Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::César Maldonado::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

9.10.09

«I Love YouTube»


CHAPPA

(Por Julián Chappa) Broadcast Yourself  («Transmite tú mismo»). Yo tuve un sueño en el que tecleaba, clicaba y enviaba imágenes al otro lado del planeta en apenas unos segundos. Hoy, ya es un sueño hecho realidad, o sueño transformado en pesadilla para algún que otro desprevenido que subestimó su tremendo poder.

Lo que más vértigo produce de YouTube es que —en nuestra percepción como usuarios del portal— nos da la impresión de que hiciera mucho más que apenas cuatro años y medio que irrumpió en el ciberespacio. Los tiempos de Internet, los tiempos de la realidad virtual, son perceptivamente diferentes a los de la realidad real. Nuestro cerebro analógico lo procesa con otros parámetros.

YouTube fue fundado en febrero de 2005. Sin embargo, si me preguntasen cuándo nació, creo que yo y muchos de ustedes diríamos que nació en 1995 o algo así, tal el grado de penetración cultural que logró en nuestra vida cotidiana, sobre todo en la de la generación sub-40.

Un dato interesante: MySpace y Google lanzaron sus propias versiones de YouTube, sin éxito. Entonces Google, aplicando la manida frase «Si no puedes vencerlo, únete a él», sacó la billetera y puso sobre la mesa 1.650 millones de dólares para engullirlo y comprar el éxito ya hecho. Sin riesgo.

¿Amor, simpatía, odio? Tal vez, pero nunca indiferencia, porque es innegable que ha tenido un enorme impacto en la cultura popular y en la sociedad, cambiando hábitos y creando otros nuevos, nuevas formas de relación y comunicación, buena parte de ellas ligadas a la expresión creativo-artística que nos une.

La perspectiva histórica de unos pocos años más nos dará la pauta de la relevancia que tuvo y tiene YouTube en la cultura global de inicios del siglo XXI. I Love YouTube.

Ilustración:  Julián Chappa 

2 comentarios:

Eva Monzón dijo...

y seguro que esto no es nada con lo que ha de venir, atentos

Julián Chappa dijo...

Eva:

Sin duda, se viene mucho más Amor y Odio. Atentos para ser conscientes de lo que nos quieran «vender» y, sobre todo, lo que decidamos «comprar». Gracias por tu comentario.

polaroids visuales

EL QR SERIES

EL QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El Norbarba

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

Le Garq

El Norwerine

Mad About Design

Nuestros blogs asociados

Nuestros blogs asociados
El Blog de Periodismo Visual

La revista online de moda

Catálogo Crítico de Tipografías

Las Portadas de Vía Libre

Por las Universidades Latinas

Los talleres de periodismo visual

El blogcebook de El Norbi

El portfolio de El Norbi

Archivo

Nuestras categorías