Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::César Maldonado::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

10.9.09

Archipiélago: crónica de una conspiración


BOBADILLA
En lugar de este artículo tenía pensado redactar y postear otro el 09/ 09/ 09, que iniciara un especial 60/09 sobre obras de artistas de los ‘60 y obras actuales que compartan el espíritu rebelde y creativo. Partiendo del campo visual el sumario incluía comparaciones del campo espiritual, la política y las artes, para encontrar la resonancia de aquella década en esta: En 1969 Hermenegildo Sábat ilustró la tapa para la edición argentina de El libro Hippie de Jerry Hopkins, muchos de los dibujos internos eran de Ron Cobb. Se trata de una compilación de artículos de la prensa de la contracultura juvenil estadounidense.

Hoy Hopkins vive en Hawaii y Cobb en Australia. Hopkins hizo la entrevista más larga jamás concedida por Jim Morrison que le permitió escribir la biografía Nadie sale vivo de aquí , sobre la que basó Oliver Stone su guión para cine. Luego se dedicó a escribir libros acerca de comidas atípicas, como platos a base de insectos.
Ron Cobb estuvo en la guerra de Vietnam durante tres años, cuando regresó a Estados Unidos se dedicó a ejercer como free lance el periodismo en publicaciones hippies y contraculturales. El cine también se cruzó en su camino: dibujó para Star Wars , Allien y Volver al Futuro. Sí, inventó el Delorian.
¿Quieren saber en que andan en 2009? Esperen a que ambos contesten los mails que les envié.


La intención era escribir sobre el momento de mayor ebullición y expansión creativa del siglo XX y ver su efecto en el mundo actual.No como nostalgia sino como parte de un ejercicio para empezar a pensar el fin de esta década y tratar de percibir su tono. La trampa estaba en que inevitablemente iba a tener que entrevistar a mentores y amigos con los que colaboro.
Marta Minujín hizo el arte del nuevo disco de los Fabulosos Cadillacs. ¿Le pedimos al Sr Flavio que elija un disco de los 60?
Hoy Ácido Canario, el dúo de música experimental, recupera la esencia de la psicodelia y parte de la mejor ropa vintage la vende en Buenos Aires la feria Sisita.
Miguel Grinberg tradujo La sociedad carnívora de Herbert Marcuse en la que Marcuse exhorta: “es el deber de todos erradicar la estupidez de nuestras vidas y de la de los demás” y Grinberg desde el prólogo señalaba que Marcuse incluso aconsejaba que los revolucionarios tomaran las armas para defenderse.
Este año la nieta del Che Guevara posó para un anuncio publicitario a favor de la revolución vegetariana que comienza su campaña mundial este mes en Buenos Aires.
1969 fue el año del mono. 2009 es el año del Búfalo. ¿Le pedimos un recuerdo a Ludovica?
En la lista seguía pedirle un hecho cultural de 1969 y uno de 2009 a :
Osvaldo Giesso el fundador del Espacio Giesso y a su colaborador Diego Fasoletti quien dirigió el espacio Urania Giesso desde los ’90 y durante los últimos 10 años.
• La antropóloga y artista plástica Susana Salzamendi, organizadora del primer ciclo de rock en Argentina y madre de Fidel Nadal, dueño de uno de los hits musicales de 2009 proveniente de la cultura rock.

Pero en vez de ese artículo estás leyendo otro redactado a partir de una consigna dictada por El Norbi que cambió el blog y lo convirtió en un laboratorio de ideas y este texto entonces es uno de sus experimentos iniciales para el que debo escribir en primera persona acerca de un evento que organizo. Como la premisa ahora es hablar de ideas, acepté y aquí expongo el detrás de escena de un proyecto en un intento de cumplir con la consigna del artículo inconcluso: contar cómo hacemos cultura hoy, y entonces repaso nuestra actualidad política y espiritual.

La última semana viví bajo el influjo de esta frase de Roland Barthes:
"Como una mala sala de concierto, el espacio afectivo tiene rincones muertos, donde el sonido no circula.- el interlocutor perfecto, el amigo ¿no es entonces el que construye en torno nuestro la mayor resonancia posible? ¿no puede definirse la amistad como un espacio de sonoridad total?"

