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20.5.09

Más bocetos del Dr. Alderete

Si eres de Bilbao y estuviste por allí a fines de enero, puede ser que el Dr. Alderete te haya dibujado en una de las hojas de su cuaderno de bocetos.





19.5.09

El Dr. Alderete te muestra el último disco de los Cadillacs

TAPA
Era la vuelta del grupo argentino Los Fabulosos Cadillacs desde su separación en el 2002. En exclusiva para VisualMente, el Dr. Alderete nos mostró y nos contó cómo hizo el arte para este disco tan emblemático. A continuación te mostramos los bocetos de la tapa y de algunos de los músicos (Vicentico -Gabriel Julio Fernández Capello-, Sr. Flavio -Flavio Oscar Cianciarulo-, Sergio Rotman y Dany Lozano). Están hechos a lápiz y nunca salieron publicados.
Todo fue contado, en su momento, por su creador, el Dr. Alderete (Jorge Alderete), para nosotros.
bocetoTAPA

retratos1
boceto1
alderete (Por el Dr. Alderete) Basicamente trabaje con fotos, debido a la distancia era lo mas conveniente...asi que no hay mucho secreto ahi... me enviaron fotos y con eso de base realice los retratos de cada uno.
Primero en lapiz, luego vectores y color en Coreldraw y las tramas halftone en Photoshop.
Lo mas interesante para mi realmente fue trabajar con mucha libertad en un proyectocomo este.
Para hacer la tapa y el arte en general, desde la idea hasta el tratamiento final, no solo me dejaron tomar decisiones y/o lineamientos graficos, sino que me pidieron eso, que fueran mis decisiones.
Igual con la grafica para el escenario y la animacion que realice junto a Alejandro Magallanes y que se proyecta durante todos los shows de la gira.
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Exclusivo: Las tipografías que bailan el tango

