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31.8.09

Zappa y Perón, un sólo corazón

Tapa Zappa Definitiva
BENDER
Como te contamos hoy en VisualMente, la revista joven argentina La Mano vuelve a meterse con el peronismo (para los latinos que no lo saben, el peronismo fue un movimiento político nacional y popular que nació en Argentina en la década del cuarenta). En el número que apareció en enero, sus directores creyeron en nuestra campaña y eligieron a nuestra tipografía fetiche, la Cooper Black, para que se hiciera cargo de su portada. Si una publicación joven que viene pisando fuerte por su creatividad y ruptura la elige como tipografía de tapa, eso quiere decir que nuestra prédica del año pasado no fue en vano.
Con la imagen del señor Frank Zappa, la revista armaba un especial sobre sus discos, su biografía y con los comentarios de los periodistas especializados Alfredo Rosso, Pipo Lernoud y Sergio Marchi, la coordinación del jefe de redacción, Marcelo Fernández Bitar.
Lo interesante de ese número fue como se animaron a relacionar esa nota de tapa con el especial Rock y democracia en Argentina. Por eso, el compañero Zappa toca el bombo. Creada por jefe de arte Pablo Sternbach, sobre idea del editor Roberto Pettinato.

28.8.09

Exclusivo: La portada (y el backstage) de Metal

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Hablamos con la editora en Estados Unidos de la revista Metal, la fashion stylist española Angela Esteban Librero. Ella nos contó cómo trabajó en la portada con el fotógrafo Xevi Muntané. "Quise hacer una editorial en la que dominaran los colores vivos, el rojo, rosa, turquesa, verde... Me inspiré en el mundo del espectaculo y la farándula combinando prendas de la temporada de verano de diseñadores consagrados como Gaultier, Dolce Gabbana, Moschino, Miyake o Jeremy Scott y Miu Miu con accesorios de diseñadores emergentes que aportan el toque teatral a la historia como The Blonds, Victor Osborne y Patricia Musulin".

Imagen 21

On the cover: Black cape Issey Miyake,
green body, blue t-shirt and fucsia leggins American Apparel,
boots Cesare Paciotti for Ohne Titel, earrings and rings
Patricia Von Musulin
Photographer: Xevi Muntané
Stylist: Ángela Esteban Librero
Makeup: Hung Vanngo @ The Wall Group
Hair: Tuan Anh Tran @ L’Atelier NYC using Umi
Photographer assistant: Julia Soler
Stylist assistants: Lucía Martínez and Beatriz Ramos
Model: Sheila Márquez @ Women

27.8.09

Una pequeña historieta de Joshua Kemble


Como te contamos, el lunes que viene te vamos presentar al norteamericano Joshua Kemble, en un reportaje exclusivo en VisualMente. Antes te presentamos una pequeña historieta llamada 3 Degrees (3 Grados), que, si hacés clic arriba de la imagen, lo vas a poder ver más grande. "3 Degrees is a short comic about 3 degrees of separation, between 3 different characters, in a 3 minute interaction. It's about interconnected lives", nos explica Kemble.

