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3.9.09

Exclusivo: Hablamos con Pablo Martín


BOBADILLA
Hay dos frases que se espejan, difieren y coinciden: “El demonio está en los detalles” y “Dios está en los detalles”, la primera es una frase popular del idioma inglés, casi un pun, un juego de palabras (Devil is in the detail) y la segunda es una cita antigua, atribuída a distintas personalidades como Voltaire, Flaubert y el arquitecto Louis Kahn, muy usada por el tipógrafo John Kane. La coincidencia radica en la importancia y fuerza de las pequeñas decisiones.
El artista visual Pablo Martín, inauguró el 1 de septiembre la muestra Consumo Sociedad en la galería de Fedro Libros, su obra indaga acerca de las decisiones que tomamos al vestirnos, su relación con el conjunto social y nuestras emociones. Para esta entrevista mostró un adelanto de las obras realizadas en óleo pastel sobre fibrofácil en el que se atisba otro juego de espejos fallido: Martín señala la uniformidad textil y evidencia el reemplazo de la reflexión por el consumo como acto reflejo, las remeras no muestran el interior de una persona sino que reflejan otro conjunto al que la persona quiere pertenecer.
Pablo nació en Buenos Aires un 24 de junio de 1974, se dedica desde 1995 de forma independiente a la ilustración, la historieta, el diseño gráfico y web. Focaliza su trabajo en el lenguaje interactivo, como CD Roms y páginas web, donde combina creación artística con tecnología. Su sitio en la red lleva por nombre su fecha de nacimiento: www.240674.com.ar
Ilustró los textos de Washington Cucurto Las aventuras del Sr. Maíz, para la editorial Interzona, y la novela por entregas para internet Hasta quitarle panamá a los yanquis luego editada en papel junto a la historieta con guión de Cucurto Cucurietas Mágicas, por la editorial Eloísa Cartonera. Publicó historietas e ilustraciones en la revista estadounidense Yzur y en las argentinas Hecho en Bs. As., El mestizo y Bs. As. Freak. Realizó tapas de libros para las editoriales de literatura Gog y Magog y Junco y Capulí.
Expuso en 2002 en la muestra itinerante en pequeño formato Máquina de arte con la curaduría de la hoy extinta galería Sonoridad Amarilla, y en la muestra colectiva de arte digital en la Universidad de Maimónides. En 2004 participó en el stand de Belleza y Felicidad de Arte ba, con obras realizadas para el proyecto artístico literario Eloisa cartonera . Al año siguiente participó en el catálogo digital de artistas curado por el proyecto P-art. Pinturas, Muñecos bizarros y objetos de su autoría fueron incluídos en la muestra colectiva inauguración de la Galería Appetite, y en 2007 realizó animaciones a partir de dibujos originales de la artista Laura Spivak para la muestra Enanos de Jardín e intervino las paredes del espacio La Europea, Casa Futuro en conjunto con Laura Varela mediante una Guarda erótica.
El mismo año inició la exposición permanente en la galería Appetite de la serie de objetos Voodoo glam, que luego exhibió en la feria Puro diseño, con la galería TantoDeseo/Appetite.
En 2008 curó, coordinó y expuso dibujos, pinturas y objetos en la feria de arte Rizoma. En 2009 emprendió junto a su pareja, Florencia Fernandez Frank, la venta de arte Periódica en la que invitan a otro artista y exhiben y venden en la casa que habitan, obra de los tres.
Ilustrando el artículo mostramos en exclusiva parte de la muestra Consumo Sociedad y de la serie Señalética que sólo ha sido expuesta en Periódica. Las imágenes de Pablo Martín son emocionales, cargadas de contexto dramático, soledad y fuerza. Le sugerí que me recordaban a las canciones de Radiohead y Pablo respondió: “¡Es hermoso esto que me decís! Me emociona que te haga pensar en Radiohead cuando es la banda que más me representa. Iría más lejos: la nombro como la banda sonora de mi vida. Si podés escuchá "Bullet proof (I wish I was)" de The bends, ése tema lo siento como propio”. Así, queda recomendado el ambiente propicio para disfrutar de la obra y las ideas de Martín.






-Encuentro similitudes entre los personajes de Consumo Sociedad y las expresiones de los presonajes de Señalética ¿me contás si están relacionadas estas series y cómo surgieron?
“Hace un tiempo que estoy interesado en jugar con este tipo de imagen minimalista en la que, valga la redundancia, juega un papel importante el diseño. En Señalética me basé en las señales de tránsito, de hospitales, lugares públicos, etc. Fueron obras pensadas para ser carteles en la calle, un paso que nunca se concretó. En el caso de Consumo Sociedad pasa por el tema de los símbolos/íconos en las remeras, pienso seguir con Consumo Sociedad pero encarando otros temas referentes al consumo que se reflejan en el estilo con el que están hechos los personajes que las llevan. Creo que por ahi podés encontrar relación entre las series.