Antes de subirla acá le envié la nota sobre su muestra a Pablo Martín y cuando llegué a la inauguración me encontré con que a Pablo le gustó tanto el artículo que extrajo unos fragmentos de mi recuadro de opinión y los imprimió en una hoja, hizo muchas copias y se las estaba regalando a la gente que había ido a ver la exposición, a modo de programa. La imagen que abre esta entrada es justamente la entrada de Archipiélago, decidimos ofrecerle a Pablo incluir su obra en el ticket calco para transmitir un mensaje acerca del consumo cultural. También es un fruto en el mundo real de este laboratorio virtual. Aquí va la programación y debajo el relato.
Sábados de septiembre a las 00:00 en El Archibrazo. Mario Bravo 437 .
Buenos Aires.
12 / 09

La Patrulla Espacial www.myspace.com/ lapatrullaespacial

Ácido Canario www.myspace.com/acidocanario
Lanzamiento del segundo disco que forma parte de su trilogía en desarrollo.

19/09


Madre Maravilla www.myspace.com/madremaravilla

Sr Tomate http://www.myspace.com/srtomate

Kumbia Queers: dando su último concierto en vivo en Argentina


26/09

Boreales www.myspace.com/borealesrock

Utopians www.myspace.com/utopiansrock

Entradas: $15

Cada noche Zelmar Garín y un DJ invitado musicalizarán antes y después de los conciertos.
Además: Feria de discos, libros y ropa de diseño de Corazón Brillantina.

www.archibrazo.org
www.fotolog.com/c_brillantina


Una resonancia anterior me llevó a mi actual dedicación para la construcción de un espacio sonoro: yendo a ver un recital de la banda de rock con la que yo vivía en 2006 conocí a Princesas Apuñaladas de Luna, y a través de ellos al sello de música experimental Noseso Records y a su fundador Zelmar Garín. Luego de escuchar sus discos lo incluí en la programación de la edición 2007 del ciclo Aquí allá y en todas partes y lo entrevisté para la revista La Mano al año siguiente. Este año acepté su propuesta y me sumé como integrante del sello Noseso Records. Hace tres años que venía cansado de la burocracia de los medios y que decidí convertir mis sumarios para revistas de rock en ciclos de música. Asumí la necesidad de reestructurar el ciclo de presentaciones de los artistas que editamos, y para eso pensamos en alianza con mis amigos productores de Corazón Brillantina una serie de conciertos que plantea un recorrido por regiones sonoras diversas de lo que llamamos la insularidad insurgente.

Archipiélago, es un juego de palabras, piélago permite referirse a la enumeración en forma singular de una pluralidad de objetos, un conjunto de islas es el ejemplo más común, pero no el único uso de la palabra. A la vez, el mundo es un archipiélago. En el siguiente video, un resumen de dos minutos del tráfico aéreo en el planeta se ve claro:




Los puntos amarillos son aviones en el flujo de tráfico aéreo que deja el continente norteamericano viajando de noche para arribar al Reino Unido en la mañana. Luego cambia el flujo, dejando el Reino Unido en la mañana y volando hacia el continente americano durante el día.

En la tercera edición del seminario de pensamiento urbano de la ciudad de Buenos Aires, en 2007, el antropólogo español Manuel Delgado habló acerca de cómo el establishment, el mercado o como quieran llamar al poder, impone palabras de moda como máscara a sus intenciones reales, señalaba que cultura es la última. Detalló como la instalación de museos como el MACBA en Barcelona acarrean grandes negocios inmobiliarios a su alrededor, compras de edificios y desalojos de residentes locales para convertirlos en departamentos de alquiler para turismo cultural.” ¿Cómo te vas a oponer a la cultura? Si te opones al museo te opones a la cultura”, recordaba que fue el argumento.

En La Sociedad Carnívora, Marcuse postulaba la posibilidad de la sociedad como obra de arte, pero ¿acaso también el ser social no ha quedado cercado como el arte en museos?
El territorio, el intercambio, el flujo, en resumen afrontamos un problema inmobiliario: se trata de la habitación que hacemos del mundo.