Exclusivo: Metal, revista de moda y de culto

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Hablamos con la editora en Estados Unidos de la revista Metal, la fashion stylist Angela Esteban Librero.
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1) Por qué consideras que la revista METAL se ha convertido en una revista de moda de culto?
Yo creo que es porque es la primera revista española nacida en Barcelona con contenidos en castellano y en inglés que aporta algo nuevo no solo al panorama nacional pero también al internacional. Tenemos editores en Paris, NYC y Londres y eso ha sido en parte la clave para darnos a conocer internacionalmente. METAL tiene un estilo y diseño propio muy determinado (Albert Folch es el diseñador). No solo entrevistamos a artistas de la talla de Larry Clack, José Gonzalez, Hussein Chalayan sino que también nos interesan las nuevas generaciones como Nadine Labaki, MGMT o Peter Pilotto.
También contamos con la colaboración de grandes fotógrafos como Christophe Kutner, Miguel Villalobos, Daniel Sannwald, Txema Yeste o Richard Jensen y eso ayuda mucho...
m7
2) Cómo viene funcionando en EE.UU.?
METAL se distribuye principalmente en Nueva York, LA y alguna que otra ciudad de EEUU en los kioscos más importantes y en las tienda de American Apparel. Yo coordino todo desde NYC donde tenemos la oficina. Somos un equipo muy pequeño pero contamos con muchos colaboradores en la gran manzana. Recientemente se ha incorporado al equipo de METAL como editora de moda asociada Romina Herrera Malatesta y seguimos creciendo con nuevas incorporaciones próximamente...
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3) Cómo trabajas una producción para la revista?
Contacto con el fotógrafo y el resto del equipo: maquillaje, peluquería, agencias de modelos y por supuesto con los showrooms en NY para el estilismo, que cada vez más nos apoyan pero los principios fueron duros ya que en esta ciudad si no eres una revista conocida por la relaciones publicas de turno o perteneces a Conde Nast o a Hachette, no te escuchan... Showroms como People's Revolution o Kaleidoscope siempre nos apoyaron desde el principio.
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4) Cómo es tu trabajo como editora de contenidos sin dejar de lado tu trabajo como estilista?
Intento compaginar las dos cosas pero a la vez las dos cosas se compaginan. El otro día hicimos las fotos para la colección de Rad Hourani con el propio Rad Hourani tras la cámara y luego le entrevistamos. Es interesante hacer el estilismo para la colección del diseñador al que al día siguiente vas a entrevistar, es una inmersión total y muy gratificante porque no solo pones en práctica tu lado creativo con su colección pero también acabas haciendo una entrevista súper interesante.
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5) Con qué fotógrafos has trabajado y qué producciones recuerdas particularmente?
Carlotta Manaigo, Miguel Villalobos, Napoleón Habeica, Richard Jensen, Tim Zaragoza, Ruvan Wijesooriya, y españoles como Josep Usano, Juanma Moncloa o Vicente Pouso. Acabo de disparar el pasado fin de semana con Carlotta en East Hampton, al norte de Nueva York en una casa preciosa, en el mar y con un tiempo increíble. No se puede pedir más....
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19.8.09

Exclusivo: el Dr. Alderete nos habla de su libro "Yo soy un Don Nadie"

Imagen 80
(La fotografía pertenece a los mexicanos Fernando y Gerardo Montiel Klint)
(Todas las imágenes a continuación pertenecen al libro Yo soy un Don Nadie)
entrevista Hace 10 años se fue a México, luego de trabajar en el diario Clarín de Buenos Aires. El ilustrador editorial argentino Jorge Alderete (aka Dr. Alderete) fue nuestro invitado en el número pasado de Hotel Visual. Hablamos con él, en exclusiva, cuando presentó su libro en el DF, sobre su presente mexicano y sobre su trabajo. Señoras, señores, el Doctor está atendiendo.
1) Cómo fue tu decisión de irte?
No fue tan complicada la decision porque nunca pensamos quedarnos tanto tiempo, la idea inicial era hacer un viaje de un año, hacer la experiencia fuera del pais y regresar...
jenny-bombo
(Jenny)
2) Cómo fue el cambio de mercados?
Fue gradual de alguna manera cuando llegue a Mexico estaba trabajando mucho para Clarin y segui haciendolo por unos cuantos años desde Mexico.... mientras empece a buscar cosas por aca.
Existe un cambio bastante fuerte y tiene que ver con las modalidades, mas que con el trabajo en si. En el area de la ilustracion rara vez trabajas con exclusividad en algun medio, como podria ocurrir en Argentina. Como todo tiene sus pro y sus contras... mientras en Argentina una vez que empiezas a trabajar en algun medio importante sabes que ahi puedes seguir haciendolo por mucho tiempo sin necesidad de buscar otras posibilidades, aca existe una obligacion de buscar en varios medios y estar en movimiento constantemente.
warpig
(Warpig)
3) Cómo lográs esos trazos tan fuertes en tus personajes?
Creo que fue fruto del poco dominio de tecnicas mas elaboradas... empece a hacer una economia de recursos esteticos y luego con el tiempo fui perfeccionando esa economia para darle un caracter expresivo a mi trabajo que resulto en pocos trazos pero bien escogidos...
animal
(Animal)
4) Cómo trabajás desde que te encargan una ilustración?
En los ultimos años muy pocas veces recibo el encargo de una ilustracion, por lo general son trabajos mas completos... como el arte para un disco, o para un show, donde por supuesto existe un gran peso de la ilustracion pero encaro el arte en general, como un complemento de varias cosas que incluyen la ilustracion... entonces la forma de encarar este tipo de trabajos es mas amplia, y compleja, donde intervienen varios factores mas que solo el desarrollo de la ilustracion. Factores como la comceptualizacion de la idea, buscar la mejor forma de trasmitirla, la eleccion tipografia o su desarrollo exclusivo o factores que incluso tienen que ver con la eleccion de medios de reproduccion y/o soportes... factores que tienen que ver mas con la produccion que con el desarrollo artistico, pero que si se utlizan artisticamente se pueden conseguir mejores resultados...
edwin

