Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::César Maldonado::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

13.8.09

Un concurso de historietas peruanas


CANALES
La historieta en el Perú es muy antigua (aunque data desde 1615 su mayor auge lo tuvo a inicios de 1900), en nuestro medio se le relaciona con la sátira política y siempre ha codependido, a modo de caricaturas, con revistas y diarios de esa línea.
Su período más prolífico se inicia en 1950. Son las editoras mexicanas las que impulsan una serie de publicaciones que apoyados por distribuidoras y librerías nacionales ingresan a todo el país. En esta época también se encuentran publicaciones de Chile y Argentina.
Posteriormente (a partir de 1970) se crearon personajes peruanos, como El Cuy, Paco Yunque, El Otorongo, Supercholo que reflejan la idiosincrasia de los pobladores de nuestro país.
Con estos referentes es que la Universidad Científica del Sur propone una segunda convocatoria para el concurso nacional de historietas. Percy Encinas, director del Centro Cultural de esta institución nos habla al respecto…

¿Cómo surgió la idea de hacer un Concurso Nacional de Historietas?
Un concurso a nivel nacional envía un mensaje mayor sobre el alcance de la temática: que atañe a todo el país y moviliza la atención (durante mucho más tiempo) de artistas, prensa y público general, asegura una expectativa desde la convocatoria, la recepción de obras, la deliberación, la difusión de resultados y las exhibiciones de las obras ganadoras.

Por qué se eligió este medio, considerando el desarrollo actual de la web?

Buscábamos un evento que nos permitiera hablar de un problema social extendido, pero de un modo que consiguiera llamar la atención (del público y la prensa) y que despertara posibilidades creativas. El formato cómic: humor gráfico e ilustración fue evaluado y se aceptó porque permite una narrativa mínima que amplía la posibilidad de relatar, de desarrollar sucesos e ideas…

¿Cuáles son los temas que se desean abordar? ¿Cómo se eligen? ¿Quién los elige?

Los temas obedecen a la agenda de preocupaciones que la Universidad Científica del Sur identifica como cruciales de visibilizar, tratar y resolver a través de la educación no formal que complemente la educación que se imparte en las aulas. Los problemas de discriminación, racismo, mala cultura ambiental son algunos de los que destacan y son los que desde una u otra perspectiva venimos abordando con nuestra actividad cultural.



Cuál es la participación del Centro Cultural de España?

La UCSUR es la creadora, organizadora y productora del Concurso nacional de historieta temática. El Centro Cultural de España nos ha apoyado en la edición del primer libro, resultado del concurso, sumándose a una intención divulgativa. Esta sociedad (entre la UCSUR y el CCE) permite que el libro se distribuya de modo gratuito a una serie de centros educativos del país, entidades y colectivos sociales. Eso multiplica su alcance.

Cómo surgió el nombre para el primer libro?
“Habla cholito, vas?” es el nombre solo para ese texto. Surge de una expresión del personaje cobrador de combi de la obra que ganó el primer puesto: “Microbio Perú”. Creemos que representa con acierto el cotidiano de las ciudades, allí donde las relaciones entre personas se conservan latentes -- a veces veladas e inconcientes cargas de (auto)discriminación.

Cómo ves los trabajos presentados en el primer concurso… en cuanto a técnica, en cuanto a narración… se puede decir que los jóvenes peruanos tienen representantes en este medio?
Sí, todos los ganadores y finalistas son jóvenes entre los 20 y los 40 años, y la mayoría de los participantes no pasa los 32. El arte de la historieta en el Perú tiene mucho más cultores –y muy talentosos—solo bastaba brindar las oportunidades. Muchos de ellos, obviamente, transitan entre varios géneros plásticos. Estos incluyen también el diseño digital. Sobre su calidad, coincido con lo que afirma Omar Zevallos en su presentación: el trazo y la calidad gráfica supera aún a sus logros de guión.

Qué se espera para la segunda convocatoria?
Calidad artística: que el concurso atraiga buenas obras. Buenas en tanto su calidad gráfica, su narrativa afinada, con un tratamiento pertinente y persuasivo del tema central: la cultura ambiental en la vida cotidiana. Ojalá que haya humor, en sus distintos matices…. suele ser un atractivo ingrediente para transmitir ideas. Pero también cantidad y representatividad. Que haya un buen número de obras concursantes. Hubo 108 en el primero. Y, finalmente que provengan de distintas partes del país para tener ocasión de reunir las diferentes visiones y experiencias de nuestro país.

polaroids visuales

EL QR SERIES

EL QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El Norbarba

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

Le Garq

El Norwerine

Mad About Design

Nuestros blogs asociados

Nuestros blogs asociados
El Blog de Periodismo Visual

La revista online de moda

Catálogo Crítico de Tipografías

Las Portadas de Vía Libre

Por las Universidades Latinas

Los talleres de periodismo visual

El blogcebook de El Norbi

El portfolio de El Norbi

Archivo

Nuestras categorías