Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::César Maldonado::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

6.11.09

Texto del Video "Tenis" Margarita Paksa


PONS

Hace unos años esta lucida artista hacia esta instalacion llamada tenis, la comparto con ustedes...

El deporte nos ha acostumbrado a que en todo evento deportivo siempre un equipo o persona resulte GANADOR y otro resulte PERDEDOR. Tal actividad llámese tenis, hokey, fútbol etc. esta ampliamente promocionada para desarrollar las capacidades del cuerpo y estimular la sana competencia mejorando el rendimiento personal.

Pero sucede que los deportes poseen también una alta dosis económica, un gran movimiento de fama y dinero que tergiversa las iniciales buenas intenciones pudiendo llevar a la ruina física y espiritual a los mismos actores, dada la enorme presión social que se ejerce sobre ellos, en la obligación de llegar a ser triunfadores.
Buscar el éxito, el triunfo y condenar al que fracasa sin atenuantes, se ha trasladado como Ley a toda nuestra cultura neo-liberal y el concepto binario de GANADOR y PERDEDOR cubre todo el espectro político y social.

La conquista del PODER y el DINERO, opera en la manipulación económica sobre la vida de las personas. Manipulación en el sentido de creación subreticia de opiniones y deseos, deseos de bienes de los demás, mediante técnicas publicitarias y de propaganda, justificando este combate o contienda de apariencia lúdica.

Por otro lado, las sociedades de consumo que sustentan jerarquías basadas en el capital, expresan la ostentación como una de las marcas fundamentales del poder económico contribuyendo aún más a la alienación de los individuos.

Casi podriamos llegar a creer que tal situacion altamente competitiva es la única posible y que todo el mundo esta basado en grandes oposiciones "inevitables". Sin embargo, es creciente la preocupación por algunos peligrosos fenómenos surgidos en la sociedad actual, que han dado fruto a los fascismos de los treinta y que hoy retornan con furor, conduciendo a un proceso de desideologización, que significa el sometimiento de la existencia humana a administraciones de finalidad totalitaria.
En principio este juego de oposiciones resulta esquemático; sin embargo convengamos que solo una respiración separa la VIDA de la MUERTE; a la NOCHE sucede el DIA siguiente. Es posible que estas comprobaciones naturales hayan desencadenado una serie de polaridades que configuraron una sociedad de EXITOSOS o FRACASADOS en lo cultural y en lo simbólico.

Pero, donde surge realmente este método de la contraposición?

Podemos ver su origen en Grecia que fué el primer pais que en el siglo IV antes de Cristo comenzó a conformar la filosofía de la mano de Sócrates. El método filosófico se basa en la contraposición de ideas. El discípulo de Sócrates, Platón, usó el método para llegar a la verdad llamado dialéctica.

La dialéctica consiste en suponer que lo que queremos averiguar es tal cosa o tal otra; es decir que deberemos anticipar el saber que buscamos, pero inmediatamente negar y discutir esa tesis o esa afirmación que hemos hecho. Aristóteles desenvuelve la dialéctica y se esfuerza por traducir en leyes el tortuoso camino que va de una afirmación a otra y termina de conformar la disciplina de la lógica con la misma estructura y forma que tiene hoy (...)

Nuestro liberalismo actual, se ha transformado en una visión oficial del mundo y privado de la crítica sobre su propia estructura, sirve de psicología publicitaria del Poder. Pero tambien constituye un fragmento interminablemente repetido del sistema dialéctico de Platón. Los filósofos que abrieron las llaves del pensamiento buscando la verdad, hoy precisan utilizar como derecho a subsistir, la noción de utilidad, ya que el liberalismo les objeta que existan, asi como también al arte, para su propio embeleso.

Ambas, el arte y la filosofia, no son capaces de acreditarse totalmente como en-teramente racionales (afortunadamente) configuran el alma de la vida social y al mismo tiempo le son ajenas. Sin embargo hoy no gozan del prestigio de antaño y se percatan de su propia infructuosidad, frente a las cadenas de shopping center que parecen poder brindar toda la felicidad envasada del éxito y del poderío (...)

polaroids visuales

EL QR SERIES

EL QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El Norbarba

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

Le Garq

El Norwerine

Mad About Design

Nuestros blogs asociados

Nuestros blogs asociados
El Blog de Periodismo Visual

La revista online de moda

Catálogo Crítico de Tipografías

Las Portadas de Vía Libre

Por las Universidades Latinas

Los talleres de periodismo visual

El blogcebook de El Norbi

El portfolio de El Norbi

Archivo

Nuestras categorías