quiza
(Podés ver el corto De corte antiguo aquí.)
(Por Raúl Manrupe) Este trabajo tuvo dos orígenes dos puntos de partida. El real, fue cuando Daniel Rivas (el director del largo Abrazos/Tango en Buenos Aires) y Pelu Romero me encargaron realizar un clip para el dvd del clarinetista Néstor Tomassini, para su sello Art/Menú.
Ellos habían visto un institucional que filmé el año pasado para presentar unos pisos cerámicos argentinos en Chicago y Nueva York. Se trataba de mostrar distintos aspectos de la ciudad con un tema musical alla Gotán Project y que realizó la productora Animal Music. Este corto, de unos siete minutos, me posibilitó probar distintas formas de mostrar la ciudad. Sobre todo, partiendo de que los nombres de las diferentes líneas de productos se llamaban “Tango”, “Recoleta”, “La Boca”, etc. El resultado fue bueno y esto motivó que Daniel y Pelu me pidieran algo similar, a fines de 2006.
El otro punto de partida tuvo un origen anterior puramente lúdico, en los ejercicios de observación que me gusta practicar en la ciudad. Esto me lleva a mirar sólo cúpulas, o determinados carteles, o poner especial atención en buscar fósiles urbanos gráficos, como antiguas medianeras, restos de afiches de otras épocas. En este caso, al llegar a Chacarita por Avenida Corrientes y doblar por Federico Lacroze, siempre me había resultado atractiva la enorme señalética que corona la estación de tren. Son letras corpóreas, azules, que se dibujan sobre el cielo. Se lee FERROCARRIL GENERAL URQUIZA. Hace unos meses, para un corto ficcional, estaba buscando resignificar con cierto sentido poético determinadas palabras del entorno urbano. “DESTINO” en los boletos del colectivo, “ILUSIONES” en un negocio de la calle Superí, “CONCRETE” en determinada marca de mezcladoras de cemento…el corto no lo filmé todavía, pero me quedó el descubrimiento de que si nos paramos de determinada manera, el final de URQUIZA podía leerse como QUIZA.
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Esa sería entonces, la primera toma, con todo el misterio de esa palabra y un guiño a lo que el espectador vería después…distintas frases robadas a la ciudad.
Lo registré con una vieja sony vx1000 DV, un poco incómoda para tomas robadas, pero buena versatilidad bajo condiciones muy diferentes de trabajo en cuanto a luz, color, calidez o frialdad, etc.
El corte del CD de Tomassini y el título del disco mismo era De corte antiguo, un viejo tema de Anselmo Aieta. Ese fue el leit motiv del clip. Cuando encaro un clip así, me familiarizo con la música y lo que me transmite. El clarinete,muy juguetón en este caso, me marcó que todo debía tener un tono ligeramente burlón y compadrito. El comienzo, homenaje al solo inicial de la Rapsodia en Blue de George Gershwin, me decidió a mostrar la ciudad y su horizonte como apertura: el Congreso se filmó desde el edificio La Inmobiliaria. No sería Manhattan, pero algo de eso hubo ahí. Después, carteles ambiguos o con cierta gracia como “Tango Lessons Every Day” o “Juntos o Separados” fueron incluidos como introducción, en el primer tercio del clip.
Salir a encontrar esos carteles fue algo mezcla de scouting, vértigo y regocijo.
Las letras gigantes de un taller MALABIA me sugirieron la palabra LABIA.
La calle ZAPIOLA, aportó el calificativo PIOLA.
Fue todo una prueba la búsqueda de palabras para formar frases que no sabía cómo iban a terminar. Fueron dos meses en total de salir con la cámara todos los días, a la pesca.
El esfuerzo tuvo su premio al estar atento, y que muchas veces llega sin pensarlo: me había trasladado a la Estación Retiro para registrar el ESTACION con el objetivo de utilizarla como ESTA, cuando encontré a mis espaldas, el tanque de agua gigante del conocido hotel de la zona de Retiro; tapado por una palmera, leíamos ratón. Fue una alegría. Después sirvió para unirlo al Diego de papel maché y la torre de los ingleses.
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Sí fue premeditado el registro de una imagen que siempre me ha llamado la atención y es el poster de Discépolo que tiene en la vidriera una tintorería del Abasto.
Las mujeres y su ritmo al caminar, fueron al encuentro de la cámara, mientras registraba otras cosas más frías como una BULONERA.
La edición fue simple en su off line. Utilicé el I-Movie como me gusta hacerlo en estos proyectos. Como a esta altura ya tenía las frases definidas, fue bastante ágil. En on, con una corrección de colores super dedicada, a cargo de Javier Rossi de El Ojo Rojo, y llevó unas cuantas horas. Fue un trabajo paciente y cuidadoso. El criterio, dado que el resto del DVD (presentaciones en vivo de Tomassini, filmadas por Rivas) tiene muy poco color o directamente en blanco y negro, fue potenciar los colores de la ciudad, generalmente diurna. También respondió a un criterio de diferenciar este trabajo, llamado por lo demás De corte antiguo, de cualquier tratamiento que llevase a lo nostálgico o lo obvio, con sus tópicos tan fatigados por tantos trabajos documentales acerca del tango. A esto también respondió el carácter de huidizo de las figuras humanas que pasan, recorren, los dos minutos y medio del tema musical.
Este corto significó para mí retomar el camino experimental recorrido con mis cortos
Cruel en el Cartel (2000) y Danzarín (2002). Si hay algo que siempre me interesa es probar distintas maneras de relacionar la música con la imagen en movimiento.
De corte…es una vuelta a esta manera lúdica y diferente con que me gusta encarar el tango y la ciudad con otra mirada.

18.5.09

Exclusivo: Fernando Vicente en VisualMente



Mañana, en VisualMente, el español Fernando Vicente nos hablará de su perturbador arte y de sus búsquedas infográficas cercanas al cuerpo humano. Sus traducciones visuales de Julio Cortázar y Jorge Luis Borges llaman mucho la atención, desde las páginas de Babelia, el suplemento literario del diario El País de España. Por algunas de esas versiones artísticas, el ilustrador Fernando Vicente ha sido distinguido con tres Award of Excellence de la SND (Society For News Design).
Pero, tal vez, lo que menos se conoce de Vicente son unos cuadros que hurgan en las profundidades de la infografía para alcanzar su poderosa fuerza expresiva. Esas obras son las que nos permitirán volver a nuestra famosa sección Infografreak. Mañana lo último de Fernando Vicente. Para empezar a disfrutar, te dejamos un reportaje que le hicieron el mes pasado en El País de Madrid.