(Edwin)
5) Qué técnicas utilizás? ¿Hay algo no digital allí?

Si siempre hay algo no digital, quizas en los ultimos trabajos que estoy haciendo esto queda mas en evidencia. Soy de la vieja escuela, y para cualquier trabajo por mas digital que sea el resultado siempre existe un trazo en papel con lapiz. respecto a tecnicas, bascicas, nada muy complicado, lapiz y papel para empezar, a veces pincel para los trazos, a veces vectores, a veces microfibra... el color por lo general siempre es digital, pocos colores planos...
portada
(Portada)

6) Cuáles son tus influencias? ¿Cuáles fueron tus maestros?
Muchas, el cine, la musica, los comics siempre fueron grandes influecias en mi trabajo.
Lamentablemente cuando decidi dedicarme a esto no existia la carrera de ilustración tal cual, asi que mis maestros fueron, sin saberlo, a traves de las revistas y /o libros autores de comics como Gary Panter o Charles Burns, por mencionar solo algunos...
fogra-004
fogra-002
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(En la imprenta, los primeros pliegos)
7) Por qué creés que te piden una ilustración?
Afortunadamente cada vez mas me encargan no solo la ilustracion sino un desarrollo mas completo como te mecionaba antes... porque? supongo que habra muchas y variadas excusas... pero me gusta pensar que por el compromiso que tengo con mi trabajo.

13.8.09

Un concurso de historietas peruanas


CANALES
La historieta en el Perú es muy antigua (aunque data desde 1615 su mayor auge lo tuvo a inicios de 1900), en nuestro medio se le relaciona con la sátira política y siempre ha codependido, a modo de caricaturas, con revistas y diarios de esa línea.
Su período más prolífico se inicia en 1950. Son las editoras mexicanas las que impulsan una serie de publicaciones que apoyados por distribuidoras y librerías nacionales ingresan a todo el país. En esta época también se encuentran publicaciones de Chile y Argentina.
Posteriormente (a partir de 1970) se crearon personajes peruanos, como El Cuy, Paco Yunque, El Otorongo, Supercholo que reflejan la idiosincrasia de los pobladores de nuestro país.
Con estos referentes es que la Universidad Científica del Sur propone una segunda convocatoria para el concurso nacional de historietas. Percy Encinas, director del Centro Cultural de esta institución nos habla al respecto…

¿Cómo surgió la idea de hacer un Concurso Nacional de Historietas?
Un concurso a nivel nacional envía un mensaje mayor sobre el alcance de la temática: que atañe a todo el país y moviliza la atención (durante mucho más tiempo) de artistas, prensa y público general, asegura una expectativa desde la convocatoria, la recepción de obras, la deliberación, la difusión de resultados y las exhibiciones de las obras ganadoras.

