.
La clase cubrirá reportaje y redacción, fotografía, audio, video y blogs: es decir un proyecto multimedia. Pasaremos 11 días en Lima explorando las zonas coloniales y modernas de Lima, la música afroperuana (la gran Susana Baca, ganadora del Grammy, ya confirmó su participación), la cocina peruana, considerada entre las mejores del mundo, además de tres días en el Cusco, capital del imperio incaico y en la ciudad perdida de los incas, Macchu Picchu.
Fue exactamante esta imagen que decidí utilizar para el afiche de promoción para atraer a los estudiantes. Y la palabra "Perú" en 200 puntos, tipografía sans serif (Frutiger 75 Black), en altas y ... Gracias a Dios que sólo tiene cuatro letras!

10.10.09

Cancha #4

CARRERAS
Continuando con la serie de canchitas, aquí va una nueva.


9.10.09

Exclusivo: El programa completo de las Sextas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información


BENDER
Acá tenés el programa completo de las Sextas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, que estamos organizando en la Universidad de Palermo de Buenos Aires. Vas a poder ver y escuchar (y tocar si querés) a los mejores que están haciendo cosas nuevas y de vanguardia en diseño, periodismo, infografía, ilustración y fotografía. Las revistas más cool del mercado argentino como Vice, DMode y la nueva DNite, la revista de rock La Mano y la controvertida Barcelona, se juntarán con los diarios Clarín, La Nación, Crítica y La Capital de Rosario. A todo eso, le agregamos la brasileña IdeaFixa, al fotógrafo de rock Fabián Trapanese y al gran Germán Sáez, fotógrafo fetiche de Cerati. Y vos, dónde vas a estar el 12 de noviembre. Inscribite ya en dolonorbi@yahoo.com

«I Love YouTube»


CHAPPA

(Por Julián Chappa) Broadcast Yourself  («Transmite tú mismo»). Yo tuve un sueño en el que tecleaba, clicaba y enviaba imágenes al otro lado del planeta en apenas unos segundos. Hoy, ya es un sueño hecho realidad, o sueño transformado en pesadilla para algún que otro desprevenido que subestimó su tremendo poder.

Lo que más vértigo produce de YouTube es que —en nuestra percepción como usuarios del portal— nos da la impresión de que hiciera mucho más que apenas cuatro años y medio que irrumpió en el ciberespacio. Los tiempos de Internet, los tiempos de la realidad virtual, son perceptivamente diferentes a los de la realidad real. Nuestro cerebro analógico lo procesa con otros parámetros.

YouTube fue fundado en febrero de 2005. Sin embargo, si me preguntasen cuándo nació, creo que yo y muchos de ustedes diríamos que nació en 1995 o algo así, tal el grado de penetración cultural que logró en nuestra vida cotidiana, sobre todo en la de la generación sub-40.

Un dato interesante: MySpace y Google lanzaron sus propias versiones de YouTube, sin éxito. Entonces Google, aplicando la manida frase «Si no puedes vencerlo, únete a él», sacó la billetera y puso sobre la mesa 1.650 millones de dólares para engullirlo y comprar el éxito ya hecho. Sin riesgo.

¿Amor, simpatía, odio? Tal vez, pero nunca indiferencia, porque es innegable que ha tenido un enorme impacto en la cultura popular y en la sociedad, cambiando hábitos y creando otros nuevos, nuevas formas de relación y comunicación, buena parte de ellas ligadas a la expresión creativo-artística que nos une.

La perspectiva histórica de unos pocos años más nos dará la pauta de la relevancia que tuvo y tiene YouTube en la cultura global de inicios del siglo XXI. I Love YouTube.