13.5.09

Los periódicos para la cartera de la dama

El 20 de noviembre de 2008 se presentó en Barcelona una colección de carteras de dama muy particular. Estaban hechas con... periódicos, por eso merecían su lugar en VisualMente.
Cuando los diarios pasan por la peor crisis de su historia, los diseñadores de objetos se animan y se meten con ellos.
ind-cadX
"Para ti es una bolsa. Para los cacos, sólo un periódico", sostiene la campaña de Mitemite que tiene, como principal producto, a unas carteras hechas con las portadas de los diarios europeos. Hablamos con su creadora, la catalana Anna Marti, en este reportaje exclusivo de VisualMente.
ilovenike
1) Cómo se les ocurrió hacer estas carteras?
Estudié un Máster en Central Saint Martins (Londres) dóne el brief era, como diseñadores, sensibilizarnos con la inseguridad urbana, mi idea fue esta, que pasados unos años he decidido desarrollar.

2) Cómo eligieron los periódicos? Cómo cambiaron los nombres?
Los periódicos ahora mismo són mayoritariamente europeos como Herald Triune, la Gatezza dello Sport,... pero la idea es hacerlo con periódicos de todo el mundo, inclusive Argentina. Incluso hacer portadas por encargo, ya hay gente que me ha pedido los tipicos goles de su equipo...
her-cadX
3) Este producto está dirigido a un público joven?
Este producto esta dirigido a todo aquel que valore el mundo de las ideas, ya que no es un simple bolso, detrás hay un concepto. Es camuflaje urbano anti-robo.

4) Cómo eligieron las portadas? Son reales?
Las portadas se eligieron por diversidad de países y lenguas. No no són reales, són totalmente hechos de nuevo.
grett-cadX
5) Tienen pensado una cartera con la noticia del triunfo de Obama?
Claro, aputo noticias históricas muy amenudo, de hecho Obama ha estado en mis periódicos des del principio.

6) Piensan trabajar fuera de Europa con periódicos latinos, por ejemplo?
Estamos en esto, Argentina, México, Brasil, EUA y Japón son nuestros próximos objetivos.
tam-cadX

11.5.09

Bob Marley salió a fumar un rato

BOB
(Ilustración digital de El Norbi)
A pedido del público, volvemos a colgar una ilustración que casi es tapa del suplemento Vía Libre y que El Norbi hizo para mostrar que poderoso era el movimiento reggae en castellano. Por eso las rastas de Robert Nesta Marley estaban hechas con textos en castellano. Como hoy se cumplen 28 años de su paso a la inmortalidad, recordamos a un tipo que creía en la paz profundamente. Un día como hoy desaparecía el jamaiquino Bob Marley.

9.5.09

Manuel Lariño en el país de las maravillas





entrevista1) Nos llamó mucho la atención las texturas que se pueden encontrar en tu trabajo...
- Las texturas son algo que siempre me ha atraído, creo que hacen la imagen mucho más interesante. Tanto si trabajo digital o tradicionalmente incorporo texturas, tanto en acrílico, utilizando Mediums o en digital, dejando visible el dibujo a lápiz e incorporando texturas que escaneo.
Poco a poco me gustaría introducir más en mis ilustraciones, es cuestión de ir aprendiendo poco a poco.

2)¿Cómo trabajas desde que te encargan una ilustración?
- Normalmente me envían el articulo que voy a ilustrar, y me explican un poco el tono que quieren darle, me leo el articulo y empiezo a pensar en una solución visual que pueda ser interesante, que no solamente explique el articulo, sino que lo complemente.
Antes de empezar con los bocetos, suelo hacer un brainstorming rápido, jugando con palabras e ideas que encuentro en el articulo, hasta que las ideas empiezan a surgir, ahí es cuando comienzo a hacer los bocetos, muy rápidos, pero que transmitan la idea que quiero expresar, son lo suficientemente rápidos, como para que alguien que es la primera vez que lo ve, pueda entender la idea.
Una vez aprueban uno de los bocetos, comienzo el dibujo a lápiz, muchas veces tras ser aprobados los bocetos me dan libertad hasta el producto final, que es la forma más fácil de trabajar para mi, aunque de vez en cuando si me piden ver el dibujo a lápiz el director de arte puede guiarte un poco en aspectos que tu no has visto. y al final siempre te ayuda tener a alguien criticando algo de tu trabajo.

