Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::César Maldonado::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

20.11.09

«Kirchner»


Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938). Davoser Cafe/Café en Davos, 1928. Óleo sobre tela (72 x 92 cm). Museumslandschaft Hessen Kassel (Kassel, Alemania). www.museum-kassel.de/index_navi.php

 (Por Julián Chappa) 

CHAPPA




Interpretación de la obra

El personaje central, visiblemente más alto que los demás, lee reconcentrado un diario. A su izquierda aparece su mujer, ataviada con un elegante sombrero, cuyo rostro se funde sugerentemente con un fantasma de ocres cabellos que parece surgir de las páginas del diario. Numerosos especialistas en la obra kirchnerista especulan con la idea de que representa a la censura de la época.

A la izquierda, la camarera y otro comensal miran con atención al personaje central, al diario, o a la impresión que causa la lectura del mismo en el espigado y cejijunto personaje central. El hecho de que el diario se incline claramente a la derecha ha dado lugar a complejas interpretaciones extraartísticas.

Abajo, en el extremo derecho del personaje central, puede observarse a un hombre de pelo blanco, el único de la escena que permanece completamente ajeno al interés que suscita el personaje central. Llama poderosamente la atención de los críticos el hecho de que no solamente no mira el diario ni a su atribulado lector, sino que además le da la espalda. Infinidad de especulaciones han suscitado su actitud y la metáfora de su blanca cabellera, sumado al hecho de que parece mirar con desdén la firma del autor, justo debajo de su mentón.

Créditos de la obra: imagen de dominio público —libre de derechos— por haber transcurrido más de 70 años del deceso del autor.  

4 comentarios:

Horacio de Villa Real dijo...

El cuadro de Kirchner es muy bueno, porque nos remonta a su movida (Die brucke, El puente) y a una época. Lo que a mí me sugiere es qué bien venía la humanidad, cuán creativa, mientras la bestia del poder preparaba la forma nazi capitalista para derrumbarla.

Julián Chappa dijo...

Horacio:

Efectivamente, en 1937 -en pleno auge del nazismo- su pintura fue calificada como «arte degenerado», destruyéndose muchos de sus trabajos. A raíz de eso acabó suicidándose en Frauenkirch, cerca de Davos, en 1938 (diez años después de pintar, justamente, «Café en Davos»). Gracias por tu comentario.

victor dijo...

En verdad no entiendo nada de pintura, salvo haber empuñado alguna vez el rodillo contra alguna pared y encima tener que interpretar lo que el autor quiere transmitir no es tarea fácil. Pero entrando a mirar detenidamente la pintura me animo a escribir lo siguiente: el personaje central si bien parece leer el diario a mi me da la impresión que se ha quedado dormido y que justamente por eso se le ve el rostro porque estaba escondido detras de él para escuchar si en alguna mesa vecina del cafe se estaba tramando alguna conspiración que lo pudiera perjudicar a él o a su señora. El oportunismo del autor de la obra confirma la soledad del matrimonio como presagio de lo que viene

Julián Chappa dijo...

Víctor:

Tu opinión demuestra que sí sabés de pintura, sobre todo cuando se trata de expresionismo, con una carga de subjetividad que permite las más variadas interpretaciones. Gracias por dar la tuya.

polaroids visuales

EL QR SERIES

EL QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El Norbarba

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

Le Garq

El Norwerine

Mad About Design

Nuestros blogs asociados

Nuestros blogs asociados
El Blog de Periodismo Visual

La revista online de moda

Catálogo Crítico de Tipografías

Las Portadas de Vía Libre

Por las Universidades Latinas

Los talleres de periodismo visual

El blogcebook de El Norbi

El portfolio de El Norbi

Archivo

Nuestras categorías