En 2009 la máscara es la cultura emergente. De ahí que haya elegido la palabra insurgencia. La misma semana en que se realizó el Festival Emergente cayó una clausura sobre la sala Urania Giesso donde yo estaba programando actividades: una era la visita del cantautor uruguayo Fernando Cabrera para el cierre del ciclo Cosmódromo y la otra era la performance multisdisciplinaria Potaje,una suma sabores dispersos del caldo cultural de Buenos Aires, integra la participación del grupo actoral ¡Improcrash! con la Orquesta Trompa de Elefante y las obras visuales de un seleccionado de artistas de distintos ámbitos: Caro Chinaski, Pum Pum, Susana Salzamendi, Robertita y Pablo Martín, intervenidas por los VJ’S Floradido y PabloDSG que debía estrenarse. El gobierno de Macri disfrazó sus políticas censoras con el festival, que es necesario pero para el cual le pidieron a los artistas que no tocaran durante todo el mes y además cerraron los lugares donde suelen presentarse y el jefe de gobierno utilizó el festival para promocionarse en la campaña electoral que se avecinaba.


Aún en el otro artículo afloraban estos temas: ¿cómo hablar de cultura hoy sin preguntarle al ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires Osvaldo Giesso por la clausura y el destino futuro de su espacio cerrado?
A Susana Salzamendi - sobreviviente lúcida de una generación que sufrió persecuciones de una sucesión de dictaduras a quien pasé meses convenciendo de que volviera a mostrar obra suya en Potaje luego de un largo período de ausencia en exhibiciones- los empleados de una baulera donde había guardado cuadros le devolvieron esta semana el día de su cumpleaños los cuadros dañados porque hubo una inundación en el recinto donde estaban depositados.
Es imposible para mí, si evito ser hipócrita, no hablar del incumplimiento de las funciones de las instituciones, del abandono del acervo cultural. Este es el país del fútbol para todos. Cito de Ternura deleite supremo, el último libro de Miguel Grinberg : “ Además de las necesidades físicas, están también las necesidades metafísicas, que ninguno de los ideólogos del proletariado o de la oligarquía se dignan a considerar. Todo, en privado o en público ( con la trivialidad estructurada por los medios masivos de incomunicación), funciona administrando ciertas supuestas certidumbres y verdades que no enriquecen verdaderamente nuestra existencia y que actúan como barrera para la asunción de la Sabiduría. Condenados pasivamente a la puerilidad política, nos arrastramos por la irrelevancia y la confusión reproduciendo patrones obsoletos de comportamiento. Manejamos preguntas, premisas y categorías absolutamente equivocadas, en vez de abrirnos plenamente a la creación de un campo donde pueda manifestarse lo impredecible y lo divergente”.

Los artistas reunidos en Archipiélago irrumpieron con insurgencia en el panorama musical y han logrado desde participar en festivales a poco de lanzar su debut, hacer giras por el país, a ser editados por pequeños sellos en otros países y presentarse en el extranjero. Presentamos duplas compuestas por personas que comparten una práctica constante de expresión y producción: romper la insularidad y reforzar la insurgencia es el espíritu. El Archibrazo, marco aglutinante de la propuesta, fue y continúa siendo el centro de difusión del surrealismo en Argentina.

El director del Archibrazo es Pablo Ifantidis, el hijo del fallecido Juan Andralis, un griego que llegó a Argentina a los 5 años, estudió pintura con el artista surrealista Batlle Planas y luego viajó a París para integrarse a las filas del movimiento surrealista liderado por André Breton. Participó en varias muestras colectivas junto a Man Ray, Max Ernst, Wifredo Lam . Trabó amistades con Tristan Tzara, Marcel Duchamp, Jean Pierre Duprey, Benjamin Péret, entre otros. Luego trabajó como diseñador junto a Cassandre y a su regreso fue diseñador del departamento de artes gráficas del Instituto Di Tella , también fue un agitador cultural, difusor y exponente del surrealismo, un maestro tipográfico reconocido que abrió durante 30 años su imprenta como escuela informal de diseño y de oficios.
En febrero de 2009, el hijo de Juan Andralis, reabrió el espacio agregó un restaurant junto con un equipo de amigos y familiares que coordina una programación cultural atractiva que incluye muestras plásticas, prácticas de Go y conciertos de música experimental en el mismo edificio que fueron impresos y diseñados libros de Jorge Luis Borges y Antonin Artaud. En una mesa en el mismo salón, nos sentamos a conversar y hablamos para una entrevista que iba a hacerle.
En un fragmento de esa charla Pablo me contó acerca de la decisión de abrir un restaurant y mantener el espacio artístico en una zona donde sería muy fácil vender la propiedad a cualquier proyecto inmobiliario de los que intenta transformar al Abasto en Little Lima: “La cocina me atrajo pero nunca tuve una instrucción formal. El libro de un maestro de mi monasterio y un reato del que extraje el concepto de la utilización de la mente práctica y la mente grande, me hicieron incorporar la cocina como práctica de reflexión.
Aquí en el Archibrazo hacemos muchas tareas y todos las compartimos. Estamos atrás y delante del mostrador. Estamos tratando de estabilizar la economía diaria. Está la idea de que la gente pueda colabrorar con los proyectos artísticos al venir a cenar. Pero son partes de un estadio posterior del proyecto.
El objetivo es romper con la noción de que el arte es algo ajeno a la vida del hombre.
Todo hombre es un artista. Y queremos apoyar a que surja la fibra original de las personas. Sabemos que hasta que no se encara al asfalto, la realidad dura, con implicaciones políticas, no surge lo otro”