3) ¿Qué técnicas utilizas? ¿Hay algo digital allí?
- Suelo incorporar algo digital siempre, aunque sea una pintura en acrílico para enviarla al director de arte voy a escanearla y eso me permite jugar un poco con los colores y el contraste.
Otras veces lo que hago es colorear el lápiz digitalmente, por ahorrar tiempo, pero siempre intento que se vea el dibujo a lápiz y que tenga esa impresión de haber sido creado de forma tradicional.

4) ¿Cuáles son tus influencias? ¿Cuáles fueron tus maestros?
- En mis comienzos estuve muy influenciado por dibujantes de comic, e incluso asistí a la escuela Joe Kubert en New Jersey que se especializa en eso, durante todo el año que estuve allí absorbí todo lo que pude sobre comics, el dibujo el entintado, el color...
Mas tarde estudie en Ringling School of art and Design, done conseguí mi BFA en ilustración y donde me introdujeron al mundo de la ilustración, y a miles de artistas nuevos para mi, aunque siento adoración por muchos como Sam Webber, Jillian Tamaki, o Josh Cochram, es mas inspiración que influencia, me encanta ver como algo tan simple puede tener tanta personalidad, y eso es lo que siempre he querido representar en mi trabajo.
A parte de eso, me siento mas influenciado por artistas que conozco y con los que me relaciono diariamente gracias a Blogarians.blogspot.com un blog que cree cuando era estudiante para poder mantenerme en contacto con mis amigos, aunque sus estilos no tengan nada que ver los unos con los otros, siempre hay aspectos de su trabajo de los que puedes aprender.
Y mi mejor maestro Joe Thiel, no por influencia en mi arte, sino por enseñarme a pensar.

5) ¿Por qué crees que te piden una ilustración?
- Cuando alguien me pide un trabajo es porque algo en mi portfolio les resulta atractivo y creen que puede funcionar para el proyecto en el que están trabajando, o ven que tengo algo similar que he realzado anteriormente. Me gusta que se fijen en mi por lo que he hecho, pero me gustaría que no sólo viesen lo que he hecho, sino lo que puedo hacer, cualquier tema, cualquier historia tiene algo interesante en el que yo puedo basarme para interpretar, no tiene que ser algo que hiciera con anterioridad.

8.5.09

Te presentamos el Peret Mouse

PERETMOUSE
Este es un adelanto de lo que te vamos a presentar este lunes en VisualMente. Los artistas españoles Raúl y Peret (autor de este Peret Mouse) son ilustradores editoriales que han publicado en medios de España, Francia, Italia y EE UU. Ellos acaban de presentar un libro que tiene que ver con todo esto que hacen a diario en los diarios ('Oficio de lectura x 2').
Tanto Raúl como Peret son referentes de la ilustración editorial a tal punto que un diario como Público ha puesto el foco sobre ellos. Por lo general es complicado hablar con los ilustradores que poco gustan explicar lo que hacen. Pero VisualMente es muy preguntón. Este lunes, Peret y Raúl nos contarán todo sobre su arte en los diarios.
Antes te recordamos a otros ilustradores de diarios que nos han contado lo que hacen:
1. El norteamericano Robert Risko y la muerte roja del capitalismo
2. El brasileño Daniel Bueno
3. El español Tomás Ondarra
4. El norteamericano Gary Baseman
5. El norteamericano Daniel Marsula

2.5.09

Lo nuevo de Gary Baseman

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entrevista En un rato, el artista norteamericano Gary Baseman inaugurará una nueva exposición, bajo el título en español "La Noche de la Fusión". Tal vez, lo más interesante que presenta la nueva muestra tiene que ver no tanto con su universo de personajes, sino más con una nueva técnica que ha empezado a utilizar el artista. "The exhibition will also feature new drawings rendered inside vintage books that Baseman acquired during his world travels last year. He transforms these found “ephemera” that are written in Hebrew, Russian, Japanese, and Chinese into the language of visual art", sostiene Angelique Groh, responsable de prensa de la Corey Helford Gallery.
Cuando Baseman comenzó a utilizar este nuevo recurso plástico, El Norbi charló con él, en exclusiva para VisualMente (único medio latino con el que ha hablado Baseman).
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Baseman nos muestra sus últimas creaciones, una serie de dibujos coloreados a lápiz. Si bien no es el estilo del norteamericano, algunas de sus obras continúan teniendo la misma impronta. Lo que seguro es nuevo es el soporte que ha encontrado el creador de Toby para esta nueva presentación. Esto fue lo que nos comentó el año pasado.
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"I have a whole series of drawings with colored pencil. When I had a show in Berlin in October, I went to the flea market and bought an old german book...", nos comienza a contar Baseman. Y ese particular soporte le da el nombre a cada una de sus obras: "Página 119", "Página 105" (las dos primeras), "Página 111", "Página 109", etc.
111
Este viejo libro alemán es también muy especial, más allá de ser el soporte de semejante obra. "It happened to be about German History and Communism. I liked the idea of juxtapozing the pages with my artwork", agrega.