Por qué se eligió este medio, considerando el desarrollo actual de la web?

Buscábamos un evento que nos permitiera hablar de un problema social extendido, pero de un modo que consiguiera llamar la atención (del público y la prensa) y que despertara posibilidades creativas. El formato cómic: humor gráfico e ilustración fue evaluado y se aceptó porque permite una narrativa mínima que amplía la posibilidad de relatar, de desarrollar sucesos e ideas…

¿Cuáles son los temas que se desean abordar? ¿Cómo se eligen? ¿Quién los elige?

Los temas obedecen a la agenda de preocupaciones que la Universidad Científica del Sur identifica como cruciales de visibilizar, tratar y resolver a través de la educación no formal que complemente la educación que se imparte en las aulas. Los problemas de discriminación, racismo, mala cultura ambiental son algunos de los que destacan y son los que desde una u otra perspectiva venimos abordando con nuestra actividad cultural.



Cuál es la participación del Centro Cultural de España?

La UCSUR es la creadora, organizadora y productora del Concurso nacional de historieta temática. El Centro Cultural de España nos ha apoyado en la edición del primer libro, resultado del concurso, sumándose a una intención divulgativa. Esta sociedad (entre la UCSUR y el CCE) permite que el libro se distribuya de modo gratuito a una serie de centros educativos del país, entidades y colectivos sociales. Eso multiplica su alcance.

Cómo surgió el nombre para el primer libro?
“Habla cholito, vas?” es el nombre solo para ese texto. Surge de una expresión del personaje cobrador de combi de la obra que ganó el primer puesto: “Microbio Perú”. Creemos que representa con acierto el cotidiano de las ciudades, allí donde las relaciones entre personas se conservan latentes -- a veces veladas e inconcientes cargas de (auto)discriminación.

Cómo ves los trabajos presentados en el primer concurso… en cuanto a técnica, en cuanto a narración… se puede decir que los jóvenes peruanos tienen representantes en este medio?
Sí, todos los ganadores y finalistas son jóvenes entre los 20 y los 40 años, y la mayoría de los participantes no pasa los 32. El arte de la historieta en el Perú tiene mucho más cultores –y muy talentosos—solo bastaba brindar las oportunidades. Muchos de ellos, obviamente, transitan entre varios géneros plásticos. Estos incluyen también el diseño digital. Sobre su calidad, coincido con lo que afirma Omar Zevallos en su presentación: el trazo y la calidad gráfica supera aún a sus logros de guión.

Qué se espera para la segunda convocatoria?
Calidad artística: que el concurso atraiga buenas obras. Buenas en tanto su calidad gráfica, su narrativa afinada, con un tratamiento pertinente y persuasivo del tema central: la cultura ambiental en la vida cotidiana. Ojalá que haya humor, en sus distintos matices…. suele ser un atractivo ingrediente para transmitir ideas. Pero también cantidad y representatividad. Que haya un buen número de obras concursantes. Hubo 108 en el primero. Y, finalmente que provengan de distintas partes del país para tener ocasión de reunir las diferentes visiones y experiencias de nuestro país.

10.8.09

Exclusivo: Hablamos con Gastón Caba


Imagen 16 (Por Pablo Bobadilla) En su recorrido artístico y vital, Gastón Caba ha hecho del cruce y habitación de fronteras una constante. Quizá su nacimiento en una zona de confluencia: la represa El Chocón, construida sobre tierras que le pertenecieron a su tatarabuelo, al sur de la provincia de Río Negro casi en el inicio de la Patagonia, haya marcado su naturaleza. En 1996 llegó a Buenos Aires para estudiar diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires, en 2005 creó el proyecto para internet Ping Pong Remix: subió una serie de personajes para ser recreados por otros dibujantes, el sitio recibió 50.000 visitas en 3 días y le permitió a sus ilustraciones y diseños convertirse en una línea de remeras y juguetes en China, además de llevarlo a exponer en varios continentes y a ser uno de los pocos argentinos seleccionados para varias antologías como Illustration Now y The big book of illustration ideas.