Como reacción al cierre de Urania Giesso acudí al Archibrazo para trasladar allí los conciertos de Fernando Cabrera. Nunca envié para su publicación el artículo porque no me gusta la autopromoción y de pronto me veía trabajando con alguien sobre el que debía escribir.
Cosmódromo hizo su cierre en el Archibrazo. El concepto del ciclo era: “presentarle al público una propuesta musical que vincula a quienes expanden el espacio de la canción, artistas de la nueva cancionística con artistas que se abocan a la experimentación. Urania se convierte en la plataforma de lanzamiento hacia un viaje que recorrerá universos personales y galaxias cercanas a través de oscilaciones acústicas y melodías estelares. Cada velada contará con la presentación de dos artistas”.
Ante el cierre de nuestro espacio tuvimos que fluir y logramos un intercambio dentro de la ciudad para poder traer un músico de otro país a presentarse con talentos locales cuyas obras dialogan y confluyen pero que no tienen tanta exposición: Zelmar Garín y Eduardo Herrera.


Así nació Archipiélago por una larga sucesión de experiencias, resonancias y reordenamientos. La idea de quienes lo organizamos es lograr realizar intercambios con artistas de diversas disciplinas y de otras latitudes.

Durante los últimos dos días he estado leyendo Memorias de la rosa, la autobiografía de Consuelo de Saint-Exupéry, viuda del autor de El Principito, a quien conoció en Buenos Aires días antes de que fuera depuesto Hipólito Yrigoyen: "Una amiga argentina me dijo que poseía 5 mil árboles. En Buenos Aires cuentan los árboles. Los que se ven por aquí vienen de lejos, los traen como a prisioneros y les prometen muchos cuidados y amor para que crezcan. En Argentina, los hombres van en busca de los árboles y les piden que crezcan con ellos, que los cobijen bajo su sombra, que les den sombra. Sé de varias propiedades que prosperan gracias a los jardineros. Pero la pampa es dura, no quiere ofrecer nada, quiere estar sola, quiere ser pampa. Todo lo que hacen los propietarios para que crezca el verdor tiene algo de magia. Una cosecha constituye un milagro. Pero cuanto más obstáculos encuentra el hombre, más digno se hace de provocar milagros..."
Lejos del mesianismo nos seguimos entregando al Amor de primavera y a sus frutos.

La tracción de fondos hacia el apoyo y la difusión de la actividad cultural no es un favor que se nos debe. El público los artistas y todos los que participamos en el área tenemos que repensar nuestras acciones, dejar de colaborar con los marketing case para instaurar la nueva mascara del pulso económico.

Comparto estas reflexiones y anécdotas en este espacio el que sé que hay interlocutores interesados e interesantes. El mundo está lleno de belleza y buenas ideas y aquí trabajamos para difundirlas. Disculpen la frondosidad de la narración. Afectos,Pablo.

polaroids visuales

EL QR SERIES

EL QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El Norbarba

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

Le Garq

El Norwerine

Mad About Design

Nuestros blogs asociados

Nuestros blogs asociados
El Blog de Periodismo Visual

La revista online de moda

Catálogo Crítico de Tipografías

Las Portadas de Vía Libre

Por las Universidades Latinas

Los talleres de periodismo visual

El blogcebook de El Norbi

El portfolio de El Norbi

Archivo

Nuestras categorías