"And this particular show is all about my character, ChouChou, who takes all your negative energy and hate, absorbs it, and excretes it as creamy gooey love from his belly button", concluye.
Si querés conocer otras cosas de este artista norteamericano, exclusivos de VisualMente:
>> 1::Baseman contra la guerra
>> 2::Gary Baseman y Tim Biskup exponen juntos
>> 3::Toby te quiere
>> 4::Un reportaje exclusivo

El Norbi hace arte con tipografías

Argentinische Musikfest
ATTAQUEN(F)
Esta es una de las primeras portadas tipográficas que hacemos para el suplemento joven del diario La Nación, Vía Libre. Es del viernes 9 de agosto de 2002 y teníamos que comunicar las giras de tres bandas (Attaque 77, Pequeña Orquesta Reincidentes y Karamelo Santo) por ciudades alemanas, post-devaluación nacional. Siempre la primera opción es una foto de la banda en cuestión en alguna de las siguientes versiones: 1) Típica foto de archivo; o 2) Instantánea del recital. En este caso teníamos seis posibilidades para armar una portada correcta, pero optamos por una tipográfica. Pero el recurso comienza acompetir con las otras opciones y se pierde si detrás no atamos una idea. El concepto de esta portada es crear un afiche en alemán, para los alemanes, con una explicación para conocer a cada grupo latino.
Para qué sirve una idea
(Por Rodrigo Sánchez) Sin duda alguna que lo principal a la hora de resolver una portada es la idea. La I-D-E-A. Pero la idea no es sólo la idea. La idea es también el cómo hacer algo de una manera y no de otra o de su contraria. La idea es un color, la idea es una estructura de elementos, una sintaxis de formas, letras e imágenes. Aquí la idea es la forma. La forma en la que se coloca y desestructura una imagen. La forma en como se ubican los textos. Su textura, su tipografía, su introducción y su destrucción.
Debemos hacer que el lector le dedique más de 4 segundos a la contemplación de la cubierta. Si es necesario démosle 4 minutos. Y, si es posible, démosle toda una vida para pensar en ello y que trate de averiguar que es lo tratamos de contarle.
Entretenle. Juega con él. Distráele. Confúndele. Mécele. Házle disfrutar. Él te lo agradecerá y, a cambio, se quedará contigo y se leerá el interior del suplemento. Que es lo importante.
Por cierto,las portadas se tiran al día siguiente o envuelven pescado. Las ideas se quedan pegadas en las paredes.

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Grunge 2.0
GRUNGE(F)
Esta segunda portada tipográfica se publica el viernes 6 de diciembre de 2002 y, como la anterior, tiene que enumerar más de un elemento. Son las bandas del nuevo movimiento nacido en Seattle, con una estética y tipografía definitivamente propia. En la costa oeste de EE.UU. habían nacido las bandas Nirvana, Soundgarden y Alice in Chains, en la década de los noventa, convirtiéndose en los soportes musicales de la "Generación X". Diez años después, los sobrevivientes de esos grupos se reagruparían en nuevas bandas como Audioslave, Queens Of The Stone Age y un reciclado Pearl Jam. Nuevamente, la tentación de las fotos de las bandas era la primera opción, pero el movimiento era más que algo musical. Lo tribal, lo ritual y el tatuaje, que también formaban parte de aquel movimiento original, volvía en una versión nueva, más cercano a los nuevos tiempos ciber. Por eso la elección de un título y una tipografía eran clave para el desarrollo de la idea.
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Paella de Rock
OLE(F)
15 de agosto de 2003
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AUSTRAL(F)
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PRIMERAS(F)
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TERCERAS(F)
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CHILE(F)
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CUARTAS(F)
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90+10(F)
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LUNES(F)

polaroids visuales

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