Ilustración:  Julián Chappa 

8.10.09

Eréndira, 25 años después


LETURIA
Al parecer, Eréndira me persigue. Hace 25 años, escribí el guión teatral del cuento "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada" del Nóbel colombiano Gabriel García Márquez. Estuvo en escena por cuatro meses en el teatro Comunidad de Lima en el distrito de Miraflores en Lima, Perú. También actué en la obra y diseñé el afiche, en épocas pre-cibernéticas, todo hecho a mano, e impreso en sólo dos colores para reducir costos de impresión.
Ahora, en 2009, vuelvo a diseñar el afiche, esta vez a todo color. El concepto fue fotografiar a la modelo en la playa del Lago Michigan con una pierna amarrada a una cadena que se encuentra a su vez, atada a una cama (al final escogimos una foto en la que la cama no se ve). Se trata de representar el cálido desierto colombiano y el abuso y opresión de la nieta. Para los que no conocen el cuento, aquí va un resumen bilingüe:

Eréndira, la bastarda nieta de la que otrora fuera una prostituta de las Antillas, quema, por accidente, su opulenta mansión. Para pagar la deuda la abuela prostituye a Eréndira en un extenso recorrido por desiertos y tierras inhóspitas que sólo García Márquez puede expresar en su discurso del realismo mágico.
Eréndira, the illegitimate granddaughter of a legendary prostitute of the Antilles, burns her opulent mansion by accident. The grandmother then sells her to men to recover her loss during a long and abusive journey through deserts and inhospitable lands. It’s a tale perfectly suited to García Márquez’s magic realism.

La obra se estrena este viernes 9 de octubre en una nueva adaptación del teatro Aguijón, el único grupo de teatro en español de Chicago, que este año celebrara su vigésimo aniversario. La obra es dirigida por Juan A. Ramírez y el elenco está conformado por Oliver Aldape, Oswaldo Calderón, Nydia Castillo, Guadalís Del Carmen, Alba Guerra, Benjamín Magaña,Yunuén Pardo y Luis Fernando Patiño.

Intersección polifónica: Voces de todos los colores



BOBADILLA
El Viernes 2 de octubre a las 22 en El Archibrazo, Mario Bravo 437, en la ciudad de Buenos Aires tuvo lugar el encuentro Intersección Polífónica, en este primer capítulo se reunieron artistas con la voz como elemento común de exploración y búsqueda en su obra. Eugenia Kais captó en estas fotos la buena vibración del encuentro.
Valentina llegó desde México a presentar su álbum debut “La Valentina” antes de viajar a Francia donde el gobierno de París le otorgó una beca, Soema adelantó canciones de su nuevo disco, e Ignacia se presentó por primera vez con formato banda.
Intersección plantea reunir periódicamente en Buenos Aires artistas de distintas latitudes musicales y geográficas. Para esta propuesta confluyen la labor de Entrecruces, Noseso Records y El Archibrazo.
Entrecruces es una productora cultural que concibe ciclos y eventos, cree en el flujo y en el influjo creativo, opera en la sinergia: todos distintos, todos variados pero todos creando bajo un mismo concepto: la expresión liberada.
Noseso Records es un sello que tiene por objetivo la difusión de la música experimental argentina, orientado a la conformación de un catálogo que integre aquellas obras hoy todavía ocultas y aisladas en los laboratorios de cada músico en particular.
El Archibrazo, marco aglutinante de la propuesta, fue y continúa siendo el centro de difusión del surrealismo en Argentina.
Para escuchar:
Valentina Gonzalez
http://www.myspace.com/valentinagonzalez

Ignacia
http://www.myspace.com/ignaciamismanos

Soema Montenegro
www.myspace.com/soemamontenegro


7.10.09

Alucinante: Las revistas de las Sextas Jornadas

3REVIS
BENDER
Es realmente alucinante que las tres mejores revistas para jóvenes de la Argentina estén en el mismo evento, cada una diciendo lo suyo. Las Sextas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, que se realizarán el Jueves 12 de noviembre, tendrán a los máximos responsables de las revistas Barcelona, La Mano y Vice. El mayor evento latino de diseño y periodismo visual los tiene gratis para vos. Si querés asistir (y conseguir las mejores ubicaciones), mandá un mail YA a dolonorbi@yahoo.com. Porque la entrada es gratis, pero la capacidad es limitada. Esto es rock and roll, nena.