En 2003 difundió también en formato virtual las canciones del dúo que integró con Nicolás Cohen, Flavia & The Motonets, que a pesar de lograr adeptos, hace dos años duerme una siesta. Participa del programa de radio y sello editorial El Monte Análogo que se emite por www.unaradio.com.ar y que se aboca a la difusión de literatura, poesía y música. Recién terminada su última muestra plástica titulada “Este cuerpito los va dejando”, lanza su carrera como músico solista (http://www.myspace.com/gastoncaba). En la siguiente entrevista plasma algunas ideas acerca de la ilustración, el arte, el mercado internacional y nos comenta acerca de los mundos que lo habitan.

¿Cuál es tu opinión acerca de la relación entre arte y publicidad y cómo ves el lugar que ocupa la ilustración en esa relación?
La publicidad tiene fines muy diferentes a los del arte, aunque sí puede recurrir, en el mejor de los casos, a los medios del arte para cautivar a sus clientes. No creo que la ilustración al servicio de la publicidad pueda considerarse artística. La ilustración trata de resolver problemas de comunicación, esa es su tarea. Un cliente quiere comunicar algo y se sirve de la ilustración para poder contárselo a sus clientes. Creer que el ilustrador expresa su yo interior en las piezas publicitarias es una tontería. El mismo ilustrador puede tener esta ilusión. A veces los clientes tratan a los ilustradores como artistas, pero es parte del coqueteo de la relación comercial, una trampa para el ego.



Contame cómo surgió el Ping Pong Remix Project y ¿cómo terminaste fabricando muñecos en Hong Kong?
El Ping-Pong Remix surge a partir de mi lectura de un texto de Pierre Bourdieu sobre la teoría de habitus y campo en el arte. Quería hacer un relevo de cómo funcionaba el campo de la ilustración y cómo interactuaba mi trabajo con el de otros ilustradores ya sean exitosos o desconocidos y con las instituciones que dominan el campo. El resultado fué muy esclarecedor para mí, y me permitió conocer mucha gente y abrir mi espectro de trabajo. Participaron unos 75 ilustradores con piezas originales y fue reseñado en los portales de diseño más importantes. El sitio tuvo 50.000 visitas en 3 días, y logré no sólo que se le prestara atención al proyecto sino también a mi trabajo personal. Quedaron pendientes una muestra y un libro...
A partir de la resonancia del proyecto y de mi participación en las muestras de Pictoplasma en Nueva York, Alemania y Francia, fui invitado a participar en una muestra enorme de diseño joven en 3 ciudades de China (Beijing, Shangai y Shenzen). Los editores de la revista Milk de Hong Kong vieron mi trabajo ahí y me escribieron para participar en un proyecto en conjunto con Benetton, (Fabrica features) una muestra personal y una colección de remeras. En mi primer viaje conocí al que ahora es mi manager allá, con quien vengo trabajando en diferentes proyectos desde el 2006.”

Publicás más en el exterior que en Argentina ¿Por qué?
Imagino que a los inversores locales les genera mucho riesgo invertir en algo que no saben cómo puede funcionar, y van a lo seguro. En general de acá me llaman agencias para "bocetar" cosas y no me quieren pagar, de hecho algunos incluso me deben plata. Hay mucha falta de respeto en el trato y falta de profesionalismo. Incluso la gente joven que podría ser diferente termina copiando los yeites de los 90’s. No es muy estimulante trabajar en este contexto, más cuando afuera aprecian tu trabajo, te pagan más y llega a más gente efectivamente.