-En las imágenes que vi representás personas vistiendo remeras ¿percibís como diseñador una contradicción en este soporte en particular?

“Elijo las remeras porque creo que es la forma más directa en la que se usa el diseño para representar a la persona. De esa manera lo llevamos directamente en nuestro cuerpo y muchas veces es lo primero que se ve y que se sabe de nosotros. Por otro lado me interesa mucho la contradicción que se da entre el diseño usado y la persona que lo lleva, en una gran cantidad de casos expresan un concepto diametralmente opuesto a la apariencia de la persona, creo que en esos casos uno puede ver lo poco que se piensa en la elección de algo que sin embargo habla por nosotros, nos representa”.

-¿El diseño debería mostrar el interior?

“Creo que no, creo que la persona es la encargada de mostrar su interior en vez de hacerlo por medio de un diseño preestablecido. Eso es lo que estoy cuestionando”.

-Hiciste una señalética de emociones, pensaste en carteles y ahora pintás acerca de las remeras ¿ pensaste en plasmar tus diseños sobre indumentaria?


“Sí, lo pensé, de hecho siempre estuve muy interesado en el diseño de remeras. Tuve mi proyecto de remeras también. Pero para ser consecuente con lo que digo prefiero una remera sin nada, o mejor aún: diseñada por el propio usuario”. a>
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-¿La indumentaria es la expresión a flor de piel de un problema de representación social mayor?

“Sí, claro. Creo que existe la necesidad de identificarse, y muchas veces creemos que lo estamos haciendo cuando estamos llevando un diseño que miles de personas lo comparten. Elegimos una forma de representación que no nos es propia y que una marca nos está imponiendo. Incluso muchas marcas sacan ediciones especiales para "tunnear" lo cual creo que es peor aún: nos hacen creer que tendremos un diseño personalizado cuando el espacio en donde lo hacemos lo están determinando y limitando ellos, y por supuesto en el mejor lugar de nuestra ropa "tunneada" estará ubicado el logo de esta marca”.

¿Creés que se ha reemplazado la reflexión por el consumo?


“Por supuesto. Es más fácil ir a una tienda y comprar lo que hay que comprar antes que tomarnos un tiempo para darle identidad a lo que usamos”.




Opinión por Pablo Bobadilla:
Brazos, brazos y brazos
John Lennon le respondió una vez a la Rolling Stone acerca de la
influencia del rock en la sociedad "...los que tienen el poder son los
mismos, el sistema de clases no cambió ni una pizca. Desde luego,
hay mucha gente que anda por ahí ahora con pelo largo y algunos
chicos a la moda de clase media andan en ropas hermosas. Pero
nada cambió con la excepción de que todos nos vestimos un poco
mejor y dejamos que los mismos hijos de puta dirijan todo".
Llevando la analogía a la situación de las remeras, pienso que se
pretendió imponer una informalidad y un look relajado, no es lo mismo
una chomba que una remera. Aunque la chomba quizá represente el relax
de la gente formal, el llamado cassual. Ante la proliferación de
remeras que decían cualquier cosa como nombres de universidades
norteamericanas (cuando eso es mal visto afuera a menos que
pertenezcas a la universidad o te la haya dado algún amigo
estudiante) surgieron las remeras industriales con mensaje porque no
se pudo evitar la necesidad de decir algo desde esa relajación e
informalidad.
Hay que diferenciar la remera Hazlo Tu Mismo de la remera industrial que se vende en Palermo pero que proviene de Once o de los mercados chinos, confeccionadas a través de la explotación laboral y hay que diferenciar también las remeras de proyectos supuestamente autogestivos que estampan diseños originales sobre remeras industriales.
Se produjo una saturación y una contradicción por el abuso del formato
remera mensaje que creo surge a la par del boom palermojolivudense del
stencil que también tomó otro postulado punk "decí lo que tengas para decir en una frase". La remera que vendió la revista TXT en 2003, muy poco después de los sucesos de 2001, puede haber sido una bisagra en la línea temporal de la remera
con mensaje, llevaba la leyenda: "Al Che lo tengo en otra". En eso
cayó la remera, en la infatuación, la pose. Hacer como que uno tiene
algo para decir, pero lo que se dice no tiene peso. La vestimenta es
nuestra forma de hablar silentemente.Además se apela a símbolos,
íconos y frases para dar sustento a nuestro discurso, pero sabemos
bien que ponerse una remera del Che Guevara no significa pertenecer al
Partido Comunista ni tener una del Indio Solari es ser un poeta.
Rescato la pulsión que hay detrás de las remeras, la necesidad de
comunicarnos y la indecisión de tomar posturas firmes. En resumen y
citando lo dicho por Lennon: lo único que se logró es que un montón de
gente ande mostrando los brazos.

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