Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::César Maldonado::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

2.10.09

«Barack 009»


CHAPPA

(Por Julián Chappa) ¿Les suena? No, Mano Negra no, esa es la banda del gran Manu Chao. Me refiero a la mano negra que —paradójicamente— se encargó de quitar del lomo de la Humanidad la mano más negra de la historia del Imperio. ¿Les suena?

Es la de Barack, la mano que barajó de nuevo en el tapete global, para intentar dejar de darnos todos los cuatros a nosotros y quedarse ellos con todos los ases. Llegó al poder al ganarle de mano al papafrita de John McCain, congelado en el conservadurismo.

Barack ganó con un slogan de esos que se le ocurren todas las tardes a los pibes en la esquina de mi barrio, pero por el que seguramente pagó varios millones y varios favores a alguna megagencia multimediática de publicidad & marketing.

Hartos de no poder con el Poder, los yanquis se sorprendieron a ellos mismos y creyeron, repitieron y corearon el slogan global: Yes, We Can imprimían en millones de carteles, remeras, pancartas, spots y cerebros del desmoronado Imperio.

Pero todos sabemos demasiado bien que la realidad nunca es blanca o negra, que tiene matices. Y muchos. Algunos entendieron Yes, Weekend y se tiraron panza arriba, mientras Barack intentaba vocalizar mejor y resultar más creíble.

A pesar de ser el blanco de muchas críticas del establishment —que no quiere perder un centavo en favor de nadie— Barack encarna para muchos el Obamerican Way of Life. Nueva mentalidad, color, matices. Una bocanada de oxígeno.

Entre Yes, We  Can y el probable Yes, We Can’t parece haber una mínima diferencia de una letra, pero en realidad lo que hay es un abismo. Él parece querer sacar a su país (y la menos un poco al resto del mundo) de la negrura. Habrá que ver si los dueños de la negrura empetrolada opinan como él. Como nosotros. 

We Can, sin apóstrofe ni «t» final.

Ilustración:   Julián Chappa  

4 comentarios:

victor dijo...

Me parece bien y creo en las buenas intenciones de Obama. Espero que algunas manos blancas/negras no le tuerzan el brazo

Julián Chappa dijo...

Víctor:

Blancos o negros, espero que no haya reyes del negro petróleo que lo jaqueen hasta darle el mate. Gracias por tu comentario.

Stella dijo...

Cuando era niña escuchaba decir que la próxima potencia mundial estaría dada por la raza negra...
Será que se hace realidad lo que escuchaba??

Julián Chappa dijo...

Stella:

Ojalá el siglo XXI equilibre al menos un poco la balanza de los colores de éste desteñido mundo, otorgándole a la raza negra un poco de lo que su gente le dió a éste mundo racista. Gracias por tu comentario.

polaroids visuales

EL QR SERIES

EL QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El Norbarba

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

Le Garq

El Norwerine

Mad About Design

Nuestros blogs asociados

Nuestros blogs asociados
El Blog de Periodismo Visual

La revista online de moda

Catálogo Crítico de Tipografías

Las Portadas de Vía Libre

Por las Universidades Latinas

Los talleres de periodismo visual

El blogcebook de El Norbi

El portfolio de El Norbi

Archivo

Nuestras categorías