¿Cómo es recibida tu obra en oriente?
Con mucho afecto. Lo que me asombra y llena de felicidad es que allá mi trabajo es apreciado por todo tipo de gente, no solamente gente relacionada con el diseño o el arte, sino una señora, un nenito, una chica que trabaja en una oficina o un fanático del fútbol. En la muestra que hice el año pasado en un shopping, el tipo de seguridad se me acerca en un momento y en un tímido inglés me dice "¡Qué lindos dibujos que hacés! Te felicito, che." Venían señoras grandes y me pedían que les haga dibujos en sus cuadernitos para tener de recuerdo. Me interesa mucho que mi trabajo no quede reducido para un grupo elitista de entendidos, que pueda trascender y hacer feliz a chicos y grandes, 0-99, como el bingo.

¿Ha influido el arte japonés en tu obra? ¿Qué artistas citarías como influencia?

Hmm, no demasiado. Creo que la influencia la estoy tomando más ahora que cuando arranqué, por una cuestion de mercado. De chico nunca me gustó el animé, la única serie que me gustaba de adolescente era Oh! Super Milk-Chan. Ahora estoy estudiando un poco a los personajes más exitosos como Doraemon, Hello Kitty, Anpanman, Pikachu y viendo qué cosas tienen en común, porqué son tan queribles, para trasladar algo de eso a mi propio trabajo.




¿Creés que la ilustración ha ganado mercados recientemente? ¿A qué le atribuís este crecimiento?

Creo que es un recambio generacional. Gran parte de los consumidores activos en este momento, pongamos desde 35 años para abajo, son gente que estuvo toda su infancia influenciada por la TV, los dibujos animados y los comics, que encuentra en la nostalgia, la moda del retro 80 por ejemplo, un refugio para sus vidas actuales, que no llegan a ser adultas del todo. No es raro que las empresas apuesten a la ilustración como lenguaje de venta en este contexto.

¿Cuáles crees que son las razones que hacen que los editores pidan ilustraciones?
Seguramente para hacer más atractivas sus publicaciones, pensando sobretodo en que la gente casi no lee lo que está escrito, al menos entre el titular y la ilustración quizas se puedan quedar con algo de lo que quería decir la nota.


¿Qué sensación te dejó tu primera muestra individual en Buenos Aires?

Esta muestra estuvo muy bien en el sentido de poder seleccionar ciertas obras que representen un camino recorrido, tomando como hilo conductor el dibujo como lenguaje. Había dos paredes, una representaba más el estilo de "character design" y la otra trabajos más reciente con tinta china sobre papel, un trabajo más reflexivo, personal e intenso.

El nombre de la muestra sugiere un alejamiento ¿qué es lo que abandonás?

No creo poder decidir terminantemente abandonar la plastica sinó quizas todo lo contrario, comenzar a trabajar desde una concepción plástica y no de diseño. Más bien lo que puedo abandonar en todo caso es la búsqueda por el lado del diseño de personajes vectoriales. Por eso la muestra planteaba desde el título "...este cuerpito los va dejando..." una escalada por fuera de la figuración. No sé qué puede ocurrir, estoy en un momento bastante crítico, en el que estoy generando un espacio de evaporación casi sabático, para reformular mis intenciones, o quizás no-intenciones sería más adecuado. Seguramente este año voy a producir junto a Malevo Estampa algunas serigrafías más en la misma linea de los sasquatchs, que ahora están en venta en tienda-Malba y alguna más abstracta.


Hablando de recorridos ¿Cuánto viviste en el sur argentino? ¿A qué edad te mudaste?

Viví allí 17 años. Me vine a Buenos Aires a los 18 años, luego de terminar la secundaria técnica en General Roca.

¿Allí comenzó tu desarrollo artístico? ¿De qué modo?

