Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::César Maldonado::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

9.5.09

Manuel Lariño en el país de las maravillas





entrevista1) Nos llamó mucho la atención las texturas que se pueden encontrar en tu trabajo...
- Las texturas son algo que siempre me ha atraído, creo que hacen la imagen mucho más interesante. Tanto si trabajo digital o tradicionalmente incorporo texturas, tanto en acrílico, utilizando Mediums o en digital, dejando visible el dibujo a lápiz e incorporando texturas que escaneo.
Poco a poco me gustaría introducir más en mis ilustraciones, es cuestión de ir aprendiendo poco a poco.

2)¿Cómo trabajas desde que te encargan una ilustración?
- Normalmente me envían el articulo que voy a ilustrar, y me explican un poco el tono que quieren darle, me leo el articulo y empiezo a pensar en una solución visual que pueda ser interesante, que no solamente explique el articulo, sino que lo complemente.
Antes de empezar con los bocetos, suelo hacer un brainstorming rápido, jugando con palabras e ideas que encuentro en el articulo, hasta que las ideas empiezan a surgir, ahí es cuando comienzo a hacer los bocetos, muy rápidos, pero que transmitan la idea que quiero expresar, son lo suficientemente rápidos, como para que alguien que es la primera vez que lo ve, pueda entender la idea.
Una vez aprueban uno de los bocetos, comienzo el dibujo a lápiz, muchas veces tras ser aprobados los bocetos me dan libertad hasta el producto final, que es la forma más fácil de trabajar para mi, aunque de vez en cuando si me piden ver el dibujo a lápiz el director de arte puede guiarte un poco en aspectos que tu no has visto. y al final siempre te ayuda tener a alguien criticando algo de tu trabajo.

3) ¿Qué técnicas utilizas? ¿Hay algo digital allí?
- Suelo incorporar algo digital siempre, aunque sea una pintura en acrílico para enviarla al director de arte voy a escanearla y eso me permite jugar un poco con los colores y el contraste.
Otras veces lo que hago es colorear el lápiz digitalmente, por ahorrar tiempo, pero siempre intento que se vea el dibujo a lápiz y que tenga esa impresión de haber sido creado de forma tradicional.

4) ¿Cuáles son tus influencias? ¿Cuáles fueron tus maestros?
- En mis comienzos estuve muy influenciado por dibujantes de comic, e incluso asistí a la escuela Joe Kubert en New Jersey que se especializa en eso, durante todo el año que estuve allí absorbí todo lo que pude sobre comics, el dibujo el entintado, el color...
Mas tarde estudie en Ringling School of art and Design, done conseguí mi BFA en ilustración y donde me introdujeron al mundo de la ilustración, y a miles de artistas nuevos para mi, aunque siento adoración por muchos como Sam Webber, Jillian Tamaki, o Josh Cochram, es mas inspiración que influencia, me encanta ver como algo tan simple puede tener tanta personalidad, y eso es lo que siempre he querido representar en mi trabajo.
A parte de eso, me siento mas influenciado por artistas que conozco y con los que me relaciono diariamente gracias a Blogarians.blogspot.com un blog que cree cuando era estudiante para poder mantenerme en contacto con mis amigos, aunque sus estilos no tengan nada que ver los unos con los otros, siempre hay aspectos de su trabajo de los que puedes aprender.
Y mi mejor maestro Joe Thiel, no por influencia en mi arte, sino por enseñarme a pensar.

5) ¿Por qué crees que te piden una ilustración?
- Cuando alguien me pide un trabajo es porque algo en mi portfolio les resulta atractivo y creen que puede funcionar para el proyecto en el que están trabajando, o ven que tengo algo similar que he realzado anteriormente. Me gusta que se fijen en mi por lo que he hecho, pero me gustaría que no sólo viesen lo que he hecho, sino lo que puedo hacer, cualquier tema, cualquier historia tiene algo interesante en el que yo puedo basarme para interpretar, no tiene que ser algo que hiciera con anterioridad.

polaroids visuales

EL QR SERIES

EL QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El Norbarba

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

Le Garq

El Norwerine

Mad About Design

Nuestros blogs asociados

Nuestros blogs asociados
El Blog de Periodismo Visual

La revista online de moda

Catálogo Crítico de Tipografías

Las Portadas de Vía Libre

Por las Universidades Latinas

Los talleres de periodismo visual

El blogcebook de El Norbi

El portfolio de El Norbi

Archivo

Nuestras categorías