The Long Haul

PINGUBOY
Aqui fica um vídeo em stop motion (ou photo motion), que retrata um pouco do nosso período de vida no pós-adolescência.
Para este vídeo foram utilizadas cerca de 4000 fotografias, cerca de 15 horas de make up, uma câmara com carris de 360 graus e durou cerca de 22h a fazer.

Mas o resultado é fabuloso! Desfrutem...

By Dumais

La ciudad es el telón


CUELLO
Hace unos días fue la fiesta de la Merced en Barcelona, y como todo acto tradicional se celebró con fuegos de artificio volando por el aire, estallando en miles de partes, torres humanas y demás actuaciones que esperan este tipo de ocasiones para ver la luz.

Pero en el programa de actividades plagado de puntos pequeños por doquier destacaba -por lo menos para mí- las proyecciones en el Ayuntamiento de la ciudad. No sabía bien de que se trataba y la curiosidad me llevó a apersonarme -nunca me gustó esa palabra- y despejar mis dudas. Al principio sólo ví una pantalla grande como la que hay en los recitales, pero tenía -debía- ser más que eso.

La emoción brotó en la piel cuando en la fachada del edificio del gobierno de la ciudad empezaron a verse reflejados un sinfín de colores e imágenes en movimiento que en cierta forma hacían vibrar, vivir ventanas y muros al compás de la música. Estaba todo pensado y determinado para abarcar a la precisión cada centímetro del edificio, de modo que haciendo ver videos sobre la superficie, todo parecía cobrar una cuarta dimensión.

Inútil es explicar más, les dejo el video para que sepan de que tratan estas intrincadas palabras. Sólo pude deleitarme una vez más con la línea que separa la realidad de la ficción, y qué en ciertas ocasiones y para bien, es asombrosamente delgada.


6.10.09

«Apple Macrintosh»


CHAPPA

(Julián Chappa) Se rumorea que ni la SIDE lo sabía. Una primicia que no pudo lograr ningún gran monstruo mediático. En exclusiva para todos los chillartistas chillones, la filtración de la Champaña de marketing que están ultimando en el cuartel general del «Comando Manzanita» para las presidenciales de 2011.

Seamos serios. Todo el mundo sabe que Macrintosh es mejor. Pero más caro. Y eso, en una Argentina en crisis, puede ser crucial. Por algo la mayoría compró la gran oferta de PCFK el año pasado. Dicen que se vendieron como diez millones de aparatos, aunque últimamente se oyen airadas quejas por problemas de sojware.

Nos tientan con la manzanita. ¿La del pecado original, la del hambre, la del progreso, la del mordisco final? Aún a un país tan entrenado para sufrir le va a costar mucho elegir entre la pseudodemocratización de las PCFK y la pseudoaristocracia de Macrintosh.

Empecemos a pensar qué sistema operativo preferimos desde ahora, porque hay mucho para analizar y comparar, mucho testeo, muchísimo cálculo y abismales diferencias desprecio. Sobre todo porque puede costarnos demasiado caro elegir mal un nuevo chip.

¿Se desatará la epidemia Pac-Mac? ¿Será capaz de resolver las incompatibilidades de sojware que surgieron con las PCFK? Necesitamos un sistema operativo más compatible con la realidad. Pensemos desde ahora para que no se nos vuelva a caer el sistema. 

Ilustración: Julián Chappa

polaroids visuales

EL QR SERIES

EL QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El Norbarba

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

Le Garq

El Norwerine

Mad About Design

Nuestros blogs asociados

Nuestros blogs asociados
El Blog de Periodismo Visual

La revista online de moda

Catálogo Crítico de Tipografías

Las Portadas de Vía Libre

Por las Universidades Latinas

Los talleres de periodismo visual

El blogcebook de El Norbi

El portfolio de El Norbi

Archivo

Nuestras categorías