Bueno, a los 5 años iba a lo que era en ese momento la Casa de la Cultura y el INSA. Allí tenía clases de plástica y teatro. Mis padres siempre me incentivaban todo lo que podían con estas actividades, al igual que mis tíos, mi tio Julio tuvo una banda de folclore llamada Pedregal, si mal no recuerdo el me llevó a mi primer recital de blues a ver La Piara Band. Es complejo el recuerdo, hay tantas cosas que siento que han sido parte de mi desarrollo. De adolescente fui a clases de teatro también, mientras estudiaba música y hacía comics por mi cuenta. Cuando tuve compu, después de los 13 años, empecé a jugar con el Corel y algún viejo programa de animación. Pero bueno, lo artístico en sí siempre estuvo más ligado a la música. El diseño vino más bien como una elección de carrera en el momento de dejar el pueblo para ir a la gran ciudad en busca de mi destino.

Contarme cómo te involucraste en la música ¿Participaste en proyectos anteriores a Flavia & the motonetes, un coro, un grupo?

La música es mi pequeño mundo desde niño. Fui a coro desde los 4 años, cantábamos en vivo en diferentes lugares, para fiestas locales. Tuve una educación clásica de música entre los 7 y los 14 años en el INSA, un instituo con villa utópica incluída, ubicado en General Roca. Dos años de piano y uno de guitarra. Desde mi infancia me entusiasmaron siempre los discos, podría nombrar dos como los más escuchados entre los 4 y los 7: uno de los Pro Música de Rosario y el Abbey Road de los Beatles. También una gran fascinación por el mundo de la radio onda corta-onda larga y canciones de Kraftwerk y Tormenta por AM.
A partir de los 14 en adelante siempre tuve grupos con amigos, desde bandas de covers de Pappo a Nirvana. Ya estudiando en Buenos Aires empecé con Fondo Sandy, salimos en el primer compilado de Indice Virgen con un tema grabado por Eduardo Bergallo. Integré la banda Subsole con quien grabé el primer disco homónimo. Luego vino Flavia & the Motonets junto a Nico Cohen. También toqué algunas veces como guitarrista en una de las formaciones de Gorianopolis, la banda paralela de Gori a Fantasmagoria, junto a Seba Volco y Pablo Grinjot. Luego de todo eso vino la participación con El Monte Análogo, formo parte del colectivo de improvisación y de la editorial. En el disco que editamos de Emiliano Martinez hice la selección de canciones además de algunos coros.

En una gacetilla reciente sobre tu obra publicada en tu web leo que apuntás al vaciamiento existencial, ¿pensás dedicarte solamente a la música? ¿Tenés proyectado un nuevo disco?
¿Qué lío, no? Es así, hay 2 discos en puerta aunque este mes comenzaré a grabar el primero: Atravesando mi campo de batalla. Me encantaría poder dedicarme, al menos por un largo período de tiempo, solamente a la música. Por aquí creo que el vaciamiento puede pasar por dejarme habitar por otras voces, otras músicas y buscar algo más allá de mí mismo. Por eso me acerco tan cariñosamente al formato de canción popular y a ciertas poesías en particular.

Más info y dibujos en: www.gastoncaba.com.ar

4.8.09

Lo Mejor x 5: Una galería de arte llamada Chill Art

5v ChillArt fue una galería de arte que El Norbi creó en pleno corazón del barrio de San Telmo. La misma estaba consagrada a las nuevas expresiones artísticas que estaban dando vuelta en los diarios y cuyos artistas no encontraban una salida para mostrarlo. Los diarios siempre habían sido las verdaderas plataformas de las que surgieron muchos artistas modernos.
Ese nuevo lugar del arte se abría en las entrañas del gran bar de San Telmo, Fin del Mundo, que el 11 de septiembre de 2006 cumplía 7 años. Su dueña, la fotógrafa Marilyn Farrington, confió en el proyecto de El Norbi (él ya estaba exponiendo obras en el bar).
La inauguración fue con una muestra del artista uruguayo Alfredo Sábat. Luego siguieron el artista argentino Lucas Varela y el fotógrafo argentino Germán Sáez. Cada exposición convocó a mucho pùblico, como ese jueves 9 de noviembre.
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